Publicado el: 22, Ago, 2014

Sin recursos, improvisando y a puro coraje, bomberos y policías al rescate


1408643203-600incendio_chacra2_rescate_thumb_550
22/08 – 15:40 – Las carencias, las deficiencias y la inseguridad en la que estamos inmersos, suele verse,, solamente o en su mayor medida, cuando asedian las tragedias. En Chacra II de Río Grande (TDF) hubo un incendio en un departamento en torre y sin escaleras mecánicas ni arneses ni recursos, el rescate fue a costa de los riesgos de vida de héroes circunstanciales en los que se transformaron bomberos y policías.

Esta mañana Lombardo esperaba el alta del bombero que quedó internado y se recuperó sin inconvenientes. Fue quien bajó con una persona en brazos con un equipo autónomo y “quedó extenuado, por prevención lo mandaron al hospital”, indicó, mientras siguen graves otros pacientes en terapia intensiva, describe hoy Sur54.com, refiriéndose al enorme incendio que se generó en Islas de los estados 823 de Río Grande.

Fueron varios factores que se conjugaron, según expuso en una entrevista con Radio Nacional Ushuaia, expresa el medio digital: “El incendio se generó en la planta baja, donde había una moto. El humo se fue a las plantas superiores y es el que provoca todo el desastre. La mayoría de los heridos son porque tienen quemadas las vías aéreas, por asfixia, pero el incendio fue en la planta baja”, remarcó, dado que el fuego no llegó más allá de ese sector y fue extinguido rápidamente.

El problema fue el humo producto de la quema del combustible de la moto, las cubiertas que se prendieron fuego. “Eso provocó todo el desastre”, sostuvo, cuando en principio ya era un riesgo tener una moto en un palier.

El peritaje sobre el origen del incendio, que trascendió que habría sido intencional, está a cargo de la división de bomberos de la Policía. “Gracias a dios no agarró un departamento que estaba abajo y estaba lleno de maderas y máquinas, porque era como una carpintería. El fuego lo sofocan rápidamente porque era una moto, pero el humo se fue para arriba y ahí se produjo el desastre. Las paredes del tercer piso estaban negras como si el incendio hubiese sido ahí, y además calientes. El humo caliente es lo que provoca las heridas en las vías superiores”, explicó Lombardo.

Admitió que este “es el incendio tan temido que siempre tratamos de que no se produzca, primero por la inaccesibilidad que tenemos, y segundo porque no tenemos un camión escalera para llegar con comodidad a esa altura”, describe Sur54.com.

A la desidia o la intencionalidad del origen, se le sumaron las limitaciones de equipamiento, porque el cuerpo de bomberos no cuenta con una escalera que llegue a esa altura: “Los bomberos tenemos las escaleras de dos tramos que llegan hasta el segundo piso. Además la zona no está preparada para ninguna emergencia. Siempre decimos que estamos en la mano de dios, porque la seguridad a muy poca gente le preocupa, solamente a la gente que está metida en el tema.
Lamentablemente siempre en la Argentina hablamos todos con el diario del lunes. La prevención es muy poca, de parte de todos, no solamente de parte de las autoridades sino de los vecinos también, porque creo que es un desatino tener una moto en el palier de un edificio”, expresó.

La escalera con la que logran llegar casi a la altura de la ventana del tercer piso “era de un vecino –dijo Lombardo- y luego aparece una canastilla elevadora que la prestó otro vecino. Con eso evacuaron al más pequeño. Hicieron como un pasamanos, lo acercaron al chiquito por la ventana y lo agarró el que estaba en la canastilla”, describió de uno de los rescates más dramáticos.

La falta de un protocolo de emergencia también quedó expuesta, porque hubo “una gran confusión, que se genera por los curiosos, los que quieren colaborar y a veces generan un mal mayor”, dijo Lombardo.

Sin equipamiento adecuado, ni escalera de incendio, ni accesibilidad para las autobombas, la zona sigue siendo un riesgo. “Sería bueno trabajar todos en el tema. En esa zona las calles son muy angostas, los cables están muy bajos y tampoco es fácil circular con un camión con escalera. Hay muchos vehículos estacionados y muchos cables cruzando las calles”, señaló Lombardo, por lo que se impone algún plan de emergencia.

“Ese lugar no es el único, el barrio INTEVU también es un lugar inaccesible. La última vez que hubo un incendio tuvimos que tirar 75 metros de manguera. Hay muchos lugares que están así. Hace un par de años atrás habíamos hecho un informe de diferentes barrios donde prácticamente es imposible entrar. En su omento lo elevamos a la Municipalidad y Defensa Civil Provincial”, dijo, sin avances sobre el tema.

A esto se suma la falta de hidrantes. “Con el tema del agua, para hacer una red para asistir a los bomberos habría que levantar toda la ciudad”, manifestó.

“Hay cosas a las que hay que buscarles la vuelta para mejorar la seguridad. La escalera de escape en los edificios es un primer paso. No hubiese habido heridos y hubiese sido más tranquila la evacuación con una escalera externa. No sé si eso le corresponde a los vecinos, al IPV, o a quién”, dejó como interrogante.

Instó a los vecinos a organizarse, luego de haber vivido en uno de estos edificios donde hasta “era muy difícil poner plata para la persona que limpiaba los palieres. Se tendrían que organizar porque es para seguridad de uno. Nosotros somos los que nos tendríamos que preocupar por nuestra seguridad, no esperar de los demás”, reclamó.

Lombardo agradeció la colaboración de particulares para el traslado de evacuados, taxistas, remiseros, y hay que “sacarse el sombrero con la atención de profesionales del hospital”, dijo.

En lo que respecta a recurso humano, “todo el mundo estuvo a la altura de las circunstancias, pero habría que trabajar en la prevención de este tipo de siniestros”, concluyó.(Sur54.com/OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 2 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Zingaro dice:

    Las dos personas del fotograma deben ser , Nombradas y tratadas coMO verderos HEROES.
    tODO LO QUE SE PUEDA DECIR ESTA DE MAS*

  2. SOSA dice:

    EN RIO GALLEGOS ESTAMOS IGUAL , LA AUTOBOMBA QUE ES ESCALERA MECANICA PRIO 224 ESTA ROTA MAS DE TRES AÑOS ! SE ROMPIO Y NUNCA MAS LA ARREGLARON! Y EL ACTUAL JEFE DE POLICIA ERA BOMBERO? SE OLVIDO DE TODO!

  3. hola buenas tardes a ese bombero hombre de muy muy alto nivel eeee ,,,orgullosos todos sus camaradas ,,,,,, y lamento mucho por la parte política no proveer los elementos mínimos,,,, que vergüenza,,,a esos que están en el cargo,,,
    saludo al cuerpo de bombero que apoyaron a su hombre,,,,mis felicitaciones ,,,,,, no es mucho pero ,,quisas le da vergüenza,,,,su alta cúpula,, ESPERO VER FOTOS DE SU CONDECORACIÓN DE PARTE DE LA JEFATURA ,,,,SALUDO ATENTAMENTE
    Juan Carlos Madrid,,,

Publicidad

OPI Video