Publicado el: 25, Ago, 2014

Casanello (como no podía ser de otra forma) dijo que las bóvedas de Lázaro eran bodegas y colorín colorado…


La cava que Lázaro Báez mostró a la prensa en 2013 - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
25/08 – 12:30 – Si alguien tenía dudas que esto iba a terminar así, claro está que no vive en Argentina. Y si alguien no lo había dicho de antemano, no vive en santa Cruz, no conoce a los actores y lo más relevante: no estuvo aquella noche de la recorrida en “la bodega” de Lázaro, en contacto con la pintura fresca. Pero, a pesar de todo, lo imaginable para pocos se transformó en realidad a partir de otro vergonzoso fallo de Casanello, a favor del empresario K, en un indecoroso trabajo de encubrimiento y complicidad, a favor del poder. (Por: Rubén Lasagno)

Hoy, el diario Página 12, órgano de propaganda política del gobierno, titula “La bóveda que en realidad era una bodega” y alude a un fallo reciente del Juez K Sebastián Casanello que cerró la causa de las bóvedas que se denunciaron en el subsuelo de la chacra de Lázaro Báez en Río Gallegos.

La impunidad (y la idiotez) del matutino, o bien, de quien hace la nota por encargo, expresa “El propio Triviño declaró que las fotografías clave –en las que tampoco se ve ninguna bóveda ni el desarmado de una bóveda– no fueron tomadas por él y que no participó de ningún cambio en el subsuelo”, dice el diario, en una evidente tomada de pelo hacia el lector.

Claro que lo más grave, no es que lo diga el diario, lo realmente preocupante es que haya sido el Juez Casanello quien llegó a esa delirante conclusión, cuando, precisamente, en una de las fotos, es el propio Triviño el que sale reflejado en un vidrio tomando las fotos. Segundo, porque los que vivimos en Río Gallegos y nos dedicamos al periodismo, conocemos al detalle cómo fue y porqué en aquel momento Triviño tomó las fotos. También conocemos la historia de la marcha atrás del herrero de Lázaro, los motivos y “las motivaciones” que tuvo el trabajador para bajar el perfil y “desaparecer”. Toda esta historia, contada por quienes estuvieron con él, la relataremos más adelante, cuando podamos tener acceso a la causa y a lo que dijo Triviño y entendió el juez qué pasó allí, donde existen más de 80 fotos que dan sobrada cuenta de que el lugar donde se desarmaron las cajas es, exactamente, donde ahora está la “bodega”.

Sin embargo – prosigue Página 12 – lo que parece tener más peso son las declaraciones de los ingenieros de Gendarmería –peritos en el caso–, que dijeron que no hubo ninguna obra allí, lo que significaría que en ese lugar siempre estuvo la bodega de vinos que aún hoy existe”.

El Juez Casanello ni siquiera conoce dónde se ubica Río Gallegos, jamás estuvo en cumplimiento de sus funciones y entiendo, nunca fue intención de hacerlo. Los que sí estuvimos detrás de los pasos de quienes hicieron el procedimiento, podemos adelantarle al magistrado que la recién asumida, en ese momento, Jueza Federal Askenazi Vera, llegó aquel mediodía del 6 de junio de 2013 a la quinta de Báez, luego que hubieran pasado más de 45 días de las denuncias y luego que ordenara un operativo sobre la estancia Alquinta, un depósito de autos y el Banco Provincia, “buscando pruebas” del dinero negro que se denunció el PPT.

Lo resaltamos en aquella jornada, que la Jueza estuvo por espacio de dos horas dentro de la chacra y efectivos de la fuerza que también estuvieron allí, cometieron la infidencia de contar en rueda de amigos, que Báez la atendió muy amablemente compartiendo café y una amena charla. Lo que resultaba indisimulable, es que a Lázaro le habían avisado con anticipación de ese procedimiento. De hecho, los resultados negativos que arrojaron los allanamientos,(especialmente en Alquinta, donde se habían trasladado inicialmente las bolsas y las armas) así lo confirman.

El problema de Báez, por el cual hoy Casanello no puede ocultar su evidente complicidad para cerrar la causa, es que, mal aconsejado (o tal vez mal influido por su entorno) días antes de la llegada de la Jueza con Gendarmería, Lázaro le había abierto su casa al periodismo.

Nosotros estuvimos allí con nuestro reportero gráfico, que sacó fotos desde los mismos ángulos que mostraban las fotos de Triviño, de cuya comparación resultó ser exacto el espacio y la desaparición de las cajas que habían allí antes, en el hueco a modo de vinoteca que apareció después. En esa oportunidad y tal como lo manifestamos en una nota del momento, a todos los que concurrieron les llamó la atención la prolijidad y “el olor a nuevo” (descripción de un colega de un medio local) que se respiraba en la flamante bodega. Pero alguien fue más allá y con su uña, rascó la pared y pudo comprobar que aquella buena pintura color naranja, que armoniosamente colorea la cava, contribuyendo a la gama de “naranjas calmos” que prefiere el empresario, era fresca y el brillo se reflejaba en los lugares donde los focos del techo, alcanzaban la pared en forma directa.

Que el juez Casanello pretenda tapar con las declaraciones de “los ingenieros peritos de Gendarmería”, una prueba más que evidente de que allí hubo una profunda refacción; si a eso le sumamos las más de 80 fotos sacadas allí por quien después fue tentado a cambiar su discurso (igual que Fariña y Elaskar), no hace más que poner en relieve la indignante supremacía de la impunidad, por sobre la justicia, que existe en Argentina. Pero nada de esto puede asombrarnos, luego que el Juez Oyarbide, llamó para peritar la fortuna de los Krichner en la causa que se le seguía por enriquecimiento ilícito, al Contador Manzanares; es decir, al mismo contador de la familia investigada y el autor material de cada dibujo financiero, saldos forzados, inventados y armador del patrimonio y las empresas del ex presidente. Si hay algo más aberrante que esto ¿Qué puede ser hoy el nuevo fallo de Casanello?.

Resumiendo

Según Página 12 y de acuerdo a la parte resolutiva del fallo “El albañil (Triviño) sostuvo que las fotos le fueron robadas por un allegado, Fabián Coll, y que buena parte no fueron sacadas por él. Además, declaró en la causa que no desarmó ninguna bóveda”: una mentira absurda con omisiones importantes. 1º Triviño es herrero y por eso estuvo afectado al desarme de las cajas metálicas que habían allí y el desmonte de la estructura de hierro que en forma de marco cerraba ambas paredes con el techo, donde una viga (que no podía ser removida) es la prueba más clara en ambas fotos (la nuestra y la de Triviño) que allí se apoyaba el marco.

El ingeniero de la Gendarmería comandante Eduardo Berchi y el segundo comandante de la Gendarmería, el ingeniero Víctor Hugo Fernández, según la causa, no encontraron olor ni rastros de pintura nueva, ni modificaciones recientes en las paredes. Es evidente que de “peritos” tienen poco olfato o bien lo tienen atrofiado y tienen la vista con problemas serios de foco en imágenes de interiores.

En otra parte, el diario remarca “Otro denunciante contra Báez, Horacio Quiroga, quien fuera gerente de dos empresas petroleras del santacruceño, sostuvo poco y nada sus denuncias relacionadas con que en una oficina de Báez en Capital se habían contado siete millones de dólares”. Recordemos que Quiroga hizo declaraciones televisivas, claras y contundentes, dando detalles y explicitando hasta cómo habían contado la plata, donde (inclusive) mencionó al hijo del Intendente de Río Gallegos, encargado de recontar lo 7 millones en la mesa.

Para terminar, no hay dudas que el fallo de Casanello no resiste análisis. Todo tiene el objetivo de encubrir y cerrar rápidamente una investigación comprometedora. Todo mal hecho para que la conclusión esté acorde. Esto lo habíamos anunciado con mucha anticipación y finalmente, como es la paradoja K, ocurrió.

Que Casanello diga que no hubo una bóveda donde hay una bodega tiene el mismo rigor de verdad, que aquellas declaraciones efectuadas por Lázaro a nuestra periodista, cuando en la recorrida por su quinta le preguntó si tenía cajas de seguridad en algún banco y Báez dijo contundentemente: no, no tengo ninguna. Solo en el Banco Santa Cruz, a los pocos días, se le descubrieron 12 cajas que fueron vaciadas en un operativo nocturno, donde algunos creyeron que se trataba de sacar material para la investigación y otros creyeron que en realidad, lo que hacían, era ayudarle a Báez a sacar de allí lo que lo podía comprometer. A la vista de lo ocurrido, no hay dudas de cuál es la hipótesis más segura. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 21 Comentarios
Publica tu comentario
  1. elazote dice:

    Correcto Lasagno…usted tampoco estuvo allí y sabe mas que los peritos…

  2. nacho del norte dice:

    CHE LAZARO NO PERDON AZOTE ZORETE QUE QUERES DEFENDER DESPUES DEL 2015 DE QUE VAS A VIVIR SE TE TERMINA LA MANTENCION VAS A TENER QUE TRABAJAR MANTENDIO BASURA COMO TODOS AHI EN EL SUR POR LOS CHORROS KKKKKKKAKA LADRON COMO LOS INDEFENDIBLES QUE VOS DEFENDES BASURA

    • elazote dice:

      Nabo ignorante. Repetis las muletillas de todo opositor sin centímetros de seso. A ver si te queda claro. Para poder enjuiciar a alguien tienen que existir PRUEBAS FEHACIENTES. No alcanza con la opinión de alguien que rasqueteo una pared. No me quedan dudas que Lazaro roba. Pero explicarte a vos que te guias por lo primero que te venden es al pedo. Asi que porque un juez no te dio la razón vos la tenes? Despues del 2015 yo voy a seguir viviendo de mi laburo y vos matandote el hambre por aca como todo burro que opina porque el aire es gratis. Agarra un libro de Derecho Civil o Penal. No son complicados de entender aunque para eso hay que terminar al menos la primaria.

      • Eliana dice:

        Tenes toda la razon Azote..por una raspadita con la uña en la pared? anda!!!!!!no sean tan fantasmas. seran los de CSI? los forenses investigadores, como el programa.Ascooooo, te digo, deja de opinar asi..te faltan bolas a vos para decirselo en la cara.

  3. Juanca53 dice:

    Cuánto recibirá por debajo de la mesa este Juez obsecuente? Algún bolso con Euros tal vez? Porque el fallo huele a Cristina, no?.-

    • Hay que saber que son los Masones, quienes están en el poder judicial, y quienes están en cualquier otrra actividad. Entre ellos hay un pago que juran al ingresar a la Logia, defender a un mason aunque no se conozcan,sin importar que creimenes cometen. Los que están en el poder judicial siendo masones tienen la obligacion de proteger a un masón que es denunciado, avisándole con tiempo que “se raje”, no te parece extraño esto?

  4. Nany Berrioz dice:

    Martín Fiero, solía decir..

    Lázarito, hazte Amigo del Juez Casanello, dale una bolsa para que no se queje, pues siempre es bueno tener un Oyarbide donde rascarse.

    Que falle lo que quiera, ¿Quien podrá creerle?

  5. ME IMAGINO QUE EL FISCAL DEBE APELAR ESTO NO?
    HABRIA QUE VER CUAL ES EL PATRIMONIO DE CASANELLO Y CUANTO AUMENTO DESDE QUE LO NOMBRARON PARA SALVAR AL IGUAL QUE OYARBIDO, A LOS KIRCHNER.
    sI ESTE ESPERPENTO E JUEZ ACTUÓ CON VICIO, DEBE REHABRIRSE LA CAUSA CON EL RECURSO CUASA JUZGADA IRRITA IGUAL SE DEBE ACTUAR CON OYARBIDE.

  6. En cualquier momento rebalsa el inodoro de Santa cruz!…

  7. Para los que se informan lo que es la Masoneria, ENTIENDEN MUY BIEN PORQUE OCURREN ESTAS COSAS QUE HACEN LOS Fiscales.
    Muchos son masonres en el Poder Judicial, y otros también, que ni se conocen, pero si alguien comete un crimen,robo,estafa,violación y se lo somete a juicio, si es “masón” está salvado, porque cuando ingresan a la Logia, hacen un juramento, defender a un masón a toda costa. aunque no sea conozcan y sean enemigos: por eso hay tantos abuseldos…Grassi será masón?

  8. hugoantikk dice:

    Che, no jodan si este lazaro es bueno y tiene esa bodega para compartir con sus amigos, incluidos los de la justicia, y los malos de la opo decian que habia cajas fuertes con dinero y encima malhabidos, naaaaaa .-

  9. COIMERO DE MIERDA EL UNICO QUE NO SABE NADA SOS VOS,SORETE,EL TIEMPO TE VA A JUSGAR .
    A TUS HIJOS, NIETOS Y BISNIETOS LES VAN A PREGUNTAR TU PAPA TU ABUELO FUE EL QUE DEJO LIBRE AL LADRON DE LAZARO BAEZ . SIIIIII LA VERGUENZA DE POR VIDA .HACETE TRABA SI NO SOS CAPAZ DE PONER BOOOOOLAAAAASSSSSSSSS, BOOOOLAAAAAAASSS SIII

  10. javier dice:

    Chee??? . . . De El Triviño este. . . Que se sabe?????? . . Seguramente es empresario y no mas empleado hoy????? . . . Ohooo??? Solamente cambio su relato para salvar su vida y seguir quemando hierros por una quincena???? . . .

  11. AL HORNO dice:

    Mi gatito tapa mejor sus cagadas.. en serio.

  12. Rocker dice:

    Yyyy yo les dije…Si quieren que esta causa baya por buen camino constituyanse en querellantes los más posibles, aporten pruebas, hagan el seguimiento judicial …Por lo menos si van a “arreglar” que haya la mayor cantidad de “beneficiados” posibles aunque nos sigan garcando al resto…Mira si los bonistas, los jubilados, el campo, la OPO se hubiera constituido en querellante tendría su acreencias aseguradas.-

  13. Triviño dice:

    Triviño sigue trabajando en la metalurgica de Austral Construcciones, goza de una buena casa prestada por la empresa en el centro de Rio Gallegos, el y todos los obreros de ese sector saben la verdad de las cajas y la boveda pues alli fue llevado todo ese material y estubo por unos cuantos dias siendo destruido, hay muchos que tienen fotos de las cajas y la puerta de la boveda dentro de ese taller, todo esto dirijido por el zurdo Gomez

  14. Todavia no rian hmp ese hmp y la hmp de cristina falta la ultima ficha para ke le saken hasta el ultimo centavo y se vayan mas al fondo del calavoso jajajajaja

  15. LTA dice:

    Desde el principio se sabia que era una mentira mas grande que cualquier bóveda. Solo gente muy estúpida podría creerse la operación mediática y si por ellos fuera la causa tendría que ira hasta la corte de la haya. Sigan dándole manija al gordo y se van a encontrar como los empleados de critica o marsans. LTA y así van a ir cayendo todos esos inventos que pretender distraer y crean odio.

  16. Mandrake dice:

    POR LO QUE SE APRECIA EN LA FOTO Y EN LOS VIDEOS, ESTA BODEGA ES MAS TRUCHA QUE NUESTRA ABOGADA EXITOSA.

    UNA VERDADERA BODEGA, POR MAS QUE ESTE INSTALADA EN UNA VIVIENDA PARTICULAR, NO TIENE TANTA ILUMINACION, SE OBSERVA, TODO NUEVO, LAS BOTELLAS DE VINO, TODAS LUSTROSAS, CUANDO BIEN SABEMOS, QUE A LOS VINOS, SE LOS CONSERVA EN PENUMBRAS, CADA TANTO SE GIRAN LAS BOTELLAS CONSERVANDO LA TIERRA O POLVILLO QUE SE VA ACUMULANDO DE MANERA NATURAL. SE NOTA QUE ES UN LUGAR REACONDICIONADO Y SIN USO; UNA ESCENOGRAFIA PREPARADA PARA LA OCASION.

    TENGO LA SENSACION, QUE LA TIENEN ADENTRO, PERO BIEN ADENTRO, TODOS AQUELLOS QUE VOTARON Y DEFIENDEN A ESTA MANGA DE DELINCUENTES KIRCHNERISTAS.

    • MANDRAKE ESTIMADO MANDRAKE VEO ESAS BOTELLAS Y QUEDO TOTALMENTE SEDIENTO Y TENGO QUE IR AL ALMACEN DEL BARRIO Y CON MUCHA INMAGINACION ME COMPRO UNA CAJITA DE TINTO UN BIFE Y SIGO……….. LA VIDA DE LOS LABURANTES HA’ Y SOLO LOS DOMINGOS LO UNICO QUE NO ME INMAGINO NI SUEÑO ES SER EMPRESARIO O TENER DINERO LOS QUE LABURAMOS SOMOS FELICES NO SALIMOS EN NINGUNA TAPA SOLO CON DIGNIDAD OPINAMOS DENTR DEL MARCO DE LA LIBERTAD Y NO DEL LIBERTINAJE

  17. Rocker dice:

    Igual no puedo creer, que semejante mega causa termine con esa conclusión de las bóvedas…Osea se investiga mucho más que si en la cava había bóvedas…..Igual con otro gobierno que no sea obsecuente o que avancen las investigaciones del exterior y no se salva ni Casanello !!!!

Publicidad

OPI Video