Publicado el: 25, Ago, 2014

Previsible: China exige a la Argentina no estar en default para viabilizar el crédito para las represas


Previsible: China exige a la Argentina no estar en default para viabilizar el crédito para las represas
25/08 – 10:30 – En notas anteriores habíamos analizado la posibilidad de que la situación financiera nacional, retrasara o suspendiera el ingreso de capitales chinos al país. Pero a la inestable situación económico/financiera, se sumó la inestabilidad jurídica y el doble estándar que tiene el gobierno, desconociendo fallos en el exterior y esto, junto con el default, espanta capitales y pone en alerta a China, sobre posibles incumplimientos argentinos, en caso de litigio.

Entre una serie de condiciones que puso el gobierno Chino para que nuestro país pueda acceder al crédito de casi 5 mil millones de dólares para la construcción de las represas sobre el río Santa Cruz, está la de no tener juicios pendientes, honrar las deudas internacionales, llevarse bien con el FMI y la de acatar los fallos internacionales. Nada de esto hace el gobierno y los Chinos, entonces, dejaron de avanzar con el proyecto de financiamiento.

Hoy aparece un largo artículo en el diario La Nación, que explica minuciosamente los problemas que la situación financiera y económica, pero también judicial (fondos buitres) pueden acarrearle a la Argentina, en su relación con China y particularmente cómo pueden impactar en el financiamiento de las represas Cóndor Cliff-La Barrancosa (Kirchner/Cépernic), si el gobierno entra en default.

Cabe destacar que el propio gobernador Peralta hace un mes atrás concluyó, en unas de sus declaraciones, que si el país entraba en default corría riesgo la entrada de capitales para el proyecto hidroeléctrico. Hoy este pronóstico se confirma.

La Nación expresa, entre otros conceptos, que si el país tiene bonos en default o causas judiciales pendientes, parece imposible acceder a los préstamos.

En el anexo 1, en el artículo 7° de acuerdo – prosigue la Nación – con el título de declaraciones, compromisos y casos de incumplimiento, luego de decir que no se espera que existan incumplimentos, se aclara que “ningún otro evento o circunstancia se encuentra pendiente que constituya (o que con previa notificación, o vencimiento del plazo o de cualquier otro modo constituiría) un incumpliento en virtud de cualquier otro acuerdo, obligación, contrato o instrumento ejecutado luego del 6 de enero de 2002 que obligue a la Argentina“.

Pareciera así, que cualquier default, por parcial que sea, sería un “default cruzado” e impediría usar los fondos de los chinos. La idea de librarse de la jurisdicción de Nueva York recurriendo al gobierno de China parece que no les gusta ni siquiera a los propios chinos, explica el diario.

Está claro que el incumplimiento al fallo del Juez Griessa comienza a espantar a los capitales extranjeros que, en el caso chino, temen que ante un conflicto de intereses, Argentina no cumpla y desconozca jurisdicción internacional, desobedeciendo sentencias. En otros términos, los Chino advierten que Argentina “no tiene palabra” ni “honra sus compromisos”.

Entre las obligaciones que asume el país, que son condición fundamental para que estos capitales se viabilicen, figuran las siguientes condiciones que resume La Nación al pie de su artículo:

La Argentina renuncia a su inmunidad y acepta el sometimiento a tribunales extranjeros para juicios y para arbitrajes.

Para avanzar con el acuerdo con el gobierno chino, el país además se obliga a no tener ningún incumplimiento en materia de deudas soberanas.

El Gobierno también se compromete a ser un “miembro en buenas condiciones del FMI”.

La Argentina deberá “inmediatamente” informar, con un máximo de cinco días hábiles “de cualquier litigio, demanda, investigación o arbitraje” que afecte al país. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 9 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Previsible: todo negativo, siempre.

  2. nely dice:

    ya lo habia dicho el Gober Peralta esto lo tildaron de loco borracho y demas y ahora que le respondemos al evangelio con el default otra vez volver a empezar esto esta muy mal para todos

  3. Juan Garcia dice:

    Cagaron las represas .. lo que pasa es que el acurdo estaba escrito chino y el pibe kilicok, Capitanich y Zanini no saben chino jajajajaja

  4. javier dice:

    Todo es predisible!!!! . . . Estos dementes solamente podrian imaginar que con el buen ejemplo de modelo Chavista que lleva hoy nuestro pais los chinos les trairian millones y millones de dolares!!! . . . Con la corrupcion con la que se manejan los politicos no pretendamos estar bien vistos en el mundo!!! . . De todas formas seguro ya saldran corriendo a indemnizar a Lazaro por si acaso!!!! . . . Una meada de Guanaco inunda sus campos!!!! . . Ya que de eso se trataba este ambicioso proyecto. .

  5. Rocker dice:

    Lo previsible era que las represas no se hagan….No se hicieron en DIEZ años , no la van a terminar en uno….Es el cassette de campaña aparecen todos los proyectos que solucionarian los problemas crónicos….Tenemos que volver a escuchar del tunel subfluvial uniendo la Isla con el territorio…las represas…las zonas francas (espero que por lo menos las zonas francas esten para el año próximo).- Igual es una suerte que los Chinos no den la Plata, por que pudo ser peor. Como se ha hecho hasta ahora lo más probable es que las represas no se hagan, pero la plata se cobre igual, se la farreen entre los “40” y nos quede otra deuda multimillonaria reclamada en todas las cortes internacionales mientras nos dejan a nosotros hablando pavadas sobre lo que habría que haber hecho los efectos posibles, la mentalidad de otros paises…., por eso lo chinos toman tantos recaudos, les interesa la obra y la patagonia pero no para hacer beneficencia, encima con ladrones, verdaderos parasitos de todo sistema económico.-

  6. Carlos dice:

    O sea,que en difinitiva fue un cuento chino con las represas. A muchos,se nos fue la esperanza de conseguir un puesto laboral en las mismas. Siempre y cuando,la uocra,llamese Martinez,Ruiz y demas,no apunten con el dedo a quien o quienes entran a trabajar en las mismas

  7. A. Tempone dice:

    Ya lo dice el viejo refrán: “SON CHINOS PERO NO BOLUDOS”

  8. PARECE QUE ESTAN APRENDIENDO HACE 1 AÑO QUE LES VENGO DICIENDO QUE ESTO ES TODO JODA PARA SEGUIR AFANANDO. AHORA LE VAN A HECHAR LA CULPA AL VIEJO GRIESA O PERALTA O COSTA O CLARIN O QUIQUE , ELLOS NO POR SUPUESTO .
    MANGA DE COIMEROS E INUTILES E INSERVIBLES E HDP .

  9. pepe argento dice:

    Patria o buitres!!!!!!!!
    hago un humilde aporte a los intereses de la nación… porque no ponemos como membrete en todas las hoja de la administración pública PATRIA O BUITRES!!!!!!!!!AÑO QUE QUE LA ARGENTINA DIFOLTEO…. VIVA LA PATRIA MUERAN LOS BUITRES…
    Y QUE ESE MEMBRETE SEA DECLARADO DE INTERES NACIONAL
    SALUDOS PATRIA O BUITRES JAJAJAJAJAJAJAJAJJAJA

Publicidad

OPI Video