Publicado el: 26, Ago, 2014

Exclusivo: Millonaria contratación en Chubut involucra al nuevo Ministro de Salud provincial Corchuelo Blasco


El domicilio del Ministro de Salud, José Manuel Carchuelo Blasco Av. Armada Argentina 2410 de la ciudad de Rada Tilly – Foto: OPI Chubut
26/08 – 17:10 La contratación se firmó a principios de diciembre del año pasado y asciende a un total de $7.468.031,00 para la asistencia técnica y elaboración de proyectos de los nuevos hospitales para las ciudades de Comodoro Rivadavia y Trelew. La cifra millonaria fue publicada en el Boletín Oficial y los llamados a licitación se anunciaron para septiembre. En el medio, un recambio de ministro de salud que encuentra motivaciones encontradas en los convenios firmados por el gobernador Martín Buzzi. (Por: Pablo Riffo para OPI Chubut).

(OPI Chubut) – El decreto 1768/2013 publicado en el Boletín Oficial de la provincia del Chubut, promulgaba la contratación directa de “Asistencia técnica y elaboración de la documentación técnica de proyecto para llamado a licitación” para las obras de los Hospitales de Comodoro Rivadavia y Trelew. Un día después de la publicación del decreto, se anunciaba la rúbrica de un convenio entre la Secretaría de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos de la Provincia y la Universidad de la Fundación ISALUD.

El 3 de diciembre del 2013 el gobernador encabezaba el acto donde se llevaría adelante la firma del convenio para la construcción del Hospital Zonal de Trelew y un nuevo Hopsital Regional para Comodoro Rivadavia. Los mismos, pretendiendo ser financiados a través del Bono Clase I para el Desarrollo e Infraestructura (BODIC 1) lanzados apenas dos meses antes, en una cuestionada emisión de deuda que resultó escandalosa, meses después, tras declaraciones del vice gobernador Mac Karthy sobre las presuntas intenciones de cobro de comisiones.

El decreto consigna un monto de $7.468.031,00 y un plazo de ejecución de 240 días, para que la Fundación ISALUD realice “la asistencia técnica y elaboración técnica del proyecto para llamado a licitación”, con una primera erogación de $1.494.000,00 para el ejercicio 2013 y el resto por la suma de $5.974.031,00 en la partida presupuestaria de la secretaría de obras públicas prevista para el ejercicio 2014.

La millonaria contratación se realizó a la Fundación ISALUD, cuyo domicilio legal en la provincia del Chubut se consigna en Av. Armada Argentina 2410 de la ciudad de Rada Tilly. Coincidentemente, el mismo domicilio legal del actual ministro de salud de Chubut, José Manuel Corchuelo Blasco.

Este dato tiene sentido, dado que dentro de las autoridades de ISALUD, según su página oficial, quien figura como rector honorario es el ex ministro de Salud y actual embajador argentino en Chile, Ginés González García. González García llevó en su momento al doctor Corchuelo Blasco a trabajar como interventor del PAMI, lugar que ocupó apenas un año 2002.

Cuarto Ministro

Corchuelo Blasco llegó al gabinete de Martín Buzzi a ocupar el lugar del Ministro de Salud de la provincia, el 1 de agosto de este año. Además, se desempeña actualmente como Coordinador de la futura Carrera de Medicina de la Universidad Nacional de la Patagonia, San Juan Bosco.

Es el cuarto ministro de salud que encara la gestión Buzzi, quien había mantenido en el cargo, hasta el último día de julio, a la doctora Mónica Eredia, quien tuvo una salida polémica de la cartera de sanitaria.

En una entrevista emitida en La 100 Punto Uno de Comodoro Rivadavia, el 1 de agosto de este año, donde Eredia detallaba las motivaciones de su salida; irrumpió en el estudio el vice intendente Comodorense, Carlos Linares, quien le pidió al aire, a la ex ministro, “decir la verdad” y confesar que “le pidieron la renuncia”.

Durante la conversación, un ofuscado Linares alertaba además sobre la construcción de los nuevos nosocomios objeto de la contratación de ISALUD. “¡Vos como yo sabemos que el Hospital en esta gestión no se va a hacer, Mónica!” había advertido el vice intendente. quien recordó, además, que semanas antes ya se rumoreaba de la llegada del doctor Corchuelo Blasco a la cartera que conducía Eredia.

Diez días después de la llegada de Corchuelo Blasco al ministerio de Salud y aún presente en la Coordinación de la futura Carrera de Medicina, se anunciaba para el próximo 23 de septiembre la apertura de sobres del llamado a licitación para la construcción de ambos centros de alta complejidad en las ciudades de Trelew y Comodoro Rivadavia.

El presupuesto publicado para los mismos, asciende a $345.885.300 para el Centro de Alta complejidad de Trelew y el Hospital Escuela de Comodoro Rivadavia, según los costosos proyectos realizados en acuerdo por la fundación ISALUD. (Agencia OPI Chubut)

Dejar un comentario



Mostrando 1 Comentario
Publica tu comentario
  1. ¿Que tal si en lugar de gastar en hospitales nuevos primero atienden las necesidades de la gente en los existentes? En Puerto Madryn no hay atención médica en traumatología, cardiología y cirugía para los jubilados de PAMI? Por si no sabía Sr Buzzi los viejos son quienes más necesitan de atención traumatológica y cardiológica, a menos que la idea sea deshacerse de ellos.

Publicidad

OPI Video