- Publicidad -

Habrá fuertes operativos para evitar los cortes

Sergio Berni sobrevuela los terrenos usurpados en Río Gallegos - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
28/08 – 09:40 – El gobierno de Cristina Kirchner podría movilizar hoy las fuerzas federales de seguridad a cualquiera de los puntos del país en donde se registren piquetes o cortes de rutas para intimar a los manifestantes a desalojar la ruta, deponer los bloqueos y liberar el paso de quienes quieran desplazarse.

Por: Mariano Obarrio
El secretario de Seguridad, Sergio Berni , analizó ayer la estrategia de los operativos que realizará, principalmente con la Policía Federal y con la Gendarmería, que se distribuirán respectivamente en la Capital Federal y el conurbano bonaerense, y en otros puntos del interior del país.

La reunión se hizo en el Departamento Central de la Policía Federal con altos mandos de todas las fuerzas de seguridad.

El propio Berni no descartó enviar a la policía y a los gendarmes a los piquetes, en el contexto del paro al que convocó el sindicalismo opositor.

“Eso lo vamos a ver mañana [por hoy]. La última vez eran cortes por todos lados. Eso se ve mañana”, dijo ayer Berni ante los medios, en una improvisada rueda de prensa en la que fue consultado sobre si el Gobierno intervendrá en los piquetes.

El secretario de Seguridad evitó así avanzar en detalles y mayores explicaciones. Fue consultado frente a la autopartista Lear, sobre la Panamericana, montado sobre una importante moto luego de desalojar la ruta. Durante el resto del día mantuvo reuniones con los altos mandos de las fuerzas en la sede central de la Policía Federal.

Fuentes del Ministerio de Seguridad aseguraron a LA NACION que los operativos serán similares a los que comandó personalmente ayer Berni frente a Lear, hacia donde el funcionario se dirigió primero en helicóptero y luego en motocicleta.

“Se los intimará a que despejen la ruta en 10 minutos y tras ese plazo las fuerzas avanzarán con camiones hidrantes y gases para desalojar la ruta pacíficamente”, dijo un allegado a Berni. El Gobierno descuenta que la Policía Metropolitana actuará en la Ciudad de Buenos Aires bajo las órdenes de Mauricio Macri.

Esto último parece una chicana política. La Metropolitana no está equipada aún con el personal y las herramientas necesarias para desalojar cortes. Además, Berni lo sabe, la Federal tiene todavía jurisdicción sobre el territorio porteño. Además, la mayoría de los piquetes se da en las afueras del conurbano.

Otra incertidumbre es la cantidad de cortes y si las fuerzas del orden podrán atacar simultáneamente tantos focos. En la Secretaría estimaron que no serán más de media docena en el Gran Buenos Aires.

Para el Ministerio y el Gobierno, los grupos piqueteros que actuarán hoy “no tienen como objetivo la violencia sino la visibilidad” y organizan sus cortes y bloqueos “en sintonía con el canal de noticias TN”, del Grupo Clarín, para ser vistos por una gran audiencia televisiva.

“La estrategia de Moyano y Barrionuevo es dejar flotando la alarma de piquetes y violencia para disuadir a la gente y que no vaya a trabajar”, señaló un vocero del Gobierno.

“Buscan que el paro tenga impacto por la ausencia de gente en las calles. Como saben que ya no movilizan apelan a esta forma de impedir que la gente vaya a trabajar”, indicó ante LA NACION un allegado a Berni.

El secretario de Seguridad dijo que “la huelga es un derecho constitucional, así como el derecho del resto a ir a sus trabajos, que lo quieren hacer en paz y no quieren que le corten ese derecho con piquetes, amenazas y coacciones”. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí