Publicado el: 28, Ago, 2014

Kicillof a los senadores: “No sean una escribanía de Griesa”


Kicillof a los senadores: “No sean una escribanía de Griesa”
28/08 – 09:10 – La pelea por la deuda El ministro defendió ayer en el Congreso el proyecto para cambiar la jurisdicción de pago. Habló durante una hora y media. Al cierre, el Gobierno consiguió el dictamen. También fue Zannini.

Por: Marcela Pagano
Al cierre de ayer el Gobierno apuraba el trámite del proyecto de ley que contempla la reapertura del canje de la deuda y su cambio de jurisdicción. En el plenario de comisiones del Senado, y pese a las críticas de la oposición, el kirchnerismo impuso su mayoría para avanzar con la firma del dictamen, por lo que la iniciativa quedaría lista para ser debatida en el recinto la próxima semana.

El ministro de Economía Axel Kicillof llevó adelante ayer en el Senado su defensa del proyecto de ley para reabrir el canje y modificar el domicilio de pago de los bonos con jurisdicción neoyorkina. El titular del Palacio de Hacienda inició su exposición con un tono amenazante: “No existe la posibilidad de oponerse a este proyecto sin dar alternativas”, dijo. Y lanzó una advertencia: “Si el Congreso no hace nada, y ratifica la sentencia, se convertirá en una escribanía del juzgado de Griesa ”.

El ministro hizo su entrada al Salón Azul del Senado acompañado por sus secretarios Pablo López y Federico Thea. A su izquierda Anibal Fernandez le cedió la palabra a las 11:30 hs y el ministro inició su exposición que duró una hora y media. Al otro lado, del ministro se sentó el secretario de Legal y Técnica Carlos Zannini y la procuradora del Tesoro Angelina Abbona.

“Les trajimos aquí esta alternativa de pago que creemos que es la mejor. Esta situación requiere una posición afirmativa o negativa por parte de ustedes pero además una propuesta “, comenzó Kicillof y dio comienzo a una presentación en Power Point. Luego como ya es costumbre en el ministro cada vez que tiene que referirse a la situación de la deuda, recordó cómo comenzó la puja judicial con los fondos buitres y criticó al juez Thomas Griesa y al mediador Pollak. “Esta es una situación económica y financiera con una clara intención política. Fíjense a quien contrato Singer para que lo asesore, a la ex secretaria de Clinton (Madeleine Albright). Porque ahora nos quieren acosar políticamente”, advirtió Kicillof.

A apenas unos días de la minidevaluación que permitió el Banco Central y luego de que el blue marcara un nuevo record, el ministro apuntó a la responsabilidad de los buitres en la situación monetaria del país. “En las reuniones con el supuesto mediador puesto por Griesa, nos advirtió que si no pagábamos íbamos a tener ataques a nuestra moneda y que iba a haber una enorme devaluación”. “Nos presionan con que va a haber una devaluación”. En relación al pago del Par que vence en septiembre, Kicillof dijo que los 200 millones de dólares en intereses que Argentina debe desembolsar no seacreeditarán en el BoNY, “porque ese banco está bajo el hechizo de Griesa”.

A las 13:00 hs llegó el turno a Zannini. “Cumplir la sentencia de Griesa es imposible y de aceptarla volveríamos a 2001”, dijo. “Me baso en lo que dijo Stiglitz que habla de 155 mil millones de dólares que conlleva acatar ese fallo y que son de imposible pago”, continuó. “Llegamos al Gobierno, pero estamos tratando de llegar al poder que hoy está en manos de los grupos concentrados”.

El oficialismo aún no definió si sesionará miércoles y jueves de la semana próxima o si recurrirá a una jornada maratónica un solo día para dar media sanción. (Clarín)

Dejar un comentario



Publicidad

OPI Video