Publicado el: 29, Ago, 2014

Efedrina: piden a Parrilli que informe sobre las llamadas a la Casa Rosada


Oscar Parrilli Secretario General de la Presidencia - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
29/08 – 10:30 – El tráfico de influencias para la importación del precursor químico a la India o ChinaLa jueza busca saber quién hablaba desde la Sedronar cuando se autorizaban las compras.

Por: Nicolás Pizzi
La jueza federal María Servini de Cubría le pidió al secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, que detalle qué funcionarios o empleados de la Casa Rosada utilizaban una docena de teléfonos investigados por el tráfico de efedrina, pudo saber Clarín de fuentes judiciales. Además, en las últimas horas realizó varios allanamientos para obtener documentación sensible vinculada a la causa.

La investigación se reactivó la semana pasada con la declaración de Lucas Paradelo, un abogado de Río Gallegos que involucró de manera directa a Máximo Rito Zacarías, el mayor de los hermanos, en las gestiones para importar 1000 kilos de efedrina. Ese testimonio lo dejó al borde de la indagatoria y desencadenó los nuevos procedimientos.

Empleados del juzgado de Servini se presentaron el martes en la Sedronar y en el Registro de Precursores Químicos con una orden de presentación. También allanaron la Asociación de Industriales y Comerciantes de Artículos de Caza y Pesca (AICACYP), el ente cooperador que administraba los fondos del RENPRE.

Fuentes judiciales confirmaron que durante los procedimientos se secuestró el registro de ventas de expedientes para importar efedrina y un listado de los números de celulares de los funcionarios de la Sedronar. Las pruebas “serán utilizadas para corroborar los dichos de Paradelo”.

Aunque el expediente está actualmente en la Cámara Federal para que se resuelvan las apelaciones de los procesamientos de José Granero y del resto de los ex funcionarios, Servini de Cubría le tomó declaración en las últimas horas a un compañero de trabajo de Paradelo. Su testimonio ratifica que Máximo Zacarías se interesó por un expediente para importar 1000 kilos y que el escándalo quedó reflejado en un memo interno.

Antes de llamar a indagatoria a Máximo Zacarías, la magistrada podría ordenar nuevos testimonios la semana próxima. En el juzgado no descartan citar también a Miguel, el secretario de Granero que realizó más de cien llamadas a la Rosada luego de cada importación.

Para avanzar en esa línea de investigación, Servini de Cubría firmó un oficio dirigido a Oscar Parrilli, el funcionario que emitió un comunicado para intentar desligar a Néstor y Cristina Kirchner de los hermanos Zacarías, aunque trabajaron con ellos desde la gestión en Santa Cruz. La jueza quiere saber quiénes utilizaban 12 líneas de la Rosada que recibieron llamados vinculados a la efedrina.

La situación de los Zacarías es cada vez más comprometida. El juez Sebastián Casanello abrió esta semana otra investigación para investigar la compra de ambulancias para la empresa Emerger y la posible utilización de las mismas en el traslado de droga o efedrina. (Clarín)

Dejar un comentario



Mostrando 2 Comentarios
Publica tu comentario
  1. barcino dice:

    Tanto Miguel como Maximo Zacarias tienen mucho para contarle a la justicia.- Pero quien era el responsable del Registro de Precursores Quimicos?(me refiero arriba de De Orue) y quien era el irresponsable maximo de dichas maniobras (arriba del que estaba arriba de De Orue)? Muy bien estimado lector, usted ha pensado bien.-

  2. zingaro dice:

    Parrili, se hara el boludo como perro que lo estan- atornillando”…
    ¿Como se hace para decir: ” y si mire de este domicilio(numero) se pidio y ordeno’, la suma y las cantidades, que usted Señora jueza tiene en el expediente”…
    Como siempre digo: la mayor lacra de este ispa tiene nombre y apellido: los kichnerrrr!!

Publicidad

OPI Video