Publicado el: 29, Ago, 2014

Kicillof culpó a la crisis mundial por los problemas argentinos


El Ministro de la Economía de la Nación Axel Kicillof - Foto:
29/08 – 10:10 – La reunión del Consejo de las Américas El ministro señaló que “la economía mundial no arranca, y las exportaciones de la Argentina, y de todo el mundo, se ven afectadas”. Y admitió que “ante esa coyuntura no hay remedio”.

Por: Silvia Naishtat
Con un hotel Alvear desbordado a tal punto, que el embajador de Japón tuvo que seguir la conferencia de pie, como tantos otros en un evento que concentró 1.000 presencias estelares entre empresarios, lobbistas y políticos en campaña, Axel Kicillof arrancó una exposición de más de una hora y en la que no se tomó respiro. Ni siquiera, para un vaso de agua.

“Estamos viviendo una crisis mundial”, disparó con ese estilo enfático, de amplios gestos y apoyado por algunas filminas. Kicillof parecía dictar cátedra a un auditorio de dueños y altos ejecutivos, que toman decisiones y conocen los principios que el ministro explicaba.

” La economía mundial no arranca, y las exportaciones de la Argentina, y de todo el mundo, se ven afectadas.

Ante esa coyuntura no hay remedio.

No hay demanda a nivel mundial y la Argentina ha sufrido ese problema. Cuando la demanda externa no ayuda no hay política activa que se pueda aplicar”, admitió. También señaló que “negociarán la deuda de manera inquebrantable, como lo hizo Néstor Kirchner que consiguió una quita del 67% y logró un apoyo del 92,6%”.

En lo que fue una jornada marcada por el paro de la CGT opositora, el ministro ingresó por la parte trasera del hotel. Es que sobre la puerta principal un grupo piquetero del radicalizado MST lo estaba esperando. Adentro, los empleados contaban que habían pasado la noche en el hotel para garantizar el evento.

El ministro, que no mencionó la huelga, elogió a Henry Ford, “quien sostenía que había que pagarle bien a los obreros para que pudiesen comprar autos”, dijo. Uno de los presentes recordó por lo bajo que el Gobierno también puede hacer mucho para lograr mejores sueldos reduciendo el peso del impuesto a las ganancias.

Aquí otros de sus conceptos: * “El debate actual es si los países emergentes serán los que sufran el cambio del ciclo económico”.

* “Puede generarse un “fly to qualitity” (vuelta a la calidad) y los flujos de los emergentes pueden volver a los países centrales, lo que provocaría problemas con los tipos de cambio y el financiamiento ”.

* “El mundo está ante una etapa de mucha incertidumbre. Las encrucijadas de la Argentina no están en un termo. No hay que vender optimismo pero menos inventar pesimismo”.

* “ Las economías emergentes también se debilitan. China está creciendo este año 7,4%, algo envidiable, pero es la peor performance de los últimos 15 años”.

* “Uno puede tener viento de cola, pero desde 2008 hay crisis mundial. Lo que importa es el piloto. Argentina se reindustrializó en la última década, aunque falta muchísimo para ser un país industrial”.

* “Sepan los argentinos que hay fuertes dificultades afuera, pero este Gobierno trabaja para que el mercado interno no se vea afectado.

No hay que vender optimismo pero menos inventar pesimismo, porque ese pesimismo lastima a las empresas y a los argentinos . A aquellos que hicieron diez pronósticos y se equivocaron les pido que los revisen”.

Al final Gustavo Weiss (Construcción) resumió lo que pensaba la mayoría: “Lamento que no haya mencionado las suspensiones, el desempleo y la menor actividad económica”, concluyó. (Clarín)

Dejar un comentario



Mostrando 2 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Mandrake dice:

    A VER SI ME AYUDAN CON LA MEMORIA; ¿NO FUE NUESTRA ABOGADA EXITOSA QUE DIJO QUE ANTE LA CRISIS MUNDIAL QUE SE ESTABA VIVIENDO, LA ARGENTINA ESTABA BLINDADA????????????.

    COLABOREN POR FAVOR, SI ESTOY EQUIVOCADO HAGANMELO SABER.

    DESDE YA, MUCHAS GRACIAS.

  2. pendejo ,boludo e inutil, nadie se acuerda de nada ellos son los unicos VIVOS, MANGA DE LADRONES.
    NIGUNO TIENE IDEA DE NADA.

Publicidad

OPI Video