Publicado el: 29, Ago, 2014

La OMS advierte que los infectados con Ébola podrían llegar a 20.000


La OMS advierte que los infectados con Ébola podrían llegar a 20.000
29/08 – 10:40 – Al presentar un plan de emergencia, estimó que el número de casos podría ser cuatro veces superior a las cifras oficiales; 1552 personas murieron por el virus en África.

El virus del Ébola arrasa África Occidental y, por ahora, no tiene freno: en los próximos seis a nueve meses podría haber más de 20.000 infectados, según advirtió un plan de emergencia presentado ayer por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Estamos ante la emergencia sanitaria más difícil y más compleja que hemos tenido que enfrentar en los últimos años, a causa de un patógeno muy desagradable”, dijo Bruce Aylward, director general adjunto de la OMS, en una conferencia de prensa en Ginebra.

El mismo día en que el organismo presentó su plan estratégico, investigadores norteamericanos de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés), junto con el laboratorio GlaxoSmithKline, anunciaron que probarán en humanos una vacuna experimental contra el Ébola.

Los investigadores esperan producir hasta 10.000 dosis si los resultados son positivos.

La OMS publicó ayer nuevas cifras del avance de la epidemia: 1552 personas murieron por el virus entre los 3069 casos reportados hasta el momento en Liberia, Sierra Leona, Guinea y Nigeria.

Sin embargo, el organismo estima que en realidad existen entre dos y cuatro veces más contagios que los registrados oficialmente. Además, un 40% de los casos se registraron en los últimos 21 días.

La enfermedad tiene una tasa de mortalidad media del 52%, que varía entre el 42% de Sierra Leona y el 66% de Guinea.

Ante “la rápida intensidad de la transmisión” actual, la OMS se prepara para la posibilidad de que el número total de infectados alcance las 20.000 personas.

“Esto no quiere decir que anticipemos este número ni que lo aceptemos. De hecho, sería inaceptable, pero estamos preparados para este escenario, que obviamente sería muy malo”, dijo Aylward. “No obstante, el peor escenario sería una transmisión internacional”, puntualizó el director general adjunto.

Con el plan, la OMS pretende parar la transmisión en un período de entre seis y nueve meses. Según el organismo, el costo estimado para lograr contener la transmisión del virus en África Occidental, en los próximos seis meses, es de 490 millones de dólares.

Refuerzos

Para poder lidiar con la situación, la OMS considera que se necesita reforzar los laboratorios, el personal especializado y la capacidad de respuesta rápida. En total, se requieren 750 profesionales internacionales y 12.000 nacionales, sostuvo el organismo.

El primer objetivo fijado es lograr una cobertura nacional total de las acciones de respuesta a la epidemia de los países donde existe intensa transmisión. El segundo objetivo es asegurase que exista una rápida respuesta de emergencia en los países que detecten por primera vez casos o que tengan una transmisión localizada.

En tanto, el tercer objetivo es conseguir que los países que no han registrado casos -pero que son fronterizos con las naciones afectadas o están situados en la región- estén preparados para ofrecer una respuesta adecuada en caso de detectar contagios.

Por otra parte, el Ministerio de Salud de Nigeria informó ayer de la primera muerte por el virus fuera de Lagos, en el delta del Níger. Un médico no identificado falleció el 22 de agosto en Port Harcourt, capital del sureño estado de River State, señaló el gobierno nigeriano. (La Nación)

Dejar un comentario



Publicidad

OPI Video