Publicado el: 2, Sep, 2014

Con el dedo apuntado por izquierda y el bolsillo llenándose por derecha


La Presidenta de la Nación el pasado febrero en El Calafate - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
02/09 – 11:00 – La presidenta tuvo un repute del 15% en su fortuna. Una rara avis, la familia presidencial, que solo trabajando en el estado desde el año 91 tiene una fortuna total de más de 100 millones de pesos. Cualquiera diría que semejante riqueza no se puede amasar sin hacer algo ilícito. No existe en Santa Cruz un empresario que, contrariamente a los Kirchner, sin haberse dedicado nunca a la política y siempre a la producción, tenga una fortuna igual. ¿A nadie le llama la atención?.

Los alquileres siguen siendo “el fuerte” de los ingresos de la familia Krichner, claro sin contar que Austral Construcciones SA fue un fiel aportante de sus hoteles en El Calafate, aunque nadie podría justificar (al menos lógicamente) cómo hace la empresa de Lázaro Báez para alquilarle durante todo un año, todos los años, habitaciones para sus empresas, que lucen vacías, improductivas y ni hablar de Austral Construcciones que ni siquiera el Calafate ha sido el fuerte de la obra pública como para que allí estuvieran alojado personal de esa empresa a tiempo completo, al menos, claro que por allí en algún informe salga que los obreros que en Río Gallegos son traídos del norte y hacinados en casas de a 15 personas, hayan tenido la felicidad de compartir hotelería de 4 estrellas, por designios de Báez, que si algo no tiene, es precisamente la capacidad de ser tan bondadoso con los obreros.

El “aumento declarado” de ingresos de la presidenta fue “solo” del 15%, durante el 2013 y se debió a ganancias en concepto de alquileres y plazos fijos. Claro decir “un 15%”, no resulta significativo, pero cuando se miran los valores sobre los que se aplica, resulta que a la mandataria le significó 7 millones de pesos, según los datos difundida en la página web de la Oficina Anticorrupción, Cristina afirmó haber tenido el año pasado una fortuna total de 55.304.793 pesos.

En el rubro ingresos por trabajo, alquileres y otras rentas declaró haber tenido una ganancia de 4.759.140 pesos y en ingresos no alcanzados por el impuesto a las ganancias otra suma por 3.424.153 pesos. La presidenta afirmó tener, junto a sus hijos Máximo y Florencia, 26 propiedades inmuebles, entre ellas los hoteles de El Calafate, Los Sauces y Alto Calafate.

En el año 2013 CFK había declarado, solo por alquileres ingresos de $ 3.858.000, cuando todavía (según la AFIP) Lázaro le alquilaba las habitaciones de sus hoteles a tiempo completo. Recordemos que la difusión de esta maniobra clara de lavado de dinero, que OPI venía denunciando desde la creación misma del boom hotelero en la villa turística, hizo que se modificara esta maniobra que “aún la justicia está investigando”.

No podemos menos que felicitar al contador Manzanares por la ímproba tarea que tiene por delante para hacer coincidir los números de tanta fortuna y tan disímiles vertientes, que lo obliga a declarar lo más posible sin que se note su procedencia o al menos, que ella esté plenamente justificada. El mecanismo ya lo hemos explicado en OPI, gracias a la buena predisposición de algún ex contador de empresas allegadas al “Grupo” y el tiempo y las circunstancias nos dieron la razón de que esa y no otra, es la forma en que se compatibilizan estos números. Como nos decía un colega de Manzanares “ el contador de Cristina es un artista antes que un profesional y en vez de computadora, tiene que usar un tablero de dibujo”.

Cristina declaró que tiene una deuda de 327 mil pesos con Austral Construcciones SA (¿?) y otra de $ 4.638.000 con la empresa Panatel de Juan Carlos Relats (fallecido) dueño del hotel Panamericano. A eso hay que agregarle 23 millones de pesos en plazos fijos, más “gastos personales” por 964 mil pesos durante el año 2013.

La duda de un curioso

¿Qué alquila y en cuánto alquila la señora presidenta sus propiedades?. Porque está claro que el número en ese concepto es extraordinario y pocos o nadie, al menos en Santa Cruz, tiene una renta aproximada a los 4,8 millones de pesos anuales en este sentido. Calculemos a trazos gruesos:

Partiendo de la base que CFK tiene 26 propiedades como las declaradas por la familia (pero recordemos que dentro de ellas están los dos hoteles), convengamos que quienes conocemos la mayoría de los domicilios no podemos decir que son casas de “alta gama” y que “todas estén alquiladas”. Por lo tanto, infiriendo que las 26 (cosa muy difícil) estén rentadas a un promedio de 7 mil pesos cada una, estaríamos ante un total de $ 182.000,00 anuales. ¿El resto, los $ 218.000,00 a qué corresponderán? ¿Serán de hotelería?. Hasta donde sabemos, la renta que produce un hotel por el alquiler temporario de sus habitaciones, no es un “alquiler” propiamente dicho, sino que entra en la actividad propia de la empresa?.

¿Dime (funcionario) cómo haces?

De esta manera, la presidenta le dio luz a una información, que aún bajo la pátina de legalidad que presentan los números, a todas luces forzados de Manzanares, da cuenta de un patrimonio extraordinario, impensable en quien nunca trabajó produciendo nada y siempre estuvo vinculada, junto a su marido, a la actividad política.

La Ley de Ética Pública, la Oficina Anticorrupción, la AFIP y distintos sectores controlante, que debieran poner bajo la lupa este tipo de fortunas exponenciales y espontáneas, brillan por su ausencia o no se aplican. Mientras leemos declaraciones juradas de políticos ricos, millonarios que – como dijimos en varias oportunidades, porque los conocemos – los hemos visto partir de Río Gallegos en el 2003, con un patrimonio de clase media y en algunos casos clase media baja, hoy devenidos en propietarios de campos, viviendo en countrys, con fortunas de 3, 5 y más millones de pesos (declarados), sin haber rozado ni siquiera la actividad privada y en aquellos casos en que están mezclados en algún directorio de empresas, no es creíble que esas empresas le hayan podido proveer “tanto bienestar” en tan corto tiempo.

Si el gobierno que suceda a éste, no se compromete a investigar y denunciar la corrupción estatal, Argentina no habrá cambiado. Esta profunda demagogia de apuntarnos a todos con el dedo por izquierda y llenarse los bolsillos por derecha, es muy propio de los gobiernos populistas que más conocemos por proximidad física; es decir: el kirchnerismo y el chavismo.

El que venga tendrá la obligación moral y política de profundizar los cambios, pero también investigar, cosa que ningún gobierno hace. De no cumplir con este objetivo, padeceremos otra malformación de la democracia, plagada de tumores malignos que enferman el tejido social y destruyen al país, robando cada vez con más dedicación la fortuna, las riquezas y las esperanzas del pueblo y elevando a la Argentina en el ranking de países más corruptos. (Agencia OPI Santa Cruz).

Dejar un comentario



Mostrando 6 Comentarios
Publica tu comentario
  1. santacruz dice:

    CFK TE AMOOO!!!!!!!!!

  2. Alejandro dice:

    Así como investigaron a Menem, así “investigarán” a CFK. No hay futuro

  3. periscopio dice:

    Algun dia veremos presos a estos ladrones? conque desfachatez descarada roban dinero público que luego blanquean a traves de declaraciones juradas recontratruchas mientras la justicia mira para otro lado. Propio de un pais bananero

  4. INSISTO…LO QUE ACUSA EN LAS DECLARACIONES, ES SOLO UN VUELTO..LA VERDADERA FORTUNA ESTAN EN LOS PARAISOS FISCALES Y LOS CAMUFLADOS A TRAVES DE LAZARO Y LOPEZ.

  5. Juan dice:

    En algún momento esta gente podría indicarnos, como hacer fortuna siendo empleados del estado? me pasé la vida en la provincia y no llego a fin de mes, ademas de comprar las ofertas y promociones, o ver cual papel higiénico es mas barato, olvidate de tomar café, y casi el mismo camino para los mates…

  6. juan carlos dice:

    Depende de nosotros si los quieren ver presos y reintegrando al país y a la provincia lo que se afanaron. No tiene vergüenza, lo más hipócrita que sea ha conocido. Algunos que robaron con ellos son los que los defienden, también les va a llegar. Fe y voten con inteligencia.

Publicidad

OPI Video