Publicado el: 2, Sep, 2014

Luego de tres meses de ir en baja, subió la conflictividad social y los piquetes aumentaron


El piquete de Los Dragones en Cerro Dragon - Foto gentileza El Patagónicoi
02/09 – 13:00 – En el mes de agosto se incrementaron los cortes de rutas y accesos a la vía pública al punto de elevar el registro a valores del año 2009. Otra vez Buenos Aires encabezó el ranking de lugares más conflictivos y las menos conflictivas fueron San Luis, Santiago del Estero y San Juan.

De acuerdo al estudio de conflictividad social que realizó la Consultora Diagnóstico Político y en base a la atención del Lic. Patricio Giusto que amablemente nos envió el informe, el nivel de conflictividad ascendió durante el mes de agosto/14 elevando los valores al año 2009. Luego de tres meses en baja, el nivel de conflictividad y la realización de piquetes, repuntó en los últimos 30 días.

Durante agosto – remarca el informe – el nivel de conflictividad social medido en cortes de vías públicas tuvo marcado aumento intermensual, con 633 bloqueos (+19%), quebrando tres meses consecutivos de tendencia a la baja. Por otra parte, los valores registrados representan el mes de agosto con más piquetes de 2009 a la fecha.

En cuanto a los distritos más conflictivos, Buenos Aires (111) lideró la tabla por quinto mes consecutivo, seguido por la Capital Federal (74), que repitió el segundo lugar. Más atrás, se ubicaron: Neuquén (43), Jujuy (42), Santa Fe (40), Río Negro (39) Catamarca (31) y Córdoba (30). Las provincias menos conflictivas fueron San Juan, San Luis y Santiago del Estero, con 2 bloqueos cada una. Santa Cruz quedó, durante agosto/14, con un total de 22 cortes registrados.

En cuanto a los actores que protagonizaron los bloqueos, los trabajadores estatales repitieron el primer lugar, con 130 bloqueos. Los grupos de vecinos auto convocados (112) treparon al segundo lugar, con la inseguridad como eje de protesta. Los desocupados y cesanteados bajaron al tercer lugar, aunque sosteniendo una cifra elevada de bloqueos: 102.

Impulsados por el por nuevo paro general de las centrales sindicales opositoras, los trabajadores privados experimentaron un significativo aumento, ubicándose cuartos con 90 cortes. Un poco más atrás se posicionaron las fuerzas político-partidarias de izquierda (80) y las organizaciones sociales (76). Finalmente, otros actores realizaron los 43 piquetes restantes del mes.

Balance parcial 2014: Se registraron 4.667 cortes en lo que va de 2014, lo que representa el 80,9% del total de piquetes relevado en 2013 (5.767), aún restando 4 meses para concluir el año, informó Diagnóstico Político. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 2 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Lau dice:

    es de publico concimiento que la provincia esta mal por todos lados y es muy raro que en esta pagina se ocupen de situaciones externas dandole mayor importancia y detalle que lo que sucede aca y sin develar los chanchullos de peralta, me parece que nos estan distrayendo del foco principal

    • admin dice:

      Lau:: no es necesario que trate de ser irónico, presumiendo de que en esta página se ocultan cosas de la provincia, porque, precisamente, es el único espacio donde se dice todo ys e habla de todo sin filtro y se opina a cara descubierta (con nombre y apellido) sin ningún tipo de compromiso. En cambio, no he visto en ningún lado, como acá, hablar de lo que verdaderamente se enjuaga con la zona franca, con la usina de Turbio, como Lázaro cierra y deja gente en la calle y lava plata, cómo Rocío Garcia hace caja para los Kirchner, además de reflejar lo cotidiano como los paros de camioneros, ate, el caso Abigaíl, los problemas de Salud, cómo roban en la municipalidad de Río Gallegos, a nadie vi en los medios escribir sobre la placita que costó 750 mil pesos, tampoco como sobrefacturan en Vialidad provincial, cómo funcionarios provinciales están entonados con Roch, cómo la subsecretaria de Medio Ambiente se hace la sorda, ciega y muda, no leí ni vi a ningún medio hablar de como los diputados hacen lobby para las mineras, cómo el gobernador dejó de pedirle a Cristina que le devuelva lo que le debe y a Repsol reclamarlo los 3mil millones por daño ambiental…. en fin, son muchas cosas que Ud, estimada/o Lau, no va encontrar en ningún medio de la provincia, y solo aquí lo va a poder leer.Cuando algo de esto lea en otro lado, avíseme, porque eso sí será una noticia. Me extraña que invierta el argumento, solo para joder. gracias.

Publicidad

OPI Video