Publicado el: 3, Sep, 2014

Se confirma “la década ganada”. Integrantes de La Cámpora enriquecidos en forma express a costilla del Estado (ergo: pueblo argentino)


Cómo aumentó su patrimonio el cerebro de La Cámpora - Foto: Clarín
03/09 – 15:20 – Una vez más, la opinión pública tiene la posibilidad de conocer una parte recortada de la realidad que circunda a los funcionarios públicos y en este caso a los “jóvenes revolucionarios” del kirchnerismo que llegaron al gobierno hace no más de 4 o 5 años (otros mucho menos) sin nada o con un ínfimo patrimonio y hoy son millonarios. Es el paradigma de “pertenecer”; constituyen el ejemplo más cabal de que el slogan del gobierno es absolutamente cierto: “La década ganada”. Solo basta mirar el listado de los nuevos ricos para comprender que la verdad está allí, e inclusive podemos agregar que para muchos, les han sobrado 5 años de esa década.

De acuerdo a un informe del diario La Nación, que analizó las declaraciones juradas de las jóvenes promesas políticas argentinas, nucleadas bajo el sublema kirchnerista de La Cámpora, sorprende ver cómo estos muchachos sin ninguna experiencia en gestión, salvo algún título universitario, muchos de los cuales lo estrenaron en el Estado, se han hecho millonarios en forma llamativamente rápida.

Lo que a muchos les lleva una vida llegar al millón, a estos jóvenes emprendedores políticos no les ha costado tanto y hoy disfrutan de un patrimonio muy holgado, que expresan en sus declaraciones juradas. Sin embargo, cabe mencionar que no siempre estos documentos reflejan “la realidad” de cada funcionario. En muchos casos los valores se subvalúan o sobre valúan, según la necesidad y por lo tanto, lo que puede parecer mucho es poco y lo que aparenta ser un valor lógico, es varias veces más grande.

Baste decir que el gran problema que tienen hoy los funcionarios públicos y en especial los que pertenecen a la órbita kirchnerista, es justificar “el blanco”; es decir, ni siquiera estamos hablando de que hay un dinero negro (propiedades, sociedades, vehículos, acciones o dinero en efectivo sin declarar) que no saben dónde meterlo para ingresarlo a sus patrimonios, sino que ya tienen serios problemas para justificar lo que pueden mostrar.

La investigación de La Nación, firmada por Iván Ruiz y Maia Jastreblansky, detalla, inicialmente, a los “nuevos millonarios” que guarda el gobierno K y ellos tienen el sello que Néstor Kirchner y Cristina le pusieron en la frente, cuando los marcaron como la “juventud maravillosa”, los “jóvenes revolucionarios” y los “Templarios K”, quienes llegaban al poder para oxigenar las instituciones y ventilar el olor a muerto que dejaron las viejas momias de los ´90, en el Congreso y en distintos entes del gobierno central. Aunque, en honor a la verdad, las momias no se fueron, el olor rancio sigue existiendo en el Congreso y con mayor intensidad cuando se trata de aprobar un proyecto oficialista y hasta podríamos decir que “los nuevos”, fueron influidos por “los viejos” y copiaron muchas mañas de éstos, en los últimos años.

Juan Ignacio Forlón , Axel Kicillof , Juan Cabandié , Augusto Costa y Juan Martín Fresneda consolidaron patrimonios superiores al millón de pesos, pero la lista es más amplia y tiene sorpresas.

Rich boy 1

Mariano Recalde , presidente de Aerolíneas Argentinas, es el más rico de los funcionarios camporistas. Se ganó un lugar, incluso, entre las más importantes fortunas del Gobierno. En el otro extremo de la lista se ubica Andrés “Cuervo” Larroque , otro de los referentes de la mesa chica de La Cámpora, que se empobreció durante 2013, tal como lo detalla la Nación.

Recalde declaró activos por $ 6,2 millones, casi un 20% más que en 2012. Tiene dos departamentos en Capital Federal (uno para vivienda y otro para alquiler) y un auto modelo 2012, que no especifica en su presentación. Duplicó sus activos en la sociedad Nuevo Quilmes, una empresa que administra terrenos en el sur del conurbano: invirtió $ 2,5 millones en el emprendimiento. Declaró depósitos en plazos fijos por $ 1,6 millones.

Su patrimonio está en la mira de la Justicia, que investiga un supuesto enriquecimiento ilícito e incompatibilidad en sus cargos. Recalde ejerce cinco cargos en el Estado, todos con sociedades vinculadas a Aerolíneas Argentinas . También es presidente de Austral Líneas Aéreas, Jet Paq SA, Optar SA y Aerohandling SA. Recalde cobra más que Cristina Kirchner . Declaró ingresos de sus trabajos por $1,5 millones, es decir, casi $120.000 por mes.

Rich boy 2

Eduardo “Wado” de Pedro es otro de los millonarios. Aunque su patrimonio disminuyó levemente en 2013, el diputado informó bienes por casi $5 millones. Invierte en ladrillos y en campos: tiene un departamento en Capital y 100 hectáreas en Mercedes, su ciudad natal, valuadas en más de un millón de pesos.

Como autónomo, De Pedro declaró un capital de medio millón de pesos. El funcionario también apostó al mercado financiero: invirtió $223.000 en Boden 2013. Tiene casi un millón en un plazo fijo en pesos y atesora casi $118.000 en cajas de ahorro y efectivo. “Wado” no le hizo caso a Cristina: atesora 16.163 dólares.

Rich boy 3

El nombre de Ignacio Saavedra quizás pase desapercibido entre los líderes de La Cámpora, pero sus números llaman la atención. Está en el podio de los más ricos de la agrupación kirchnerista, con un patrimonio de $1,8 millones, casi un 20% más que en 2012.

El camporista, que se desempeña como director en la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), adquirió durante 2013 una casa de 80 metros cuadrados en Bernal por $ 735.000 que obtuvo con un crédito hipotecario del Banco Nación. Tiene una camioneta importada Dodge Journey y declaró $ 400.000 cash.

Tiempo Beta SRL, su productora de contenidos audiovisuales, es la clave de su fortuna. La empresa fue proveedora de distintos organismos del Estado en los que trabajaron Saavedra y su mujer, Virginia Croatto. Aerolíneas Argentinas, manejada por su compañero Recalde, fue otro de sus clientes.

Rich boy 4

Forlón, presidente del Banco Nación , es uno de los camporistas más acaudalados. Declaró $1.370.000 en activos, un crecimiento de un 54% respecto a 2012. Forlón, amigo de Máximo Kirchner desde la adolescencia, ahorró en dólares: detalló más de U$S 22.700 en depósitos bancarios (según la cotización del 31 de diciembre de 2013). Informó, además, la mitad de una casa en Capital cotizada en $130.000 y el 50% de dos autos: un Citroen C4 y un Hyundai i 10.

Rich boy 5

Costa, mano derecha de Kicillof en Economía, registró un marcado aumento en su patrimonio. Declaró $1.118.000, un 47% más. El reemplazante de Guillermo Moreno en la Secretaría de Comercio Interior es dueño de un departamento en Capital Federal y heredó parte de otros cinco inmuebles: cuatro en Buenos Aires y uno en Pinamar. Costa también informó depósitos por casi $900.000. Y se corre del libreto camporista: atesoró 15.000 dólares en efectivo.

Rich boy 6

Kicillof aumentó sus bienes casi un 30% durante 2013. El ministro de Economía es otro de los funcionarios de La Cámpora que logró superar el millón de pesos durante 2013: sus bienes ascienden a $1.125.356.

Tiene una casa en Capital Federal valuada en $278.000, en la que le invirtió más de $120.000 en mejoras. Conserva sus tres propiedades en Uruguay: es dueño de una casa cotizada en $150.000 de un terreno destinado al veraneo y de otro de 820 m2 comprado para una “inversión”. Y declaró casi $135.000 en ahorros.

Rich boy 7

Cabandié también llegó a su primer millón. Cobró, en 2012, una indemnización de más de $580.000 por ser hijo de desaparecidos. Invirtió $ 420.000 de esos fondos en la constructora Acassuso Norte SRL en 2013. Cabandié, uno de los líderes de La Cámpora, declaró una casa de $150.000 y un terreno en el balneario de Punta del Diablo, en Uruguay, por casi $100.000. Mencionó como su única deuda un crédito hipotecario con el Banco Nación por $45.000.

Rich girl 8

Como su amigo Kicillof, María Cecilia Nahón, embajadora en Estados Unidos, invirtió en un lote en Uruguay. En 2013 declaró bienes por casi $ 900.000 pesos, un aumento del 26% en un año. Se trata de una de las funcionarias mejores pagas de la función pública: percibe un sueldo de más de 16.000 dólares, según reveló La Nación.

Nahón, que vive con su familia en Washington desde principios del año pasado, tiene la mayor parte de sus ahorros en dólares: casi U$S 130.000 en una caja de ahorro en la Argentina y dos cuentas en bancos de Estados Unidos por U$S $236.000. La diplomática mantiene la mitad de un amplio departamento en Buenos Aires, al que accedió con la ayuda de un crédito del Banco Hipotecario.

No es la única aprovechó los préstamos de la banca estatal. Santiago “Patucho” Álvarez, presidente de la agencia de noticias Télam, y Anabel Sagasti, diputada nacional, declararon deudas con el Banco Nación por créditos hipotecarios al cierre del ejercicio 2013.

Poor boy 1

El “cuervo” Larroque, diputado nacional y hombre de la mesa chica de La Cámpora, no sólo es uno de los más austeros. Se empobreció durante 2013. Tiene bienes de $266.000 pesos, un 15% menos que el año anterior. Larroque es dueño de un departamento de 42 metros cuadrados en Capital y de un Citroen C4 modelo 2012 valuado en $120.500.

Poor boy 2

Carlos Berner, secretario de Comunicaciones, fue otro de los que perdió dinero en 2013. Declaró un patrimonio de $618.000, más de la mitad en efectivo. Sin embargo, su declaración jurada está bajo la lupa de la Justicia: ex director en Telecom en representación del Estado, en 2012 había informado una deuda con la empresa de telefonía de $ 400.000 pesos. En esta nueva presentación ante la OA, el funcionario aclaró que el pasivo que mantenía con Telecom obedecía a adelantos de honorarios por su participación en el directorio y que, una vez concluido el ciclo, pasaron a formar parte de su activo, culmina diciendo el informe de La Nación.

Como vemos, las tres palabras que conforman el slogan del gobierno para resumir sus éxitos de gestión, tienen un significado literal: “La década ganada”, pero reiteramos, que con las pruebas a la vista, para algunos ha bastado menos de la mitad de una década para hacer una buena diferencia. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 10 Comentarios
Publica tu comentario
  1. tira piedra dice:

    ojo. tambien hacen horas extras.y trabajan hasta muy tarde. no sean mal pensados.

  2. apap dice:

    Che y a los jubilados de la ex 591 no nos dan nada???? alguna miga aunque sea

  3. Curro sin fin dice:

    Y el inutil de gomez bull, solo con su inmerecido sueldo y casa adjudicada pir el estado, ya se enriquecio. Nunca lo hubiera logrado sino hubiera sido obsecuente, vago, alcahuete … como se cotizo ser profedor de basket

  4. Nany Berrioz dice:

    Vamos por todo dijo Cristina y la Campora. ¿Que parte no entendieron?

    Por si algún joven carilindo tenia dudas cual era la mejor Carrera a seguir en estos tiempos difíciles, quedo demostrado absolutamente que pertenecer a la Campora, fue y es el mejor Negocio.

    Todos estos aprendices de Buitres enmascarados en el Peronismo Kirchnerista, trataran de tener un lugar en las próximas listas oficialistas.

    Que paguen todo el daño provocado al País, depende de nosotros, si repudiamos las listas que próximamente integraran los Ladrones Kirchneristas, Marcharan todos presos.

    • Indigna dice:

      Indigna esta juventud idealista del poder y el dinero, es lo que tanto defienden, quedarse sin el dinero que les vino del cielo, para no esforzarse trabajando como cualquier ciudadano que honestamente lo hace.y ademas te persigue la Afip, y a estos quien los persigue?

  5. alfredo dice:

    y de bessi que me decis opi… contame algo de el pibe…

  6. Walter dice:

    Rich boy 4: OPI, ustedes saben de donde tiene dinero Juan Ignacio..? conocen a la familia..?? que raro ustedes que son de Santa Cruz.. al resto no lo conozco, pero a Rich boy 4 si, y les aseguro que la plata no es del estado.. solo su sueldo es estatal

  7. Natali dice:

    Rich boy 4. Este chico pertenece a la flia clark. No tienen donde caerse muertos. Por tener un deposito en dls de ese monto y el 50% de un depto y de dos autos, no lo hace un RICH BOY…. Creo q hay otras personas q deberian Investigar…. Les paso nombres. Los hnos Stheling ( bocha mas q nada….) anda en un Audi….alquila un depto en plena RECOLETA, tiene una casa de fin de semana en un country.
    Roberto Lopez! presidente de Loterias…..vive en puerto madero, tiene casa de finde en un country.
    Eduardo Gonzales, el putito….tb. vivie en belgrano y tiene casa fi de en un country.
    Hugo ALvarez. Pero bueno este ya la tenia de antes….
    Quieren mas……

  8. mago dice:

    en el teatro argentino de la plata esta el congreso de magos. quizas esten los camporistas explicando cual es el truco para ganar tanta plata sin esfuerzo y de manera licita

Publicidad

OPI Video