Publicado el: 4, Sep, 2014

ALUAR contamina el río Chubut y la provincia no tiene control. Piden la interpelación del Ministro de Medio Ambiente


ALUAR contamina el río Chubut y la provincia no tiene control. Piden la interpelación del Ministro de Medio Ambiente
04/09 – 13:30 – La empresa ALUAR, instalada en Chubut desde hace muchos años, amplió sus instalaciones y produce con gran capacidad de trabajo, pero sin que se tomen los recaudos para proteger el ambiente y puntualmente la contaminación acuífera, del río donde se abastece la planta potabilizadora. Irregularidades, falta de control y ocultamiento, obligaron a la UCR a presentar un pedido de interpelación al Ministro Juan Garitano, para pedir explicaciones sobre este grave hecho que preocupa a los pobladores de Puerto Madryn y a quienes se interesan por las cuestiones ambientales de la provincia.

(OPI Chubut) – De acuerdo a la información que existe disponible, en relación al impacto que tiene la planta de ALUAR en Chubut, esta empresa produce, en este momento, el mayor nivel de contaminación ambiental en la provincia y particularmente actúa negativamente sobre el agua del río Chubut, exponiendo a la ciudad de Puerto Madryn a un peligro creciente, desde hace ya muchos años, pues la planta se encuentra funcionando desde la década del ´70 y fue ampliada en los ´90.

A raíz de ello, el diputado Roberto Risso, jefe de la bancada Radical en la Legislatura provincial, decidió pedir la interpelación del Ministro de Medio Ambiente, Juan Garitano, colocando al gobierno de Buzzi en una posición incómoda, por cuanto es co-responsable de no haber suministrado debida información, ni haber realizado los controles correspondientes.

OPI entrevistó al diputado Risso quien al respecto dijo “La pelea del control por el medio ambiente en esta provincia es desde siempre – dijo el diputado – La actividad contaminante en este caso en muy grande y todo se potencia ante la debilidad del Estado por controlar. Esto data de muchos años y especialmente se dá en el valle con Aluar y en Madryn ni hablar; lo peor es que no se conoce. Siempre existe esta propensión de ocultar por parte de los funcionarios, de evitar la discusión” señaló el diputado.

Risso destacó que cada vez que se habla de ALUAR en Madryn, aparecen los que distraen, ponen la discusión en otro lugar y hacen desaparecer el eje del problema, buscando, claramente, entorpecer cualquier tipo de tratamiento público de este enorme problema que afecta la salud de mucha gente.

El tema del aluminio en el agua es algo que ese discute en el mundo – prosiguió señalando Risso – El elemento agregado que tenemos acá en el valle, es que tenemos a Aluar a solo 60 kms del río. Este y otro son datos innegables de que esa actividad es contaminante y aún peor, porque el Estado le permite mayor emisión que la media internacional, lo cual fue denunciado hace mucho tiempo y los metales pesados de los cuales el más importante es el fluor, es innegable que afecta el medio ambiente e impacta a la población”, expresó.

El agua

Risso reclamó mejores y mayores controles sobre el agua que se toma en Puerto Madryn, sosteniendo que son inexistentes, con análisis hecho por fuera de los protocolos y sin seguir los procedimientos ni los controles básicos a los que se encuentra obligado el Estado.

“El Estado tiene que garantizar a la opinión pública y a quienes solicitamos la información, sobre quiénes hacen los controles, qué calidad tienen estos controles y qué calidad de agua consumimos”, dijo.

Cuando hicimos el primer informe, el Instituto Provincial del Agua nos facilitó un análisis de un año de antigüedad, el cual se hizo en la planta de potabilización, no antes” aclaró Risso y agregó “y en las planilla figura que han mandado el agua a Córdoba de muestras que se toman en planta potabilizadora y aún así el agua tiene metales pesados como el arsénico o el plomo en valores preocupantes y en alguna mediciones se ha detectado aluminio en proporciones 4 veces a la normal” indicó

Más adelante Risso criticó el método indicando “Todas mediciones fueron tomadas después de la planta. En este caso, llama la atención que tomando las muestras de distintos puntos, es decir, distintas canillas, las cantidades van variando, aumenta o disminuyen y todos sabemos que la cantidad de aluminio se acumula, cuando uno toma el agua y es altamente nocivo para la salud.

Luego observó como poco serio que el control del agua esté exclusviamente en mano de la cooperativa que es la proveedora del servicio “Increíblemente el Estado está ausente, los únicos que toman mediciones son las cooperativas y no hay ningún tipo de control. Hay una remisión (de muestas) en el 2013 a “Aguas Cordobesas” que ni sabemos siquiera de dónde se sacó el agua. Solo dice: planta potabilizadora”, criticó Risso.

Por este asunto, el Bloque Radical iniciará el pedido de interpelación al Ministro de Medio Ambiente, en cuanto el legislador cree que los funcionarios están trabajando para encubrir a las empresas.

Al consultársele sobre el Estudio de Impacto Ambiental de la planta, el diputado indicó “Hay una denuncia penal, sobre la cual la Corte acaba de resolver, por presunta falsedad del Estudio de Impacto Ambiental que se hizo en la provincia, cuando se amplió la planta de ALUAR, e inclusive hay una Resolución que al momento de autorizar la ampliación de la planta, se autorizó un nivel de emisión superior al permitido y normal en el mundo”.

El legislador se remontó a años anteriores para expresar que el problema no es nuevo “En esta provincia se tomó una decisión, porque había distintos ministerios y organismos con gabinetes donde existían técnicos y profesionales que controlaban el ambiente, aire, agua y tierra y el gobierno de Marios Das Neves decidió concentrar todo en un solo lugar que es el Ministerio de Medio Ambiente y todo el control queda en mano de un ministro y aquí tenemos las consecuencias”, remarcó.

Finalmente sobre lo que Risso consideró una cobertura gubernamental a la empresa fabricante de aluminios, recordó “Hubo un juicio que se hizo ante el Superior Tribunal de Justicia por una multa de unos 150 mil pesos contra ALUAR, que le aplicó el Ministerio de Medio Ambiente hace unos años. Cuando llegó en grado de apelación al STJ, éste le dió la razón a Aluar, porque el Estado provincial, si bien tiene su código ambiental, nunca había tipificado o definido la sanción a la infracción ambiental, o sea que mientras el código ambiental definía qué era la infracción ambiental, nunca apeló porque no había nada para aplicar”. Con este comentario, el abogado quiso dejar más que claro, el evidente grado de complicidad existente entre funcionarios provinciales de todos los niveles y la empresa.

Más adelante y sobre el mismo tema dijo “Cuando nosotros hace 15 días atrás, dijimos que íbamos a interpelar al Ministro de Medioambiente, rápidamente mandaron los textos reglamentando del Código ambiental. Es decir, ante la amenaza de interpelación se preocuparon y ocuparon de incorporar algo que sabían estaba faltando desde hace muchos años, lo cual implica que solo por obligación lo hicieron, si no hubiésemos pensado en la interpelación, jamás iban a mandar el proyecto para que adecue el Código y poder castigar esta filtraciones ambientales, en el caso de ALUAR. Esto demuestra que los funcionarios son funcionales a las empresas y no a la gente a la que deben proteger”, concluyó el jefe del Bloque Radical en la legislatura provincial. (Agencia OPI Chubut)

Dejar un comentario



Mostrando 10 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Ingeniero dice:

    El que impulso esta noticia es un diputado que no tiene idea de la vida, es chubutense y parece que nunca se dio cuenta de la composicion de los suelos de su provincia, que ademas de ser arcillosos tiene alto contenido de aluminio que es el que actualmente esta en el rio..

    • Si, es cierto. Fundamentalmente porque nuestros suelos son “riquísimos” en Alunitas…sin embargo, cuando se discutió en los setenta el proyecto COPEDESMEL, hasta se obligó a punta de pistolas a los Geológos y químicos a que firmaran que no había Alunita en Chubut. Bajo amenaza de considerarlos pro ruso y mandarlos a la picadora. Pero también somos “el Paraiso de las Fluoritas”…hasta todo un departamento del CENPAT dedicado a ellas desde los 70. Pero “confabulados con la CENEA” NO QUIEREN HABLAR DE FLUOR NI DE FLUORITAS…NI DE HEXAFLUORURO DE URANIO.

  2. El Cordillerano dice:

    Tiene varios errores la nota, por ejemplo el Ministro de Ambiente no es Garitano sino Musmeci, Garitano es Ministro Coordinador, lo que no cambia mucho, ninguno de los dos va a hacer nada al respecto. El problema de contaminación de Pto. Madryn son las emisiones al aire de las cubas, y en las ocasiones que llega la Alúmina, materia prima para la producción del Aluminio proveniente de Australia, cuando se traslada ésta a través de una cinta transportadora desde los barcos amarrados en el puerto mineralero hacia la planta, las pérdidas que tiene ésta cinta, cayendo alúmina al mar, imaginen casi cuarenta años de ésta práctica como estará ese sector del mar… Muerto.
    El río Chubut no pasa ni cerca de Pto. Madryn así que no se entiende como puede llegar el aluminio, el agua se traslada desde el río Chubut por un acueducto soterrado desde Trelew, distante sesenta km, hasta la planta potabilizadora de Madryn.
    Valga como aclaración a la nota, no niego la contaminación, hace años viene denunciando un tal Moreno creo, los altos índices de cáncer provocados por las emisiones de Aluar, pero aparentemente la sociedad madrinense a optado, los que son conscientes al menos que no son pocos, cambiar calidad y años de vida por “estándar de vida” casas despampanantes y un auto por integrante de la familia. El problema son los que no son conscientes, la gran mayoría, que llega a Madryn en busca de trabajo y mejorar su vida, y no se los informa de los graves niveles de contaminación a que se encuentran expuestos.

  3. Petraca dice:

    Cordillerano, decis huevadas y Ingeniero debe haberlo puesto Buzzi a postrar. bahhhh

  4. TODO UNA GRAN VERDAD ESTAMOS METIDOS EN LA MUGRE Y LA CONTAMINACION PERO NOS SIGUEN ACARREANDO ENFERMEDADES COMO EL CANCER Y NADIE SE HACE CARGO. BIEN AHI LA NOTA, NADIE SE ANIMA EN ESTA PROVINCIA A DENUNCIAR AL MOSTRUO DE ALUAR QUE FUE EL PONGI PONGI DE TODOS LOS GOBIERNOS INLUCYENDO ESTE

  5. AAhh bueno, ya salen los que niegan todo, ahora niegan que ALUAR nos envenena desde hace 40 años???

  6. perdomo dice:

    Esta empresa socia de las corporaciones del saqueo, Ongania con la excusa de electrificar el sur, le hizo la usina que necesitaban estos vándalos, el gobierno de Ongania les regalo la energía eléctrica que pagamos todos los ciudadanos menos Aluar, ahora ya se sabia de la contaminación costas afuera de los contaminantes que enviaban a través de las chimeneas y líquidos sin tratar y que todo lo pescado en el área de influencia de Aluar estaba contaminado con grandes concentraciones de aluminio, por eso se prohibio en su momento la determinación de aluminio en todo lo recolectado en el mar hablo de los 80, 90,2014.

  7. No es Garitano el Ministro. Es Musmesi, el vice de FPN, una ONG al Servicio de Aluar…conformada y sostenida por Aluar. Bueno que lo interpelen…pero no por la contaminación del Río Chubut. Es un desvío de atención pergueñado por el Sistema. Debe ser interpelado POR LAS MEDICIONES Y MONITOREOS DE FLUORUROS EN EL AIRE AMBIENTE DE MADRYN. La gran estafa ambiental y de Salud. Cáncer en Madryn. El Fallo DeSastre en Nov./2013 obligó a una estrategia para avalarlo…y Musmesi la está cumpliendo. Midiendo aún más truchamente como en los 2000, cuando el INTI les dijo TURUCHOS…RETRUCHOS, así no se mide. Musmesi no solo debe ser interpelado…hay que meterlo preso y condenarlo al…bue, nada nada. Retiro lo expresado…no sea que me querellen y la justicia actúe en su favor. …una vez más.

  8. RUBEN dice:

    RISO, RISO, RISO, o me falla la memoria o el correligionario era diputado cuando Maestro (el traidor)era Gobernador.
    Gracias Diputado por , al menos a la vejez, cambiar sus posicionamientos respecto al 1/4 de ambiente que nos queda.

  9. euuu dice:

    Este es uno de los tantos que quieren bille

Publicidad

OPI Video