Publicado el: 4, Sep, 2014

Exclusivo: Lázaro Báez despidió a todos los contadores de Austral Construcciones SA


El empresario de la construcción Lázaro Báez - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
04/09 – 18:00 – Información de último momento, que, claro está, se encuentra bajo estricta reserva por parte de la gerencia de Austral Construcciones SA, da cuenta que ayer miércoles 3 de septiembre, enmarcado en un contexto de furia y mal humor del empresario, Lázaro Báez despidió de su entorno a cuatro contadores que llevaban todos los papeles administrativos de la constructora, pero, además, de las otras empresas “del Grupo”. OPI tuvo acceso a fuentes exclusivas que nos ofrecieron detalles inéditos de esta decisión, pero también, de aspectos internos absolutamente desconocidos para la opinión pública o el periodismo.

Información confidencial que llegó a nuestro poder, indica que ayer miércoles 3 de septiembre, Lázaro Báez echó de la gerencia de Austral Construcciones SA, lugar desde donde se controlan las demás empresas satélites del Grupo, a los cuatro contadores que tenían a su cargo el trabajo administrativo-contable dentro de los cuales hay un matrimonio del cual, precisamente la mujer, era de gran confianza del empresario. “Los dejó en la calle y no tienen nada, excepto un gran problema”, nos dijeron al respecto.

Una calificada fuente bancaria de la ciudad, que habitualmente colabora con OPI, señaló con gran conocimiento de lo sucedido “la situación no se planteó de un día para otro; el problema viene desde hace un tiempo, porque la empresa necesitaba cada vez más el compromiso de los contadores y algunos de ellos no querían ya poner su firma al pie de algunos papeles que luego les puedan traer problemas. Eso puso tensión a la relación entre Lázaro y esta gente”, remarcó nuestro interlocutor, situación que nosotros planteamos en una nota del día 5 de mayo de este año y luego dijo “ayer (3 sept), Báez recibió en su oficina de Austral un bolsín, lo abrieron, parece que leyó los papeles que contenía y se puso como loco”. Más adelante prosiguió con su relato “la verdad no se qué lo enfureció, pero creo que recibió un “toco” de oficios, aunque no sabría decirles el tenor de cada uno; lo cierto es que inmediatamente los hizo volar a todos. Hay gente que está recibida no hace mucho tiempo y se quedaron en la calle, porque no tienen otro trabajo”, señaló.

Tal como pudimos corroborar con otra fuente cercana a la familia, el humor de Báez mereció calificativos como “deplorable”, “insoportable” y cosas por el estilo, describiéndolo de la siguiente manera “Hace tiempo tiene un humor de perros, que hasta sus hijos se lo reprochan, adelgazó mucho, pero se había tranquilizado luego que hace 20 días se enterara del cierre de la causa por el tema de las bóvedas; al menos saludaba y hacía esos chistes agrios que no sabés cuando es un chiste o te está cagando a pedo, pero en la empresa se lo bancaba un poco más; ahora no se…”.

Esta persona de gran conocimiento de lo que ocurre en el entorno opinó “él (Lázaro) desde que salió todo esto a la luz en el 2013, perdió el humor y la tranquilidad y si bien era un tipo desconfiado, ahora, más” y agregó “puso a sus hijos en las oficinas de (calle) Asturias a trabajar con él, llega a las 9 más o menos y los de seguridad te aseguran que no se va antes de las 10 o las 11 de la noche, según como estén las cosas. Allí recibe a todo el mundo”. Sin embargo, ahí mismo nuestra fuente señaló que a pesar de todo lo que se ha dicho y publicado, ha venido recibiendo propuestas para asociarse con otras empresas constructoras, inclusive con intenciones de hacer obras en el exterior.

Aún no se ha podido medir el impacto negativo que puede tener para Báez, haber echado a quienes hasta hace pocas horas atrás, manejaban contablemente sus negocios. Tras indicarnos, nuestra fuente, que el empresario “es muy impulsivo, aunque después suele arrepentirse de las acciones que emprende” dijo “debe ser algo grande para que pase esto, aún sabiendo que era intención de sacarlos, pero no a todos y en forma gradual, manifestó refiriéndose a los contadores de la empresa.

Otra vez apareció como principal motivo, el argumento sustentado en la negativa de los profesionales contables, de avalar irregularidades en la factura de la documentación, libros y registros, cosa que cada vez con más insistencia se imponía sobre los negocios comprometidos, que vinculaban hasta los registros, firmas de balances, estados de cuentas, giros de valores, etc. Todo esto se comenzó a complejizar, cuando la justicia comenzó a hurgar, la AFIP a observar y los bancos, especialmente el HSBC, cerró sus cuentas y el BNA tuvo, necesariamente, que bajar el nivel de protección que, a pesar de todo, aún prevalece para el empresario K.

Báez y su gente

A veces no es Lázaro el problema, sino quiénes lo rodean”. Esta frase la oímos y la reprodujimos en varias oportunidades. Hace poco más de un mes, un ex trabajador de Austral Construcciones nos confió “todo cambió desde el 2013, pero ahora ésta salida de los contadores refuerza la teoría de que va a comenzar a tomar más notoriedad el contador Claudio Bustos y está claro que volvió a la primera línea porque de andar en una S10 (camioneta Chevrolet) hecha pelota, ahora anda en una Hilux nueva” y concluyó “es que con Bustos Lázaro hace cualquier cosa, en cambio con estos otros contadores no había posibilidad porque los tipos tenían miedo de caer en la justicia. Ahí se hacen cosas que te pueden costar la habilitación profesional y ese es otro de los problemas que arrastra, Báez”.

De acuerdo a nuestras fuentes, Cortés, “El brasilero”, el contador Claudio Bustos y Jorge Bringas, están entre las personas que más cerca se encuentran de Lázaro, aunque en muchos casos “la confianza no es ciento por ciento”, nos remarcaron. Bringas es quien tiene a su cargo todas las empresas satélites del “Grupo” y el encargado de buscar cómo liquidar muchas de ellas.

Se conoce que Alucom SA está en liquidación, pero también estaría entre las ofrecidas en venta, la cadena de Austral Gomas SA, las estaciones de servicios Esso y Don Francisco, una financiera en Bs As, Vía Tac, empresa en Tierra del fuego y otras de menor importancia. “La estrategia es simple, en las que puede (como Austral Gomas o las estaciones de servicio) la venta se hace por un valor superior, una maniobra para lavar dinero. De esa manera pueden ingresar negro al circuito blanco. El gran problema que tiene Báez hoy y que se lo dijeron los contadores, es que se hace difícil encontrar un interesado en esas condiciones, sabiendo que el tipo está bajo la lupa de la AFIP y no se sabe qué va a pasar mañana”, nos confió una de esas fuentes, remarcando que las empresas que dan déficit (como Alucom SA), directamente han sido enviadas a liquidación. “Ordenó echar a todos y cerrar o vender con todo adentro”, afirmó.

Seguridad y paranoia

La descripción que nos hizo un profesional que tuvo una muy buena vinculación con las empresa Austral, hasta hace poco tiempo, marca de alguna manera la paranoia que existe en el ámbito de trabajo donde se desenvuelve Báez y sus hijos.

Por empezar la fuente indicó “ya no atiende más en la chacra, donde hay una salón Vip con una enorme mesa que costó como 50 lucas, todo ahora se hace en las oficinas de Austral en la ruta 3 (Río Gallegos) y allí hay un sistema de seguridad que si alguien lo conociera de antemano ni entraría a hablar con él (Báez)”. Al preguntársele en qué consistía señaló “hay cámaras por todos lados y no solo eso, sino que han puesto micrófonos ambientales, de manera que escuchan todo lo que hablás, así sea que hables solo como los locos. Pero además – agregó – las computadoras están todas pinchadas, te monitorean dónde estás navegando a través de algunos programas que han instalado, están prohibidas las redes sociales, los celulares solo en casos de emergencia familiar y como si eso fuera poco el personal de vigilancia te revisa el auto cada vez que salís”.

Las medidas de seguridad, nos señalaron, incluye la prohibición de sacar fotos, grabar, entrar con pen drives y mucho menos sacar papelería o documentación. Esta forma de cerrar la empresa, vino a raíz de las filtraciones que Báez cree, proceden del interior de su empresa “ve fantasmas por todos lados, además a su lado hay una serie de tarados que le llenan la oreja con boludeces y actúa por impulso, a veces no piensa; está caliente y actúa. Por eso llevó a sus hijos a trabajar allí. Creen que pueden controlar todo, pero aún así mucho se le está escapando. Lo de Triviño (las fotos de las bóvedas) lo volvió loco”, nos confió la fuente.

El futuro

Sobre la salida de Austral Construcciones SA de Santa Cruz, rumbo al Chaco, nuestra fuente fue muy clara “no es así; es cierto que en Chaco se hizo cargo de Bancalani, pero de aquí no se va, porque Lázaro tiene asegurada la obra de infraestructura interna de la zona franca. Ya está todo arreglado; eso, como la construcción de viviendas, infraestructura, servicios y alquiler de maquinaria en las represas”, remarcó al tiempo que afirmó “por el banco ha pasado documentación y fondos con destino a la compra de repuestos para maquinarias y camionetas, por varios millones de pesos y el objetivo es la obra que ya tiene asignada, tanto en zona franca (Gallegos y Caleta) como en La Barrancosa. Nunca hubo un plan de reparación (de máquinas) tan grande como el de ahora” y concluyó “creer que Báez va a quedar al margen de todo esto es no conocer cómo se manejan, aquí en el Banco lo siguen apoyando, con algunas limitaciones, pero tanto el fideicomiso como las refinanciaciones son parte del aire que le han dado. Pensar que no tiene plata o está en la lona, es una pavada. La plata no es su problema, patrimonio le sobra, el problema es el blanqueo, por un lado y por otro deshacerse de empresas que fueron pantallas y ahora solo le erogan capital” y terminó afirmado “Lo mismo pasa en la AFIP donde le refinanciaron deudas millonarias, algo impensable que se la puedan refinanciar a otro que no sea a alguien tan vinculado al poder. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 21 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Lazarito, se está quedando SOLITO!!!!!!!!!!!

  2. MARIANA dice:

    Para Maria Bernarda Perez:
    Amiga,sabés cuál es el problema??? Se le van 4 y consigue a 50!!! Por la plata baila el mono, y bien dice la nota…plata a este viejo es lo que le sobra! Es lamentable, pero es así.

  3. Ana Maria dice:

    Tarde o temprano estos todos estos korruptos caerán. La causa de la bóveda es insignificante frente al resto de los latrocinios que han cometido. Lázaro mejor seguí neviosssshhhooo.

  4. Rocker dice:

    Que bárbaro…Todos sabemos esto, pasa frente a la vista de todos, algunos se prestan a participar….Pero cuanta impunidad…como puede ser que esto no se juzgue y castigue !!…Que no se haga justicia….Por eso cuando veo periodistas de Bs. As. que reprueban los escraches, que dicen que no son democraticos…etc…etc…no entiendo ..Que nos queda?

  5. hugoantikk dice:

    LAZARITO, CUANDO SALGA ” LA KRISTURRA ” DEL SILLON DE RIVADAVIA SE TE VIENE LA NOCHE , VAS A TENER QUE DEVOLVERNOS EL DINERO QUE NOS ROBASTE JUNTO CON ” ELLA Y EL “, Y ESPERO DE CORAZON QUE SE HAGA JUSTICIA Y TERMINEN EN CANA.-

  6. GRAN REX dice:

    Sería bueno que sepan amigos de OPI, que el amigo Lazarito no despidió a los contadores, mas bien,la mayoría renuncio varios días atrás y por una cuestión de profesionalidad no se fueron de un día para el otro dejándolo en banda, él solo se anticipo y por orgullo los “despidió”, ya que no soporta que no quieran trabajar en su empresa, considerándolos traidores por el simple hecho de no querer trabajar con él.

  7. Peque dice:

    Lazarillo y para cuando vendes TOP-AIR. .?????

  8. Peque dice:

    En TOP-AIR tenes muchos chorros LAZARO , lo TENES a RICARDO ARAS flor d hdp y chorizo y es de la IGLESIA

  9. pepe argento dice:

    hola sigo con mi campaña .. espero ke lazaro ke despidió gente según la nota haya enviado los telegramas con el logo ” PATRIA O BUITRES”
    HAGO ESTE LLAMADO PARA KE TODOS LOS ORGANISMOS Y EMPRESAS DEL ESTADO LLEVEN ESE MEMBRETE COMO EL CORREO ARGENTINO
    PATRIA O BUITRES.. JAJAJAJAJAJ
    SALUDOS.

  10. PATAGONIA dice:

    Con estos confidentes, que solo falta decir el nombre,dado que se dice en que lugar trabajan, como para confiar!!!! yo me pondría micrófono hasta en el orto.Ademas creo que ya queda en evidencia quien debe ser, demasiado expuesto el/los confidentes.Que también pondrán un poquito de mas como para hacerse los que saben mucho.

  11. mey dice:

    me falta el comentario de MERENGUE, por favor ya¡¡¡ que me mata con la info que tiene¡¡¡¡

  12. MERENGUE dice:

    AAAJAAJJAJAJAAA AHORA LO EHCAS NEGRO? BUENO TE CUENTO QUE LOS PAPELES IGUAL SALIERON POR MAS SEGURIDAD QUE PONGA EH? YA TE CHOREARON A PESAR DE LAS CAMARAS LOS MICROFONOS Y EL SIDE QUE QUISISISTE LEVANTAR EN AUSTRAL. OJOOO MIRALO A BRINGAS EH?? VOS SABES QUE SIEMPRE TE LO ADVERTI Y SALIO CIERTO.
    BUENO MAS DATITOS PARA OPIIIIIII CON AUSTRAL GOMAS HICIERON UN BLANQUEO DE 25 MILLONCITOS Y CON LA ESSO VA POR EL MISMO CAMINO. LAZARO VENDE PERO CUANDO SE SIENTA CON EL COMPRADOR LE DICE: BUENO LA EMPRESA VALE TANTO, TIENE UN PASIVO DE TANTO, TE LA DOY DE ESTA FORMA A PAGAR PERO FACTURAMOS TANTO, ES DECIR UNOS MILLONES MAS PARA BLANQUEAR GUITA
    A MAGNA LA CIERRAN Y LA ESTA POR VENDER NO LA QUIERE MAS Y VA A ECHAR A TODA LA GENTE SE LO DIJO A LOS CONTADORES QUE ECHO ESTA SEMANA. A LOS NAVARROS DIEGO Y BOCHA LOS PASA A AUSTRAL CONSTRUCCIONES. TODO ARREGLADO, PERO EL KILOMBO QUE SE VIENE AHORA ES OTRO, PORQUE YA HAY DOS CONTADORES QUE NO SE COMEN LA AMENAZA DE MAFIOSO QUE HACE. AH Y LO DE BUSTOS ES CIEEERRTOOOOOO. ESTE DELINCUENTE VIENE A FIRMAR TODO Y CUALQUIER COSA. YO TE AVISO NEGRO EN CUALQUIER MOMENTO TENES UNA DENUNCIA LOCAL POR PARTE DE UN CONTADOR QUE ECHASTE Y VA A SER GRAAAANDEEEEEE Y SI SE ANIMA CREO QUE LO VA A HACER POR LOS MEDIOS TAMBIEN. HAY DATA, HAY PAPELES. NO TE SIRVIO DE NADA LA SEGURIDAD PRIMERO HAY QUE SE GENTE PARA QUE NO TE CAGUEN Y VOS JUNTO CON MARTIN Y EL OTRO FALOPITA QUE SE HIZO LA CASA AHI EN VILLARINO FRENTE A TU CASA, NO TIENEN IDEA DE COMO TRATAR A LA GENTE Y MAS CUANDO UNO ANDA POR ZURDA
    CHAUU HAY MAS INFORMACION EN CUALQUIER MOMENTO

  13. PATADA dice:

    BLOGUERO ADMIRADOR NYC DEL MEJOR INFORMADO: “MERENGUE !!!”

    TU ARCHIAMIGO JULI DEBIDO TE SIGUE “AYUDANDO !!!!!”

    AORA KE NO TE PROIVA HACER LA SONA FRANKA, COMO TE PROIVIÓ ASER LAS UZINAS KE KON PREZUPUEZTO TODO, ME DIGO “EL GRANDE” POR SU PUEZTO “MERENGUE” QUE TENEZ UNA DENUNZIA PEMAL,POR NO DENUNZIARR EL DEZBIO DE FONDOZ, MALBERZAZION, ECT DEBIDO BOZ LA KREINA, BAN A DEKLARRAR A DONDE NO LEZ GUSTA, LO KE PAZA ES KE LO BES AL KANARIO DEBIDO TE AZES POPO NO LO PODES KONTRROLARR JIJIJI RISA CONOCIDA JIJIJIJI NERBIOSSSHHHHOOOO JIJIJIJI RREZKATATE

  14. CLARIDAD dice:

    CHE “Patada” sos un desastre escribiendo, sos una PATADA a la lengua y la ortografia.

  15. nacho del norte dice:

    CHE LAZARIN QUERIDO YO TENGO LA SOLUCION PARA VOS HNO MANDAME ESOS PELPA QUE TENES POR AHI ENCANUTADOS MUCHOS QUIERO Y DIOS TE PERDONA SOY EL PASTOR NACHO TENGO UNA IGLESIA EVANGELICA AHI TE PIDO EL DIEZMO NADA MAS Y TE DEJO TODO ESOS PELPA LIMPIDO HACE UN GALPON AHI EN EL SAN BENITO Y LLEVO DE ACA A TODOS MIS FIELES MAS VOS Y TUS HIJOS Y LOS QUE VOS PUEDAS SUMAR Y SAVES QUE EL PASTOR LAZARO SOS EN UN TIEMPO DALE CHE ANIMATE DIOS VA A ESTAR CON VOS ENTRE REJAS JEJEJEJEJJJUUUUUUUUUUUUUUAAAAAAAAAAAAAAAJJAJAJ

  16. Pepe dice:

    Cuando vas a echar al inoperante Zurdo Gomez? es el mismo tipo que por su negligencia mando a Triviño y otro mas a deshuasar las cajas y boveda a tu chacra con el resultado que todos conocemos

  17. fermi dice:

    Ojalá que te saquen todo ladrón sinvergüenza.Tenes que ser peronista para que seas ladrón. Deberían ser todos fusilados por ladrones.

    • Merenguito dice:

      che, Merengue, ya que sabes tanto y predices las cosas, no me podrias decir cual es el numero de la loteria?En una de esa la emboco y gano plata, tanto que sabes decime el numerito que va a salir..o eres como el merengue, que lo tocas y se muelen,y al final sos puro polvo, deshecho, por la herida??

  18. Segui riendo mientras pueda el ke rie ultimo rie mejor lazaroHMP jajajajjajajajajfjjajafjesto tambien para la manllin de la cristina

  19. CHE, CASUALMENTE NUNCA MAS SE HABLO DE FERNANDO BUTTI, EL 1º CONTADOR BLANQUEADOR Y PAPELERO DE AUSTRAL CONSTRUCCIONES,… ESE QUE ROBABA CON JULIO MENDOZA… TAMPOCO SE HABLO MAS DE DANIEL RODOLFO PEREZ GADIN, EL GRAN PAPELERO DE AUSTRAL Y SOCIO DE MENDOZA Y DEL AHORA “ADMINISTRADOR” CLAUDIO BUSTOS, (PORQUE BUSTOS NO ES CONTADOR!!!) TRAIDO DE CORDOBA…PARA EMPROLIJAR LOS LIOS… JORGE BRINGAS?!… Jajajaja, ESTE MUCHACHO ES DE FICCION, ES LO PEOR QUE HAY!!!, EN LA S.I. TIENE MATERIAL PARA PONERLO ENTRE REJAS HASTA EL 2200 BRINGAS… Jajajaaj, CHE MERENGUE SUPISTE LA COMPRA DEL BARQUITO DE 20 PIES DE ZARZA,BUSTOS,INSIO?… POBRE LAZARO, YO CREO QUE “LO TRATA MEJOR LA JUSTICIA, QUE SUS PROPIOS AMIGOS”, PORQUE LA JUSTICIA VA DE FRENTE,… Y SUS “AMIGOS DE CONFIANZA” VAN Y LO CAGAN POR DETRAS.

Publicidad

OPI Video