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Amplían las suspensiones en la industria automotriz

Crisis en la industria: VW tiene 15.000 autos 0 km sin vender - Foto:
05/09 – 10:20 – Un sector en crisis Peugeot, Citroën, Volkswagen, Fiat e Iveco extendieron a septiembre la reducción de las jornadas, y en algunas los recortes ya cumplen 5 meses. Buscan compensar la caída de ventas y exportaciones.

Por: Carlos Galván
El panorama en la industria automotriz asoma sombrío. Pese al reciente anuncio de la Presidenta de que se prorrogará hasta fin de año el programa Procreauto, las terminales PSA (Peugeot Citroën), Volkswagen, Iveco y Fiat continuarán al menos durante todo septiembre con sus políticas de suspensiones masivas de personal. Entre los 12.000 operarios de SMATA que sufren suspensiones y los 1.200 de la UOM, el total de trabajadores afectados suma arriba de 13.000.

PSA Peugeot Citroën confirmó anoche a Clarín que mantendrá durante todo este mes paralizada la producción durante la tarde en su planta de El Palomar. Los 1.200 operarios de ese turno seguirán suspendidos por quinto mes consecutivo, cobrando el 65% de sus salarios.

En Volkswagen informaron ayer que volvieron al esquema de paralizar la planta de General Pacheco un día por semana, en este caso todos los lunes de septiembre. Este mes hay cinco lunes. El pasado lunes 1° la fábrica estuvo en actividad ya que la empresa resolvió adelantar la suspensión de esa jornada al pasado jueves 28, día del paro general convocado por el sindicalismo opositor, dijeron las fuentes consultadas.

En la planta de Volkswagen, donde se fabrican el auto Suran y la camioneta Amarok, trabajan 4.000 personas. Anoche no estaba claro qué porcentaje de sus salarios cobrarán en los días que no haya producción, si el 75% del bruto o del neto.

Volkswagen, además, suspenderá hoy y el próximo lunes 8 a 800 trabajadores de una de las tres plantas de su Centro Industrial Córdoba (CIC), donde se fabrican cajas de trasmisión.

La fabricante de camiones Iveco mantiene una política de suspensiones desde abril. En septiembre la mitad de sus 675 operarios trabajará medio mes. La otra mitad lo hará los restantes 15 días.

En Fiat Auto los días de suspensiones se irán fijando semana a semana.

“No creo que las empresas quieran seguir por mucho tiempo con el régimen de suspensiones. La verdad es que no soy optimista”, dijo ayer Raúl Torres, miembro del Secretariado Nacional de la UOM y titular de la seccional Tres de Febrero de ese sindicato.

Consultado sobre si se refería a que las suspensiones podrían derivar en despidos, Torres contestó: “Sin dudas. Pero entonces ahí estallará el conflicto, algo que no favorece a nadie”. Los obreros de PSA Peugoet Citroën son metalúrgicos.

Ricardo Pignanelli, secretario general de SMATA, el gremio que representa a los trabajadores del resto de las terminales, contestó anoche que recién hoy podría atender las consultas de este diario.

La producción nacional de autos cayó 34,5% en agosto contra el mismo mes del año pasado. Y acumula en lo que va de año una baja de 25%. Las exportaciones retrocedieron 18,2%.

Lo que más cayó en agosto fueron las ventas a las concesionarias: 42,5%.

La industria automotriz no logra levantar cabeza ni siquiera con el promocionado plan oficial de créditos subsidiados para impulsar la venta de vehículos. El programa Procreauto se vence el miércoles 24, pero Cristina Kirchner ya anticipó que será prorrogado hasta fin de año. La Presidenta acusó a las automotrices de boicotear el plan oficial y de “encanutar” los autos.

Otras automotrices, como Ford y Toyota, vienen trabajando bien. Hace unos meses Honda aplicó suspensiones, pero ahora viene produciendo con normalidad.

Renault y GM licenciaron a su personal durante algunos días hace unos meses, pero ahora mantienen estable su producción.

La caída en las ventas de las terminales impacta fuerte en las autopartistas. “Nuestras ventas cayeron 20% con respecto al año pasado en los primeros 7 meses de este año, pero por ahora no hemos necesitado tomar medidas”, dijo ayer un directivo de una autopartista con más de 500 trabajadores. Pero enseguida agregó: “Dios dirá si se mantiene esta situación.

En PSA Peugeot Citroën -producen los vehículos 207, 308, 408, C4 Hatchback y Lounge, Berlingo y Partner- ya vislumbran que en octubre seguirá suspendido su turno de la tarde. (Clarín)

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