Publicado el: 5, Sep, 2014

Belloni, Capitanich y Molina llegaron a Río Gallegos a potenciar al SEDRONAR en medio de graves sospechas de complicidad con el narcotráfico


El representante del SEDRONAR Juan Carlos Molina, el Jefe de Gabinete nacional Jorge Capitanich – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
05/09 – 11:30 – Estamos ante un gobierno maniqueo. Dentro del kirchnerismo se conjugan todos los valores, todas las personalidades. El bien y el mal en un solo cuerpo. Mientras el Jefe de Gabinete Jorge Capitanich junto con le cura Molina llegaron a esta capital a firmar un convenio para la construcción de casas educativas terapéuticas en la provincia, el SEDRONAR, está bajo graves sospechas y sobradas pruebas, de haber sido un aguantadero para los negocios del narcotráfico. (Por: Rubén Lasagno)

Solícitos a salir en la foto, el Intendente de El Calafate, Javier Belloni y el senador Pablo González, fueron prácticamente los anfitriones del Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich y de Juan Carlos Molina, titular del SEDRONAR, ayer, cuando acudieron a Río Gallegos donde, junto a las autoridades provinciales y municipales, pero sin la presencia del gobernador Peralta, firmaron en la UNPA un convenio para construir cinco Casas Educativas Terapéuticas, a funcionar en Gallegos, Río Turbio, El Calafate, Las Heras, Caleta Olivia.

La ceremonia se hizo en el campus universitario de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral donde estuvo presente el Ministro de Gobierno, por parte del Estado provincial, la Decana de la facultad e intendentes de cada ciudad donde se hacía la presentación del programa.

Entre algunas cosas que dijo Jorge Capitanich, sostuvo “Se trata de ‘Recuperar Inclusión’, un programa que oportunamente fuera puesto en marcha por el presidente de la Nación, Néstor Kirchner allá por el 2003, cuando en la República Argentina existía una gran exclusión social con altos índices de indigencia, pobreza y desempleo; esto es reparar y restaurar una herida abierta en la sociedad con las personas que no se sienten contenidas con un proyecto de vida y de inclusión social”.

Lo que no se dice

Indudablemente que cualquier programa que apunte a la recuperación de jóvenes del camino de la droga, es bienvenido y los esfuerzos son loables, sin embargo, a veces (y en este caso en particular) hay que detenerse en el contexto socio-político en que se da esta medida arribada a Santa Cruz, como si fuera la “continuidad de un programa que se inició allá por el 2003, de la mano de Néstor Kirchner”.

Tal vez Capitanich no lo sepa o ponga la mejor cara de no saberlo, pero en Santa Cruz nunca hubo de manera efectiva un programa, un plan o una estrategia para cubrir este déficit social, que es la atención del drogadependiente. Intentos sobraron, pero efectivamente nunca se conocieron proyectos exitosos. El único intento que recordamos más próximo, es el de la municipalidad de Río Gallegos durante la administración de Héctor Roquel donde asistían a los chicos a través de una casa de rehabilitación ubicada en calle Ameghino que, luego, por problemas económicos, la comuna no pudo siquiera solventar su alquiler.

Más allá de eso, nunca en Santa Cruz hubo una política de Estado en materia de asistencia al drogadependiente, excepto algún esfuerzo aislado que terminó sin apoyo oficial o jugando solo iniciativas propias o privadas con escasa probabilidad de éxito.

Capitanich quizás, desconoce esto y es por ello que alabó “el programa de Néstor” en este sentido. Lo raro es que estando Pablo González a su lado, no le hayan advertido que Néstor nunca tuvo un programa de este tipo, excepto alguna ayuda que destinaba Alicia Kirchner cuando manejaba el entonces Ministerio de Asuntos Sociales en la provincia.

El cura Molina, hoy dedicado full time al SEDRONAR, cuando actuó en Valdocco tuvo todo el apoyo oficial, pero su base operativa fue Caleta Olivia, exclusivamente y cabe recordar que no todos los chicos que allí concurrían, donde había más docentes nombrados que jóvenes alojados (OPI publicó la nómina y los sueldos, en ese momento), venían del problema de la drogas.

De los intendentes presentes en el acto, hubo quienes, en sus localidades, no solo tienen un problema con los adictos, sino un gravísimo problema con el tráfico de estupefacientes. Varios operativos en los últimos dos años así lo señalan. Sin embargo, las fuentes policiales ha confesado en más de una oportunidad, que algunas investigaciones no han prosperado, porque han aparecido nombres vinculados a algunos de los jefes comunales.

Si esto no es suficiente para quitarle entidad a esta presentación laxa de un programa que tiene un objetivo magnífico, pero el descreimiento sobre sus actores, hace que sospechemos de una utilización política del mismo, aclaremos que quien promociona todo, es nada menos que el SEDRONAR, una entidad gubernamental cruzada por el narcotráfico, desde donde operó una banda que la administraba y a la vez comercializaba efedrina en plena época de Néstor kirchner, donde hubo nombres vinculados a la efedrina que hicieron aportes con cheques para la campaña CFK 2011; donde están implicados funcionarios muy cercanos al poder, a la propia presidenta, donde tiene gran injerencia la familia Zacarías, sospechada e investigada y procesada por narcotráfico, donde estuvo al frente Granero, procesado por el mismo delito; un ente en cuyos vehículos se encontró droga transportada; es decir, aún cuando no se han despejado las dudas de la participación del SEDRONAR como base operativa de narcotraficantes ni se ha limpiado “su buen nombre y honor”, llegan autoridades nacionales, como Capitanich, a recordarnos los buenos programas que impulsó Néstor para rehabilitar a los jóvenes adictos en Santa Cruz (¿?) y a prometer fondos para continuar la obra, de parte de un Instituto sospechado de promover el tráfico y la comercialización de la efedrina. Es más o menos como que los Intendentes asistan a un acto de donación de una casa para un programa asistencial en contra del maltrato familiar y lo encabece Ricardo Barreda. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 15 Comentarios
Publica tu comentario
  1. barccino dice:

    Menem nombro a Eva Gatica como Subsecretaria del Menor y la Familia !!!!!!!!!!!!! Esto es un cabaret sin techo !!!!

  2. pintor dice:

    Lo invitaron a Bochi al acto?

  3. NOVOTE dice:

    14:10hs…. todavía no le depositaron al resto…. un beso a todos

  4. capipe dice:

    Para la casa de RTurbio,(CET), ya está listo el primer paciente….

  5. Mandrake dice:

    OPI, a Ricardo Barreda, lo maltrataba la familia; su esposa, hijas y suegra. Tanto le rompieron las pelotas, que un día se le saltó la chaveta y las cagó a escopetazos.

  6. En el horno dice:

    El cura,es socio del Gordo Valor????KK ya es,del resto,todo es posible!!

  7. hugoantikk dice:

    NOOO …SI LLEGO KAPITANICH YA TODO ESTA SOLUCIONADO , ESTE PELOTUDO LA TIENE RECLARA, EL TE EXPLICA TODO Y LISTO, PODES SEGUIR SIENDO FELIZ ,LO QUE PASA ES QUE NOSOTROS NO SABEMOS VER LO BIEN QUE ESTAMOS .

  8. todo solucionado, una pena no haber sabido para ir aplaudirlos un poco , caraduras,inutiles los unicos que no saben a donde esta la falopa son ellos.los pibes del jardin te dan 5 direcciones.
    mamarachos vienen a reirse de la gente, en cualquier momento aparece barreda o 2/3 o 100. jodan no mas con la gente.
    MANDRAKE MUY REALISTA .

  9. BELLONI Y GONZALEZ ??? DOS INUTILES QUE LO UNICO QUE LES IMPORTA ES LA GUITA, DESPUES NO SABEN A DONDE ESTAN PARADOS.
    DOS TARADOS QUE NOS CUESTAN MILLONES DE PESOS, Y NO HACEN NADA DE NADA. SALVO EL RIDICULO LES SALE BARBARO.

  10. poblador dice:

    Cortela Sr. Molina , no tapen el sol con el dedo , lo primero que tienen que hacer es reforzar de vigilacia por aire y por tierra la frontera Norte la entrada de este flagelo

  11. sergio dice:

    seguramente con la administracion de Bochi Granero,
    las empresas de Lazaro y el compañero Bringas. que mafia, por dios.

  12. Mario dice:

    En el Sedronar, es donde Belloni regala merca a cambio de que uses sus calcomanias en tu remis?? Que el Cura nos bendiga, para que no nos matemos con un remisero duro. Ja El Vice del Sedronar es Maximo?? Talvez es él quien cata la droga antes del reparto. Los hermanos Julia, tambien son curas? Por que ellos tambien andan con el tema del gobierno y la droga.

  13. Rocker dice:

    Se acuerdan “del gran paso adelante” de Mao !!! Bueno acá es igual, todos tenemos que VIVIR la mentira y cuanto más increible sea mejor….es la soberbia del poder, del poderoso.- Excelente nota…lamentablemente son tantos los que “garrapiñan” de la mentira que se convierte en verdad aparente.- Un matutino titulo con una frase que habría dicho Molina o Capitanich…: “Esta obra es fundamental para combatir el flagelo de la droga” Cómo si tratando a adictos solucionaran el narcotrafico o el consumo…!!!? O se puede ser tan caraduras !!? Lamentablemente así es en todos los ordenes de la actualidad.-

  14. tira piedra dice:

    sera posible que no entiendan.ellos vienen para potenciar el consumo.es como la distribucion de la riqueza.debe alcanzar para todos ja ja

Publicidad

OPI Video