Publicado el: 5, Sep, 2014

Intendentes K preocupados por el Presupuesto provincial, quieren analizarlo ¿Y el de ellos, quién los analiza?


Los Intendentes de Santa Cruz más cercanos al Kirchnerismo - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
05/09 – 15:50 – Santa Cruz, desde que el oficialismo viene tratando de cerrar heridas (políticas), muestra ciertas curiosidades que no pasan desapercibidas para quienes ejercemos el periodismo crítico y sin restricciones. El gobierno provincial presentó el nuevo presupuesto 2014 con 1.900 millones de déficit. Movilizados, los intendentes se propusieron “ponerlo bajo la lupa” y anunciaron una reunión a metros de la oficina de Máximo Kirchner. El problema es casi de orden moral. ¿Cuál de los jefes comunales presentes puede jugar de auditor, cuando sus administraciones son un verdadero desastre?

El Ejecutivo envió a la Cámara de Diputados el Presupuesto 2014 para ser aprobado, por un monto total de $ 17.989.851.993, un 56% mayor que el del año anterior. El déficit que presenta es de alrededor de 1.900 millones de pesos y prácticamente se percibe una duplicación en los fondos en seguridad, salud, educación y un aumento del 90% en gastos del personal de la administración pública. Ante este déficit el Ejecutivo pide autorización para tomar un crédito y es aquí donde la paradoja comienza a aparecer.

Está dentro de las facultades y es bueno que así sea, que los diputados se aboquen concienzudamente a la tarea de analizar minuciosamente el Presupuesto, observarlo, pedir explicaciones, convocar al Ministro de Economía, cuestionar inversiones y hasta poner en duda si es o no conveniente el endeudamiento. Podemos disentir luego si esos cuestionamientos tienen un origen político en esta división PJ/FPV que se inició allí por el 2011, pero la función específica de los diputados es esa, con lo cual, podemos no coincidir desde lo metodológico o lo estrictamente político, que promueve ciertos egoísmos y alientan trabas de todo tipo, como ya lo hemos informado tantas veces, pero es una función inherente a los legisladores.

Pero ahora se suma un divertido agregado, que tiene que ver más con esta suerte de vedetismo pre-electoral que invade a muchos o tal vez por la influencia primaveral del 21 de septiembre, porque quienes aparecen esta vez como cuasi auditores del Presupuesto provincial son los Intendente K, es decir, aquellos que no pueden sostener ni controlar, desde hace muchos años, sus respectivas municipalidades, llegaron a Río Gallegos para reunirse (aún no está totalmente decidido el lugar) en La Casa de Río Turbio, a metros nomás de la Inmobiliaria Sancho, donde Máximo Kirchner atiende a su clientela de campaña, para, entre todos, analizar en qué se ha gastado mal, cuál es el problema distributivo de la provincia y finalmente evaluar si el déficit es ponderable o no, con lo cual se supone, después de tan profesional evaluación, José Manuel Córdoba (Caleta Olivia), Teodoro Camino (Las Heras), Matías Mazú (Río Turbio), Raúl Cantín (Río Gallegos), emitirán un juicio que, sin duda, los pueden dejar en el más absoluto ridículo.

El problema que enfrentan los intendentes en esta oportunidad, es que no pueden juzgar ni hablar de cosas que ellos incumplen. Cada una de estas municipalidades, son verdaderos agujeros negros, con administraciones horribles y el agravante que en la mayoría de los casos los jefes comunales detentan varios periodos de gobierno.

Frases de antología

Uno de los Intendentes K más verborrágicos, que no tiene límites cuando se trata de cruzar los límites, es el de Caleta Olivia. Aquí vamos a reflejar algunos pensamientos de quien encabeza esta reunión, el cual no se privó de decir lo que piensa.

“Lo que hay que tener es corrección del gasto y no lo tienen que hacer los municipios solamente sino la provincia”, esto lo dijo José Córdoba, intendente de Caleta Olivia al diario Tiempo Sur.

“Si leemos cual es el proyecto del presupuesto vamos a darnos cuenta qué número de trabajadores tenía la provincia antes de este periodo”, prosiguió diciendo Córdoba

Tal vez, considerando que la tupida barba, impedía ver cómo se sonrojaba (si es que Córdoba tiene vergüenza) agregó: “también le vamos a requerir información a la provincia porque vemos que se sigue tomando gente y ¿quién paga eso?”

Abriendo el paraguas por el mazazo que le va a caer, en algún momento, sobre su propia administración, Córdoba, tras la premisa de que la mejor defensa es un buen ataque, dijo “si quieren revisar la economía municipal, a la información la tienen, si hay que ajustar lo hacemos, la Municipalidad desde que asumimos en 2011 tiene menos gente”

Haz lo que digo…

Los que pretenden ponerse en jueces del presupuesto provincial, quitándole protagonismo a los diputados que son los controlantes naturales del gasto que hace el Ejecutivo, tienen a sus municipalidades superpobladas, con sueldos bajos, proveedores impagos, endeudadas, debiendo aportes de afiliación a los gremios y padecen los más increíbles problemas, producto de las malas gestiones, mala distribución, cero recaudación y malas inversiones.

Cualquiera de los Intendentes nombrados que va a reunirse en las próximas horas (y también otras comunas, hay que decirlo) le deben millonarios fondos a las dos Cajas; a la Caja de Servicios Sociales y a la Caja de Previsión Social, produciendo el mayor déficit de la historia de la provincia, con el agravante de que ese dinero se lo descuentan a los empleados y no los aportan; a ellos les pagan el sueldo con los descuentos realizados, pero no girados a las Cajas. Con este panorama y para mantener la cobertura y el sistema previsional, la provincia debe absorber esa pérdida por la falta de aporte. Ahora bien, la deuda es tan importante, que una fuente del Ministerio de Economía que consultamos ya hace unos años atrás, cuando se planteó un tema similar con el presupuesto provincial señalósi sacás el déficit previsional, el presupuesto queda prácticamente equilibrado; es decir, si los municipios enviaran los aportes como corresponde, el déficit sería mínimo, pero las municipalidades no pagan y a pesar de todo, la provincia tiene que mantener los servicios y el sistema previsional con los gastos corrientes”.

De acuerdo a publicaciones recientes, el gobierno provincial transfirió 75 millones de pesos a las Cajas, solo en el último mes. Si a eso lo multiplicamos por 12 meses y luego por los años que las municipalidades no aportan (desde el 2007), es un fondo millonario imposible de mensurar. De eso Córdoba no habló.

Los municipios reciben, además de las transferencias automáticas de la provincia, que están bajo regulación, una importante y millonaria cantidad e fondos de nación, que no son auditadas por nadie, no se sabe cuánto ingresa ni cómo la rinde cada Intendente.

Los Intendentes también manejan aportes de empresas privadas en la zona de cada localidad. Ellas son tanto mineras como petroleras. Estos fondos, tampoco están sujeto a control (recordemos los subsidios petroleros para desocupados de los años 2006, cuando Repsol y PAE dejaron de aportar porque entre la dirigencia del gremio y los municipios, había negocios alrededor de esos cuantiosas sumas).

Las municipalidades son verdaderas agencias de empleos. Desde la época de Néstor Kirchner, el empleado estatal ha sido la variable para combatir la desocupación. Una de las principales comunas con más “experiencia” en esto es, precisamente, la de Caleta Olivia, en los períodos de Fernando Cotillo y Jose Córdoba, es decir, los últimos 20 años.

Para tener una idea, Caleta Olivia concentra una población de unos 65 mil habitantes y el municipio tiene 6.000 empleados, más que el Gobierno de la Ciudad; Río Gallegos tiene 5.000 trabajadores aproximadamente y Río Turbio, por dar otro ejemplo anda por los 1.500.

Otro punto flaco de los Intendentes es la recaudación municipal. No existen número públicos que avalen lo que cada intendencia cobra en concepto de sellos, patentes, comercios, habilitaciones, inspecciones etc. Esto ha dado lugar a la sospecha de que, como hay asistencia directa desde nación y provincia, los Intendentes no ven necesario preocuparse por mantener un plan de cobro estricto en los distintos sectores contributivos de la comunidad.

Precisamente, Córdoba viene sufriendo escandalosas denuncias de parte de los concejales y el tribunal e Cuentas de la provincia, por la mala y poco transparente gestión. Al punto que hubo una presentación formal para pedir la intervención municipal e iniciar un juicio penal contra el Intendente por varios delitos como abuso de autoridad, desvío de fondos, malversación de fondos públicos, contrataciones directas, etc.

Otros, como Raúl Cantín de Río Gallegos, no presenta los presupuestos ejecutados desde que asumió, a pesar de la insistencia del HCD, invierte como quiere los fondos de la soja, realiza contrataciones directas por montos millonarios y maneja la municipalidad como si fuera una caja familiar.

Reiteramos la premisa del principio: si estos intendentes van a erigirse en cuestionadores y auditores del gasto público, primero debieran empezar por casa. Ninguno de los nombrados y otros que por allí se pueden sumar, tienen honestidad intelectual ni autoridad moral para autoproclamarse auditores ad hoc de un zafarrancho que si es tal, es porque ellos desde sus malas gestiones, han aportado en gran medida para que así sea. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 35 Comentarios
Publica tu comentario
  1. ¿Y de la administración MAZÚ?… ¡¡¡NI HABLAR!!!…

  2. MILLA dice:

    Como dice Cantin : esperemos que Dios nos ilumine !!!!

  3. GORILA dice:

    TRAJE A RAYAS PARA TODOS Y TODAS

  4. caleta dice:

    jaja cordoba preocupado px el presupuesto si se robo asta el agua en caleta chanta este si que es traidor de caleta che y las cabaña en el bolson

  5. el lego dice:

    y pepe??? de que se rie??? si cuando los concejales le quisieron controlar el gasto a travez del presupuesto, los ninguneo y los quiso hechar del partido….

  6. nicolas dice:

    Justamente esos 4 charlatanes deberian estar tras las rejas por robarse hasta los acaros de las camas.
    Aca los unicos facultados a revisar el presupuesto son los socios de alibaba, y con la copia en mano cada ladri se la lleva a su intendente.
    El unico que viene bien es el proximo gobernador de la pcia: JAVI BELLONI

  7. Juan Garcia dice:

    Nicolas … Los Municipios que estan malversando fondos publios son RIO GALLEGOS, KALAFATE, PIEDRABUENA, SAN JULIAN, LAS HERAS, KALETA OLIVIA o casualidad son los municipios afine a la KRETINA y el gordo poco laburante (Minimo) va a controlar los gastos de la provincia jajajajaja

  8. COPACHO dice:

    CON SOLO VERLES LA CARA DE CHORROS QUE TIENEN NO PODES CREER QUE SON LO SQUE QUIEREN VER EN QUE SE GASTA, ELLOS SE ROBAN TODO EN SUS MUNICIPIOS Y VIENEN AHORA A QUERER AUDITARJAJAJAJAJJAJAA, Y EL TRIBUNAL DE CUENTAS? RAMOS TENDRIA QUE IR PRESO JUNTO CON ESTOS HDP, ADEMAS RAMOS, LE ESTA JUGANDO EN CONTRA A PERALTA, QUE SE DECUENTA POR DIOSSSSSSSSSSSS!! PERALTA, RAMOS TE LA ESTA PONIENDO Y MAL, NO CONTROLA NINGUN MUNICIPIO, OTRO QUE TRABAJA PARA LOS CHANTAS K Y TE VAN A HACER BOSTA

  9. hugoantikk dice:

    Che , ¿ esto es una rueda de reconocimiento o son los intendentes K ? por dios que mal esta la polica de Santa Cruz, yo creo que todos tenemos que colaborar con algunos ladrillitos para el PAREDON .-

  10. el colmo de la CARADUREZ que van analizar estos arrastrados ,inutiles , ladrones.
    no saben ni hacer la o con el culo.
    traidores al partido y peor a su propio pueblo .

  11. VIGILANTE dice:

    nicolas que puesto tenes ? el sorete de belloni no llega ni a la esquina inutil,ladron, alcahuete, lo tienen para eso unos meses mas y no le dan mas bola
    pobre mogolico es impresentable

  12. Nombre... dice:

    EL CARTEL ESTA JUSTO PARA ELLOS , POR ALGO SERA ….

  13. Nany Berrioz dice:

    ¡¡Dios los cría, Máximo y la Campora los controla!!

    Ver a estos Payasos con corbata, realmente causan risas, se parecen a Nestor cuando lo filmaron relamiéndose por una gran caja fuerte de municipio.

    Todos ellos se muestran sonrientes y felices pues están pensando en cuanto nos podrán robar del presupuesto, lo único que los inquieta es que ya se dieron cuenta que próximamente quedaran todos en la calle y algunos presos.

    Los trabajadores y comerciantes se arruinan diariamente pero ellos invierten en corbatas y trajes que no saben llevar, a todos nos llaman Compañeros ampulosa-mente, hablan como si fueran los padres de la Patria y nos prometen mejoras para cuando ellos vuelvan a ser reelegidos.

    Que esta banda de Caranchos y Ratas, continúen saqueando al Pueblo depende de nosotros.

    Si Peron regresara por una sola hora, la emplearía fusilando a todos estos Traidores Kirchneristas.

    Los Peronistas (Muchachos) de antes no usaban corbata (Ni Gomina)

  14. CACHA dice:

    EL SHOW DE LOS MOUPETS !!!!

  15. chasca grande dice:

    Ojo que el deficit es nominal, miren que para este ejercicio el deficit proyectado fue de unos ochocientos millones y se licuo en enero con la devaluacion. Lo verdaderamente preocupante es el deficit gemelo de las cajas. Porque esto sin duda afecta el futuro de todos, y nos permite ver el desmanejo de los municipios, el tribunal de cuentas y la camara de diputados. Los primeros porque no aportan y disfrazan la desastroza gestion y los segundos por mirar para otro lado.

  16. Curro sin fin dice:

    Belloni no te olvides de hueicha

  17. AL HORNO dice:

    Están gorditas las perdices a la orilla del camino. Pummmm

  18. tira piedra dice:

    es increible son basuras inpresentables.claro tampoco digamos que peralta es santo. es tan basura como esos que estan hay

  19. Orosco dice:

    El viejo gagá de Piedra Buena, pinta placitas y calles todos los años en Agosto para el Aniversario. Trae Artistas de nivel nacional con plata que le manda la otra y mientras el Hospital se cae a pedazos y todos los años anuncia las mismas obras que nunca se terminan: El Hospital…la Hostería…la Excuela 86…el Jardín 61. Viejo cara dura, que sepa la provincia que gana las elecciones porque todo Piedra Buena es personal municipal. Se cae a pedazos este impresentable.

  20. CARLOS dice:

    que van analizar si los intendentes ministros y gobernadores actuaron siempre como si las arcas del estado fueran infinitas.- Ahora que se les puso el viento en la puerta se acuerdan. despilfarraron durante 22 añosss ya es tarde pueda ser que la gente se los haga pagar ( cosa que dudo) con el voto, y no avalen como siempre.-

  21. Juan dice:

    “… En la foto policial puede observarse un grupo de mal vivientes dedicados al saqueo de la provincia que en algún momento tuviera riquezas nacionales…”

  22. fabru dice:

    yo pienso no ? la gente que vota a estos impresentables que piensan que va a apasar despues del 2015, porque mama no les va a dar plata inclusive va a estar ocupada en los juicios que se vienen, y si gana otro partido y empiezan a auditar? ojo se viene jodida heee, pero no levanten la perdis que sigan asi,todo se paga en esta vida…

  23. LTA periodismo crítico y sin restricciones + los que escriben y están pagos.

    A Costa no lo pueden empujar ni con una grua.(ni con la guita que les está poniendo).
    Es como Kalmus que no arregló con Perlata y lo mata todos los dias… igualitos.

  24. AMIGO dice:

    COINCIDO EN QUE LA LISTA DE INTENDENTES DELINCUENTES DEBE SER COMPLETA, DEBEMOS ESTAR ATENTOS.
    TENEMOS EL CASO DE GLEADELL QUE RECIBE APORTE DE VANGUARDIA SIN RENDICION DE CUENTAS.
    BELLONI APORTE DIRECTO DE KRETINA.
    LOS DEMAS MUNICIPIOS TIENEN MALVERSACIONES PARECIDAS.. EJ TURBIO CON LA ESTAFA DE YCRT,
    CALETA OLIVIA Y SU ACUEDUCTO DE DESTRUCCION ETERNA.
    PIEDRABUENA Y LOS CANTOS DE SIRENA DE LAS REPRESAS QUE NUNCA SE CONSTRUIRÁN.
    CANTÍN Y SU RIDÍCULO GABINETE DE LADRONES.
    ASI HASTA COMPLETAR LA LISTA.
    NINGUNO TIENE AUTORIDAD MORAL COMO PARA ENJUICIAR LA ECTUACIÓN DE OTRO CORRUPTO COMO ES EL GOBERNADOR PERALTA.

    • DRAGONBALLZ dice:

      NO ZAFA NINGUNO, SUMÁLE AL IMBÉCIL DE PTO DESEADO, Y CARTÓN LLENO TIENEN MAS EMPLEADOS QUE UN MINISTERIO DE LA NACIÓN , HACIENDO…NADA.
      NOES QUE HAGAN ESTO PORQUE SON IDIOTAS, LO HACEN PARA PODER SEGUIR ROBANDO.
      CHÉ, A TODO ESTO ADÓNDE ANDA EL DELINCUENTE DE ARTURO RODRÍGUEZ EX INTEN DE P. DESEADO Y SU PRIMO EL MAYOR DELINCUENTE, SINVERGÜENZA, LADRÓN , ALCAHUETE Y ORTIVA BOCHI SANFELICE???

  25. EFECTIVAMENTE COMO CIUDADANO PREGUNTO: QUIEN ANALIZA O CONTROLA EL PRESUPUESTO Y MANEJO DE FONDOS DE LOSMUNICIPIOS ?
    ¿QUIEN CONTROLA EL INGRESO DE PERSONAL A LOS MUNICIPIOS Y OTROS ENTES PROVINCIALES ?. SI HAY INCONVENIENTES CON LOS FONDOS PARA ABONAR HABERES, COMO PASO CON LOS EL PERSONAL ACTIVO DE LA PROVINCIA Y ALGUNOS MUNICIPIOS, POR QUE SE SIGUE TOMANDO PERSONAL ?

  26. Eduardo dice:

    Es una muestra acabada del incumplimiento por parte de los gobiernos municipales y del gobierno provincial….. que no controlan nada y mal-administran todo y así andamos. No es que los municipios no pagan los aportes… el tema pasa por que la provincia cuando les transfiere los montos para pagar los sueldos …les trasfiere lo justo de bolsillo es decir es la misma provincia que incumple de entrada de esa forma.. ninguna municipalidad puede depositar los aportes de nada…… El mismo gobierno provincial les indica como tienen que registrar esos detalles y el mismo Tribunal de Cuentas les aconseja como efectuar las registraciones para obviar el control de los concejos deliberantes que son los que realmente tienen que controlar los presupuestos municipales y en las rendiciones de cuentas tienen que indicar y manifestar los cuestionamientos correspondientes. Si los concejos aprueban al boleo las rendiciones el tribunal no controlar nada……

  27. Eduardo dice:

    Es una muestra acabada del incumplimiento por parte de los gobiernos municipales y del gobierno provincial….. que no controlan nada y mal-administran todo y así andamos. No es que los municipios no pagan los aportes… el tema pasa por que la provincia cuando les transfiere los montos para pagar los sueldos …les trasfiere lo justo de bolsillo es decir es la misma provincia que incumple de entrada de esa forma.. ninguna municipalidad puede depositar los aportes de nada…… El mismo gobierno provincial les indica como tienen que registrar esos detalles y el mismo Tribunal de Cuentas les aconseja como efectuar las registraciones para obviar el control de los concejos deliberantes que son los que realmente tienen que controlar los presupuestos municipales y en las rendiciones de cuentas tienen que indicar y manifestar los cuestionamientos correspondientes. Si los concejos aprueban al boleo las rendiciones el tribunal no controla nada……

  28. tachero dice:

    la verdad un grupo nefasto de santa cruz, falta el gobernador y la cristina y estan todos los delincuentes en la foto….

  29. chasca grande dice:

    Eduardo no siempre fue asi como ud. Dice la provincia le giraba los fondos a los municipios y estos en vez de pagar tomaban mas empleados.

  30. si claro como el agua quienes hablan de los Intendentes K lo hacensolo por despechoo ignorancia no quieren aceptar que la era K es lo mejor que nos a podido pasar en los ultimos 50 años y que nunca me voy a olvidar del golpe -civico militar de la HIPERINFLACION DE ALFONSIN, de la HIPERDESOCUPACION DE MENEM de la IPERPOBREZA DE DE LA RUA y de los HIPERMERCADOS DE CONSTRUCCION DE CUARTA DEL HIPERMILLORARIO EDUARDO COSTA A COSTILLA DEL ESTADO esto es lo que muchos quieren TAPAR Y NO SE PUEDE.-

  31. quiyo dice:

    En la rueda de reconocimiento el de bigotes que estira el cogote con la soberbia que lo caracteriza,le conozco alguna que otra habilidad que lo hace un sobresaliente

  32. AMIGO dice:

    A JUAN DE CALETA;
    POR MAS QUE HAGAS ALARDE DE TUS MEMORIA HISTÓRICA, NO PODES HACER QUE SE DILUYA EL NIVEL DELINCUENCIAL AL QUE HAN LLEGADOS ESTOS PERSONAJES CON CHAPA DE INTENDENTES, GOBERNADORES Y AQUELLOS FUNCIONARIOS QUE APROVECHARON PARA ROBAR EN MEDIO DEL DESCALABRO ADMINISTRATIVO.

    • AMIGO, NO ES ALARDE FUE TAN PERO TAN REAL LO QUE PASO QUE, MAS DE LA MITAD DE LOS ARGENTINO VIVIAMOS EN LA PEOR POBREZA Y HACIAMOS GIGANTESCAS MOVILIZACIONES PARA QUE LE HECHEN UN PAQUETE MAS DE FIDEOS AL EMPOBRECIDO BOLSON QUE NOS DABAN ERAMOS DESOCUPADOS DESOCUPADOS DESOCUPADOS MAS DE LA MITAD DE LOS ARGENTINOS TRABAJADORES ¿A DONDE SE LLEVARON LOS MILES DE MILLONES DE DOLARES DE LA ARGENTINA AQUELLOS QUE NOS GOBERNARON DEL 76′ AL 2003? Y HOY SE ARRASTRAN EN LOS MEDIOS EN CADENA NACIONAL PARA VOLVER NO SOPORTAN VER TRABAJADORES CON CASA Y AUTO NO ES ALARDE ES PURA VERDAD POR SUPUESTO RELATIVA COMO DECIA NESTOR GRACIAS AMIGO.-

  33. ALEJANDRO dice:

    avisale a cantin que zavaley compro una camioneta
    jeep cheroke mod 2014 con una coima del natatorio en 900 mil pesos con cheques de simurro ,acri construcciones y esta vendiendo terrenos en una inmobiliaria que son municipales

Publicidad

OPI Video