- Publicidad -

Los fondos buitre investigan los negocios de Cristóbal López

El empresario Cristobal López - Foto: FERNANDO MASSOBRIO
05/09 – 10:05 – Advirtieron que denunciarán a quienes apoyen cambiar la sede de pago de los bonos.

Por: Silvia Pisani
Los llamados fondos buitre afirmaron que irán tras el empresario kirchnerista Cristóbal López y anunciaron que harán “todo lo posible” para impedir que se lleve a la práctica el plan del Gobierno para cambiar la sede de pago de los bonos en default, y que eso incluye denunciar a quienes intenten sumarse a la iniciativa.

Para Robert Cohen, uno de los abogados del fondo NML, “debe estar muy cerca” la posibilidad de que la Argentina sea declarada “en desacato” por el juez Thomas Griesa, y advirtió que eso “es lo peor que le puede ocurrir a un país que tiene litigios en los tribunales de Estados Unidos”. El Gobierno actúa como si no le importara. Pero ser declarado en desacato “tiene enorme impacto en cómo los tribunales escuchan un pedido de apelación, o puede llevar a que, directamente, no quieran escucharlo”, dijo Cohen, tras recordar que la Argentina tiene otros casos en esa jurisdicción.

En una presentación organizada por la American Task Force Argentina (ATFA), el principal grupo de presión a favor del pago a los holdouts, Cohen dijo también que el desacato puede implicar “sanciones de todo tipo, incluidas las económicas”.

Días atrás, el juez Griesa rechazó el pedido del fondo de Paul Singer para declarar en desacato a la Argentina porque consideró que una medida de ese tipo “no ayudaría” a alcanzar un acuerdo de pago. “Lo que pasa es que, hasta ahora, Griesa tuvo esperanza de que la Argentina buscara un acuerdo. Pero está visto que no es así y que eso está cada vez más lejos. De modo que no dudo en que pronto no habrá razones para que no se declare” el desacato judicial, explicó.

La presentación fue montada para anunciar una serie de demandas contra López en los tribunales de Nevada. “Sabemos que este hombre fue premiado en los negocios por el matrimonio Kirchner”, dijo Cohen. En una estrategia similar a la que llevan a cabo con el empresario Lázaro Báez, se mostró confiado en que esa pesquisa judicial “lleve pronto a identificar millones de dólares” en fondos públicos que, en su caso, pretende “rescatar” para el pago de la deuda de su cliente. Algo que aún está lejos de lograr en los tribunales.

Cohen negó, además, que el fondo de Paul Singer estuviera investigando con similar fin a Florencia, la hija de la presidenta Cristina Kirchner, como publicó LA NACION días atrás. “No hemos hecho presentación alguna”, aseguró Cohen. El autor de la nota ratificó, sin embargo, que la investigación a la hija presidencial existe y que tiene documentos probatorios al respecto (ver aparte).

Sobre el proyecto para cambiar la jurisdicción y permitir el pago a los bonistas reestructurados al margen de lo que opine Griesa, el abogado advirtió que harán “todo lo posible” para impedir que se lleve a cabo y que eso incluye denunciar a quienes quieran sumarse. “Tanto los bonistas como las entidades” que quieran sumarse “deben saber que están en riesgo” de ser denunciados por desacato ante la justicia norteamericana, advirtió Cohen. “Y ésa es sólo una de las herramientas a las que apelaremos para impedir que se burle el fallo”, añadió.

La conversación transcurrió al mismo tiempo en que el secretario de Finanzas, Pablo López, se reunía con tenedores de deuda en el consulado argentino en Nueva York. “No hemos sido invitados y la única razón por la cual no hay tratativas con la Argentina es porque el Gobierno no quiere conversar”, dijo Robert Shapiro, de ATFA.

En igual sentido, Cohen dijo que de momento “no hay ninguna conversación” con entidades financieras supuestamente interesadas en comprar sus bonos de deuda. “De haber algún interés, por supuesto que escucharíamos. Pero, dadas las circunstancias, no sólo no las hay, sino que dudo que las haya”, dijo. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí