Publicado el: 8, Sep, 2014

El Gobernador Peralta aceptó que la provincia por sí sola, no puede pagar los sueldos sin ayuda de Nación


Ayer el Gobernador de Santa Cruz en dialogo con la prensa - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
08/09 – 10:00 – De manera sorpresiva, el gobernador Daniel Peralta, salió a sostener un mensaje directo al corazón de los gremios de la provincia, pero inquietante para el total de la gente. Admitió que la provincia no puede pagar los sueldos con un déficit tan grande en la Caja de Previsión y admitió que sin la ayuda del gobierno nacional Santa Cruz no puede pagar sueldos. Dijo que si no se generan nuevos recursos es imposible otorgar aumento salarial.

El Gobernador de la provincia, Daniel Peralta, ante el resurgimiento de los conflictos sindicales, donde los gremios estatales han iniciado una campaña para presionar al gobierno a que ceda un aumento en paritarias, fue muy directo al reconocer que no hay fondos para pagar un aumento salarial si no se generan nuevos recursos y fue más allá al señalar que de aquí hasta fin de año Santa Cruz depende la Nación para pagar los salarios.

El presupuesto que enviamos a la Legislatura lo marca con mucha claridad. Tenemos un déficit basado en los recursos que la tesorería general dispone para sostener la Caja de jubilaciones de los santacruceños. Eso motiva que tengamos una proyección de un déficit mensual que ronda los 190 millones de pesos” expresó el gobernador.

El mandatario indicó que se reunió el martes con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, para hablar de la situación provincial. ”La presidenta nos ha entendido, de hecho se ha dispuesto la primera partida de ayuda a la provincia. Celebramos el entendimiento político institucional que tiene nuestra presidenta sobre Santa Cruz porque es momento de trabajar en conjunto

No resignamos autonomía pero pedimos lo necesario para poder sostener el nivel de salarios. Hay que acordarse de que desde enero hemos dejado de percibir los aportes que la ANSES hacía para sostener nuestra Caja” agregó.

En ese contexto, Peralta le expresó a los gremios que piden oferta salarial en paritarias: “el mensaje es que no hay más dinero. Si estamos pidiendo 200 millones para pagar no tenemos para dar ni un solo peso de aumento. El mensaje es que estamos sosteniendo empleo y un régimen de jubilaciones que entre todos hemos resuelto sostener, gobierno y sindicatos, y eso tiene un costo”.

Entendemos que no le alcanza a la gente, pero la dificultad que tiene la provincia es estructural. De no recibir nuevos ingresos al presupuesto no podemos volcar aumentos en los salarios. Somos respetuosos del derecho de huelga pero vamos a garantizar las prestaciones básicas, especialmente en salud”.

Peralta sostuvo que “el gobierno nacional hoy está haciendo derivación de fondos a Santa Cruz. Ya hizo dos, el medio aguinaldo de julio y ahora para pagar los sueldos. Y obviamente lo va tener que hacer el mes que viene, y el otro, y el otro, para cubrir un déficit de casi mil millones hasta llegar a diciembre para pagar salarios y jubilaciones”.

Sobre la discusión en torno al déficit previsional indicó que “hay que llevarlo a la mesa paritaria, me parece central. Es una discusión de carácter político institucional”.

“La pregunta es quien va a pagar los aguinaldos del 2015 en Santa Cruz y quien va a pagar los sueldos de las municipalidades asistidas por el gobierno nacional y la provincia en enero (2016). Si queremos que estructuralmente el futuro gobernador tenga menos problemas que los que tenemos hoy, evidentemente hay que tomar medidas de fondo, que tengan además la legitimidad de la gente” expresó el mandatario. (DDPP/OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 8 Comentarios
Publica tu comentario
  1. adrian dice:

    olvidate borrachin hay que votar a costa a nivel nacional se lleva mejor con macri y con massa que son los que estan primeros en la s encuestas asi que chau peronismo en santa cruz y los que cobran de arriba mas vale se pongan a laburar.

  2. Curro sin fin dice:

    30 años de gobiernos peronistas, denotan los ladrones y demagogos que son

  3. lucha dice:

    SE ROBARON TODO Y ESTAS SON LAS CONSECUENCIAS,NO HAY PARA PAGARLE A LOS TRABAJADORES EN LA DÉCADA GANADA PERO LOS POLÍTICOS AUMENTARON SUS PATRIMONIOS, VIVA LA PEPA, LA JOSEFA Y LA MARIA!!

  4. Steinbeck dice:

    SE DEDICARON A HACER CLIENTELISMO Y CAJA NOMBRANDO A MILES DE PERSONAS EN LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA DURANTE TODOS LOS AÑOS DE LA “DÉCADA RIFADA”. AHORA HAY QUE MENDIGAR AL GOBIERNO NACIONAL QUE NOS ASISTA . Y DESPUÉS….?.

  5. EL MUDO dice:

    HAY QUE PEDIR TAMBIEN QUE MANDEN MENSUALMENTE $ 180.000 PARA EL PERSONAL DEL TRIBUNAL DE CUENTAS , Y QUE NO SE PREOCUPEN POR LOS APORTES , YA QUE ESA SUMA ES TOTALMENTE EN NEGRO , SIN NINGUN TIPO DE APORTES…una isla salarial…hecha por nuestro gobernador….

  6. A. Tempone dice:

    A ver, a sincerarse: En el 2015, en el mejor de los casos para la provincia, el presidente será Scioli. Pero la tendencia (la real la que palpás cuando hablas con la gente de otro sitio que no sea Sta. Cruz) es que ganen Massa o Macri + algun rejunte.

    O sea, esperemos que gane Costa, que anda franeleando y de buenas migas con todos estos porque sino no nos van a tirar ni las sobras del puchero, ergo se va a poner un poco movidito el asunto.

  7. chasca grande dice:

    El problema es el deficit de las cajas. Coincido en mantener el regimen y propongo revisar las jubilaciones. Todos los que se jubilaron habiendo cobrado retiros voluntario, deben devolverlo o renunciar a la jubilacion. Revisar jubilados por discapacidad que cobran contratos millonarios con la provincia como proveedores. Estas dos medidas mas los jubilados que nunca trabajaron y cobran erradicaran el deficit de la caja de prevision e incluso se podria bajar el aporte al 11 % como antes

  8. pragmatico dice:

    30 AÑOS DE DEMAGOGIA PERONISTA. ERA SABIDO. Se crearon islas salariales en donde un empleado estatal cobra 3 veces mas en algun lado haciendo lo mismo en otro. Descontrol de las cuentas publicas. Falta de administración austera. No hace falta ser un sabio para darse cuenta que a partir de este año empieza la crisis. Con un contingente de personas que se jubilan en estos años luego de 28 y 30 años de servicios y pasan a las cajas jubilatorias y una cantindad exagerada de nuevos activos que no aportan nada productivamente era de esperar. En la actividad privada que solo es actividad comercial y la actividad petrolera que no esta generando actividades secundarias importantes. La actividad ganadera, (otro de los sectores productivos parasitarios) que solo se limita a tirar ovejitas en el desierto y no generar valor agregado completamos el circulo vicioso. Eduardo Costa va a ser el nuevo gobernador y no se le cae una idea superadora. Solo es un diagnosticador de problemas y para colmo el radicalismo es otra fuente de “ñoquis” como ha quedado demostrado cuando dirigió la hacienda publica municipal (ver por ejemplo municipalidad y concejo deliberante). Vamos camino a ser una provincia al estilo feudal de las que ya conociemos en el norte del pais…

Publicidad

OPI Video