- Publicidad -

En Río Gallegos incendian micro de ETAP que transporta petroleros . En zona norte, incendian camionetas y atentan contra dirigentes

El micro de la empresa ETAP incendiado - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
08/09 – 11:15 – La interna del Sindicato Petrolero de Santa cruz, nuevamente al rojo vivo. Una vez más, como en el año 2010, la dirigencia del Sindicato de Petrolero está fracturada por la intención de la nueva Comisión Directiva de escindirse de la Federación. Esto trajo conflictos, amenazas y atentados que hoy se produjeron en Río Gallegos y estos días pasados en Caleta Olivia y Pico Truncado.

Esta mañana un ómnibus de la empresas ETAP, en Río Gallegos, fue incendiado por desconocidos, sufriendo pérdidas totales. OPI habló con Darío Hueten, colaborador del sindicato petrolero, quien relató “esta mañana cuando un compañero sacó el micro de ETAP y fue a pedir los vales de combustibles, dos personas con bidones de combustibles y le pegaron fuego”, relató, al tiempo que aseguró “unos compañeros persiguieron a estos tipos, pero había una camioneta esperándolos y no los pudimos ver más” remarcó Hueten, quien señaló que la empresa ETAP se dedica a llevar trabajadores petroleros a los yacimientos de la cuenca austral.

Cuando le preguntamos al trabajador sobre las sospechas que había de quiénes fueron los autores de este atentado dijo “la verdad no puedo acusar sin pruebas, no sabemos quien lo hizo, pero hay que ver el marco general en el que se producen estos hechos, como el atentado del compañero tesorero en Caleta, o al colaborador en Pico Truncado y creemos que nada es casual y responde a esta interna que estamos viviendo por la decisión de nuestro sindicato de separarse de la Federación”. A raíz del incendio del ómnibus, uno de los trabajadores que se esforzó por combatir las llamas debió ser asistido por un principio de asfixia.

ETAP es la empresa que el día miércoles, tiene previsto llevar a trabajadores petroleros a la ciudad de Caleta Olivia, para que participen allí de una asamblea general del sindicato a fin de aprobar la desafiliación de la Federación, hecho que motivó la radicación de una denuncia por parte del ente nacional de Petroleros, desde donde quienes impedir esta acción del Secretario General, Claudio Vidal. Al respecto Hueten señaló “lo que no te mata te fortalece y si esperan que nosotros vamos a dejar de asistir a esta asamblea porque atenten contra nuestro, se equivocan” y agregó “el jueves vamos a estar ahí porque aquí se juega mucho dinero y es por la caja que está pasando esto”, concluyó el trabajado petrolero.

Vidal

Por su parte el Secretario General del Petroleros Privados de Santa Cruz, Claudio Vidal, expresó “no se debe subestimar a la familia petrolera; cuando se utiliza la violencia es porque son síntomas propios de una derrota que se avizora, Federación sabe que su causa está perdida y que deberá abandonar Santa Cruz”.

Con respecto a la “mega-asamblea” que espera para el día jueves en Caleta, Vidal adelantó que se realizará en el estadio municipal de esa ciudad y remarcó que es “un lugar seguro y con capacidad para albergar a una gran cantidad de personas” y en eso radicó la elección del mismo. Asimismo Vidal adelantó que por estos días, mantuvo reuniones institucionales con las fuerzas de seguridad de la provincia de Santa Cruz y con Gendarmería para garantizar la seguridad en el emplazado y en las inmediaciones, “los uniformados brindarán el resguardo a todos nosotros, ordenando el ingreso y mediante tecnología de scanner se podrá evitar cualquier tipo inconveniente, sostuvo.

La camioneta incendiada de petroleros - Foto: Prensa petroleros

En este sentido Vidal convocó a la unidad del movimiento y pidió no olvidar, la memoria debe estar activa dijo, “porque debemos recordar por lo que transitó el afiliado en tiempos de intervención, caracterizado por los más de setecientos despidos que permitió “Federación”, como así también el vaciamiento de nuestra cobertura médica, el incumplimiento de las obras y los beneficios sociales prometidos en su oportunidad, en síntesis planificaron un atentado en contra de los derechos de los trabajadores”.

Por ello, agregó el titular del sindicato, que “estamos en vísperas de un momento histórico, ya que nadie se imaginaba que en estas instancias podamos votar para elegir la desafiliación de “Federación”, para elegir cual es el futuro que pretendemos para nuestra organización, si queremos un modelo donde nuestros aportes vayan a Buenos Aires para pagar las campañas políticas o un sistema independiente y soberano donde los beneficios sociales y sindicales lleguen a la masa del trabajador petrolero tal como ocurre en los gremios de Chubut y Neuquén, allí las obras y los hechos se no se pueden discutir y esto es producto porque cambiaron su rumbo en su justo momento a partir de una decisión inteligente que tomaron para el crecimiento institucional y para sus los afiliados”, concluyó Vidal. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

4 COMENTARIOS

  1. Estan aprendiendo mis ovejitas esa de autoatacarse la haciamos con el chaco ja ja Lo.unico claro que la pelea es por la caja como dice huenten Los afiliados no les importa quieren los pesitos.Es una caja apetecible para los politicos por eso tienen todo arreglado .Saben cuando le vamos a reclamar algo a YPF nunca .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí