Publicado el: 9, Sep, 2014

Le reclaman a Lázaro Báez la terminación de una obra que lleva 8 años, están pagos más de $ 200 millones y construida en un 60%


Un obrador de Austral Construcciones - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
09/09 – 16:15 – El camino de circunvalación en el acceso a Caleta Olivia en el mes de agosto cumplió 8 años desde que se empezó a construir por parte de Austral Construcciones, una obra que tenía como término 36 meses. Igualmente el monto de la obra ha sido superado ampliamente y cobrado por la empresa que solo la ha construido en un 60%. Un caso más, donde sobran las pruebas de incumplimiento y posible corrupción, pero donde falta lo fundamental: justicia. (Por: Rubén Lasagno)

En Caleta Olivia en el año 2009 se le otorgó a Austral Construcciones SA, la obra de la avenida de Circunvalación en el ingreso a la ciudad por un total de 126 millones de pesos y un plazo de terminación de 36 meses.

Según los registros de la Unidad de Coordinación de Fideicomisos de Infraestructura (UCOFIN), dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación, hasta el 2010 se llevaban pagados cerca de 200 millones de pesos (74 millones más que lo inicial). Lo incierto, es que desde el 2010 al 2014, nadie sabe, porque no existen registros, cuánta plata más ha pagado el Estado nacional en esta obra inconclusa, a la empresa de Lázaro Báez.

Nelson Periotti, por orden de Julio de Vido, en la campaña del 2011 dijo en Caleta Olivia que la terminación de la obra tenía como límite 2012, principio de 2013. En las últimas declaraciones de Julio De Vido, dijo que “sin falta” el camino de circunvalación estará terminado en octubre de 2015, casualmente, época de elecciones.

OPI consultó al respecto al Concejal por la UCR de Caleta Olivia, Juan Acuña Kunz quien presentó un proyecto para que se informe la actuación de Austral Construcciones SA, por cuanto quiere que se conuniquen los tiempos y los montos que nadie conoce “No puede ser que ya llevemos 8 años esperando que la obra finalice. Acá vinieron con bombos y platillos funcionarios nacionales, provinciales y locales a anunciarnos que terminaban en el año el 2012 y nada. Luego hicieron lo mismo en el 2013, en el 2014, y ahora resulta que el Ministerio de Planificación le contesta una carta a la FUVECO diciéndole que en Octubre del año que viene finalizan”.

Nosotros – dijo Acuña Kunz a OPI – hicimos un relevamiento de la obra y no hay más de un 60% terminado, pero lo más grave es que no sabemos cuánto nos ha costado, porque solo en el 2010, ya se le habían pagado a Báez más de 70 millones del precio inicial y del 2010 hasta hoy, no existe información de lo que se pagó”, remarcó el edil.

Sacando un promedio de tiempo-ejecución de la vía de Circunvalación de Caleta Olivia, resulta que Austral Construcciones ha avanzado a razón de un 7,5% por año, pero ha cobrado no menos del doble de la suma licitada, sin que exista ningún tipo de información oficial que avale lo que el Ministerio de Planificación abonó por este concepto.

En sintonía con esta “costumbre” de mantener “obras eternas”, pero que le han asegurado al empresario K un buen flujo de fondos durante esta “década ganada”, digamos que la autovía de acceso a Río Gallegos, es un paradigma de ese tipo de obras que están en permanente construcción desde hace por lo menos 7 u 8 años. Lo que tampoco resulta casual, sino que es un “modus operandi”, se refiere a la falta de información financiera que existe alrededor de estas licitaciones truchas, que han sido parte de la cartelización que impulsó e instauró Néstor Kirchner, socio de Lázaro Báez.

De estas “megaobras” se conocen (en el mejor de los casos) el monto de inicio (lógicamente sobrefacturados), pero a lo largo del tiempo (por eso duran tanto) se pagan decenas de certificados más por el ambiguo concepto “Ampliación de presupuesto” y/o “Gastos por mayores costos”. Allí radica un negocio espurio que nadie conoce, sobre el cual nada se informa y en este caso, es justificable que una obra dure muchos años, aún cuando haya un incumplimiento expreso de los contratos, porque esta extensión indefinida, permite que entre el Ministerio de Planificación y Austral Construcciones SA haya una corriente de dinero público, fuera de toda auditoría o al menos, sometido a la arbitrariedad del funcionario nacional que paga, extiende los tiempos y repaga, sin control.

Este mecanismo se ha aplicado históricamente desde el 2003 en toda la obra pública provincial. OPI lo ha informado una y otra vez sobre las rutas nacionales y/o provinciales. Allí, la empresa ha colocado un cartel inicial, pero la obra permanece inconclusa por años, sin embargo, durante ese tiempo siguen corriendo fondos que nadie conoce y se siguen “manteniendo” los trabajos, por un tiempo indefinido. Se asfalta, se hacen banquinas, se diagraman desvíos, curvas, luego se vuelve a repavimentar y así sucesivamente hay un trabajo permanente que busca sostenerse en actividad para justificar los sucesivos pagos. Ejemplos más claros son la ruta nacional Nº 3 y la ruta nacional 40.

Insistimos en algo que siempre decimos: que esto ocurra no es raro, ni tampoco imposible que suceda en un país como Argentina y ni siquiera es el único lugar en el mundo donde pasa esto; lo que hace la gran diferencia es la impunidad o la falta de justicia.

En Santa Cruz no existe ni un Fiscal y mucho menos un Juez que haya puesto la mira en estas cuestiones. No existen denuncias ni investigaciones. La Justicia, aún ante lo evidente, prefiere mantenerse al margen y nunca, en la vida institucional de la provincia, alguien involucrado en casos de corrupción como aquellos donde privados se mezclan con el Estado, ha sufrido alguna consecuencia. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 8 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Coiron dice:

    Se te viene la noche Lazaro gracias a tus secuaces estas quedando como el orto, estan mas preocupados en cobrar y robarte que en hacerte quedar bien, jodete por boludo viejo infeliz

  2. un amigo dice:

    CHE COIRON VOS SOS UN VIEJO AMIGO DE LAZARIN O SOS EL COMPADRE EL QUE LE HACIA FLETES BIENNNNNNNNNNNNNN CAROS EN LA EPOCA DORADA DE TODOS LOS CHORROOSSSSSSSSSSSSKAKAKKA

  3. Nany Berrioz dice:

    Estas obras fraudulentas son las que sirven para que el patrimonio de la Exitosa abogada y su banda continué acrecentándose.

    Lazaro y su familia son la cara visible de la corrupción y saqueo en nuestra provincia pero es imposible que pueda robar solito, sin el apoyo Nacional y Popular de La Exitosa, seria imposible.

    Pensar que Lazaro trabaja solo en el saqueo, es lo mismo que creer que (Quien dice llamarse A.B. sin domicilio fijo) Amado Boudu se levanto un día inspirado y se le ocurrió.. Hoy me comprare la fabrica de hacer billetes, no seamos ingenuos Compañeros, sin la participación y apoyo de los Kirchner ninguna estafa ni robo millonario seria posible.

  4. gavo1969 dice:

    Lázaro y familia pensar que se mueren argentinos que nos hacen quedar bien en el mundo y basuras como ustedes siguen viviendo para cuando un buen cáncer en los huevos y/o un buen brote de ebola en tu puta chacra y que cuando te estés muriendo desangrándote vayas al galpón y te metas toda tu flota negra mal habida en el culo sangron …

  5. MERENGUE dice:

    EHHHH NEGRO TE DESCUBIREORN QUE NO TERMIANS NUNCA LAS OBRAS?? TE ACORDAS CUANDO ECHADO PARA ATRAS EN EL SILLON TE CAGABAS DE RISA PORQUE TOTAL DECIAS QUE LUPIN SIMEEMPRE TE IBA A BASTECER.
    MENOS MAL QUE EL TUERTO SE MURIÓ, PERO CON EL SE LLEVO A VARIOS NO?? HAJAJAJAJA BUENO DECIEL A BUSTOS EL CHARLATAN QUE TE ARREGLE LOS KILOMBOS. AAH Y OTRA COSA OJO QUE TE ESTAN BATIENDO POR LO DE LAS FACTURAS TRUCHAS. HAY ALGUIEN QUE ESTA HABLANDO DE MAS… BUENO AHI ANDAN DICIENDO LOS NAVARROS QUE MAGNA LA RADIO Y EL DIARIO SE VAYAN A LA MIERDA Y QUE VOS NO LE DAS MAS BOLA PERO QUE SE VANA TRABAJAR A AUSTRAL CONSTRUCCIONES QUE VOS LES PROMETISTE UN BUEN PUESTO PERO SE OLVIDARON DE AGLO:: JAJA PARA OCUPAR UN PUESTO HAY QUE TRABAJAR Y ESTOS DE LABURAR NI AHI JAJAJAJAJAJAJA CHAU NEGRO Y TERMINA LA AUTOVIA DE RIO GALEGOS Y LA DE CALETA CHEEEEEEE VOS YA COBRASTE DOS AUTOVIAS O TRES ASIQUE PONE UNA LAMPARITA CHORRO

  6. Armagedón dice:

    Si a esta obra le sumamos la obra de la Costanera de El Calafate, que también tiene unos siete (7) añitos junto a la red colectora cloacal que desagua y contamina la Bahía Redonda , la sumatoria de las mismas $290.599.044 del 2007/08. con un dolar que era de $3.16 a enero 2008 a $3.47 en diciembre 2008, son más de U$S83 millones, y todavía está en ejecución. Dónde está la Inspección de Obra del IDUV?.

  7. Agustin dice:

    Y… que pasó con la ruta a Río Turbio, por Bella Vista, tramo Puente Blanco, Bella Vista, no se licitó y no se realizo?

Publicidad

OPI Video