- Publicidad -

Recesión: 8 de cada 10 empresas no prevé cambios en su personal

Las fabricas en Tierra del Fuego - Foto:
09/09 – 09:45 – Es la cifra más alta desde que la consultora Manpower realiza la encuesta de expectativas de contratación desde 2007 en Argentina. El año cierra con el peor trimestre por la incertidumbre.

Por: Jorgelina do Rosario
Tiempos cambiantes atraviesa la economía argentina. Luego de un “cauto optimismo” en el tercer trimestre del año, las empresas rápidamente anticiparon un escenario de “inceritdumbre” y de “esperar y ver” para los planes de contratación para los últimos tres meses del año. Más que en ningún otro momento del año, el empleo muestra signos de estancamiento: el 83% de las compañías no buscarán personal, según la última encuesta de expectativas de empleo de la consultora Manpower.

“La situación es general y afecta a todos los sectores: ocho de cada 10 empresas no tienen en claro si van a aumentar o disminuir sus nónimas.Es el porcentaje más alto desde que existe la muestra en Argentina, desde 2007”, dijo Alfredo Fagalde, director General de Manpower en el país, en diálogo con Infobae. En este sentido, aseguró que fue el peor trimestre del año.

La consultora calcula la Expectativa Neta de Empleo (ENE) entre una muestra representativa de más de 800 compañías que surge de tomar el porcentaje de empleadores que prevé un aumento en las contrataciones y restarle a éste el porcentaje que espera una disminución de sus dotaciones en los próximos tres meses. Con este cálculo, el último trimestre del año finalizará con una ENE del 3%,que según Fagalde, “no marca nada fuerte”.

Una de cada 10 empresas pronostica un aumento en sus niveles de contratación en el cuartro trimestre, casi la mitad de lo que ocurría en el mismo período del año pasado. De acuerdo al estudio, “las expectativas de contratar nuevo personal descienden en cuatro puntos porcentuales trimestralmente” y se debilitan en tres puntos en la comparación interanual, con datos ajustados por estacionalidad. Sin embargo, en los últimos tres meses de 2014 sólo un 7% proyecta disminuir su plantel.

Sectores golpeados

La intención de contratar nuevo pesonal se debilita en siete de los nueve sectores analizados por la consultora. Finanzas, Seguros y Bienes Raíces tienen terminará el último trimestre con un declive de 21 puntos porcentuales contra el tercer trimestre de este año y 14% en la interanual, mientras que las Manufacturas muestran una caída de nueve puntos porcentuales contra el tercer trimestre y del 5% contra el mismo período de 2013. Para el director de Manpower, son los dos sectores más afectados.

Tanto finanzas como manufacturas habían tenido una gran recuperación en agosto, septiembre y octubre, pero demostró ser sólo estacional. Tras la falta de acuerdo entre el Gobierno y los holdouts, se retornó a una situación de inceridumbre. “Hay una caída marcada en el consumo que afecta a la intermediación financiera y los préstamos, que puede pegarle al sector financiero”.

En el caso de manufacturas, Fagalde especificó que no se sabe qué ocurrirá con el sector de exportación e importación de insumos. “Esos dos sectores tienen peso en la muestra”, dijo. El escenario actual está lejos del que se dio en 2009, con caídas de la ENE tanto en el segundo o tercer trimestre, pero la “inquietud” vuelve a reinar en las empresas y marca el camino para el próximo año.

Tanto en la comparación trimestral como en la interanual, las expectativas de contratación sólo crecen en dos sectores: agricultura y pesca -con un módico 1% en ambos casos-, y transporte y servicios públicos,con una variación trimestral positiva del 13% y anual del 15 por ciento. “La indefinición y la incertidumbre explican los resultados. Falta un panorama claro”, concluyó Fagalde. (Infobae)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí