Publicado el: 10, Sep, 2014

El gobernador debió aclarar el mensaje recortado que publicó Prensa sobre sus anteriores declaraciones


El Gobernador de Santa Cruz ayer en el barrio Forestal - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
10/09 – 11:30 – El gobernador de la provincia fue una suerte de exégeta de sí mismo, al “aclarar” conceptos que en sus declaraciones anteriores habían dado lugar a distintas interpretaciones y sobre la cual reaccionaron los gremios. Se refirió al ingreso de personal, pero fundamentalmente habló de algo que no había quedado claro: a la dependencia del gobierno nacional y a la modificación de la Caja de Previsión.(Por: Rubén Lasagno)

En las últimas horas el gobernador de la provincia Daniel Peralta, hizo declaraciones que si uno las observa críticamente, en realidad, es una aclaración de las anteriores efectuadas el día 7, porque a instancias de su departamento de Prensa, ese día distribuyeron un escueto parte donde condensaron (mal) casi 45 minutos de entrevista en Canal 9, pero recortando tanto los conceptos, que dejaron afuera aclaraciones sustanciales, poniendo a la prensa y a los sindicatos en estado de alerta, por cuanto hubo dos temas fundamentales: la dependencia permanente con Nación para pagar los sueldos y la necesaria reformulación de la Caja de Previsión Social, que se abordaron mal.

Tema 1

En relación con el Régimen Previsional, algo que había desatado las alertas entre los sindicatos después del parte de prensa del día 7, Peralta señaló ayerque durante su gobierno “no lo vamos a entregar ni a modificar mientras yo sea gobernador”, en referencia a la transferencia a la órbita nacional”.

El mismo parte de prensa de ayer agrega “Asimismo pidió que los candidatos a gobernador presenten las propuestas sobre el régimen jubilatorio, para que no propongan “entelequias” ni medidas imposibles. “El régimen de jubilaciones tiene que ser uno de los ejes centrales” de la propuesta de los candidatos, expresó Peralta”.

¿Qué habían transcripto en el parte anterior?:

Anteriormente, el Parte de Prensa del gobierno (día 7), sobre este particular expresaba:

“No resignamos autonomía pero pedimos lo necesario para poder sostener el nivel de salarios. Hay que acordarse de que desde enero hemos dejado de percibir los aportes que la ANSES hacía para sostener nuestra Caja”

Sobre la discusión en torno al déficit previsional indicó que “hay que llevarlo a la mesa paritaria, me parece central. Es una discusión de carácter político institucional”.

Esto encendió la suspicacia de los gremios quienes vieron oculto entre el mensaje ambiguo del gobernador una intencionalidad de dar marcha atrás con sus palabras y todos entendieron que la discusión era (ahora) si no se hacía necesario armonizar la Caja. Aquel Parte de Prensa no decía concretamente lo que ayer dijo Peralta; es decir, comunicaba mal.

Tema 2

En cuanto a la dependencia financiera de Nación, en su último discurso Peralta dijo (según lo transcribe el parte de prensa de ayer martes 9)

“Finalmente se refirió al marco de entendimiento con el gobierno nacional y el diálogo institucional que ello implica, que incluye los aportes para hacer frente al pago de salarios. “Esperamos que sea cada vez menor” dijo Peralta sobre la asistencia económica y destacó que Santa Cruz está en la misma situación de “otras veinte provincias” del país.

Creo que como provincia tenemos acreencias. Yo digo que hay que discutir una ley de coparticipación, la renta minera, que hay que discutir el sendero de precios de gas y petróleo, el aporte que hacen los santacruceños a la gente que vive en las grandes capitales” indicó.

“El gobierno nacional lo entiende y por eso viene en ayuda de la provincia. Con la presidenta acordamos un marco de diálogo institucional que se está llevando adelante. Políticamente tenemos nuestras diferencias, no tengas dudas que las tenemos, y la expresan los diputados y los intendentes del Frente para la Victoria. Y políticamente eso se resuelve votando el año que viene” concluyó el gobernador.”

Lo que transcribieron

Anteriormente (el PP del día 7), de los 45 minutos que Peralta habló en Canal 9, su departamento de Prensa lo condensó en una carilla y sobre este tema redactaron de la siguiente forma:

“El gobierno nacional hoy está haciendo derivación de fondos a Santa Cruz. Ya hizo dos, el medio aguinaldo de julio y ahora para pagar los sueldos. Y obviamente lo va tener que hacer el mes que viene, y el otro, y el otro, para cubrir un déficit de casi mil millones hasta llegar a diciembre para pagar salarios y jubilaciones”.

Problemas de comunicación

Evidentemente las declaraciones del gobernador del día 7, o han sido mal encaradas por él mismo, cuando enfrentó los micrófonos en Canal 9 o fue sacado de contexto cuando lo volcaron en el parte de prensa. Es probable que en ánimo de sintetizar, en una carilla, más de media hora de declaraciones, no se haya tenido el suficiente cuidado de reflejar aspectos fundamentales y sensibles de su discurso. Pero, el hecho es grave, tanto por los temas que implican como las repercusiones negativas que le pueden acarrear al gobierno.

Ayer Peralta salió, sin aclararlo, a poner las palabritas que obviaron colocar allí en el Departamento de Prensa en su comunicación anterior del día 7: “no lo vamos a entregar ni a modificar mientras yo sea gobernador”, dijo ahora, con respecto a la CPS. La falta de estas pocas palabras en el parte de prensa anterior, le generaron a Peralta una reacción en cadena de los sindicatos y la oposición.

Otras de las pocas palabras que ayudaron a aclarar otro tema fundamental de la dependencia, aparentemente eterna de Nación, fueron “Esperamos que sea cada vez menor” y remarca que es la situación actual de otras 20 provincias y que se buscarán los mecanismos de financiamiento”, expresa el parte de prensa ayer martes 9.

No es lo mismo comunicar de una manera que de otra. Si el gobierno no cuida su manera de transcribir el discurso, el propio gobernador se autogenerará problemas. La síntesis nunca debe ir en detrimento de los contenidos y si esos contenidos expresan ideas políticas y compromisos, debe prevalecer siempre el discurso sobre la síntesis, aún cuando ello implique emitir un parte de prensa de tres carillas. En todo caso, que sea el medio que lo reciba, quien corte o edite el texto, pero nunca “su departamento de Prensa”, que es el que origina el mensaje.

Si el recorte lo hace uno de los medios,es conceptual, político o intencional (y queda allí), pero si ese recorte sale del propio gobierno, es “ideológico”, extracta parte del mensaje y lo convierte en algo que no es. Esto puede ser para “maquillar” de bueno un discurso malo o, como en este caso, para ocultar conceptos, que pudiendo aclarar otros dichos, terminan plantando una gran duda o cambiando el mensaje.

Un error grosero, que impacta nada menos que en el discurso político, en lo que el gobernador le transmite a la gente, cuando todos pueden ver y escuchar que en canal 9 dice una cosa y en el escueto parte de prensa que llega a los medios, aparece diciendo otra. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 2 Comentarios
Publica tu comentario
  1. MAZETA dice:

    PETER CAPUSOTTO ES UN POROTO AL LADO TUYO , ESTO ES UNA JODA…DESPUES VAMOS A LEER QUE DESMIENTE EN CANAL NUEVE LO QUE DIJO EN EL CANAL 2 Y DESPUES DESMENTIRA LO QUE SE DIJO EN EL CANAL 10….

  2. carla dice:

    CARLA
    BUENO ENPEZAMOS DE NUEVO CON LA POLITICA DIOS MIO ESTA GENTE SIGUE CON LO MISMO MINTIENDO A LA GENTE PROMETIENDO UN MONTON DE COSAS QUE JAMAS CUMPLEN -CUANDO UNA QUIERE TRABAJAR LO PRIMERO QUE TE INSINUAN ES SEXO – AHI TENES AL DELINCUENTE DE JULIAN OSORIO ESE VIEJO VERDE QUE ES PRESIDENTE DE SERVICIOS PUBLICOS SE — LE PEDI TRABAJO Y ME PROPUSO UN MONTON DE COSAS NO TIENEN RESPETO POR UNA MUJER – ES UN DELINCUENTE ASI COMO ESTE ATORRANTE HAY UN MONTON DE SINVERGUENZA – OSORIO MEJOR ANDATE A TU CALAFATE PORQUE SI SEGUIS ASI VAS A TERMINAR MAL – CHANNTA Y PRETENDES SER CANDIDATO SINVERGUENZA – CRISTINA PORFAVOR SI PODES VER ESTO ES MUCHO MEJOR –

Publicidad

OPI Video