Publicado el: 11, Sep, 2014

El campo amenaza con un paro por la falta de obras hídricas y la ley de abastecimiento


El campo amenaza con un paro por la falta de obras hídricas y la ley de abastecimiento
11/09 – 10:00 – Lo reclamaron en Bolívar 800 productores, que temen la confiscación de su cosecha; calificaron de “insuficientes” anuncios de Scioli por la inundación.

Por: María José Lucesole
Con críticas por la falta de obras de infraestructura en la provincia de Buenos Aires para prevenir inundaciones y el deterioro de los caminos rurales, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias calificó de “insuficientes” las medidas anunciadas anteayer por el gobernador Daniel Scioli para afrontar una situación que dejó bajo el agua a casi la mitad del territorio bonaerense. Además, en una asamblea que la dirigencia rural encabezó en Bolívar, con la participación de unos 800 productores, amenazaron con la realización de un paro si avanza la ley de abastecimiento.

“Hay mucho enojo por parte de los productores con el gobierno provincial y el nacional, porque no se hicieron las obras de infraestructura necesarias pese a haber tenido los recursos, que sólo por retenciones a los granos fueron US$ 76.000 millones”, dijo Luis Miguel Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

Anteayer, Scioli recibió a la Mesa Agropecuaria Provincial y prometió beneficios impositivos y crediticios.

En este contexto, en un comunicado la Comisión de Enlace consideró “insuficientes” esos anuncios. “Las graves consecuencias de las inundaciones no se van a resolver postergando brevemente el pago de impuestos”, dijo la agrupación ruralista.

En la asamblea hubo algunas críticas a la dirigencia provincial del sector que fue a la reunión con el gobernador y luego, en un manifiesto, se calificó de “extemporánea e inútil” la convocatoria de Scioli.

Los productores se quejaron también del estado de los caminos. Fernando Alzueta, presidente de la Sociedad Rural de Bolívar, que tiene la mitad del partido inundado, dijo que allí “están destruidos”.

En tanto, el ministro de Asuntos Agrarios provincial, Alejandro “Topo” Rodríguez defendió la política provincial. “Ya estamos trabajando para recomponer la capacidad productiva de la provincia. Cuando baje el agua vamos a poner en marcha los programas de apoyo productivo”, dijo.

Por su parte, el ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía, reunió ayer al Comité de la Cuenca del Salado con los intendentes de los distritos que lo integran.

“El gobernador ha tomado medidas como dar facilidades crediticias, exenciones impositivas y colaboración en arreglo de caminos rurales”, señaló.

Ley de abastecimiento

En Bolívar, los productores rurales comenzaron a analizar además un paro para las próximas semanas en caso de avanzar la ley de abastecimiento impulsada en el Congreso.

El cese de actividades no fue confirmado aún por la Comisión de Enlace de manera oficial. Pero fue parte de un manifiesto redactado en forma espontánea por los productores reunidos en la Sociedad Rural de Bolívar. De hecho, Etchevehere indicó: “No descartamos ninguna medida de fuerza en la medida que haya consenso en los diferentes distritos del país”.

La asamblea se declaró en estado de movilización y alerta permanente y propuso una movilización de productores y entidades representativas al Congreso por la polémica ley.

“Entendemos que el proyecto de ley de abastecimiento incrementa el malestar del sector, ya que podría facilitar la confiscación de la producción, con desincentivo directo a la inversión, deteriorando aún más la competitividad”, remarcaron las cuatro entidades gremiales del sector agropecuario.

En este contexto, el manifiesto de los productores en Bolívar solicitó a la Comisión de Enlace Nacional “la definición de un plan de lucha con acciones concretas, entre ellas el dictado del cese de comercialización de productos de origen agropecuario y movilizaciones inmediatas”.

Las entidades culparon al gobierno nacional por las pérdidas de los productores: “La política económica de este gobierno ha causado un enorme deterioro al campo y destruyó la competitividad del sector”, destacaron en un comunicado. (la Nación)

Dejar un comentario



Mostrando 1 Comentario
Publica tu comentario
  1. anti dice:

    LOS CULPABLES SON LOS MISMOS QUE HOY DICEN QUE EL GOBIERNO NO HACE, Y POR SUPUESTO QUE NO HACE NADA POR QUE NO PARO TODAS LAS OBRAS TRUCHAS DE CANALISACION QUE HICIERON ESTOS OLIGARCAS, ME TOCO VER AUNO LLORAR Y NO ASUMIR QUE LOS CANALES TRUCHOS LOS HISO EL Y NO LO PARO EL GOBIERNO

Publicidad

OPI Video