Publicado el: 11, Sep, 2014

En Mendoza, el Fiscal de Estado, denunció a la empresa Alex Stewart por contaminar con plomo


Alex Stewart Argentina desmintió enfáticamente mala praxis en el manejo de residuos peligrosos
11/09 – 16:10 – Contrariamente a lo que sucede en Santa Cruz, donde los Fiscales no toman a su cargo denuncias de ningún tipo, pero menos las de contaminación ambiental, en Mendoza el Fiscal de Estado Javier Fernández, radicó una denuncia en contra de los laboratorios de las empresa inglesa, por contaminar el suelo con plomo. Cabe recordar que la misma empresa ha sido denunciada en Santa Cruz por manejo indebido de residuos contaminantes y nada de esto ha ocurrido.

El Fiscal de Estado de Mendoza, Dr Javier Fernández, formalizó una denuncia en contra de la empresa Alex Stewart SA por depositar residuos peligrosos, en un área no autorizada, generando contaminación por plomo.

Tal como lo refieren los medios mendocinos, diario Uno y El Sol el delito fue corroborado luego de una investigación que se abrió en 2012 cuando a raíz de un incendio en un galpón ubicado en el carril Rodríguez Peña 1356, en Mendoza, se evidenció que allí se realizaba el depósito de residuos peligrosos por parte de esta empresa pero este domicilio no estaba habilitado para tal fin.

Si bien a partir de ese momento la Dirección Protección Ambiental (DPA) tomó conocimiento de esta irregularidad, desde la Fiscalía denunciaron a través de un comunicado que “no se realizó acción posterior alguna”, indican los medios.

En un primer análisis del suelo elaborado por la Dirección de Estudios Tecnológicos e Investigaciones de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo, se corroboró la presencia en el suelo de cobre, zinc, cadmio, plomo y selenio, en el terreno no habilitado.

Fernández también dio a conocer que en el expediente consta la denuncia de un particular acerca de esta situación, pero esta no fue tenida en cuenta en su momento. Por este motivo en la denuncia se apunta a la Dirección de Protección Ambiental por “negligencia” y “omisión”.

Según informaron desde Fiscalía de Estado, durante la investigación se observó una conducta administrativa ineficaz por parte de la Dirección de Protección Ambiental.

En este sentido, la DPA requirió “descargos innecesarios por hechos ya acreditados, dilatando así el procedimiento administrativo cuando están en juego bienes fundamentales del Estado, por lo el Fiscal dispuso el inicio de un sumario administrativo por actitud dilatoria y encubridora”, indicaron desde el organismo comandado por Fernández.

En los ambos sumarios administrativos la Fiscalía de Estado se convertirá en parte acusadora a los fines de que se evidencien las irregularidades cometidas.

Además el Fiscal de Estado subrogante le requirió al Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales un informe pormenorizado respecto del certificado ambiental anual de la empresa, si los mismos fueron otorgados con las exigencias y formalidades que determina la Ley y si se tuvo en cuenta en la renovación de los mismos el perjuicio ambiental evidenciado.

Por último, el 14 de agosto pasado la DPA le aplicó a la empresa dos multas de $10.000 por la disposición de residuos peligrosos en un predio no habilitado para tal fin, sin expresar los fundamentos o motivos por los que se llega a ese quantum. Entonces el Fiscal de Estado subrogante dispuso que se analice la proporcionalidad de la multa aplicada, indica El Sol.

En el mes de agosto del año 2012, el ex empleado de Alex Stewart, Enrique Sánchez, había presentado la denuncia por contaminación ante el DPA de Mendoza, tal como el mismo Sanchez lo refirió oportunamente a OPI santa Cruz.

Santa Cruz

En Santa Cruz, la empresa Alex Stewart SA cumple tareas para Minera Santa Cruz en Perito Moreno y desde hace mucho tiempo, OPI viene publicando las irregularidades ambientales denunciadas por el propio Enrique Sánchez, el cual fue denostado y desmentido públicamente por la gerencia de Alex Stewart, sin embargo las evidencias de que la falta de controles han permitido este tipo de acciones ilegales en el terreno, son indisimulable.

Menos aún, cuando, como lo hemos referido en nuestras notas, ha existido complicidad del Estado provincial y municipal para ocultar o disimular los incumplimientos, al punto de generarse acciones administrativas tardías y fuera de todo orden para simular normalidad en los procesos.

Todo este material el lector lo puede consultar EN ESTE LINK donde aparecen las notas relacionadas.
(Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 3 Comentarios
Publica tu comentario
  1. EJ dice:

    Estimados:

    Les informo que en Pto. San Julian, tambien esta instalada esta empresa que trabaja para Cerro Vanguardia y para Minera Triton, segun tengo entendido.

    Tambien, pero solo por comentarios, entendido que este laboratorio es solo para moler las muestras, pero no podria asegurarlo.

    Saludos

  2. jose dice:

    En el caso de Perito Moreno la municipalidad habilito el funcionamiento del laboratorio. Sin que este la empresa habilitada en los registros de la ley de Residuos Peligrosos ni tenga la DIA que resulta del Estudio de Impacto Ambiental pertinente.Esto depende de la Subsecretaria de Medio Ambiente y el Subsecretario Ing Corral estuvo en Perito Moreno cuando la denuncia publica del Sr Sanchez salio en los medio. El Subsecretario se reunio con las autoridades municipales y la empresa involucrada. Que paso despues nadie sabe. Y es grave tambien si esta empresa presta servicios para otras mineras de la provincia. Que hacen con los Residuos ? La autoridad ambiental para la actividad minera es la Secretaria de Estado de Mineria. en lo que hace a Estudios de Impacto Ambiental y auditorias ambientales bianuales.

  3. EPAS “ente totalmente inservible” hemos realizado infinidad de denuncias los vecinos del barrio RAIZ en este ente por corrupción de nuestro operador de agua, ACOTUR S.A. aumentan el agua sin tener autorización, nos privan de tener red cloacal, nos cobraron durante años en la factura del agua ingresos brutos no estaba autorizado para cobrarlo.EPAS lo llama, charla con el operador le dice que esta mal lo que esta haciendo y todo termino allí.ACOTUR sigue siendo un corrupto. Como no están presos estos tipos señores Luis Alberto Raconto y Óscar Vicente Femenia.

Publicidad

OPI Video