Publicado el: 11, Sep, 2014

“Hay dos verdades en el fallo del STJ: que son incompetentes y que la causa es política, porque lo que menos hacen es Justicia”


José Manuel Córdoba Intendente de Caleta Olivia esta tarde - Foto: OPI Santa Cruz/Daniel Bustos
11/09 – 10:30 – Estas palabras fueron del Concejal de Caleta Olivia Juan Acuña Kunz (UCR) luego que el alto Tribunal se excusara de fallar sobre 17 acusaciones que pesan sobre el Intendente José Córdoba y 17 mil firmas de vecinos pidiendo su suspensión. El edil, en conversación con OPI, dijo sentirse realmente desesperanzado con la falta de justicia en una provincia donde el sector político permanece intocable.

El Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Santa Cruz, emitió un fallo destacando que el Cuerpo “entiende que, tratándose de una cuestión política e irrevisable judicialmente, respetuosa del principio republicano, corresponde declararse incompetente para intervenir”. Esto lo refrendaron los jueces del alto tribunal, en la causa que fue presentada en contra del Intendente José Córdoba, donde cuatro de los cinco concejales elevaron una denuncia con 17 causas, incluyendo delitos penales y pruebas suficientes que ameritaba una investigación que el Tribunal desechó. También a dicha denuncia la acompañaban 17 mil firmas de vecinos de Caleta Olivia, pidiendo la suspensión del Intendente por el tema del agua en esa ciudad. Nada prosperó. El STJ aludió que la causa es “política” y por tal motivo entendió que no le corresponde hacer nada al respecto.

Surge con meridiana claridad que la presentación de remoción por parte del Honorable Concejo Deliberante de Caleta Olivia, por ante este Alto Cuerpo, resulta ser una cuestión puramente política, que debe ser resuelta por los mecanismo políticos idóneos, no constituyendo materia de competencia del Tribunal Superior de Justicia, razón por la cual debe declararse incompetente”, reseña la resolución del STJ.

Al respecto OPI consultó a uno de los firmantes de esa presentación, el Concejal Juan Acuña Kunz, un reconocido médico cirujano de Caleta Olivia, quien como diputado nacional impulsó y logró que se aprobara la Ley de Obesidad. El edil, visiblemente molesto, se manifestó “frustrado” por la falta de vocación de parte de los jueces por impartir justicia, cuando se trata de rozar el poder político. Al respecto Acuña Kunz, señaló “Hay dos verdades en este fallo: que el STJ está formado por incompetentes y que es político, porque lo que menos imparte es justicia”, expresó.

Yo sabía que esto iba a pasar”, continuó diciendo el concejal “hay un encubrimiento judicial a las acciones de los funcionarios que realmente es desesperanzador para quien pretende que se castigue la corrupción y se tomen medida en contra del delito que cometen desde el poder”, dijo y agregó “la ley 55 dice claramente que el único que tiene competencias para decidir en este tema es el Superior Tribunal de Justicia, pero ya ve; con 17 causas, incluyendo acusaciones penales en contra de Córdoba, causas por mal desempeño y malversación de fondos, entre tantas irregularidades detectadas, con pruebas suficientes y abundantes y además acompañando 17 mil firmas por el tema del agua, pidiendo la suspensión del Intendente, el STJ no encontró mérito suficiente y consideró que se trata de un tema político; es decir que le estamos haciendo esta denuncia a Córdoba porque somos oposición; una vergüenza”, remarcó Acuña Kunz
El Tribunal mayor sesionó con el fallo de los jueces Daniel Mariani, como presidente, Alicia de los Ángeles Mercau, de René Fernández, Norberto Fernández, Paula Ernestina Ludueña Campos y Marcela Silvia Ramos.

Oportunamente, los concejales había recusado a la presidente del STJ Clara Salazar y al Dr Osvaldo Peretti, debido al grado de amistar de los letrados con el Intendente Córdoba, sin embargo sobre el tema Acuña Kunz indicó “yo no estuve muy de acuerdo con eso, porque sabía que igualmente esto iba a ocurrir, porque si miras a quienes pusieron en su reemplazo te vas a dar cuenta que es más de lo mismos, ninguno de ellos tiene méritos para ser Juez, como es el caso de la Dra Ludueña, pero esto es parte del modelo impune que vivimos en Santa Cruz y lamentablemente con esta mentalidad y sin la reacción de la gente, estamos condenados a seguir viviendo bajo esta injusticia permanente”, remarcó el concejal, quien recordó que por cuestiones de corrupción Santa Cruz nunca puso preso a nadie, en la época kirchnerista. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 8 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Romina dice:

    Para eso pusieron a la piba esta Paula Ludueña, porque es hija de un ex Senador del FPV, ese es su único mérito, ser K. No tiene antecedentes de nada, es una militante controlando y corrigiendo lo que resuelven jueces de 20 años de carrera. Tribunal impresentable, no les importa que Caleta se caiga a pedazos, que este hombre ni siqueira haya arreglado la costanera después de dos años de estar destruída, que la pileta de natación esté hace tres años cerrada, que las calles sean un desastre. No sólo incompetentes, sino inoperantes, corruptos y soberbios. Sigan votando al FPV y la Justicia nunca va a cambiar, ellos nombran a jueces y fiscales. El Poder Judicial más oscuro del pais, nadie rinde concurso para entrar, sólo hay que ser amigo de Peralta o de algún dirigente político, sólo en Santa Cruz.- Lo que se hace en Nación es un poroto, acá tienen a todo el poder judicial coptado, Abran los ojos. La esposa de Cotillo es jueza pese a haber perdido el concurso, la hija de Alicia Kirchner es Fiscal en Calafate, el Juez Meyer de Caleta es hermano del Ministro de Turismo de Nación, Paula Ludueña tiene al marido asesorando al Senador Pablo Gonzalez. Lean el libro el Dueño de Majul y ahí hay varias denuncias que Opi ya había hecho hace mil años. Que esperaban? Un fallo inédito? Son punteros políticos puestos en el Tribunal, mientras en otras Provincias y en la Corte Suprema hay abogados de prestigio, que escriben libros y todo eso, acá tenemos abogaduchos de cuarta que ni siquiera leen libros. Pero bueno, la gentes los sigue votando no?? Peralta puso a Paula Ludueña no? Y la Legislatura no ayuda acomodando Jueces y Fiscales?

    • Lila dice:

      Rominita, En tus palabras se deja ver que sos una envidiosa,llena de veneno, que sufre porque no engancha ningun tipo, que seguramente no tenes título universitario y que te hubiese encantado ser hija de alguien que te ponga en un lugar importante. ja

      • tira piedra dice:

        ROMINA tiene razon en un 100%X100% en cambio vos seguro sos ñoqui. o algun plan de esos que no trabajan nunca.sos de cuarta

        • Lila dice:

          jaja….y vos debes ser un/a fracasado como Romi!!! Descalificando a las personas no se llega a ningún lado, ni los hace a uds mejores que Paula Ludueña. Armen una lista y si la gente los vota cambien lo que les molesta. Pero descalificar a los demas como hizo acuña y como hacen uds solo demuestra que esas cabecitas tienen pocas ideas.

  2. LA VERDAD ES QUE LA JUSTICIA DEBIERA LLEGAR PARA LOS QUE EN VEZ DE PONERSE A TRABAJAR PARA QUIENES LOS HEMOS VOTADO SE HAN PUESTO EN EL DELIRIO GOLPISTA DEL 76´ QUIEREN DE CUALQUIER FORMA DESTITUIR PARA SER LO QUE NO LES DIO LAS URNAS SON INMENSAMENTE IMPRESENTABLES NO HAN CREADO NI UNA SOLA ORDENANZA QUE LES SIRVA A LOS CALETENSES SOLO MIOPIA Y ERNRIEDO TRAS ENRIEDO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION SI HASTA SE DIERON EL GUSTO DE PEDIRLE AL GOBERNADOR QUE INTERVENGA LA MUNICIPALIDAD DE CALETA Y CUANDO VINO EL GOBER. CACAREABAN COMO GALLINAS ARRUGARON Y NO PIDIERON NADA SOLO ESGRIMIERON ESAS FALSAS SONRISAS DEL “YO NO DIJE NADA” CUANDO LOS VECINOS LOS REQUIEREN PARA RECIBIR NO SEA MAS UN CONSEJO SE ESCABULLEN SALVO QUE SEAN ALGUN ALCAHUETE DE TURNO SI LO ATIENDEN PERO LAS LAS SITUACIONES COLECTIVAS SOLO SE ENCARGA EL INTENDENTE LES GUSTE O NO CLARO QUEDARON PEGADOS CON EL ACUEDUCTO Y LOS AUTOCONVCADOS QUE SON SERVILES DEL P.O. AL IGUAL QUE S.P.S.E. EL CUAL ES CONDUCIDO POR UN INTEGRANTE DEL P.O.

  3. Lila dice:

    Che Acuña, ya que estamos hablando de todo un poco….vos y tu mujer podrían devolverle a la provincia la guita de los asesores truchos que siempre tuvieron…o por lo menos expliquen en que los asesora la mujer de bucci que atiende una tienda en Caleta!… Devuelvan la plata!!!! Y hagan beneficencia con su plata no con la de la provincia chorros!!

  4. Marcos dice:

    Juan Querido, pedile a tu jefe Costa que devuelva el terreno que compro por dos mangos al municipio…o solo ves la corrupción k???????

  5. Los uruguayos estamos bien informados, algunos miembros han sido puestos por ser políticos o su parentela, incluso anti k,.- No califican para estar en el tribunal de santa cruz

Publicidad

OPI Video