Publicado el: 12, Sep, 2014

Petrobras se va de Santa Cruz y habrá nueva licitación de las áreas de la cuenca austral


La planta de Petrobras en Punta Loyola - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
12/09 – 09:15 – La salida definitiva de Petrobras de Santa Cruz, fue declarada por gobernador Daniel Peralta, quien calificó a la petrolera de “mala operadora”. La empresa brasilera opera actualmente en la cuenca austral y posee activos en la zona de Río Gallegos, La Esperanza, Camusu Aike, Glen Gloss y Chiripá.

El Gobernador de la provincia, Daniel Peralta, dijo expresamente que Petrobras dejará las áreas concesionadas que tiene en Santa Cruz, que después volverá a licitar, aunque anticipó que ya hay interesados. Petrobras “tiene un agente financiero que está buscando y consolidando un precio para la transferencia de los activos que tiene en Santa Cruz, en la zona de Río Gallegos y La Esperanza y la zona de Camusu Aike, también Glen Cross y Chiripá”, dijo el mandatario.

“Petrobras fue una mala operadora para Santa Cruz y la puesta en venta de los activos es importante porque nos posibilita a nosotros poder licitar públicamente las áreas. Y sabemos que al menos hay tres interesados ya. Mantengo la reserva porque entiendo que eso va formar parte de la licitación pública que vamos a construir” agregó.

Respecto de la demora en la definición empresarial, el gobernador sostuvo “era hora que se definiera ya esta situación. Y si no se da ahora mismo es por el proceso electoral de Brasil, que votan en octubre. Creo que la autoridad política está demorando un poco esto para que no sea un condimento más, pero el proceso es indetenible porque ya se buscó el agente financiero y en los próximos meses vamos a tener una resolución”.

¿Eurnekian?

De acuerdo a un interesante informe de El Inversor online que data del mes de julio de este año, Eduardo Eurnekian, presidente de Corporación América y titular de Aeropuertos Argentina 2000, es el principal candidato para quedarse con los yacimientos de Petrobras en Santa Cruz. La filial local de la petrolera brasileña encargó al banco Scotia Waterous, de Estados Unidos, el proceso de venta de sus activos de exploración y producción de hidrocarburos en la provincia patagónica.

Petrobras – remarca el artículo – obtiene de esos campos un 20% de su producción de petróleo y gas a nivel nacional. En rigor, la oferta asciende a 20.000 barriles diarios de petróleo equivalente y reservas probadas y probables por 44 millones de barriles. Quienes quieran acceder al dataroom (contiene información específica sobre el paquete en juego) deberán firmar un convenio de confidencialidad a más tardar el 1° de agosto. Y tendrán tiempo hasta septiembre para hacer una oferta, de acuerdo con el cronograma establecido por el banco.

Son varios los potenciales participantes del proceso de venta: van desde YPF, que está interesado en ampliar su presencia en bloques gasíferos como los de la cuenca Austral, hasta Oil, del empresario Cristóbal López, que el año pasado estuvo a punto de quedarse con el 51% del paquete accionario de Petrobras Argentina; pasando por Pan American Energy (PAE), el buque insignia de los hermano Bulgheroni, el mayor jugador de Chubut, y Tecpetrol, la petrolera de Techint, señala El Inversor.

Sin embargo, la firma que corre con ventaja es Compañía General de Combustibles (CGC), la petrolera que Eurnekian adquirió el año pasado a cambio de cerca de US$ 200 millones. La compañía es socia de Petrobras en una buena cantidad de áreas de Santa Cruz, finalliza diciendo el informe. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 4 Comentarios
Publica tu comentario
  1. el barto dice:

    si petrobras era mala operadora..que queda para roch..claro lo que pasa que es una empresa del grupo K. si viene oil es otra roch. y cgc es igual a lazaro baez.

  2. TU SAM dice:

    TU SAM TENES QUE SER VOZ PERALTA PARA SACAR A SANTA CRUZ DEL DEFICIT EN LA QUE NOS METISTES ,CON TUS MALAS MANIOBRAS POLITICAS Y NOSOTROS NOS LA COMIMOS Y MAS QUE DOBLE A TUS MENTIRAS,HAAACCEEE MAGIAAA!!!!!

  3. Mario dice:

    petrobras se va de S.Cruz

  4. Sin duda para este Pobre y Nefasto Gobierno Provincial el unico objetivo es llegar a Diciembre del 2015 ,aunque eso signifique destruir a Santa Cruz , y por supuesto no dejar al que venga mas que miseria y grandes problemas sociales .Lo mas triste es que los que vengan , seguro que sera YPF , le dejaran a Santa Cruz mucho menos de lo que deja Petrobras .Y quien juzgara a estos fracasados que hoy nos gobiernan por esta timba que hacen con el patrimonio Provincial ? o tambien tendremos que bancarnos una Plaza con el nombre de Hugo Peralta ? Mientras tanto los Jovenes Santacruceños se van de la Provincia y algunos nuca volveran …

Publicidad

OPI Video