Publicado el: 15, Sep, 2014

Acusan a Austral Construcciones SA de explotar canteras clandestinas y deberle a Caleta Olivia 21 millones de pesos


El empresario Lázaro Báez en conferencia de prensa - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
15/09 – 16:40 – Dentro del sinnúmero de irregularidades que incurre la empresa constructora de Lázaro Báez, se encuentra la apertura de canteras para utilización de áridos en las obras que ejecuta. En el caso de Caleta Olivia se usó un terreno aledaño al camino de circunvalación que se ha transformado en un basural. El Concejal Acuña Kunz, se queja porque con la complicidad del Intendente Córdoba y la provincia, Báez puede incumplir toda norma, ordenanza o ley sin que sufra ningún tipo de consecuencias.

De acuerdo a un cálculo estimativo, Lázaro Báez a través de Austral Construcciones, debería haber tributado a la municipalidad de Caleta Olivia, la suma de 21 millones de pesos, por el uso indebido de canteras de piedra en la zona próxima al ejido urbano.

El estudio y los cálculos económicos, los llevó adelante el concejal de la UCR Juan Acuña Kunz, quien le refirió a OPI “la cantera de la que hablamos es un área que está en condiciones deplorables, fue depredado el suelo, fue sobreexplotado, para una obra que como la del camino de circunvalación lleva 8 años y no se completó en más de un 60%, es una cantera que no está habilitada, no está señalizada con cartelería y jamás pasó por nuestras manos un certificado de habilitación, refirió.

Cabe la sospecha de que así como esta cantera no está debidamente habilitada, tampoco hayan pagado por el árido que han sacado en estos años. O bien, cabe la posibilidad que haya sido algún negocio espurio entre algún funcionario público y la empresa, a espaldas de toda la legislación que hay en la materia.

Camion cantera

Además de lo irregular de la explotación en sí misma, la cantera se halla en un sector semi-urbano y esto agrava aún más las condiciones sanitarias “detrás de la cantera vive gente, en el medio la cruza una calle por donde todos los días pasan chicos y personas que van a sus trabajos, a la escuela y allí hay un basural que está fuera de todo control”, dijo Acuña Kunz que es de profesión médico y quien tiene especial atención a las cuestiones sanitarias de la población, “esto tampoco despreocupación de nadie, parece. Ahí hay desde alimentos en descomposición hasta animales muertos y muchos chicos están en contacto con esos deshechos cuando pasan por allí“, puntualizó.

Tras acotar que nunca se hicieron presentes allí, inspectores del sector “Minería” de la provincia, el cual tiene la obligación de regular la explotación del suelo, el concejal se refirió a los cálculos realizados junto a un equipo interdisciplinario de la UCR que lo acompañó para redactar el informe “desconocemos si en algún momento Austral Construcciones tributó el respectivo canon por el uso de la cantera y la extracción de materiales, estamos hablando de una superficie de 150.000 m2 y de aproximadamente 1.500.000 m3 de áridos extraídos, árido que tiene un valor de 7 módulos el m3, a $2,00 cada módulo nos da la módica suma de $21 millones de pesos, que tendría que haber pagado la empresa al municipio local y no existen registros que hayan ingresado”, remarcó Kunz.

Para el Edil radical, las irregularidades son tan obvias que pasaron desapercibidas por muchos años “¿Quién se podría imaginar que un lugar tan grande no esté habilitado? Nadie sabe si se presentaron los respectivos planos altimétricos del terreno explotado, firmados por un profesional matriculado; si existen las declaraciones juradas bimestrales del material extraído por parte de la empresa y si algunas vez la empresa pagó”, explica en su informe.

Finalmente Acuña Kunz catalogó como “cómplices” al gobierno provincial y a la municipalidad de Caleta Olivia por la depredación en la que incurre Austral Construcciones SA y el incumplimiento a la legislación vigente, sin que reciba ningún tipo de multa o denuncia por tal inconducta, tanto con el medio ambiente como con los recursos que son comunes a todos los habitantes y no propiedad del empresario K. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 6 Comentarios
Publica tu comentario
  1. AMIGO dice:

    PARA IR ACOTANDO LOS DESVÍOS LOS HECHOS, EL CONCEJAL DEBERÍA DEBERÍA REMITIR LOS ANTECEDENTES QUE TIENE A UN FISCAL Y QUE ESTE DETERMINE SI EXISTE SOSPECHA DE DELITO, E INICIE UNA INVESTIGACIÓN.
    LAS QUEJAS LAS REALIZAN, LOS VIEJOS ACHACOSOS, UN POLÍTICO EN FUNCIONES QUE PRETENDE APATRECER COMO PROBO ESTÁ PARA ACTUAR.

  2. KONY NAVES dice:

    NO CHILOTE TRAIDOR. LOS CONVENIOS PARA LA EXPLLOTACION DE LAS CANTERAS LAS HIZO JUANJO NAVES EN LAS OFICINAS DE MORÓN..SI NAVES ESE QUE NUNCA SABE NADA, EL QUE SIEMPRE DICE QUE NO SABE NADA, ESE FUE EL QUE HIZO LOS CONVENIOS CON MORÓN Y LA EXPLOTACIÓN DE CANTERAS..CHILOTE TRAIDOR, ANDA CON TU JEFE COTILO,

  3. que raro ?????? un hombre honesto,trabajador,capaz,cumplidor, y del fvs. no creo , seguro que es un invento de clarin pobre hombre tanto sacrificio para que lo traten asi .

  4. cordoba no sabe nada ???? nooooo .

  5. MERENGUE dice:

    SI SI TODO BIEN CON LA CANTERA DE CALETA, PERO PORQUE NO DICEN NADA DE LA CANTIDAD DE CANTERAS QUE ABRIERON LOS DE AUSTRAL PARA SUMINSITRAR ARIDOS EN LAS RUTAS?? AHI ESTA EL NEGROCIO., MILLONES DE MANGOS SE CURRO LAZARO Y TODO EN CONVENIO CON EL AMIGO DE VIDO QUE SACABA LOS PAPELES DE VIALIDAD CON EL VISTO BUENO DEL CHUECO PUTO Y DEL CUERVO CAGON QUE BIEN VOMITO TODO LO DEL AGUA DEL ACUEDUCTO CUANDO ROMPIERON EL CAÑO PARA LLEVARSELA A LA OBRA… JAJA NEGRO, VOS SI QUE ROBASTE EH LLLLLAAAAAAA MIERDAAAA

  6. capipe dice:

    Tan solo en COlivia? Tan solo LBáez? Me parece que hay varios en la misma situación, ya que aunque sean dueños de la tierra, deben tributar como cantera (Mina de 3ª Categoria), según el canon minero y el Código de Minería….

Publicidad

OPI Video