Publicado el: 15, Sep, 2014

Aduaneros de Chile paran 16 y 17. El 18 y 19 lo hacen aduaneros argentinos


El Paso Integración Austral a 66 km de Río Gallegos - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
15/09 – 13:45 – Una semana muy complicada para quienes deban transitar por las fronteras del país desde y hacia Chile, debido a dos paros encadenados de los aduaneros de uno y otro lado de la frontera. El problemas se magnifica para Tierra del Fuego que vuelve a estar aislada por una semana, dado que todo el tránsito hacia esa provincia, pasa, necesariamente, por Chile.

El personal de Aduanas de Chile, nucleados en la ANFACH , ha decretado un paro nacional todos los pasos de ese país, los días 16 y 17 de septiembre, al retirarse de la mesa de negociación que llevan adelante con las autoridades de Hacienda y Servicio de Chile, por reivindicaciones salariales y potestades anuladas por la nueva Ley Tributaria, aprobada recientemente. Solo levantarán la medida, si el gobierno accede a sus reclamos, cosa que hasta el momento, no parece posible.

El sindicato chileno considera que el Estado debe restituir de inmediato las potestades aduaneras cercenadas por la nueva ley, piden fortalecer las capacidades fiscalizadoras de la Aduana en temas tales como personal de planta, tecnología, logística, infraestructura y financiamiento; piden que el aumento del personal sea por ingreso a la planta de servicios y que se eliminen las contrataciones y piden solucionar las controversias suscitadas entre Aduana y otros organismos de control fronterizos, como Migraciones.

La ANFACH, no descuenta que la medida pueda extenderse más allá de las 48 horas establecidas, si no hay respuestas concretas de parte de las autoridades. Por su parte, el gobierno nacional, hasta el momento, no se han manifestado al respecto de esta medida.

Agravamiento

Esta acción de los aduaneros chilenos, se suma a la medida de fuerza que tienen preparada los aduaneros argentinos, y OPI informó el día viernes, quienes, reunidos en el sindicato del personal Aduanero SUPARA, en plenario decidieron:

Un paro de 48 hs los días 18 y 19 de septiembre con asistencia a los lugares de trabajo, sin prestación de servicios extraordinarios los días 18, 19, 20 y 21 de septiembre.

Paro de 72 hs. los días 24, 25 y 26 de septiembre con asistencia en los lugares de trabajo, sin prestación de servicios extraordinarios los días 24, 25, 26, 27 y 28 de septiembre del corriente año.

Semana complicada

Las últimas dos semanas del mes, se proyectan complicadas para quienes deban transitar entre Argentina y Chile. Esta semana, a los paros aduaneros de ambos países, se debe sumar la festividad nacional de Chile los días 18 y 19, que es feriado en el país trasandino y donde todas las actividades comerciales están suspendidas por ley.

Sin embargo, quienes más perjudicados están, son los habitantes de Tierra del Fuego. Esta provincia necesita, imperiosamente, de las fronteras abiertas para evacuar su comercio, recibir abastecimiento de insumos, mercaderías y combustibles, como también para evacuar el flujo turístico y cubrir el fluido tránsito que se genera entre la isla y el continente. (Agencia OPI Santa Cruz)

Notas relacionadas:

Último momento: otro dos paros de 48 y 72 horas en septiembre, del sector Aduanero

Dejar un comentario



Mostrando 2 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Anna dice:

    La aduana chilena llego a acuerdo con el gobierno por lo que no se llevara a cabo el paro los dias 16 y 17, el gobierno debería hacer lo mismo y llegar a un acuerdo con los funcionarios , nosotros viajamos y así todos felices

  2. Pamela dice:

    quisiera saber si hay novedades con respecto al paro de Aduana , pero de la parte Argentina, sigue o se soluciono? desde ya muchas gracias!

Publicidad

OPI Video