Publicado el: 15, Sep, 2014

Con el apoyo de PAE desarrollan nuevas propuestas educativas para la conservación del Macá Tobiano


PAE y un Festival por la conservación del Macá Tobiano y su ambiente
15/09 – 15:00 – A través de un programa de visitas a escuelas primarias de Río Gallegos, especialistas realizarán charlas y talleres para concientizar a alumnos y docentes sobre la situación de esta especie emblemática de la Patagonia.

Pan American Energy (PAE) informa que, en el marco de sus actividades de Responsabilidad Social relacionadas con la preservación del Medio Ambiente y junto con la Asociación Ambiente Sur (www.ambientesur.org.ar) continúan trabajando articuladamente en el desarrollo de propuestas educativas y culturales en torno a la conservación del macá tobiano y sus ambientes, problemas y amenazas a las que se enfrenta esta ave en serio riesgo de extinción. La Asociación Aves Argentinas también trabaja fuertemente para evitar la desaparición de los macáes así como también de otras especies.

Para ello a partir del lunes 15 de septiembre comenzarán a realizarse una serie de talleres educativos a través de los cuales educadores ambientales de la ONG recorrerán escuelas primarias de Río Gallegos explicando y concientizando a alumnos y docentes. De igual manera se entregará material didáctico específico con actividades lúdicas e interpretativas para que los alumnos realicen tanto en el colegio, ayudados por la intervención y guía del docente, así como en sus casas para que se conviertan en agentes multiplicadores de los mensajes de cuidado y conservación ambiental. También se trabajará interactuando con los participantes utilizando, entre otros, la presencia del personaje “Macanudo”, mascota emblema que representa al macá tobiano. La actividad se enmarca también en el Programa de Sensibilización Comunidad Declarado de Interés educativo por Resolución 1888/14.

Germán Montero, Coordinador de Ambiente Sur explicó: “Las mascotas se utilizan como parte de las campañas Pride (orgullo), con el objetivo de que la especie emblemática, en este caso el macá tobiano, sea el comunicador principal de los mensaje educativos sobre el ambiente, cómo cuidar el ecosistema y qué acciones deben tomarse para preservar el hábitat de la especie, según establece el Manual PRIDE de RARE”. Montero además destacó el trabajo que vienen desarrollando conjuntamente con las organizaciones y señaló: “Es muy importante la interacción y articulación que venimos logrando en beneficio de esta y otras especies. El apoyo que logramos y el acercamiento que ello nos da en las distintas comunidades es muy importante para lograr nuestro objetivo”.

Durante el desarrollo de los talleres de educación ambiental se abordarán contenidos tales como: introducción general sobre el ambiente del estuario y las reservas naturales; las características del suelo y de la flora; algunas especies de aves emblemáticas (Playero Rojizo, Chorlito Ceniciento, Cauquén Colorado, Ostrero Austral) y principalmente el Macá Tobiano, los problemas y amenazas que estas especies enfrentan, así como posibles acciones de cuidado y conservación que desde la comunidad educativa y en el núcleo familiar pueden realizarse.

Cabe recordar que días atrás se realizó un festival musical y una charla abierta para toda la comunidad, así como también una capacitación especial para docentes de diferentes localidades de la provincia.

Aquellas personas interesadas en conocer más sobre la especie, su problemática, participar de actividades pueden hacerlo escribiendo a: info@ambientesur.org.ar, vía telefónica al (02966) 46-3072, o bien personalmente en el Centro de Interpretación Ambiental “Estuario del río Gallegos”, ubicado en Carlos Gardel 389 de Río Gallegos. También a través de mensaje privado al Facebook “estuariodelríogallegos”.

De esta forma PAE continúa generando y fortaleciendo vínculos con instituciones de distintos sectores, explorando nuevas oportunidades con la premisa de identificar áreas sensibles que agreguen valor, y promoviendo el cuidado del Ambiente.

Sobre la especie

El macá tobiano (Podiceps gallardoi), según su denominación científica) es un ave zambullidora, símbolo de la naturaleza silvestre de la Patagonia y una de las especies más emblemáticas de la fauna argentina, que hoy se encuentra en peligro de extinción. Aves Argentinas y la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación incluyeron al Macá Tobiano como una de las cinco especies en “Peligro Crítico”. Con ese mismo riesgo también lo hicieron organismos internacionales tales como BirdLife International (BLI /www.birdlife.org) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN/International Union for Conservation of Nature /www.iucn.org) que lo incluyeron dentro de la Lista Roja de Especies Amenazadas.

Su descubrimiento por la ciencia se remonta al año 1974 y la única región del mundo donde se lo puede observar, es en la provincia de Santa Cruz, donde habita en lagos, lagunas y estuarios, según la época de año. Actualmente esta especie de ave ha reducido su población de manera drástica en un 80%, sin superar los 800 individuos censados. Durante su período reproductivo (noviembre a marzo) habita únicamente las mesetas de la provincia de Santa Cruz y luego, durante el invierno, se desplaza hacia la costa Atlántica de la misma provincia, en los estuarios de los ríos Coyle, Gallegos y Santa Cruz. (DDPP- PAE/OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 1 Comentario
Publica tu comentario
  1. Nancy dice:

    Panamerican auspicia esta campaña… sigo pensando que es lo mismo que al día del niño lo auspicie el abusador Grassi…

Publicidad

OPI Video