Publicado el: 19, Sep, 2014

El Intendente que pagó la plaza Néstor Kirchner la cual nunca hizo, declara Emergencias que no le competen


El Intendente de Puerto San Julian Nelson Daniel Gleadell, el de Gobernador Gregores Juan Vázquez, junto al Gobernador Daniel Peralta - Foto: Prensa Gobierno
19/09 – 14:00 – Juan Vázquez, el intendente de Gobernador Gregores, quien planificó y pagó la inexistente plaza nombrada por él “Néstor Kirchner”, ahora cometió otro dislate: declaró la Emergencia Sanitaria y Educativa, contraviniendo competencias provinciales, en contra de la ley 55 de Municipalidades y adoptando facultades para lo cual no está habilitado. Algunos creen que la actitud es política, otros de ineficacia congénita y algunos, que intenta enviar un mensaje a Peralta que no se anima a declararlo abiertamente en los medios.

Hace pocos días, Gobernador Gregores y el intendente Juan Vázquez tomaron notoriedad nacional, cuando OPI publicó una nota donde se daba cuenta de la plaza “Néstor Kirchner”, la cual está paga pero no construida y ni siquiera tiene un terreno físico donde ubicarse.

Ahora, el mismo jefe comunal ha generado polémica a partir de la firma de dos decretos donde declara la Emergencia Educativa y la Emergencia en Salud. Estas área son de clara competencia provincial y por ley, el intendente está impedido de declarar emergencias en tales aspectos, sin embargo, Vázquez, por fuera de todo mecanismo institucional e inclusive a espaldas del Concejo Deliberante, firmó el Decreto 054/14 donde declara Emergencia de Salud, alegando que el hospital local no cuenta con especialistas, ni cirujanos y obliga a la población a trasladarse a esta capital para su atención. Asimismo, advierte que iniciará los mecanismos para la contratación de personal médico.

En el mismo sentido, declaró al Emergencia Educativa, entendiendo que el Consejo Provincial de Educación no provee al mantenimiento de los edificios escolares, dando la orden para que la Secretaría de Hacienda se haga cargo de las tareas de maestranza y compra de insumos.

Tras decir que los decretos firmados “no son de su agrado”, Vázquez explicó a los medios que lo único que le interesa es que el servicio de salud y el educativo no se corten por falta de preocupación de las autoridades provinciales, encargadas de proveer a estos sectores fundamentales para el desarrollo comunitario.

La otra versión

El Concejal de la UCR Marcelo Serafini destacó la falta de seriedad del Intendente al generar estos decretos, “contraviniendo la constitución provincial, la ley 55 de municipalidades y hasta el sentido común”, dijo a OPI el edil, al tiempo que descartó de plano las competencias de Vázquez para declarar emergencias en Salud y Educación “un ámbito de competencia provincial y que debe ser tomado con un sentido amplio que involucra a la política en cada materia y no a aspectos puntuales como pretende el Intendente”, dijo el concejal.

Con respecto a la Emergencia Educativa, que declaró Vázquez, Serafini señaló que tras un convenio entre municipio y provincia, el personal de maestranza de las escuelas eran de la órbita municipal. En razón de ello y por cuestiones políticas, fue el propio Vázquez el que decidió el retiro de este personal de las escuelas, dejando a los establecimientos sin personal de maestranza, razón por lo cual obligó a la provincia a salir del paso y destacar allí a gente que de alguna manera, suele no cubrir plenamente las necesidades en dicha tarea, provocando deficiencias que ahora el Intendente resalta y usa como fundamento para generar el decreto de emergencia, explicó el edil, quien no dudó en calificar a esto como un aspecto esencialmente político. Por otro lado informó que acaba de realizar una denuncia penal contra el jefe comunal por el presupuesto, ya que Vázquez otorgó un 30% de aumento al personal municipal con fondos nacionales “¿Qué va a pasar con los empleados el año que viene cuando el gobierno nacional deje el poder?”, se preguntó Serafini y asimismo respondió “vamos a tener un caos en la municipalidad, porque esos fondos dejarán de ingresar, por lo tanto el próximo intendente va a tener el municipio incendiado”, remarcó.

Sobre el particular, Serafini denunció que el propio Vázquez se contradice presupuestariamente y por tal motivo ha sido denunciado ante el Tribunal de Cuentas “Ha dicho el Intendente que obtiene 200 mil pesos en concepto de recaudación, resulta que después sale a decir que con la recaudación municipal se construye un cine 3D, un gimnasio y se amplía otro”, tras lo cual el concejal cuestionó “¿De dónde saca la plata Vázquez para hace las obras?. Es evidente que a la municipalidad entra mucho dinero que no está registrado o que Nación envía sin ningún tipo de control”, expresó.

Con relación al tema de la Emergencia en Salud, Serafini fue lapidario al respecto “no es su competencia, está haciendo de la pelea política un gran lío. Vázquez envió nota al Hospital, a las autoridades de Salud y al Gobernador por las falencias que hay en este sentido, pero cuando el Concejo Deliberante hizo el pedido por las vías correspondientes, no las atendió”, dijo el legislador, destacando que es una acción recurrente de Vázquez, remarcándolo con un ejemplo “cuando pedimos que los viáticos fueran aumentados de 200 pesos a 500 y las horas extras a 30 pesos, él se lo negó al HCD, expresando que no había fondos en la municipalidad, ahora lo hizo por Decreto y llegó a los mismos aumentos. Yo digo que si el aumento se generó, está bien, no importa quién lo ejecutó, pero está claro que es una actitud, solo para marcar la posición política porque no lo hizo ad referéndum del Concejo y eso mismos está sucediendo ahora con el tema salud y Educación”, finalizó diciendo Serafini. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 4 Comentarios
Publica tu comentario
  1. nestor dice:

    Y DEBE SER COMO EL DE CALETA.UN TERRIBLE POCOSESO

  2. DONDE dice:

    ES HORA DE QUE TODOS !!! TODOS ESTOS TIPOS SE VAYAN A SU CASA 1…PERALTA, VAZQUEZ, ETC YA DIERON MUESTRA SUFICIENTES DE PARA QUE SIRVEN 11….PARA NADA 1!!

  3. mariano dice:

    Acá cada uno hace lo que quiere y nadie lo controla, denuncia o investiga??? Están dando el ejemplo… después que no nos persigan

  4. ricardo dice:

    No tienen cara, manga de delincuentes.-

Publicidad

OPI Video