Publicado el: 19, Sep, 2014

Sobre dos informes que hizo público OPI, un Concejal denuncia al Secretario de Obras Públicas de la municipalidad


Terreno R y Cajal
19/09 – 17:00 – El Concejal de Río Gallegos por la UCR, Pablo Fadul, comenzó a recolectar información para llevar al Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Río Gallegos, ante la justicia. El edil inició gestiones ante el Tribunal de Cuentas para hacerse de la documentación que le permita denunciar judicialmente al municipio por sobreprecios en compra de una máquina y entrega irregular de tierras. Los casos de corrupción que implican estas acciones, llegan al Intendente, un referente político de Máximo Kirchner.

Pablo Faudl (UCR) Concejal de Río Gallegos, cursó un informe al Tribunal de Cuentas de la provincia para que el organismo de control, le facilite documentación referente a la licitación y compra de una máquina para fabricar baldosas, que realizó la Municipalidad de Río Gallegos, a través del Secretario de Obras Públicas, José Zalavey, por entender que hubo sobreprecio e irregularidades con la adjudicación de la compra.

También Fadul, inició el derrotero para denunciar al funcionario municipal, por adjudicación indebida e irregular de dos terrenos fiscales de altísimo valor inmobiliario, a personas con fuertes conexiones políticas en ambos casos y en uno de ellos, para la construcción de una clínica privada en pleno centro de la ciudad.

El primo de Néstor

Dos de los tres casos que rescató el concejal Fadul para iniciar su investigación y posterior denuncia, fueron puestos en la opinión pública por OPI Santa Cruz y Fm News hace un mes atrás. Uno de ellos se trató de la nota publicada el 19/08/14, titulada “Otras contrataciones sospechosas de la Municipalidad de Río Gallegos. Sobreprecios, contratos directos y transparencia cero

Entre otros aspectos que se resaltan en esa nota se informa que por licitación 01/MGR/14, el municipio planteó “adquisición de una prensa hidráulica nueva para fabricar baldosas, bloques y pavimentos” (B.O 4795 – 11 febrero 2014), la cual recayó en Emprendimientos Australes SA y se hizo a un monto de $ 1.281.000,00. Sin embargo, el costo real de la prensa en el mercado público no supera los $ 30.000,00, lo cual se puede consultar libremente en este Link de Mercado Libre.

La firma Emprendimientos Australes SA, en lugar de la herramienta nueva, como pedía el pliego, entregó una máquina usada y al límite de su vida útil, a tal punto, que por infidencias de un empleado municipal, encargado del patrimonio de la comuna, se negaron a cargar dicha máquina usada al inventario dado que la numeración y la marca se hallaban ilegibles (lo que demostraba la antigüedad del bien). Ante la negativa del personal el propio Secretario de Obras Públicas, José Zavaley, se hizo cargo y recepcionó el equipo.

La empresa Emprendimientos Australes SA, tal como pudo establecer OPI, pertenece a Carlos Fabián Arturo Kirchner CUIT 20-18224349-4, que curiosamente, entre los informes empresariales, personales, informes comerciales y ocupación que de él se detallan, figura como “Fabricación de mosaicos”. Carlos Fabián es primo de Néstor Kirchner.

Tierras fiscales

Bajo el título “Implican al Presidente de Tribunal de Cuentas, al senador Pablo González y a la Municipalidad en sospechas de corrupción”, OPI publicó, el 10/09/14, una investigación llevada a cabo por Fm News, donde se desenmascaraba una maniobra para que un terreno ubicado en Carlos Gardel 420 en el Bario Jardín (a pocas cuadras de la casa de la presidenta), quede en manos del senador Pablo González y/o algunas personas vinculadas a él, a través de irregularidades en la adjudicación de una tierra fiscal cuyo valor actual oscila entre los 5 y 6 millones de pesos.

En la oportunidad, José Zavaley a través de la municipalidad de Río Gallegos, le cedió a su ex mujer, Romina Saul, a su vez cuñada del senador Pablo Fernández (casado con la hermana de Romina) un Certificado de Ocupación de tierras que la habilita a construir sobre el mismo. De acuerdo a la nota, Romina podría, al momento de la escrituración, ceder dicho bien a su hermana o a su cuñado González, quien en devolución del favor a la municipalidad, intervino ante el presidente del Tribunal de Cuentas, Dr Javier Carlos Ramos (ex Fiscal de Estado y su amigo personal) para que el órgano de control emita un dictamen favorable por las cuentas auditadas en la comuna.

Ecos en el Concejal

Hasta el momento el único legislador municipal que se hizo eco de tales denuncias, fue el Radical Pablo Fadul, quien le confió a OPI que a las 15:00hs de hoy, tiene prevista una reunión con el Vocal por la UCR en el Tribunal de Cuentas, Marcelo Rosas, “espero reunirme con nuestro representante por la minoría en el TC, para que a través de él, logremos que el presidente Pedelaborde informe sobre la licitación 01/MGR/14 y luego que tengamos la información oficial de cómo y cuánto se pagó y cómo se viabilizó la licitación, haré la denuncia penal correspondiente en contra del Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, José Zavaley. Esa información se la requerí al Ejecutivo el día 20 de mayo de 2014 y nunca la recibí”, expresó Fadul.

El edil, además, señaló que en la nota elevada al Tribunal de Cuentas, pide información sobre la adjudicación, presuntamente irregular, del terreno fiscal de calle Carlos Gardel al 400 de Río Gallegos, que describimos más arriba y también en este caso, debido a la falta de respuesta por parte del Ejecutivo, Fadul requiere del Tribunal de Cuentas, la información correspondiente para iniciar las presentaciones judiciales.

Otro terreno y van…

Dentro de este esquema de ocultamiento en la entrega de tierras fiscales que viene haciendo la gestión de Raúl Cantín, el intendente de Río Gallegos, que responde a Máximo Kirchner, se encuentra otro gran terreno fiscal de enorme valor, no solo por las dimensiones sino porque tiene una ubicación privilegiada en el radio céntrico de la ciudad de Río Gallegos.

Se trata de un amplio terreno ubicado en las esquinas de Ramón y Cajal y 25 de Mayo, a dos cuadras y media de donde se levanta la ex propiedad de la familia Kirchner, aquella cuya venta fue simulada a través de una empresa de Lázaro Báez y en este caso, Pablo Fadul le señaló a OPI “tengo entendido que este terreno se lo adjudicaron a Carlos Anglesio, hermano del ingeniero Francisco Anglesio (FPV)”, actual presidente del INTA, ex diputado y ex candidato a la intendencia de Río Gallegos, también, hombre que responde a Máximo.

El concejal Fadul nos explicó “ese terreno pertenece a la Manzana 708 de Río Gallegos y estaba en poder del Club de Leones de esta ciudad y se lo sacaron hace un año aproximadamente; ahora, Zavaley y Cantín se lo han adjudicado a Carlos Anglesio para que ponga allí nada menos que un laboratorio de análisis clínico privado”, señaló el edil y aclaró “yo personalmente he pedido informes sobre este tema pero tienen todo tapado. Considero que la maniobra estuvo toda armada para que finalmente este valioso terreno, caiga en manos de un hombre que corresponde al círculo del poder”.

Por todos estos temas, el Concejal Pablo Fadul, ha iniciado esta búsqueda de información oficial ante el Tribunal de Cuentas, debido a la resistencia de la Municipalidad de entregar la misma, cuando por ley el Intendente está obligado a responder ante el Concejo Deliberante.

Tal como lo indicó Fadul a OPI, cuando tenga la documentación en sus manos, procederá a realizar las presentaciones judiciales correspondientes para que sea la Justicia quien investigue la corrupción administrativa que se ha hecho pública, tanto en OPI como en News, sobre el municipio, cuyo intendente, es nada más y nada menos que el hombre elegido por Máximo Kirchner, quien, de acuerdo a las últimas tendencias, tendría intenciones de presentarse como candidato en esta capital.

Si estas situaciones trascienden y se aclaran estos escandalosos casos de corrupción, quien sentirá el mayor impacto político, no será, precisamente, Raúl Cantín, sino, el propio Máximo y La Cámpora. (Agencia OPI Santa Cruz)

Notas relacionadas:

Implican al Presidente de Tribunal de Cuentas, al senador Pablo González y a la Municipalidad en sospechas de corrupción

Otras contrataciones sospechosas de la Municipalidad de Río Gallegos. Sobreprecios, contratos directos y transparencia cero

Dejar un comentario



Mostrando 21 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Carmen dice:

    BIEN OPI USTEDES TIENE LA POSTA, ESPEREMOS QUE JUSTICIA RESUELVA Y LO META PRESO A JOSE ANDRES ZAVALEI POR DELICUENTE POR ROBARSE LA PLATA DE TODOS LOS VECINOS DE LA CIUDAD

  2. Bien por el Pato Fadul, pero este Zabaleis es un simple perejil aca el que maneja todo es el señor “EDUARDO SIMURRO DE LA EMPRESA ACRI CONSTRUCCIONES”. Empresa que desde que esta Zabaleis en obras publicas gano casi todas las obras como la del natatorio, las viviendas y el movimiento de suelo de las viviendas que lo hizo todo con maquinas y empleados municipales y lo cobro como si lo hubiera hecho con su empres. Este es el verdadero ladron detras de Zabaleis

  3. elñoqui dice:

    carlos kirchner, ese no fue al que agarraron con la maleta llena de dolares en el aeropuerto!!!! de a poco vuelven las lacras

  4. adri dice:

    ROMINA SAUL FUNCIONARIA JUDICIAL CHORRA HDP CON RAZON ANDA EN 4X4 NEGRA CHEVROLET Y VIVE EN LA RIA. TODOS LOS KK CHORROS HAY QUE ERRSDICARLOS DE ACA LOCOO

  5. Porro dice:

    Tienen razón por ahí arriba, antes era RODALSA después ACRI, pero entre una y otra se llevan la torta. Cantín es un tipo muy corrupto. La verdad no pensé que el viejo era de ese palo. Bueno, nosotros criticamos muchos a Giubetich, porque el gordo no den pasar nada sin manotearlo, pero a chorro, a estos no hay con que darle.

  6. YO PREGUNTO NO? A ZAVALEY, UN MÉIDCO UN TIPO QUE MAÑANA SE TIENE QUE ENFRENTAR CON UN PACIENTE QUE ES VECINO Y LE PUEDE DECIR CUALQUIER COSA ¿QUE LE PASA POR EL BOCHO A ESTE CARA DE NADA? ¿COMOLE VA A DECIR A UN TIPO QUE SE LE SIENTE EN EL SILLON DE ODONTÓLOGO Y LE DIGA “CHE ES CIERTO QUE LE DISTE TERRENOA LA SALUL, A PABLITO, QUE REGALASTE UN TERRENO A ANGLESIO???? ES MUY FUERTE, LA VERDAD, ES QUE TENES QUE ESTAR ROBANDO MUUUUCHO PARA QUE BANCARTE ALGO ASI

  7. Pantriste dice:

    Che la Saul no es la que le pegaba el senador Pablito Gonzalez, porfió alguien que me lo aclare.

  8. SAFALEY dice:

    NO ES SAVALEY ES SAFALEY, PORQUE A ESTOS NO LSO TOCA EL CODIGO…. BUENO YA VENDRAN TIEMPOS MEJORES Y DEBEN RENDIR CUENTAS… TRANQUI TODO CAMBIA… TODO PASA…. Y DESPUES…..

  9. Delinkuentes dice:

    Muy bueno OPI, todo esto demuestra como malversan miles de millones de pesos de la municipalidad y van a sus propios bolsillos. Y no son algunos pesos, son increíbles fortunas. Se las dan de pobres laburantes y viven como jeques árabes. Hay que echarlos a todos y meterlos tras las rejas por el resto de sus vidas. Delincuentes y ladrones.

  10. VOTE A MAXIMO SI QUIERE QUE ESTOS LADRONES SIGAN EN EL PODER. NO OLVIDE LA GENTE QUE CANTIN ES UN PRODUCTO K Y QUE ESTÁ MANEJADO POR EL HIJO DE LA PRESIDENTA. ¡¡¡¡DIOS NOS LIBRE DE ESTE ENERGUMENO!!! LO UNICO QUE LE FALTA A RIO GALLEGO SQUE COMODICE OPI NOS GOBIERNE UN VAGO

  11. elpioko dice:

    Por no averiguan la obra de mauricio monte en calle avellaneda donde se cayo un operario wue no estaba habilitada y que cantin y medvedoff le dieron el si para que la continue . El arquitecto es beroiz amigo de gervasio(chanta ) que es yerno de simurro socio de zavaley

  12. andres Hadad dice:

    La Romina Saul no es la que le pegaba a Gonzalez, al contrario, se la vio varias veces en un hotel céntrico solos, pobre hermana…esta Romi cheee.

  13. millaguy dice:

    El gran armador de la caducidad y posterior entrega de tierra en el municipio es el sr elio mayorga, el identifica los terrenos y luego buscan los clientes para proponerles el negocio, todo bajo la tutela de cantin

  14. empleado judicial dice:

    No romina saul es la que se mama en belfast y se le cae la bombacha casi todos los sabados. Y le gusta el cuero como ninguna. Empleado judicial

  15. Teco Nozco. dice:

    Carlitos Kirchner es el mismo que cuando estaba en el IDUV tenia la empresa “CERAMICA SANTA CRUZ S.R.L. a nombre de testaferros (Almonacid Jose Eduardo, empleado suyo)CARLOS ADRIAN ZAPATERO y GUSTAVO HORACIO ZAPATERO) y luego se la cedio a su esposa CECILIA CATALINA SAADE y se autocompraba baldosas para los barrios que construia el IDUV?

  16. Mario dice:

    Mallorga chorro,corrupto, igual que savalei. Ladrones roba terrenos de la gente. Krcel para estas lacras!

  17. Pablo dice:

    Kntin le dio en los barrios nuevos terrible terreno a su krdiologo el de. Bachi. Es al pedo si no tenes acomodo no te dan nada. Son unos chorros de mi–da. Peda ser q pierdan las elecciones y los kgen a palos por basuras, kntin,zavaley,Mayorga y todas esas bostas.

  18. pedro dice:

    sr.fadul: inbestigue los terrenos que hay donde era la canche de boca enfrente del codepro. ai tiene lotes municipales favian gutierres y Rudy Ulloa o la mujer o exjermu que es lo mismo.

  19. Fernando dice:

    Hoy domingo leyendo en el diario una nota en donde cantin hablaba sobre el inicio de la obra de la san martin y decia que estaba esperanzado en que el publo vea a “un rio gallegos nuevo” para el 19 de diciembre , a este viejo el viagra le hace mal porque viene diciendo eso desde hace 3 anos, se cree que somos estupidos o cree que la impunidad le da derecho a hacer y decir cualquier barbaridad. Espero que por lo menos los consejales hagan las denuncias penales que correspondan para terminar con estos delincuentes.

  20. ALEJANDRO dice:

    BUSQUEN Y HURGEN UN POCO MAS. HAY MUCHOS COMENTARIOS QUE TIENEN RAZON, ACA LOS VERDADEROS CHORROS SON LOS DE LA EMPRESA ACRI LOS HERMANOS CARLO Y EDUARDO SIMURRO. ESTOS SON LOS QUE LE MANEJAN TODO A JOSE, PORQUE ESTE NO ENTIENDE NADA DE OBRAS. LOS SIMURROS LO TIENEN DE EMPLEADO A JOSE, BUSQUEN Y VAN A ENCONTRAR CHEQUES DE ESTA EMPRESA COBRADOS POR JOSE. UNA VERGUENZA LOS FUNCIONARIOS Y LOS EMPRESARIOS K

  21. cacho dice:

    aca no solo savaley es el chorro. menendez paga cada uno de los curros que hace savaley, cuando no esta menendes el que paga el toledo y todos le llevan la platita al viejo chantin. esta muni esta toda corrupta

Publicidad

OPI Video