Publicado el: 22, Sep, 2014

2004 – OPI a diez años de aquella “idea sin futuro” – 2014


Agencia de Noticias OPI Santa Cruz - Logo
22/09 – 07:30 – Ayer 21 de septiembre de 2014, OPI Santa Cruz cumplió 10 años en la web. No es poco, si se tiene en cuenta el contexto en el que fue concebida la idea y el momento político en el que se puso en marcha. Las opciones eran: hacer una prensa libre y sin condicionamientos de ningún tipo, o no hacerlo. Después de 10 años tenemos la perspectiva que nos permite concluir algunas cosas que solo se manifiestan con el tiempo y la experiencia en este trabajo. Pero hay una cosa importante que demuestra que el camino fue el acertado: si pudiéramos elegir, hoy, haríamos lo mismo.

Cuando uno toma distancia de las cosas, en cualquier orden de la vida y repasa la historia con el diario del lunes, suele encontrar muchos motivos para arrepentirse o reflexionar que si tuviera una segunda oportunidad, las mismas cosas las haría de manera distinta o no las haría. No es este el caso. OPI cumple 10 años de trabajo ininterrumpido en la web y volveríamos a hacerlo igual que entonces.

Nació allá, cuando las noticias en internet, no era un valor agregado en la prensa provincial y muchos menos aún, las noticias actualizadas. Fuimos el primer portal en la provincia en informar en tiempo real, con noticias actualizadas y eso forzó a muchos medios a hacer lo mismo, con lo cual, el periodismo local se niveló para arriba. Hoy existe una interesante gama de propuestas periodísticas, que le permite al internauta, bucear en contenidos, buscar todo tipo de información y creer más o menos en uno u otro, juzgando su tendencia ideológica o política, de acuerdo a sus gustos en materia de información.

Nacimos en el 2004, época donde el fragor político amenazaba con comerse a quien pensara distinto y precisamente fue eso lo que nos incentivó a crear este espacio. Pensamos en ser la puerta de salida hacia el país, de aquella información que no se contaba de Santa Cruz, la que permanecía oculta, pisada por la prensa rentada o a la que, en aquel momento, Néstor Kirchner no le permitía crecer, por razones obvias. Hoy, a 10 años, seguimos manteniendo abierta esa puerta.

Pocos (casi nadie) apostó por nuestra idea. Miraron de costado, fruncieron el entrecejo y hasta algunos conocidos movieron los hombros. Apiñados en dos máquinas y un pequeño espacio, comenzamos a desarrollar las mismas ideas que veníamos charlando en días y días de planificación, pero esta vez escribiéndolas; y arrancamos para no parar más.

Sostuvimos en todo este tiempo, la convicción de que si pretendemos hacer periodismo libre, debemos alejarnos de compromisos ideológicos y/o políticos. Mantuvimos siempre este norte y jamás le golpeamos las puertas al gobierno nacional ni al provincial o a un municipio, para pedirle un peso. Nunca llamamos a un concejal, a un diputado o senador, de cualquier partido, oficialista o de la oposición, para pedirle “colaboración” y hemos pasado épocas económicamente malas, pero profesionalmente buenas, con la tranquilidad de hablar sin filtros, excepto, los naturales que utiliza el periodismo serio: las fuentes confiables, las pruebas documentales o los testimonios registrados en nuestros archivos. Esto nos obligó a buscar el sustento por fuera de la estructura de OPI y para ello creamos una empresa que nos permite independizar una actividad de otra y además, (lo más importante) nos permite asumir compromiso con nuestra línea editorial.

En diez años hemos recibido todo tipo de ataques, acusaciones, jaqueos, operaciones de prensa y amenazas. Hemos sido maltratados, ninguneados y atacados en nuestras familias y en nuestra dignidad. Hemos denunciado todo ante la justicia que en Santa Cruz no existe, más aún si roza el poder y aún así lo hicimos de manera silenciosa y supimos llevar la cruz que le cargan estos indignos de turno, a quienes no piensan como ellos o no se someten a sus influjos. Pero todo esto lo hicimos sin alarde, sin escándalo, ni siquiera contándolo a nuestros lectores, quienes no tienen porqué conocer la cocina sucia de este trabajo donde, los impunes, tienen la posibilidad de atacar sin castigo, porque la justicia para todos, es solo para pocos, o sea, para quienes hocican y medran en los alrededores del poder.

Esta lucha silenciosa, nos hizo cada vez más fuerte y aquellos que pensaban vernos caer, cayeron antes. Y los que se regodearon con nuestras desgracias, fueron los primeros en cerrar sus puertas, cuando perdieron el poder y quienes nunca tuvieron el mínimo decoro de solidarizarse por lo que nos ocurría, después cuando a ellos les tocó vivir la experiencia, nos entendieron, pero era muy tarde. Jamás en 10 años pegamos un grito; siempre resolvimos los ataques, enfrentando en soledad a los indignos e impunes, a quienes nunca les tuvimos miedo porque nada le debemos.

Estos diez años nos han servido para reafirmar lo que aquel 21 de septiembre de 2004 pensamos, cuando colocamos en al web nuestra primera nota desde aquel humilde ordenador: que se puede hacer periodismo libre, si para hacerlo se prescinde de algunas cosas, como por ejemplo, la tentación de enriquecerse facilmente, de aliarse con algún benefactor político o pasarse a la oposición, entregando el alma y la pluma al diablo o algún homónimo en la tierra. No somos los periodistas que saltaron de un micrófono prestado en una Fm local, a dueño de un multimedios ni podemos comprar una casa en la ría local, al contado y en dólares; y muchos menos adquirir un amplio terrenos en un barrio privado para construir una mansión de 300 m2, hacernos de dos o tres canales, poner un diario de la noche a la mañana o mostrar en miles de kilos de mampostería, que somos un medio económicamente sólido, aunque vacío de inteligencia e independencia política, ni podemos ostentar riquezas a mansalva sin que a nadie (o a pocos) le llame la atención.

Somos los que desde el primer día pusimos nuestros nombres y teléfonos en la página web, los que nunca se escondieron detrás de un nombre de fantasía, ni de un portal trucho, sin responsable aparente; somos los que firmamos con nombre y apellido lo que decimos, las opiniones, los que, en nuestras notas, nombramos a los actores (empresarios y/o políticos) con nombre y apellido, que no tomamos atajos para informar y que no guardamos nada para “otra oportunidad”, ni llamamos a alguien para decirle que tal o cual material está en nuestro poder. Como nada de esto hacemos, tenemos la felicidad de poder dormir tranquilos y recordar estos 10 años con total honestidad intelectual y tranquilidad de espíritu.

Estas reflexiones que hacemos, son necesarias, a nuestro criterio, para realizar a manera de recuento general, las cosas que nos han marcado en esta década en la que fuimos construyendo un sueño nota por nota, sin otra pretensión que ayudar a quien se interesa por Santa Cruz, a contarle que hay otra realidad de aquella que trasciende al país por los medios hegemónicos. Y tal vez nuestro mayor logro, sea haber conseguido que todos los medios nacionales utilicen nuestras notas y nuestras investigaciones, para sustentar sus análisis y que hoy estemos en cuanto libro se haya escrito sobre Santa Cruz y la década ganada de los Kirchner.

Y después de 10 años, seguimos con más experiencia, más calmos, pero con el mismo hambre de descubrir lo oculto, de ventilar la corrupción, de señalar las mañas de los políticos, de repudiar los discursos vacíos y las promesas incumplidas, de sacar a la luz la mentira, tanto oficial como opositora y opinar en contrapelo de lo “políticamente correcto”, algo que nunca nos interesó.

Debemos agradecerle, eso sí, a los miles y miles de lectores que todos los días nos homenajean con su paso por nuestro site. Agradecerle también a los habitantes de Puerto Madero, de donde parte uno de los mayores flujos de visitas a nuestro portal y a los santacruceños que día a día nos empujan a seguir reflejando la otra cara de las noticias y a quienes se han transformado en nuestros ojos y nuestros oídos. A nuestras familias, a nuestros amigos que han creído y nos han apoyado. Agradecerle también al oficialismo por no habernos alabado nunca y habernos atacado cuando pudieron; eso nos convence que el camino emprendido hace tiempo, fue el correcto; agradecerle también a quienes, como nuestros amigos de Radio News, se han puesto a nuestra disposición, cuando la coyuntura lo ha requerido y también a todos los que han callado, porque es una forma de desnudar el alma y expresar lo que somos cada uno y de qué lado de la vereda estamos parados en cada caso y nos ha servido para degustar el silencio cuando a ellos les ha tocado padecer la ignominia a que somete ese mismo poder, al cual durante tanto tiempo sirvieron, pensando que íbamos a oler a cadáver en poco tiempo. Agradecerle a quienes nunca nos apoyaron, porque con esa sola actitud nos han apoyado y a quienes siempre nos critican porque nos hacen un favor y a los que pretenden ignorarnos, porque es la fórmula más evidente de que sienten tachuelas en la silla. No queremos dejar de agradecerle a nuestros colegas de los medios nacionales, a los medios que nos replican todos los días en el país, que creen en nosotros y confían en lo que decimos, contamos y predecimos. A los “grandes”, periodistas que con humildad no dudan en alagarnos inmerecidamente, cuando nos sacan por alguna radio o atienden solícitos nuestros pedidos, en un desigual intercambio.

En fin, queremos agradecerles a todos, a los pro y a los contra, porque entre todos hemos podido construir este espacio que más allá de nosotros y del tiempo que subsista, habrá dejado una profunda huella en el periodismo de Santa Cruz y podrá ser estudiado en un futuro como un fenómeno comunicacional en una provincia cerrada a la información y expresará concretamente que en esta materia no existen las utopías y demostrará cómo se puede generar artesanalmente, un medio que rompa algunas barreras, transgreda los establecido y se ocupe de los sustancial, que es informar con honestidad y sin condicionamientos, sobre aquellos hechos que permanecen ocultos a la vista de la opinión pública y además, sobreviva.

Y queremos despedirnos con una reflexión que hemos acuñado en estos años de profesión: Para ser un buen periodista solo hace falta ser crítico en la vida, libre en las ideas, autónomo en las acciones, honesto en las decisiones y tener la firme convicción de que lo que se dice o escribe, no responde a una orden impartida, sino a la simple y profunda convicción de que, quien lo genera, es genuino y cree en ello. Podremos equivocarnos, claro está, pero seguramente, siempre tendremos la tranquilidad de espíritu de poder corregir lo que hicimos mal intentando cambiar y ayudando a pesar. Cualquier otra cosa que no se base en estos principios fundamentales de libertad de pensamiento, independencia de criterio y libre arbitrio, es propaganda política, no periodismo.

Muchas gracias a todos y vamos por otra década, tal vez, donde podamos escribir la otra parte de la realidad que le falta a esta historia y que ya hemos empezado a vivirla.

Rubén LasagnoDirector Periodístico OPI
Francisco MuñozDirector Operativo OPI

Dejar un comentario



Mostrando 30 Comentarios
Publica tu comentario
  1. POR LOS 10 AÑOS, POR EXISTIR, POR EL AIRE FRESCO, POR LA OTRA CARA, POR ESTAR, POR SER.
    UN santacruceño desde Buenos Aires (y no de Puerto Madero) jaja

  2. Alex dice:

    1.000 años mas OPI ¡¡felicidades y no aflojen los necesitamos!!!!!!

  3. pato tieso dice:

    Ruben: gracias por tus notas, algunas de antología Francisco, gracias por las fotos, algunas que nadie se animaría a sacar o a publicar
    UN ACIERTO CHE
    Fuerte abrazo a la distancia
    A.A

  4. Feliz cumple gente que tanto nos ayudó a pensar estos años y nos ayudó a correr la venda de los ojos – Besos

  5. Feliz Cumpleaños !…y que sea por muchos mas: ” Conocereis la verdad ,y la VERDAD OS HARA LIBRES” . ( Jesucristo)

  6. loco dice:

    1000 gracias, que Dios los bendigas son la vos de muchos que vivimos en Santa Cruz!

  7. agapito dice:

    Felicitaciones y sigan asi.

  8. Los medios de comunicación que trabajan honestamente en procura de informar son una ventana a través de la cual la sociedad respira y se ilumina. Eso es Opi. Felicitaciones por estos diez años.

  9. Maria dice:

    Feliz cumpleaños OPI¡¡ gracias por estar. se cumplen diez años que los leo¡¡¡

  10. nestor dice:

    me alegro que sigan asi.y siempre marcando cuando las cosas estan mal.no como en otros casos.cuando les tiran un hueso.por no decir otra cosa.dicen que todo esta bien. FELICITACIONES OPI

  11. Ana Maria dice:

    Vamos Opi, ejemplo de periodismo coraje!

  12. Jorge dice:

    Felicitaciones OPI, gracias por ser un medio que no se vende al mejor postor, gracias por informar con lo que a mayoria no quiere ver ni creer, sigan asi, siempre seran respaldados por los que todavia pensamos un poco.

  13. Epifanio dice:

    Felicidades por muchos años mas!!!!!!!!

  14. PAPI dice:

    MUY BUEN AÑO Y FELIZ CUMPLEAÑOS

  15. Teco Nozco dice:

    Para los que alguna vez vivimos en Santa Cruz y ahora ya no lo hacemos OPI sigue siendo una fuente inagotable para conocer como es en realidad la situación en la provincia…. por otros DIEZ años de presencia informando con total libertad… SALUD

  16. Nany Berrioz dice:

    ¡¡ Feliz aniversario OPI !!

    Con mucho Coraje y Honestidad el Equipo de OPI tiene la mejor medalla que un Periodista puede exhibir, se llama Respeto.

    Los sicarios y aduladores alquilados, que dicen ser Periodistas y cobran para ocultar lo que deberían informar, seguramente tendrán mucho mas dinero que ustedes, pero Respeto jamas.

    Con afecto y reconocimiento, un fraternal ciber abrazo. Nanny.

  17. Gracias por informar. Y ojalá que por muchos años más.

  18. Gracias por la valentía, algo que falta en nuestro bendito país.

  19. GRACIAS POR EXISTIR PARA QUIENES NO NOS SOMENTE MENTALMENTE Y DECIR LA VERDAD Y LO QUE QUEREMOS SIN CONDICIONAMIENTOS QUE SIGAN POR MUCHOS AÑOS MAS SIEMPRE CON LA VERDAD

  20. EL GAITA dice:

    FELIZ ANIVERSARIO Y OJALA SEAN MUCHAS MAS, SIEMPRE CON LA VERDAD, QUE LO QUE NOS INTERESA A NOSOTROS LA GENTE DE TRABAJO, QUE NOS LEVANTAMOS TODOS LOS DIAS PARA IR A NUESTRO
    TRABAJO PARA QUE A FIN DE MES LLEVEMOS POCO O MUCHO DINERO A
    NUESTRO HOGAR PARA PODER SUBSISTIR EN ESTOS TIEMPO DEMASIADOS
    DUROS QUE OJALA PRONTO MEJOREN

  21. Fue un gran acierto la determinacion del Sitio OPI Santa Cruz. Le deseo todo el exito para que continuen por la misma senda de informar con la claridad que lo hacen habitualmente.

  22. Pato tieso dice:

    Miles de años mas, se lo merecen

  23. PORRITO dice:

    GRANDE PA`SI NO EXISTEN ESTARIAMOS EN LA NIEBLA. FELICIDADES

  24. Caletense dice:

    GRA-CIAS /// GRA-CIAS //// GRA-CIAS

  25. Elisabet dice:

    fELICITACIONES!!,soy una seguidora de ustedes y todos los días los leo, se nota que hacen periodismo independiente muy a pesar de las presiones a las que los deben someter. Sigan así

  26. pedro44 dice:

    Sinceras felicitaciones desde la lejana Bahia Blanca. Realmente mantener un portal desde el 2004 en un feudo como es Santa Cruz enaltece vuestra tarea. Los sigo permanentemente y leo excelentes notas. FELIZ CUMPLEAÑOS OPI!!!

  27. BIEN AHI OPI SIEMPRE A LA VANGUARDIA DE LAS NOTICIAS DE LAS INVESTIGACIONES DE SANTA CRUZ ¿CUANDO UN PREMIO? SE VE QUE LOSPREMIOS EN PERIODISMO SON UN ACOMODO Y UN A FARSA PORQUE UDS DEBERIAN SER PREMIADOS POR LOS MEDIOS NACIONALES POR LO QUE HACEN EN CAMBIO SE DAN PREMIOS ENTRE ELLOS QUE DEMUESTRA QUE TODO ES UNA MENTIRA. NO AFLOJEN LOS LEEMOS Y RELEEMO
    FELICIDADES

  28. Nora K dice:

    Siempre los sigo desde Tandil UN fuerte abrazo 1000 años mas

  29. Felicitaciones. Sigan adelante. A partir del 2015 van a ser mas necesarios que nunca. Mucha suerte es lo que les deseamos todos los santacruceños y no cambien nunca.

  30. julio dice:

    FELICITACIONES!!!! A seguir asi,por estos que estan por irse pero tambien por los que vendran.-

Publicidad

OPI Video