- Publicidad -

Kicillof: “Si el Citibank no paga, estaría incumpliendo las leyes de Argentina”

El Ministro de Economía de la Nación Axel Kicillof - Foto: Prensa Ministerio
22/09 – 13:00 – A pesar de que los bonos fueron emitidos bajo legislación argentina, el banco no quiere que su filial desobedezca un fallo de Griesa que bloquea su pago.

“El Citibank no tiene ninguna pistola en la cabeza sino que tiene la deuda argentina en la cabeza”. Axel Kicillof, respondía así a las declaraciones de la abogada del banco, Karen Wagner, que la semana pasada usó la expresión para referirse a la encrucijada que enfrenta su cliente: si paga a los tenedores de deuda en dólares bajo legislación argentina incumple con el fallo del juez Thomas Griesa; si no lo hace, incumple con la legislación argentina.

“El Citibank (local) es una institución argentina, y tiene un contrato con la República Argentina con ley argentina no de Nueva York, y cuando se le deposita la plata tiene que pagarla”, dijo hoy el ministro de Economía durante una entrevista en Radio Del Plata.

“El juez Griesa le ha puesto un grillete al Citibank aparentemente y le impide cumplir contratos con otro país, y el contrato no es con el Citibank de Nueva York, sino con el de Argentina, y se somete a la legislación argentina: Si no paga a los bonistas, estaría incumpliendo leyes argentinas”, explicó Kicillof.

Preguntado sobre las posibles sanciones, respondió que había “diferentes tipos de penalidades”: “No sé qué camino va a tomar el Citibank; en caso de incumplir habrá que ver la gravedad, pero la Argentina lo que hizo fue una consulta a modo de intimación para ver si el Citibank va a cumplir o no con la ley argentina para no caer en una trampa”.

La Cámara de Apelaciones de Nueva York decidió el jueves no hacer lugar al pedido del Citibank y de la Argentina para poder pagar bonos emitidos en dólares bajo ley argentina. En julio, Griesa autorizó por una única vez que se pagaran esos bonos pero de ahora en más, el Gobierno no podrá pagarlos si no paga al mismo tiempo a los holdouts.

El próximo vencimiento tiene lugar el 30 de septiembre: US$ 181 millones del bono par. El Gobierno aún no ha podido hacer llegar a la cuenta de los bonistas US$ 539 millones del último vencimiento de un bono discount que venció el 30 de junio último.

La Cámara de Apelaciones explicó en su fallo que no tiene jurisdicción para revertir la orden en que Griesa estableció que el pago sea por una única vez debido a que la misma no modifica el fallo inicial. Solo lo clarifica. El fallo inicial es el que prohíbe a Argentina a pagar a los tenedores de bonos reestructurados si no paga al mismo tiempo a los fondos buitre.

El tribunal agregó, sin embargo, que el Citibank y Argentina pueden volver a la Corte de Griesa para que clarifique nuevamente la instrumentación del fallo inicial. Durante la audiencia del jueves, los tres jueces que la presidieron, Reena Raggi, Mary Pooler y Barrington Park, dieron indicios de que el caso debía regresar a Griesa.

Cuando el abogado de Argentina, Carmine Boccuzzi, argumentó que los bonos emitidos bajo ley argentina en dólares eran deuda doméstica y no deuda externa, Reena Raggi, la más agresiva de los tres, preguntó por qué no había argumentado eso frente a Griesa.

El Citibank está en una situación imposible porque si cumple con la ley estadounidense, transgredería la ley argentina por lo cual podría ser obligada a cerrar sus operaciones en Buenos Aires. Wagner dijo que tenia una pistola en la cabeza. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí