Publicado el: 25, Sep, 2014

Los municipios de la provincia deben $ 2.190.067.987,90 a la Caja de Previsión Social


El frente del nuevo edificio de la Caja de Previsión Social en la calle San Martín en Río Gallegos - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
25/09 – 16:15 – En Santa Cruz hace tiempo que se abrió el debate sobre qué hacer con el desfinanciamiento de la Caja de Previsión Social. Los diputados del FPV en el 2011 aprobaron una ley para que los jubilados aporten, sin opción a negarse, parte de sus sueldos para sostener (argumentaron) el sistema previsional. Sin embargo, de estos números que mostramos hoy, hasta ahora nadie habló: ni los diputados, ni el gobierno, ni los Intendentes, ni el Tribunal de Cuentas y tampoco los gremios. (Por: Rubén Lasagno)

Un sistema previsional sano se sostiene con una cantidad de aportantes activos para una cierta cantidad de aportantes pasivos. El Santa Cruz esa ecuación se rompió y las causas del déficit van desde los masivos ingresos a la administración pública hasta la falta de aportes que el propio Estado hace de los empleados que posee.

Si una empresa privada, que tiene a su cargo una determinada cantidad de trabajadores, no hace los aportes patronales, la AFIP, inicialmente la intima y luego de dos meses puede pasar cualquier cosa con el patrimonio de esa empresa y de quienes conforman su Directorio. Intervienen las cuentas bancarias, caen los inspectores a llevarse documentación y hasta pueden promover acciones penales contra los responsables. En tanto, en Santa Cruz, las municipalidades hacen las retenciones a los trabajadores, pero no lo aportan a la Caja de Previsión Social y esto obliga a la provincia a realizar estos pagos que produce un déficit millonario mensualmente y de alrededor de 1.200 millones anualmente; a pesar de todo, no pasa nada.

La pregunta es ¿Si los municipios no cumplen con la Ley, por qué el Tribunal de Cuentas y la Fiscalía no intervienen?. Nadie responde. Los diputados permanecen en silencio cuando se habla de esto. Los Intendentes miran para otro lado y justifican este incumplimiento de la ley de sus mas variadas formas y los gremios que son tan combativos para enfrentar la pelea por sus salarios, ni se acuerdan de presionar a los intendentes para obligarlos a que hagan sus aportes.

Mientras tanto, el déficit se agranda. La provincia debe salir a buscar plata y los mismos que no hablan por las deudas previsionales de los municipios, se horrorizan del déficit provisional, al mismos tiempo que los intendentes inundan las municipalidades de nuevos empleados. Demagogia y mentira, por donde se lo mire.

Los números de un delito

De acuerdo a documentación de la propia Caja de Previsión Social, a la que tuvo acceso OPI, facilitada por Fm News, el total de la deuda que tienen los municipios de la provincia de santa Cruz asciende a $ 2.190.067.987,90.

Lo que cada uno debe, desde la última gestión de Kirchner (año 1999, cuando solo les hacía llegar fondos para sueldos a las intendencias) a la fecha, se detalla de la siguiente manera:

Río Gallegos: $ 502.543.258,78
Caleta Olivia: $ 567.223.043.08
Pico truncado: $ 109.918.915,01
Puerto Deseado: $ 121.700.520,29
Las heras: $ 140.234.088,83
Perito Moreno: $ 77.174.901,68
El Calafate: $ 65.055.786,12
Río Turbio: $ 116.189.999,09
San Julián: $ 78.075.642,16
Puerto Santa Cruz: $ 77.086.731,14
Cdte Piedra Buena: $ 77.393.633,92
28 de Noviembre: $ 111.679.355,13
Los Antiguos: $ 62.790.197,54
Gob Gregores: $ 57.419.940,11
Com Fom T Lagos: $ 7.116.028,11
Com Fom Chaltén: $ 5.303.947,57
Com Fom Jaramillo: $ 10.103.227,22
Com Fom Irigoyen: $ 3.088.771,50

No conocemos, hasta el momento, de algún gremio municipal o del Estado que haya realizado una denuncia penal en contra de estos Intendentes, por apropiación indebida de fondos, desvío de fondos, malversación de caudales públicos, incumplimiento de los deberes de funcionario público o incumplimiento de la Ley 1782, Capítulo III “Obligaciones para con la Caja”, en su Artículo 18, modificado según Ley 3189 el 1 de enero de 2011, la cual expresa claramente:

En su inc b: señala que los organismos del estado, incluyendo las municipalidades, deben depositar en los primeros 7 días corridos de cada mes, las sumas deducidas durante el mes anterior, correspondientes a los aportes patronales, remitiendo a la CPS los comprobantes del depósito, dentro de las 24 horas.

El Art. 19 de la misma ley, dice claramente: “Ninguna autoridad podrá disponer de los fondos de la Caja, ingresados o a ingresar, para otra aplicación, que la que expresamente asigna esta ley, ni retardar por ningún concepto su entrega. Aquellos que violen esta disposición, serán acusado ante la jurisdicción que corresponda, siendo ellos causal de juicio político o exoneración del funcionario responsable.

El Art 20, va más allá y establece: “El Tribunal de Cuentas o quienes realicen la fiscalización en los Entes sujeto a esta ley, verificarán el fiel cumplimiento de los establecido en el Art 18 inc b) debiendo, en caso de violación, dar comunicación a la Caja, formulando las observaciones y cargos, iniciando los juicios de responsabilidad que diera lugar.

Asimismo el Art 21 indica que las remuneraciones que no hayan sido depositadas, serán actualizadas para su cobro a los valores vigentes y será el organismo o el Ente infractor, el encargado de abonar en una sola cuota, la deuda que tenga del personal.

Paliativos y silencio

En el año 2010, los diputados del FPV, en una maniobra ampliamente resistida, pero contando con las manos, aprobaron una ley de Aporte Solidario en Pasividad, que consiste en quitarle a los jubilados que ganen 10 mil pesos o más, un monto que van entre los 3 y 4 mil pesos para “paliar” el déficit, lo cual es altamente inocuo, dado que sobre un total de 1.200 millones de pesos anuales, la suma recaudada no llega a los 5 millones. Sin embargo, el malhumor social que produjo fue superior a cualquier otro estímulo.La discusión de los jubilados es porqué deben ayudar a sostener a funcionarios y jueces que se jubilan con sueldos que van de los 50 a los 130 mil pesos.

Pero hoy, a la vista de esta impresionante deuda que tienen todos los municipios de la provincia con la Caja de Previsión Social cabe preguntarse:

¿La nueva titular de la CPS, Orieta Gallegos, ha hecho o hará en los próximos días, una denuncia formal contra estos intendentes, para recuperar los fondos, según dispone la Ley?.

¿El Tribunal de Cuentas, ha tomado cartas en el asunto y denunciado penalmente a los intendentes por incumplimiento de las leyes municipales y de contabilidad de la provincia?.

¿Hay Vocales por los Activos y pasivos en la CPS? ¿Habrán hecho las denuncias?

¿Pueden los diputados discutir y horrorizarse del déficit Fiscal de la provincia que es de 1.800 millones de pesos, cuando los municipios deben 2.200 millones al sistema previsional? ¿No estría allí, el equilibrio fiscal que tanto busca el gobierno?

Si la Justicia provincial se declaró “incompetente” para juzgar la mala administración y el fraude cometido por el Intendente de Caleta Olivia, José Córdoba, alegando que es una cuestión “política” y el Tribunal de Cuentas de la provincia, emite Dictamen favorable en las auditorías municipales, como está previsto suceda en la Municipalidad de Río Gallegos ¿A nadie le llama la atención que esta enorme irregularidad nadie la advierta? ¿O la advierten y nadie hace nada?.

Los números son lapidarios. La Caja de Previsión Social de Santa Cruz está desfinanciada por muchos factores, pero fundamentalmente porque nadie hace los aportes. Muchos jubilados actuales y otros que serán en el futuro, han aportado mucho menos durante su carrera, que el sueldo proporcional con el que se retiran de la vida activa, por tener un efímero paso por un cargo jerárquico.

El caso paradigmático (solo uno, en un mar de ejemplos) es el de la señora Nieves Beroiza, ex presidenta de la Caja de Previsión Social. Recientemente salió de allí con aportes por su último cargo, con un sueldo aproximado a los 60 mil pesos. Indican las fuentes que como le falta un año para jubilarse, pasó a prestar servicios como “Asesora” del Concejal Figueroa en el Concejo Deliberante de Río Gallegos. De allí saltará a una jubilación especial, monto por el cual, en la mayor parte de su vida activa, no aportó para merecer ese nivel jubilatorio. Ciertamente es legal lo que sucede en casos como este, pero ¿Es ético?. Si es así, entonces no nos quejemos de cómo está el sistema previsional provincial.

Estas cosas nadie las dice, nadie las cuenta y por ellas nadie reclama. No se ve a la gente en la calle protestando por este ilícito con los dineros públicos y faltan las denuncias de los funcionarios políticos, que son concurrentes con su complicidad para que esto prosiga. ¿Los gremios estatales?. Bien, a veces gritan… solo a veces. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 25 Comentarios
Publica tu comentario
  1. nicolas dice:

    Ademas de cobrarles eso, o descontarselo de las regalias hay que dejar de jubilar zanganos que vienen de otras provincias y no tienen 16 años de aportes en la cps como minimo. No puede ser que venga una persona 5 años antes de jubilarse a laburar en nuestra provincia y se jubile por aca.
    BASTA DE PERONISMO

  2. JUANA dice:

    EXCELENTE NOTA OPI SON LOS UNICOS QUE DICEN LA VERDAD YO SOY JUBILADA Y ME SACAN 3600 PESOS COMO APORTE SOLIDARIO, ESTOY PODRIDA QUE ME SAQUE DINERO EL ESTADO, TRABAJE TODA MI VIDA PARA SEGUIR APORTANDO, ADEMÁS DE QEU SOLIDARIDAD ME HABLAN? HOY ESCUCHABA LA RADIO NEW Y CUANTA RAZON TENIA MOYANO. DE UTLIMA DEBERIAN HABERSE SOLIDARIZADO LOS QUE YA ESTABAN JUBILADOS!! PORQUE A PARTIR DE AHI A MI NADIE ME PREGUNTO SI QUERIA SER SOLIDARIA CON LOS CHORROS!!GRACIAS OPI, GRANDE, MUY GRANDE, SIGAN ASI

  3. Oscar dice:

    Y bueno muchachos, eso pasa por ser ignorantes a la hora de votar, el día que los argentos mejoren un poco el nivel intelectual, empezarán a darse cuenta de todas las cagadas de ésta clase de gobiernos que son los peronchistas!!!

  4. Aldujar dice:

    Esto es información muchachos ¡¡¡Bien OPI!! se caen las caretas ahora que van hacer??? sigan mientras tanto festejando con Carlotto y el hijo, mientras nos comen lospiojos. que pueblo de mierda tenemos???

  5. Alex dice:

    que joda che, se quedan con la guita y a nadie le importa a todos les chupa un huevo

  6. PENSA COSTA dice:

    COSTA PENSA ANTES DE TIRARTE A LA PILETA EH? PORQUE ESTO TE VA A QUEDAR A VOS SI GANAS Y VAS A TENER QUE SER CLARITO QUE VAS A HACE RNO? O TE VAS A SUMAR A LA LISTA DE SILENCIO? MMMMMMM…. QUE MAL TE VEO COSTITA LOS INTENDENTES TE VAN ACOSER LOS PANTALONES….. MMMMMM

  7. Polimeni dice:

    Y donde esta ATE? y donde esta el SOEM? ¿UPCN, ATSA APAP????

    TODOS AU-SEN-TES

    COMO SIEMBRE

  8. Lola Mora dice:

    15 año sin hacer denuncias, todos tendrían que estar bajo ola justicia, intendentes, el gobernador, los presidentes de las cajas, losidputados el tribunal de cuentas TODOS CHORROS y cómplices

  9. chasca grande dice:

    Siempre hice referencia a esta problematica la deuda de los municipios es por demas significativa, y nunca se tomo en serio. Pero tambien estan otras cuestiones como los jubilados que cobraron suculentos retiros voluntarios y no los devovieron. Cosa injusta totalmente. Estamos deacuerdo con que debe haber solidaridad pero primero debemos corregir estas cosas. Otro tema que agranda el deficit son los jubilados por invalides que le facturan a la a la provincia.

    • silvina dice:

      Que ridiculo sos!!! un jubilado por invalidez ha pasado unas cuantas juntas médicas que demuestran su estado, no seas ignorante. en vez de preocuparte por una cuestión tan tonta como esta, que ademas le puede suceder a cualquier persona, incluso a vos, si es que trabajas y haces tus aportes como corresponde. Y hablas de solidadridad, por favor. Estos déficit provinciales se producen por muchos factores, los principales los que enumero claramente la nota de OPI pero también otra cosa que no tenemos en cuenta es que los jubilados que no residen en la provincia (que son muchisimos) siguen cobrando la zona. veamos eso tambien.

  10. Eduardo dice:

    la nota en si esta muy bien para marcar el grave conflicto por el cual pasa la CPS, pero eso tambien es extensivo a la caja de Servicios Sociales… porque en realidad no es que las municipalidades no aporten, es que la provincia cuando transfiere los fondos, lo hace transfiriendo el monto total de los sueldos liquidos de bolsillo. es decir no transfiere los valores que corresponden a los descuentos de ley. (p.ej.: los descuentos jubilatorios, los descuentos de la C.S.S., los descuentos correspondiente a los gremios…etc.). Y por otro lado el propio Tribunal de Cuenta instruye a los Ejecutivos municipales…. como tienen que hacer para sortear el control de los Concejos Deliberantes …es bastantee mas complejo todo pero no puedo explicitar mucho mas en este espacio (por lo menos así era, cuando estuve como concejal)

  11. Rocker dice:

    Excelente…Más que nota es un documento (supongo que respaldado además).- Pero como dice Eduardo, así es con todo, incluso más se hizo el fondo unificado y listo…total el Estado “SOY YO”, pero ahora nadie se hace responsable o mejor dicho ..; como decía la mamá de un amigo, después de cada fiesta alguien tiene que lavar los platos…y siempre tiran para el lado de los que producen…que no son empresarios precisamente….Por eso el final es objetable, los gremios protestan lo mejor que pueden, pero es muy difícil y desgastante…cuando ni siquiera “la opinión pública” entiende los mensajes o las formas!!!

  12. carlos dice:

    Ahora estan todos cagados pero votaron a estos durante 31 años sabiendo que se quedaban con la plata de las cajas, piaron demasiado tarde venga quien venga a gobernar va a tener que pasarla a nacion o subir la edad.El problema no es quien gobierna EL PROBLEMA QUE NO HAY PLATA SE LA FUMARON EN 31 AÑOS NO SOLAMENTE SE LA GASTARON SINO QUE NOS ENDEUDARON MAS.-

  13. AMIGO dice:

    CREO QUE ESTA VEZ ESTAMOS CASI TODOS DE ACUERDO QUE HAY RESPONSABLES DE ESTA SITUACION. PERO DEBEMOS SER PRECISOS, NO SOLAMENTE A LOS INTENDENTES LE CABE EL SAYO, TODOS FUNCIONADIOS EN SU MEDIA TIENEN RESPONSABILIDAD, DESDE EL GOBERNADOR PARA ABAJO.
    EL PRIMER ORGANISMO QUE DEBE HACER LA DENUNCIA ES LA PROPIA CAJA DE PREVISIÓN POR ES LA ENCARGADA DE ADMINISTRAR LOS FONDOS, NO EXISTE NINGUN ACUERDO FORMAL DE TRASLACION DE ESTAS RESPONSABILIDADES.
    DE AHI EN MAS, NO SE SALVA NADIE, ECONOMIA, TRIBUNAL DE CUENTAS, JUSTICIA, REPRESENTANTES DEL PUEBLO (DIPUTADOS).
    ESPEREMOS QUE ALGUIEN TOME MEDIDAS Y PROCEDA EN CONSECUENCIA.

  14. Truncadense dice:

    Es un afano a cara descubierta pero nadie dice nada// acá lo siguen votando al sucio. Todos tienen que dar explicaciones desde el gobernador hasta la presidenta de la caja que es Orieta Dios mioooooooooo si alguna inútil faltaba ya esta puesta en el lugar justo uuhhh

  15. HUGA dice:

    PORQUE NO INTERVIENEN LAS MUNI Y ECHAN A LOS INTENDENTES A LA MIERDA O MEJOR LOS METEN PRESOS?

  16. agapito dice:

    Como siempre el trabajados tiene que seguir siendo robado (impuestos a las ganacias-aporte solidario), para reponer lo saqueado por los gobiernos .
    No hay un solo politico decente son todos corruptos , sino roba permite que otro lo haga.
    Que se vayan todossssssssss!!!!!!!
    Y estamos en una nueva arabia saudita segun la loca, jajajajaja.
    Eduardo ahora como ex-consejal no es momento de hablar , ya te la mandaste ,que hiciste para mejor esto que esta pasando???
    Vos tambien estas entre los corruptos .
    Seas del partido que seas , ninguno tiene lo que tiene que tener un funcionario, solo miran como cagar a alguien y el pueblo que los voto que se jodan , todo lo de mas es habladurias para la gilada.
    Que se vayan todos y todas , pero presos en batan o marcos paz asi conviven con el pueblo.

  17. qyuasimodo dice:

    El Art. 19) de la Ley 17892 (regimen de jubilaciones para la provincia de santa cruz) establece que ninguna autoridad podra vdisponer de los fondos ingresados o a ingresar para otra aplicacion que la que expresamente asigna la ley ni retardar por ningun concepto su entrega, a la caja. Los que violen esta dfisposicion seran pasibles de juicio politico o exoneracion. Es decir desde Puricelli hasta el dia de la fecha, todos los intendentes, gobernadores, ministros, son plausible de esta penalidad, incluidos los dipuetados. Me eximo del resto del comentario, ya que si bien habria que aplicar la Ley, la realidad es no quedaria ningun funicionario, en pie en esta Provincia de Santa Cruz. Seria acefalia total en todos los ordenes.

  18. ROTO dice:

    ME GUSTARIA VIVIR HASTA QUE ALGUNO DE ESTOS ESTE PRESOS PERO DETRAS DE LAS REJAS. SOLO LE PIDO A DIOS QUE ME DEJE VER ESO Y DESPUES, SI QUIERE QUE ME LLEVE, DORMIRE TRANQUI

  19. JUAN dice:

    JODANSE POR VOTAR TANTO TIEMPO A LOS DELINCUENTES K! EL PUEBLO TIENE LO QUE SE MERECE..

  20. Carlitos dice:

    A estos tipos no hay que perdonarlos en las urnas, lamentablemente este es un pueblo de mierda, que se le va hacer!!!!

  21. ex591 dice:

    averiguen sobre el “contador” blac, terrible inutil.
    no tiene idea de nada, es mas, no se si es contador.
    si quieren cambios, empiecen por ahí.

  22. CARLOS dice:

    ESTAMOS COMO ARBABIA ? SERA POR ALI BABA O PORQUE EL VICEPRESIDENTE TIENE DOMICILIO EN UN MEDANO.-

  23. pedro44 dice:

    Una situacion inadmisible. Pero no hay que olvidarse de la com plicidad de los gremios, que siempre apañan todas estas cosas sucias. Pero duele leer lo que pasa en vuestra querida y hermosa provincia. En 2015 tienen la oportunidad de erradicar esta enfermedad que son los kk en la provincia en Rio gallegos y si es posible en todos los municipios. Corrupcion hay en todo el mundo pero en nuestro pais la IMPUNIDAD es terrible y por eso tratan de cambiar jueces y fiscales para despues de 2015. SEPA EL PUBLO VOTAR.

  24. UNICOS dice:

    GENTE DE OPI, NO QUIERO PARECER OBSECUENTE PERO SON LA UNICA PAGINA DONDE ENTRO TODOS LOS DIAS Y PUEDO LEERE ALGO BUENO. GRACIAS POR ESTAR Y POR JUGARSE. LOS IDARIOS DE ACA SON UNA CAGADA… DA ASCO LEER HASTA LOS TITULOS NOMAS
    GRACIAS GRACIAS CCCCCHUUUUIIIIIIIIIKKKKK

Publicidad

OPI Video