Publicado el: 26, Sep, 2014

Concejales de las Heras y 28 de Noviembre se suman a los de Río Gallegos y Caleta Olivia en su guerra contra los intendentes


El Intendente de Las Heras Teodoro Camino junto a José Córdoba Intendente de Caleta Olivia - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
26/09 – 14:15 – No es casualidad, ni siquiera se trata de una acción corporativa. Los Concejales de Las Heras, mantienen desde el año 2012 una denuncia en contra del Intendente Teodoro Camino y en 28 de Noviembre ocurre algo similar. Por cuestiones parecidas en todas las localidades, con puntos en común en la mala administración municipal, corrupción en los gastos, falta de rendición de cuentas y ocultamiento de información, se genera una movida en Caleta Olivia y en Río Gallegos. Los Concejales, en todos los casos, se quejan de la actitud autoritaria e impune de los Intendentes, ante la inacción del Tribunal de Cuentas y la justicia.

Una parte de los municipios K de la provincia, se encuentran bajo sospecha de los propios órganos legislativos comunales, donde inclusive, tanto oposición como oficialistas y es más, los mismos concejales que acompañaron la llegada de los intendentes, se han rebelado en contra del Ejecutivo, por las irregularidades que se detectan en las gestiones, sin que ello haya sido (hasta el momento) justificación suficiente para que el Tribunal de Cuentas, se haya hecho cargo de intervenir como organismo de contralor, o la justicia en el caso de los delitos que se denuncian.

En Las Heras, los concejales acusan al intendente Teodoro Camino de no dar respuesta a los distintos pedidos de informes cursados ni a las denuncias presentadas desde diciembre del año 2012, por administración fraudulenta, falta de respuestas a los informes del Cuerpo, manejo indebido de fondos, licitaciones acordadas y destino incierto de los fondos provenientes de Nación, manejo indiscriminado de tierras fiscales, estado deficiente de la infraestructura urbana, entre otras irregularidades que son comunes a todos los demás intendentes que conforman el arco oficialista y actúan prácticamente escindidos del parlamento.

En 28 de Noviembre, el escándalo no es menor. Los concejales de allí denunciaron al Intendente Hugo Garay con cargos como los mencionados en el caso de Las Heras y le sumaron incumplimiento de los deberes de funcionario público y fue denunciado ante la justicia por arbitrariedad en el tratamiento de los problemas de vecinos en la cuenca, manejo secreto de los fondos, falta de rendición e ingreso de personal. Para tal fin los ediles lo vienen convocando para una interpelación, a la cual Garay no asiste. En contraposición a los concejales, el Intendente ha salido a señalar en un comunicado que los ediles intentan desestabilizar su gobierno, generando una intromisión y avasallamiento de las instituciones, lo que atenta contra la división de poderes.

Tras catalogar a esta la crisis como un “conflicto de poderes” Garay invitó a todos los concejales a abandonar esta posición, pero lejos de capitular los ediles han recurrido al Tribunal de Cuentas y a la justicia. En el primer caso, el organismo de control sigue sin tomar decisiones sobre las auditorías municipales, tan necesarias para acabar con la corrupción y por otro lado, la justicia ha desestimado, una vez más, intervenir en la coyuntura, por considerar que los concejales deben agotar otras vías, antes de recurrir al STJ.

Recordemos que en el caso de Caleta Olivia, donde los concejales denunciaron penalmente al Intendente, José Córdoba, los jueces entendieron que el tema era “político” que no eran ellos quienes de debía intervenir. De esta manera la declaración de incompetencia, opera en resguardo de los acusados, en este caso José Córdoba y Garay, quienes siguen sin dar cumplimiento a la Ley 55 ni a la constitución provincial.

En Río Gallegos, en tanto, pasa algo similar. El Intendente Raúl Cantín, lleva adelante una administración desastrosa, con sospechas de corrupción, entrega de terrenos fiscales a amigos y familiares, obra pública pagada, sobrefacturada e inexistente o mal hecha, falta de rendición de presupuesto, no contesta a los informes, veta los proyectos de los ediles, utiliza discrecionalmente fondos nacionales etc y tal lo publicado por OPI en estos días, no les abona el alquiler para el edificio donde funciona el HCD, ni les provee fondos para los servicios (gas, luz, teléfono, pasajes, etc), sin que hayan prosperado, hasta el momento, las denuncias realizadas por los concejales en ningún ámbito.

Estas anormalidades que están en boca de todos los concejales de cada vez mayor número de municipalidades, no provocan la reacción del Tribunal de Cuentas ni de la Justicia provincial. Como si esto fuera poco, ayer, OPI publicó un informe de los millonarios montos adeudados por cada municipio, al sistema previsional. Nadie controla, nadie castiga y las denuncias solo se acumulan en los medios. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 8 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Tengo memoria:Debemos recordar que hacen varios periodos que en las Intendencias de los Pueblos de Santa Cruuuuz ocurren lo mismo: Cuando llega un nuevo Intendente,lo primero que hace es rodearse de sus Concejales del palo y comenzar el operativo “guerra” contra ese cuerpo negandose a dar respuestas a los requerimiento del cuerpo que desean saber de los sucesivos pedidos de informes, hasta que se produce la ruptura de relaciones,a veces con un sector y a veces con la totalidad de ese cuerpo.La picardia es que si no hay buena relacion, no habra control al Intendente por parte del HCD y es asi que vemos como hay Ex intendentes que viven como reyes en los Pueblos con semejantes e imponentes viviendas y empresas ya resuelto su estabilidad economica para el resto de su vida. Fijese en su Pueblo si no ocurre lo mismo.

  2. LUPIN dice:

    ME ACUERDO QUE LUPIN DIJO “TRAJE A RAYAS PARA TODOS” — MMMM BUENO AQUI HAY UNOS CUANTOS ¿CUANDO EMPESAMOS?

  3. Todo bien con los muchachos de Caleta, 28 y Las Heras pero les aseguro , doy por sentado que intendente inútil, inepto, decrépito , obsoleto, chorro, soberbio y de gestión nefasta como el de Gallegos…ninguno!!!

  4. maxi miliano dice:

    donde esta el tribunal de cuenta donde esta la justicia
    a quien culpamos y los trajes arrayas que decia lupin dond estan si no se puede solucionar la caja de prevision
    donde quedara los jubilados aca tiene que cambiar l<a justicia

  5. Rodarte dice:

    En verdad Córdoba enfermó Caleta Olivia, la dejó llena de insectos, ratas, sin agua, ahora con la Zona Franca nos va a dejar sin electricidad. Es una municipalidad corrupta, escondida, en donde vos vas a pedir algo y ni bola, lleno de municipales al pedo, mate, termo y radio nomas. Una basofia Córdoba, sinceramente el peor intendente que tuvo la ciudad, y la verdad me da pena decirlo, pero falta poco para que se acabe su mandato y ojala se destierre el FPV, el PJ, y todos esos lemas del peronismo que hicieron tan mal a la ciudad. Además de afanarse los colores de la bandera.

    “Alpargatas si, libros no!”

  6. y LA BATALLA POR LA DEMOCRACIA CONTINUA CON CONSEJALES COMO LOS DE CALETA OLIVIA DESDE NAVES QUE JUNTO A COTILLO DEJARON NO SOLO LA MUNICIPALIDAD SINO LA CIUDAD EN UN ESTADO CALAMITOSO AYUDADOS SIEMPRE POR LA IMPRONTA DE LA OPOSICION PORSUPUESTO YA QUE NAVES Y COTILLO AUN SON FRANJA MORADA EN LA FACULTAD POR ESO CUANDO LAS URNAS NO LES DA BUSCAN LA DESTITUCION SI TUVIERAN QUE ELEGIR ENTRE LOS FONDOS BUITRES Y LA ARGENTINA ELEGIRIAN A LOS BUITRES DE LA MISMA MANERA QUE HACE EDUARDO COSTA EN EL CONGRESO DE LA NACION O ESTA EN SINTONIA CON LOS BUITRES O CON LA GIGANTESCAS CORPORACIONES ECONOMICAS QUE TANTO DAÑO NOS HICIERON A LOS ARGENTINOS EN CALETA OLIVIA LOS CONSEJALES Y LA OPOSICION MAMAN LA MISMA TETA.

  7. No puedo opinar por las otras localidades de la provincia porque no conozco el tema en profundidad, pero sí de Caleta Olivia. Que el intendente José Córdoba, es un corrupto y un delincuente, no es ninguna novedad, de hecho yo personalmente como ciudadano común le he hecho dos denuncias penales, en una de ellas hasta el fiscal se opuso a que se archive la causa por las fragantes y comprobadas irregularidades, pero como se ha hecho costumbre, los jueces que entienden en la causa se hacen los boludos para pasarla bien.
    En la denuncia de los concejales al Superior Tribunal por el tema de transporte de pasajeros urbano S.E. que el intendente José Córdoba desguazó violando todas las leyes vigentes y que está absolutamente probado la violación de las leyes por parte del intendente de Caleta Olivia, el Tribunal Superior de Justicia se sigue haciendo el distraído a pesar de que ya han pasado más de dos años que tienen la causa y todavía no se expidió ni a favor, ni en contra, eso deja en evidencia una vez más cómo éstos funcionarios que tienen la responsabilidad y obligación de administrar justicia se siguen haciendo los boludos.

  8. pedro44 dice:

    Cuando se detenta la suma del poder publico, pasan estos desastres. Quiera el pueblo de Rio Gallegos y de toda la provincia votar pensando en lo que ha pasado y terminar con estos impresentables y algo mas.

Publicidad

OPI Video