Publicado el: 29, Sep, 2014

Compras de maquinarias en YCRT, cálculos defectuosos, millones de dólares mal invertidos y la seguridad como deuda


Una cinta transportadora en las afueras de la mina de YCRT – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
29/09 – 16:00 – En este nuevo informe sobre la situación interna de YCRT (Yacimiento Carbonífero de Río Turbio) abordaremos las incompatibilidades y falencias del material adquirido en Polonia, la forma en que se privilegian negocios, pudiendo reparar material existente, la falta de mantenimiento de los equipos y los yerros de gestión de la actual Intervención, que pone a los trabajadores, al límite de su seguridad física. Mientras ello ocurre, los problemas no se resuelven dentro de YCRT y recurren a la UTN, un bastión kirchnerista que parece estar implicado en fuertes negocios con la empresa de la cuenca. (Informe Nº 2).

En esta oportunidad, durante el segundo informe sobre YCRT, tocaremos temas tan sensibles como el de la seguridad, algo que los mineros resolvieron tener siempre presente, luego de aquel fatídico día 14 de junio de 2004, cuando la unión de una galería cayó encima de los trabajadores y dejó a 14 de ellos atrapados en su interior.

De acuerdo a las evaluaciones solicitadas a técnicos y profesionales de YCRT, la compra de equipo minero que se viene llevando a cabo, especialmente en Polonia, resulta onerosa y de alto nivel de discordancia con las necesidades operativas del yacimiento.

Las máquinas adquiridas, son de origen polaco y están concebidas, para frentes de explotación totalmente distintos a los nuestros. De acuerdo a lo que hemos podido corroborar, tras investigar características en procedimientos mineros en aquel país, la explotación en los frentes de Polonia, se hacen sobre suelo duro, que si bien están en forma permanente bajo agua, no representa peligro de hundimiento de equipo y además tienen “un ancho de corte superior”, puesto que el tajo o veta de carbón es proporcionalmente más ancho (de mayor altura) que los de yacimiento de Rio Turbio.

Esta diferencia hace, que los tambores de las rozadoras adquiridas en YCRT, corten un 75% carbón, como máximo y el resto sea estéril. Como consecuencia de esto se generan dos situaciones fundamentales:

que la demanda eléctrica de los nuevos equipos sea superior, no teniendo hoy, la instalación eléctrica de interior de mina, la capacidad de soportar dicho transporte de energía.

la necesidad depurar mayor cantidad de carbón para abastecer las dos usinas, la térmica del complejo (interna de YCRT) y la de 240MW, es decir la que construye Isolux Corsán.

Si uno toma el ancho de tambor de las rozadoras nuevas y lo compara con las viejas, las más antiguas son mejores, porque cortan menos estéril por pasada; lo que se pierde por corte en cantidad, se gana en calidad de carbón por menor depuración, menor consumo de energía y menor posibilidad de estar más tiempo parada, por capacidad de arreglo local, sin depender de tecnología obsoletas y exclusivas de Polonia.

Experiencia 0

La jubilación de personal con más de 30 años de experiencia en el laboreo minero, que se llevó a cabo en esta gestión y como dijimos antes, muchos de ellos, por oponerse a decisiones erróneas de administración, género desconocimiento y falta de experiencia en el laboreo de los frentes de explotación que se han abierto, generando que éstos no tengan las condiciones de horizontalidad necesarias para el buen desplazamiento del equipo, que por su propio peso y volumen es dificultoso.

Con las tuneleras adquiridas (maquinas-herramientas para aperturas de galería), sucede exactamente lo mismo; son máquinas extremadamente pesadas, las cuales poseen alto consumo de energía, poca maniobrabilidad por su volumen total y la baja sección de las galerías existentes en el yacimiento y por la condición gredosa del yacimiento, hacen que estas sean de poca utilidad en interior de minas.

La cinta transportadora que se pretende hacer, y que fue autorizada por esta gestión, específicamente por el Gerente de Explotación Lisse, no se adecua a las realidades de la necesidad, puesto que se quiere hacer una cinta única, no teniendo en cuenta la inclinación de la galería 1P5, ni de los quiebres que la misma posee.

Además, para hacer una cinta transportadora de más de 13.000 metros de longitud, en forma única, al momento de arranque volverá a salir a luz el problema de consumo eléctrico, el cableado es deficiente y revelará que la fuerza necesaria no es suficiente para dicho momento (arranque). Siendo la cinta única, nadie ha explicado y mucho menos previsto, cómo se efectuará una reparación en la misma, en caso de corte. Por ejemplo, si la cinta, al momento del corte, se encuentra cargada, sacando material, el cual si o si sale en forma ascendente, en el momento de volver a ponerla en funcionamiento, cabe preguntarse ¿Cuánto peso tendría encima? e invariablemente viene la segunda pregunta que se hicieron los técnicos ¿Qué motor soportaría dicha carga? ¿Qué contrapeso o anclaje de sujeción y que rolo de tensión soportarían tal carga?.

Estos cálculos – confiaron las fuentes – no se han realizado y sobre esto, profesionales que han pasado por la mina, nos indicaron que oportunamente han propuesto que sea una cinta transportadora de tres tramos. Con tres grupos motrices distintos – explicaron – y tres tiempos alternativos, las tensiones, tanto eléctricas como estructurales serían menores y habría mucha menor posibilidad de roturas y problemas para la posterior puesta en servicio.

De acuerdo a coincidentes opiniones de las personas entrevistadas por OPI, la actitud de cuestionar y oponerse a este tipo de compras y construcciones, fue una de las razones por las que el gerente de explotación Fernando Lisse, sacó del cargo a gente con amplia experiencia en mina.

En cuanto a la apertura de nuevas galerías y frentes de explotación, no solo se observan problemas en la compra de herramientas e irregularidades en los procedimientos; lo más llamativo en esta parte, es que el Técnico Faustino Muños, uno de los involucrados en el accidente del año 2004 que le costó la vida a 14 mineros, quien en el momento del accidente se desempeñaba como Gerente de Explotación y fue procesado por este accidente, hoy es el asesor principal en temas mineros del Gerente de Explotación actual Fernando Lisse. Este asesor, mandó a construir, a modo de prueba, arcos para hacer las uniones de galerías, que tienen 6 metros de luz, no tomando en cuanta de ninguna forma los conceptos de resistencia de materiales o ignorándolos, en el mejor de los casos.

Mantenimiento

Otro de los aspectos de vital importancia es el mantenimiento del equipo en interior de mina. Recordemos que aquel fatídico accidente de hace 10 años, tuvo su origen en la obsolescencia del material y la falta de mantenimiento de los equipos, producto, entre otras cosas, de la desinversión, la desidia y la falta de interés por la vida de quienes trabajan en tan riesgosas condiciones.

En este sentido se indica que el mantenimiento actual de los equipos, es muy deficiente, pero el problema problema, es la jefatura.

Todo el mantenimiento electromecánico de la mina, se debería realizar con cronogramas ajustados por horas de marcha o en su defecto tiempo real, llevando adelante un seguimiento periódico de los mismos y realizando mediciones simples de los equipos cuando estén en funcionamiento. Esto lo indica el procedimiento normal y natural de cualquier herramienta de este tipo, sometida a un fuerte desgaste.

La Intervención, en conjunto con la Gerencia de Explotación, privilegiaron a agentes de base, sin capacidad técnico operativa, para los puestos de conducción, por sobre personas preparadas, ejemplo claro – detallaron a OPI – es el jefe de producción, esto sucede, para bajar el nivel de reclamo del gremio de ATE, y por la pérdida de dirigentes idóneos en el gremio de profesionales y técnicos. El no tener jefaturas profesionales, genera y mucho más, en el ámbito de explotación minera, problemas complejos, difíciles de resolver, porque al no poseer conocimiento de parámetros, condiciones y previsiones, no hay forma de resolver conflictos mecánicos.

La ventilación, es otro punto álgido, al que el Gerente de Explotación Lisse, no le da la debida importancia. La ventilación está realmente comprometida, por tener derrumbes muy groseros en varios puntos importantes de la mina.

Al parar la continuación de mina 6, que estaba pensada para, fundamentalmente, tener un acceso superior de aire y ante la negativa sistemática del Gerente de Explotación a levantar el paralelo del chiflón 3 de mina 4, hacen que el aire viciado de la mina se recircule en un 60 por ciento por las mismas galerías y no sea expelido al exterior, poniéndola en serio riesgo de explosión por metano. La concentración de metano en el chiflón 6, hoy, es cinco veces superior a la permitida.

En base a los datos obtenidos y a los testimonios de los actores principales en el yacimiento, se puede decir que esta negación permanente de realizar los mantenimientos en las galerías de interior, está fundamentado con la vehemente necesidad de hacer piques de entrada y salida de material y ventilación en la zona del chiflón 7. Pero atrás de esto se encuentra una obra con un costo en dólares más que considerable y perfectamente bien estudiada. A su vez, la no concreción de dichos piques, a criterio de quienes juzgan la parte técnica del ingenio, es lo que utilizan el Gerente de Explotación Lisse y el interventor Pérez Ozuna, para justificar su ineptitud para proveer carbón para la súper usina.

En el tiempo que pasó – opinan – desde la llegada de esta intervención, a la fecha, se hubiese podido realizar una galería principal de mina 6, arrojando hoy, la apertura de varios frentes de explotación, permitiendo mayor caudal de ventilación y en lo que es entrada de personal y materiales, se ahorrarían 1200 mts de camino, incrementando así, el tiempo de labor en interior, que hoy es de menos de 3 horas, le explicó a OPI un Ingeniero de YCRT.

En ningún plan de explotación, y los ha habido y excelentes por cierto, se ha hablado de los piques, por ser una obra demasiado compleja, costosa, y porque las galerías de mina tienden a ir hacia la zona de Laurita, (geográficamente, más al sur) con lo cual, estos, al ser estáticos, demandarían demasiada inversión en galerías subterráneas para su comunicación y por algo fundamental, arriba de las galerías de mina, entre los diferentes estratos hay agua, que una vez perforados los estratos arcillosos, se colarían dichas napas, hacia las galerías inundándolas (efecto embudo).

Con esto nos damos cuenta que a esta gestión, no le interesa el futuro de la empresa, que busca en forma permanente el apoyo de gente, que desgraciadamente no se ha podido capacitar y con prebendas sociales, laborales o políticas, quieren llevar adelante sus ambiciones personales”, destacó el profesional.

Nos recalcaban un dato destacable: el Gerente de Explotación Fernando Lisse, estudió y se capacitó en un mes en geología, cosa que normalmente a una persona normal, tarda no menos de 6 años. De igual manera, si repasamos el informe Nº 1, veremos que esta misma persona se hizo pasar por Ingeniero, hasta que se descubrió que no lo era.

No podrá abastecerse la Usina

Con la extracción de carbón prevista, no podemos hacer frente a la demanda de la usina de 240 MW, porque fundamentalmente, no se hizo la expansión correspondiente, ni la apertura de galerías, para tener una proyección y reserva fría a futuro de frentes de explotación”, fueron las palabras con las que uno de los Ingenieros entrevistado, abrió el debate sobre el controvertido funcionamiento de la Mega Usina que construye Isolux Corsán.

De acuerdo a los cálculos, con un frente, la potencia oscila en el mejor de los casos al 1.200.000 toneladas brutas; por tal motivo YCRT debería estar en condiciones de explotar dos frentes en simultaneo, con la reserva fría de un tercero, porque se deben tener en cuenta las paradas de mantenimiento de alguno de los anteriores.

Acá es interesante aclarar, que a juicio de los entrevistados, “ven con enorme pena” cómo dos frentes completos, DOWTTY y WESTFALIA, por capricho del Gerente de Explotación Lisse, están apilados en la playa de acopio de carbón de mina 5, puesto que según él no son aptos por su antigüedad para la labor minera, cuando en realidad, son frentes livianos, de rápido avance, de fácil mantenimiento y de los cuales están todos los repuestos en la aduana de Bs As, para su mantenimiento, pero que por su decisión unilateral, no se reparan, teniendo en cuenta, que los mismos fueron reparados y revisados, con los correspondientes mantenimientos, por personal de la empresa desde el año 1986, bajo supervisión de la firma ANSIL.

Inversión y seguridad

Los técnicos explicaron las razones por las cuales hoy, en YCRT, no se cuenta con los tres frentes en condiciones de cortar carbón. Los motivos son:

Falta de energía
Falta de ventilación
Falta de elementos de evacuación, cintas transportadoras
Falta de personal calificado

Y la más importante de todas – describieron los trabajadores – “ tenemos una falta total de planificación estratégica a futuro del yacimiento” dijeron.

Sin embargo, admitieron que aún teniendo todos los faltantes anteriores, en condiciones, todavía sigue estando el problema de la depuración del carbón.

Los frentes de explotación que se están adquiriendo en estos momentos, además de ser extremadamente pesados, tiene problemas de vinculación entre sus elementos.

A los mismos, también por decisión personal del Gerente de Explotación Lisse, se les está colocando comandos que son electro hidráulicos y si uno estudia el contexto nacional/internacional, se da cuenta que de esta manera, vamos a ser, mucho más dependientes de tecnologías ajenas a la argentina, con un alto costo de mantenimiento y bajo rendimiento, por no tener cantidad en stock.

Además, está el problema de que la mina no cuenta con agua tratada, si bien se ha comprado los filtros de agua, nunca se instalaron, no se modernizó el sistema de bombeo y cañerías de agua en el interior de mina. Al no estar estos elementos, se tapan los comandos del mando de los equipos marchantes, sacando de funcionamiento a una serie de ellos, por estar vinculados en sus mandos.

Se sabe también que las obras de los galpones de mantenimiento, tanto hidráulico como automotriz, están paradas por problemas de la inspección de obras y los adicionales que se pretenden realizar, punto que juega en contra a la hora de reparar equipos, por no tener una disposición que los proteja de las inclemencias del tiempo.

La mayoría de los problemas, que el Gerente de Explotación, ha querido solucionar, pero que por distintos motivos encontró objeciones en las conducciones profesionales de los mandos medios, o porque directamente lo propuesto por la gerencia, era demasiado extravagante, las buscó en la UTN (Universidad Tecnológica Nacional), quien tiene representación en Rio Turbio y está sospechada de facturar una enormidad de dinero,por no hacer absolutamente nada – denunciaron las fuentes – porque todo queda en proyectos y a su vez terceriza los trabajos, en consultoras que no son tales, que solo tienen el nombre, porque las mismas, tienen vinculación o son del Interventor Pérez Ozuna, del Coordinador General Larregina, y del propio Gerente de Explotación Lisse”, concluyeron.

Luego alegaron que si se revisaran los números en esta gestión “estaríamos hablando de más de $ 250.000.000, que se han pagado a la UTN, y no hubo, ningún tipo de asistencia o transferencia de conocimiento – tecnología hacia el yacimiento indicaron.

Nueva fuente

Según interpretan los entendidos, la máxima torpeza en que se incurrido en YCRT, es querer sacar carbón de la zona de la estancia La Escondida. Esta zona geológica – de acuerdo a lo explicitado – tiene una reserva muy pequeña en contraste con la del socavón, y lo difícil de esta situación es cómo se llega a ésta, dado que para hacer operativa esta zona geológica, hay que hacer caminos por zonas de turbales (vegas) y por muchos kilómetros.

Los cálculos, determinaron que la distancia, desde La Escondida hasta la usina de 240MW (Mega Usina de Río Turbio), es de 45 Km, con lo cual, los entrevistados se preguntaron ¿Cuántos y qué tipos de camiones, deberán estar en la ruta en forma permanente para cubrir las 3500 toneladas que consumirá por día la usina?, señalando que para lograr este objetivo, no se han hecho los cálculos presupuestarios que involucran: seguro, combustible, camiones y cargadoras, peor por sobre todo, el riesgo de tener incrementado el transito en las rutas y caminos de la zona, en un muy corto tramo pero sobrecargado en forma excesiva, para lo cual la infraestructura vial no está adecuada ni hay trabajos complementarios que tiendan a revertir esta falencia en el tiempo que resta. (Agencia OPI Santa Cruz)

Próximo Informe: Situación y estado de la actual Usina Térmica (operable dentro del complejo de YCRT)

Nota relacionada:

YCRT, la peor Intervención, dirigentes altamente cuestionados y negocios cruzados

Dejar un comentario



Mostrando 40 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Incapacidad dice:

    el gerente de operaciones no es ingeniero
    tampoco es técnico
    ni tiene experiencia

    ignorancia y soberbia no lo llevan a tomar decisiones acertadas

  2. husaing dice:

    Estarán esperando otros CATORCE compañeros caidos.-

  3. juan dice:

    ni hablar de las locomotoras “nuevas”, son mas viejas que las diesel que se compraron al principio!!!

  4. JubiladoRT dice:

    Este grupo de ATORRANTES son una verguenza y un INSULTO a la memoria de tanta gente que ha dejado su vida por el progreso de YCF y de Río Turbio. Pero también son responsables los que no salen a luchar a la calle para que exista un cambio en la conducción de la Empresa!

  5. MINERITO dice:

    GRACIAS OPIM POR SACAR LA MUGRE DE ABAJO DE LA ALFOMBRA, PROQUE EN ESTA LOCALIDAD NADIE HABLA NI DICE NADA PORQUE TIENEN EL CULO SUCIO. VAMOS A VER QUE DICEN AHORA LOS JUSTIFICADORES DE SIEMPRE

  6. Pedro navaja dice:

    Muchachos de OPI, después de esta serie de notas, los candidatos a presidente que lean esto, van a ponerle una travex a Río Turbio y 28.
    Por favor, aflojen que nos van a echar a todos a la mierdaaaaa

  7. jose dice:

    DICHO POR LOS QUE SABEN…¡¡¡ ES EXAGERADO Y MAGNIFICADO EL COMENTARIO. COMO TODA MINA SUBTERRANEA TIENE SUS DIFICULTADES, INCLUSIVE ACCIDENTES. ESO DE RESPONSABILIZAR A UNA/UNAS PERSONAS “X” POR EL ACCIDENTE, CUANDO ESTA EN PROCESO INVESTIGATIVO, ES DE MALA LECHE. ESTA ¡¡OPI¡¡ NO DEBIERA PREGUNTAR A LOS QUE TIENEN MALA LECHE, PORQUE SE DESPRESTIGIA MAS DE LO QUE ESTÁ. “LUCHO DERISIO-COGOTE GONZALEZ…” NO, POR FAVOR ESTOS DOS(2) SON INIMPUTABLES. TANTO “LUCHO” COMO “COGOTE” NO TIENEN LUGAR EN NUESTRA EMPRESA. EL PRIMERO ADUCE ESTAR ENFERMO, EL SEGUNDO, PADECE STRESS LABORAL. “BASTA YA DE ROBAR” ESO TAMBIEN ES CORRUPCIÓN. SALUDOS CORDIALES

    • tira piedra dice:

      y hacete un listado para que los elijan.a quien te guste mas a vos jaja

    • Jose yo no uso un nombre ficticio como vos, y no acuso a nadie sin dar mi nombre encambio vos te escondes por que no das tu nombre y deja de ensuciarme nombrandome en tu comentario para q sepas yo jamas me juntaria aser ninguna cosa dericio por lo que el es el responsable de mi degradacion en la enpresa lo que pasa es que avos te mando atanacio a desprestigiarme pero opi me parece que tiene que informar como siempre lo iso y vos que te escondes en un jose que seguro no sos seguiras viviendo de la politica por que cuando se valla osuna seguro te hiras a la subsecretaria o de ñoqui yo seguire defendiendo a mis compañeros de trabajo de los corruptos a jose pone tu verdadero nombre no es delito defender a tus patrones

  8. DOCENTE dice:

    HASTA CUANDO???
    NO HAY CONTROL, SI ESTO FUESE PRIVADO YA ESTARIA EN QUIEBRA PORQUE SE GASTA MAS DE LO QUE SE GANA, O ENDULZAN A LA GENTE ( LOS TRABAJADORES) PARA QUE NO HABLEN, PORQUE HAY MUCHAS IRREGULARIDADES Y LOS GREMIOS SON COMPLICES

  9. ciudadano dice:

    No conozco mucho del tema YCRT. Si conozco a varios que haciendo poco y nada, e incluso rascandose el traste en su casa todo el dia y toda la semana cobran sueldos elevadisimos solo para andar en su Ford Ranger junto con su familia (tambien en YCRT). DE producir, nada. Y esto no es solo en sus funcionarios. Tambien empleados. El de la calle Alberti …date por aludido.

  10. ¿Hace cuantos años que se sabe lo que están robando en YCRT?. falta que alguien lo pusiera en claro para que nos avivemos? ¿Alguien va a hacer algo? mmmmmm…

  11. GULAG dice:

    PENSAR QUE YCRT ERA ORGULLO DE RIO TURBIO NO?

    AHORA ES LA YACIRETA DE LA CUENCA

  12. pasivo dice:

    Cuantas irregularidades…..¡¡¡¡, un pseudo ingeniero a cargo de la gerencia,equipos pesados que no condicen con la caracteristica de la formacion del terreno,Galerias principales reducidas de seccion que obstruyen la ventilacion , la pretencion de instalar una cinta transportadora en un solo tramo de 6 mil metros, son ineptitudes que me hace recordar la sombria presencia de TASELLI que trajo aparejado la triste perdida de 14 vecinos, se aprovechan que el pueblo no ve , por eso mil gracias OPI por reflejar esta informacion y, lo dice un pasivo que trabajo en la mina

  13. Puro Humo dice:

    OPI: Que manera de tergiversar las cosas y manipular todo para desinformar y fomentar el odio y el conflicto en la cuenca. Si tanto mal hay en YCRT porque no lo denuncian? No lo hacen porque no tienen fundamento en todo lo que se habla. No hay manera de que un grupo de personas que se dicen profesionales y que son sus supuestas fuentes conozcan en profundidad todo el trabajo que se esta haciendo para segurar el por venir de la gente de Rio Turbio y 28 de Noviembre que depende exclusivamente de YCRT. Haciendo este tipo de artículos manipulados descaradamente, lo único que fomentan es la desconfianza y por ende, falta de trabajo de los trabajadores. ¿Acaso los que comentan acá no se dan cuenta de que la empresa esta en un proceso de acondicionamiento para poder efectivamente poder brindar el carbón que necesitará la Usina de 240 Mw? Mientras haya un recambio de tecnología no es posible producir. ¿No será que este medio es funcional a algún sector que esta interesado en el fracaso del trabajo que se fue haciendo? Si efectivamente el pujar de esta gestión tiene éxito, va a desnudar la inoperancia de gestiones anteriores, y son justamente esos quienes propician todo este circo y buscan movilizar para que no se llegue a buen puerto. Solo espero que no borren este comentario como lo hicieron con varios que no se condicen con toda esta manipulación de OPI.

    • admin dice:

      Puro Humo:: lamento no resultar lo que espera, siempre tiene la opción de leer otros diarios, otros portales y tranquilizarse con la prensa que no dice nada, para la que todo está bien y los funcionarios, como los de YCRT, son blancos e inmaculados. Esto es lo bueno de las comunicaciones globales y de la libertad de lección. Si Ud lee nuestras notas, es porque algún interés tiene y en estos caso, sucede que quienes conocen los chanchullos, suelen estar sumamente interesados en conocer cuán cerca uno está de la verdad y qué tanto lo pueden rozar los acontecimientos. Sigo pensando que YCRT es una cueva de corruptos y haremos todos los esfuerzos para que en algún momento (aún cuando éste no lo sea) ALGUIEN SE HAGA CARGO e investigue. Finalmente, no se haga la víctima, nadie tira ningún postro suyo, excepto que pretenda atacar nuestro trabajo desde la sombra, no con ideas ni pruebas, sino con chicanas. Si considera tener la verdad, asúmase, llame, firme una nota y diga lo que quiera decir, aún en contra nuestro, se lo publicamos; pero no desde la clandestinidad del anonimato, así cualquiera pelea con ventajas. En nuestro caso, no lo permitimos. Saludos.

      • Franco dice:

        Admin.. no estoy de acuerdo con “puro humo” pero tampoco se hagan las carmelitas descalzas ustedes porque como periodistas se ecudan en la cobardía de no revelar la fuente. Y por otra parte, si bien opi presenta la nota, ningún periodista juega si, ni ud mismo que responde el comentario, firma la nota con NOMBRE Y APELLIDO haciendose cargo.
        Concuerdo con Ud. en que gracias a la diversidad de medios uno puede elegir por donde informarse. Igualmente ello no exime a la gente de poder efectuar una critica a la nota y al periodismo. Por lo cual su respuesta suena un poco intolerante a mi humilde parecer.
        Atte
        Franco Martín

        • admin dice:

          Franco:: no somos ni pretendemos que somos carmelitas descalzas y si vos crees que es cobardía no revelar las fuentes, me gustaría que fueras vos el que tenis que contar lo suq pasa en YCRT, trabajando allí y vas a ver cómo es y de qué estamos hablando ¿O te crees que es fácil hacer periodismo de investigación en santa Cruz?. En cuanto a la nota, debieras saber que nuestras notas, a menos que sean las de opinión, nunca llevan firma porque hay un responsable que es el editor y el medio. ¿Cómo?. Nuestro nombre y apellido Y LOS TELÉFONOS, figuran en la página, algo que claro está no hace nadie. Es decir, somos claramente ubicables y nadie duda que esa nota es nuestra responsabilidad, en cambio, hablar desde el anonimato, cuando se hace desde páginas truchas o en los foros, es mucho más fácil, claro. Vos sabés con quien hablás, yo no.
          No es intolerancia disentir con quien disiente conmigo, porque sino estaríamos invirtiendo el argumento. Cada uno es libre de pensar lo que quiera y es respetable, pero siempre en términos de respeto. Si me dicen que “manipulamos descaradamente” una nota, porque ponemos lo que otros nos relatan y en muchos casos aportan con datos y fotocopias de planillas, es, además de ofensivo, denigrar nuestro trabajo que lo hacemos con esfuerzo y sin que nos banque nadie, ni un gobierno ni la oposición. Esa libertad, es la que nos permite esto, precisamente. El problema no es la libertad, sino, saber usarla y claramente hay muchos que aún hoy, no han aprendido. Gracias. saludos.

    • no se mucho dice:

      y algo no anda bien. desde hace rato este debe ser el unico lugar donde hay al menos un supervisor por cada 3 personas.tal ves ud puro humo sea parte de eso

    • cogote dice:

      PURO HUMO COMO ESTAS TAN SEGURO QUE LO QUE SE ESTA ACIENDO ES PARA ASEGURAR EL FUTURO, VOS LO DECIS COMO SI ESTARIAS SEGURO DE QUE SE ESTA ACIENDO TODO BIEN ASEGURAR EL FUTURO ES CORREGIR A TIEMPO NO DECIR QUE ESTA TODO BIEN, SI EN TU CASA SE ESTA GASTANDO MAL VOS LO CORREGIS A TIEMPO ANTES QUE SE TE VENGA LA NOCHE, BUENO ESTE INFORME MUESTRA LO QUE SE ESTA ACIENDO MAL Y HAY QUE CORREGIR SI LAS AUTORIDADES DE LA ENPRESA NO LO ENTIENDEN SE TENDRAN QUE HIR, ASI SE ASEGURA EL FUTURO DE LA EMPRESA NO SIENDO OBSECUENTES SALUDOS

    • el pajaro dice:

      heeeeee, puro humo, se ve que sos oficialista papa, nadie esta en contra de la empresa, si no de los que la conducen, son unas mangas de chorros, vos decis acomodamientos de la empresa, llevamos 11 años de intervención y no han acomodado nada, no seas obsecuente papa

  14. felipe dice:

    que el ingeniero jose soruco se haga cargo de la mina y lo rajen a otro jote

  15. capipe dice:

    Puro Humo: Nunca tan bien elegido un nombre,se ve que estás muy cerca de la lata, ya que la defendes tanto. Hay algunas cosas que no están bien,en estos artículos, pero son de forma, no de fondo, errores quizás del periodista al transcribir las notas. El Interventor no tiene que ser ningún erudito en minas, para eso están los Gerentes, Subgerentes, Departamentos, etc, lo que si debe tener es llegada política y gestión política, poooorrr lo menos, así lo veo yo…

  16. TONEL dice:

    SOY NACIDO Y CRIADO EN RIO TURBIO. ME INDIGNA LA GENTE QUE ESTA INVOLUCRADA EN ESTA MEGA ESTAFA DE LA SUPER USINA. ESTA DENTRO DE TRES AÑOS SOLO VA QUEMAR OTRO COMBUSTIBLE MENOS CARBON. TAMBIEN ME INDIGNA COMO EN COMPLICIDAD CON LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA (UTN) SE LLENAN LOS BOLSILLOS UNOS CUANTOS LADRONES DE GUANTE BLANCO COMO MARTIN GOICOECHEA Y SUS SECUASES 250.000.000 $ POR DAR ALGUNOS CURSITOS POR PSEUDOINGENIEROS COMO LISSE. FIJENSE QUIENES SON LOS OPERADORES DE LA UTN EN RIO TURBIO, LA MAYORIA ALUMNOS CRONICOS DE LA UTN QUE SOLO ESTABAN ANOTADOS PARA CURSAR Y NUNCA IBAN SOLO ESTABAN PARA HACER POLITICA Y AHORA DISTRIBUYENDOSE LA FORTUNA QUE OBTIENEN DE NEGOCIADOS MILLONARIOS. ….¡QUIEN LOS INVESTIGA A ELLOS ?!!!!!MARTIN GOICOECHEA SOS UN GUANTE BLANCO HACES MUCHO DAÑO VOLVE AL HUECO DE DONDE SALISTE VOS Y LOS TUYOS Y COMO A RIO GALLEGOS CON UNA MANO ATRAS Y OTRA ADELANTE Y AHORA……GUANTE BLANCOOO!!!!!!!!!!!!

  17. tonel dice:

    y mi comentario !!!!!!

  18. AQUI ESTAN, ESTAS SON LAS OVEJAS DEL SOCAVON !!! AQUI ESTAN, ESTAS SON LAS OVEJAS DEL SOCAVON !!!
    EL PORTAL OPI HACE TIEMPO Y EN REITERADAS NOTAS HA PUESTO DE RELEVANCIA LA SITUACION EN YCRT. SI EMBARGO, TODO SIGUE IGUAL, CON TODOS LOS MISMOS PERSONAJES.
    SE VUELVEN A VOTAR LOS MISMOS DIRIGENTES Y AL QUE PROTESTA LO COMPRAN CON UN CARGUITO, UNA CATEGORIA, UN VIAJECITO O UN PARIENTE QUE ENTRA A TRABAJAR YA QUE TIENEN EL ALMA VENDIDA AL DIABLO POR UNOS MANGOS MAS!
    SI ESTAN DISCONFORMES, PORQUE NO SALEN A LA CALLE? PORQUE NO HACEN ASAMBLEAS? PORQUE NO VAN A A LA ADMINISTRACION A EXIGIR CAMBIOS Y RENUNCIAS? O UDS SE CREEN QUE POR ESCRIBIR UNAS LINEAS ACA, ALGO VA A CAMBIAR? SE LES RIEN EN LA CARA!!!!
    AQUI ESTAN ESTAS SON LAS OVEJAS DEL SOCAVON!

  19. capipe dice:

    Según me comentan, los piques son un lindo curro de 5.000 Millones de Euros, según lo manifestado por el propio “Ingeniero” Lisse….

  20. JUSTICIERO dice:

    Hola OPI: Indaguen sobre las denuncias que el Ing J.S. (delegado de APS en BsAS) hizo sobre la conducción de YCRT y la Sede Central. Hay causa judicial

  21. BUENO ERA HORA DE QUE HABLARAN DE FAUSTINO MUÑOZ; SI EL FUE EL GERENTE CUANDO OCURRIO LO DEL ACCIDENTE DE LOS 14 MINEROS, ADEMÁS EL INTRODUJO VARIOS CAMBIOS CON LOS ARCOS QUE HOY SE ESTAN COLOCANDO EN LAS GALERÍAS SECUNDARIAS Y PRINCIPALES, Y NO EXISTEN NORMAS NI EUROPEAS NI YANKEES PARA QUE QUEPAN EN ALGUNA DE ELLAS, NI EN SUDAFRICA EXISTEN ALGUNA NORMA. ESTO ES LO QUE HACE ESTA PORQUERIA DE INTERVENCIÓN SINO MIREMOS AL SUB GERENTE LUIS VARGAS, ESTE PERSONAJE EN LOS 90 FUE QUIEN APRETABA A LOS COMPAÑEROS LABURANTES PARA QUE SE RETIREN DE LA EMPRESA Y MÁS DE UNO NO SE LE PAGO COMO CORRESPONDIA Y LO CAGARON, ADEMAS EL FUE UNO DE LOS INSTIGADORES DE LA EMPRESA MUNICIPAL MINERA, Y AHORA ESTÁ ALLI EN LO MÁS ALTO DE LA CUPULA DE LA YCRT. TODOS NO RESISTEN UN ARCHIVO…… NEFASTOS COMO SEGIO TASSELLI; PERO CON MUCHAS OBRAS QUE VENDEN MUCHO HUMO, PARTICIPE DE MUCHOS ENTUERTOS POR DEBAJO DE LA MESA Y LOS POZOS QUE SE QUIEREN HACER EN LA ZONO DEL CHIFLÓN 7 CON LOS ESPAÑOLES, EL 3 % DEL PRECIO QUE SALE LA CONSTRUCCIÓN DE LOS MISMOS VA A IR A PARAR A LOS BOLSILLOS DE 2 PERONAS O PERSONAJES AVERIGUEN………… GRACIAS OPI, SIGAN ASÍ, DESTAPEN ESTA PORQUERIA DE INTERVENCIÓN……………

  22. jose dice:

    Ayer deje un comentario, si no lo publican es porque hay censura. Gracias Opi

    • admin dice:

      Jose:: no veas fantasmas, a veces los filtros automáticos rechazan los poseeos reenviado. Si no te dedicás a barrearnos y tu mensaje es de disidencia o punto de vista, nadie te va a “censurar” como vos decís. Saludos.

  23. Robin dice:

    OPI indaga porque lo sacaron al Ing. Marchesini vice decano de la UTN que estaba acargo del tema YCRT, de un dia para oto dejo de ser vice-decano(faltandole 1 año de mandato) y desaparecio

  24. jose dice:

    Para Admin.
    Esta bien que defiendas tus intereses. “Yo pregunte si habia alguna denuncia Judicial que hacia la OPI afrontaba o entregaba los nombres de los informantes” si OPI no sabe que contestar o no quiere involucrarse esta todo bien igual. No digo nada en contra de OPI pido una aclaración. Gracias

    • VOS JOSE FICTICIO POR QUE NO DAS TU NOMBRE QUE ESTAS TAN PREOCUPADO EN SABER QUIEN INFORMA Y TE IMPORTA UN BLEDO LO QUE PASA EN LA EMPRESA O SOS PARTE , QUE QUERES DENUNCIAR A ALGUIEN QUE INFORMA O PERSEGUIRLO EN LA EMPRESA SOS DE TERROR Y YO NO ME JUNTO CON DERISSIO EL ME DESPRESTIGIO IGUAL QUE VOS, SEGUI SELECCIONANDO TUERQUITAS SEGURO QUE TU NOMBRE EN PIESA CON I-N-C-O-M-P-E-T-E-N-T-E

      • Rojas dice:

        Cogote agarra un diccionario, sino preguntale a ella que estudia!!!!!!!!!!!!!

      • Jose dice:

        PASIVO…ES INCREIBLE LO QUE USTED DICE, PERO ES LA PURA VERDAD. HABIA UNA OFICINA DONDE ESTABAN LOS EXILIADOS…SABIAMOS QUIENES ERAN Y DONDE ESTABAN. “LA PREGUNTA ES”: ¿¿DONDE ANDA EL LOCO DERISSIO??…UN TIPO EJECUTOR DE TODA CLASE DE PUTERIOS…SIGUE GANANDO EL SUELDO DE SUB GERENTE Y NO VA A TRABAJAR…SI LE PREGUNTAN A LUIS VARGAS NO SABE O NO CONTESTA…SIGUE SIENDO PROTEGIDO DE OSUNA…AHORA OSUNA TIENE UN NUEVO PUNTERO EN TALLERES CENTRALES…ES IGUAL A SU PADRE, QUIERE CARGOS COMO QUERIA SU PADRE…SE ACUERDAN DE PICA PICA BARRERA ?? BUENO ERA IGUAL QUE VIETNAMITA…UNA BASURA DE TIPO…AHORA EL TOBA TIENE AL HIJO DE ALCAHUETE EN VIALES…QUE CATERVA VIEJO.¡¡¡
        ¡¡¡…GRACIAS OPI, POR REFRESCAR LA MEMORIA A LA GENTE…¡¡¡

  25. capipe dice:

    OPI:Bueno, al fin saltó la liebre, pero me parece que Faustino “Pato” Muñoz no está procesado, ha logrado zafar y nadie sabe como, como puede asesorar una persona que no sirvió ni como Jefe de Turno, eso sí, muy buen alcahuete y lameculos…

  26. el pajaro dice:

    lo que no se dice, es que la mega usina no podrá quemar el 1200.000 tn. de carbón bruto, poque otro bruto ( Dericio) mandó muestra de cerbón puro para que sea analizada, y dió un porcentaje de cenizas de un 34%. por lo cual los modulos de la mega usina están hechos para esa ceniza, por lo tanto se vá a tener que depurar carbón para llegar a ese %. y ya no van a ser 1.200.000 tn. anuales jajajajajaja

Publicidad

OPI Video