Publicado el: 29, Sep, 2014

El Gobierno gasta $ 9 millones por día para publicitar su gestión


Casa Rosada - Foto:
29/09 – 09:30 – Cómo creció el costo del relato en la década KAsí lo advierte un informe opositor en base a datos oficiales. Incluye pauta pública, Fútbol para Todos y la ANSeS.

Por: Alejandro Alfie
El gasto del Gobierno en publicidad oficial pasó de $ 39 millones en 2003, a $ 3.193 millones diez años después, un aumento de 8.087%, según el informe “El costo del relato”, que elaboró el especialista Hernán Reyes, de la Coalición Cívica-ARI (Frente Amplio UNEN). Se basó en datos oficiales.

“Esto muestra con claridad cómo fue perfeccionándose el uso de la publicidad como medio de construcción del relato kirchnerista, advirtiendo un despegue en 2009”, dijo Reyes. Y agregó: “El 2013 fue récord en el gasto en publicidad oficial. A los efectos de ser ilustrativos, se terminaron gastando en ese rubro $ 8.700.000 por día”.

Según los datos de este especialista de la oposición, los gastos ejecutados hasta la semana pasada mantienen el promedio para este año en unos $ 9 millones.

El informe incluyó la publicidad oficial que paga la Secretaría de Comunicación Pública, pero también el Fútbol Para Todos (FPT) como parte de los gastos en pauta oficial; así como los avisos de ANSeS, que no figuran en la información que distribuye Jefatura de Gabinete.

Los partidos de fútbol sólo emiten avisos del Gobierno, que deben ser retransmitidos por los canales que pasan gratis el FPT, pero no están incluidos en los gastos presupuestados de publicidad oficial.

Para el investigador Martín Becerra es correcto incluir el dinero que el Gobierno gasta en el FPT dentro del gasto en pauta oficial. “Fue anunciado como una reorientación de la masa publicitaria del Gobierno nacional y, de hecho, los anuncios de carácter proselitista del Gobierno representaron, en su primer temporada, casi el 85 % de la pauta en los partidos televisados –dijo Becerra en un informe realizado para Poder Ciudadano, en enero de 2012–”. Luego de la primera temporada que mencionó Becerra, se profundizó el uso propagandístico del FPT y el Gobierno anuló casi toda la pauta privada, dejando apenas un canje con Iveco.

El caso de ANSeS merece un comentario aparte, ya que el Gobierno ocultó durante varios años las cifras de publicidad de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), que tampoco figuran en las planillas de publicidad oficial que cada seis meses difunde el Gobierno. El ex jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina informó que en el primer semestre de 2012 gastó todo el Gobierno $ 420 millones en avisos en los medios, de los cuales sólo $ 60.500 correspondían a la ANSeS. Pero ese año, el organismo a cargo de Diego Bossio tenía $ 222,4 millones presupuestados para publicidad oficial y gastó $ 490 millones.

La ANSeS tuvo que difundir esas cifras ante un pedido de acceso a la información pública que presentó la Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia), a cargo de Silvana Giudici.

La publicidad oficial que informó Jefatura de Gabinete fue en 2013 de $ 1.315 millones, un 75% más de lo aprobado por el Congreso en el Presupuesto, planteó Reyes en su informe. En el FPT se gastaron el año pasado $ 1.395 millones. Y otros $ 483 millones tenía presupuestados ANSES en publicidad, que seguramente superó.

La cifra podría crecer: Reyes no incluyó en sus cifras los $ 1.972 millones que el Gobierno destinó el año pasado a los medios públicos y a la infraestructura estatal de TV digital. Según informó la Fundación LED, Radio y Televisión Argentina –que maneja Canal 7 y Radio Nacional– gastó $ 917 millones en 2013; otros $ 514 millones la Televisión Digital; $ 289 millones la agencia estatal de noticias Télam; y $ 252 millones los canales Encuentro, Paka Paka y DeporTV.

El costo del “relato” en 2013, si se suman la publicidad oficial, el Fútbol Para Todos y los medios públicos, fue de $ 5.165 millones.

Reyes, además, comparó lo que está presupuestado para el año que viene en publicidad oficial (incluyendo FPT y ANSeS), con el dinero presupuestado por el Gobierno para 2015 en diferentes ministerios. Por caso, los $ 3.028 millones de la publicidad para el “relato” superan a los $ 2.430 millones previstos para el Ministerio de Industria, a los $ 2.329 millones de Turismo y a los $ 2.084 millones de Cultura.

El director opositor de la AFSCA Gerardo Milman dijo que “este manejo discrecional del dinero destinado a propaganda que tiene el Gobierno, sobre todo en un año electoral, muestra que hay una deliberada intención de gastar mucho más, si tenemos en cuenta que siempre suman partidas extras a las dispuestas por la ley”. (Clarín)

Dejar un comentario



Publicidad

OPI Video