- Publicidad -

Subsecretaría de Medio Ambiente de Chubut frena pozos profundos de Tecpetrol

Subsecretaría de Medio Ambiente de Chubut frena pozos profundos de Tecpetrol
29/09 – Ante sospechas que podría tratarse de una perforación de petróleo no convencional y por denuncias de contaminación, la Subsecretaría de Medio Ambiente de Chubut, ordenó detener la perforación de pozos a 4.000 metros. Una familia del campo El Tordillo, denunció contaminación y hay grandes dudas sobre la explotación que lleva adelante la operadora.

(OPI Chubut) – La Subsecretaría de Medio Ambiente de la provincia de Chubut ordenó detener la perforación de al menos dos pozos de Tecpetrol, dado que la provincia tiene abierta una instancia de oposición y denuncia a través de la audiencia pública o de internet, donde cualquier habitante que se sienta perjudicado, puede dejar allí su denuncia, la cual luego, es investigada por el organismo.

Allí se puso bajo sospecha la explotación que se encuentra haciendo Tecpetrol a 4.000 metros de profundidad, obligando a la petrolera a salir a explicar que se trata de “pozos profundos”, pero negó que se trate de una operación de extracción “no convencional”.

Tecpetrol tiene a su cargo la concesión de 10 pozos de los cuales 4 son de “perforación profunda”, pero el diario El Patagónico añade un dato relevante, al expresar “…no se descartó que al llegar a la formación D-129 se aplique alguna técnica como la fractura hidráulica”.

Paralelamente existe una denuncia de la familia Quintana, propietaria del campo El Tordillo que mantiene un juicio con Tecpetrol por cuanto han denunciado que cañerías viejas, con pérdidas de crudo, contaminan el suelo de sus campos. La petrolera desconoce a los Quintana como superficiarios y tampoco se hace cargo de los problemas ambientales de los cuales se los responsabiliza.

Tecpetrol, como Petrobras e YPF, han conformado una UTE con Petrominera, la empresa estatal de la provincia que comparte ganancias y recursos con la operadora petrolera que recibió la extensión de la concesión en las áreas El Tordillo, Puerto Quiroga y La Tapera, hasta el año 2027. (Agencia OPI Chubut)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

  1. En el año 2014 un pozo que llegue a 4.000 m no se debe considerar como “profundo”. Los horizontes superiores están agotados. Ahora hay que atacar con fracturación hidráulica las formaciones duras con la intención de hacerlas producir. Algo se está haciendo en Neuquén desde hace mas de 2 años pero aún no hay resultados concluyentes. Aunque se obtiene petróleo y gas, se desconoce el comportamiento futuro de esos pozos en lo que a declinación se trata. El Estado provincial, a través de oficinas especializadas debe controlar que los residuos contaminantes líquidos y otros sean tratados como tales. Y demandar a los infractores que evadan responsabilidad de cuidar el medio ambiente. La buena aislación de la cañería de entubación debe ser controlada por inspectores a través de los perfiles que se hacen para esa comprobación. No permitir fracturar si hay zonas adyacentes con defectos, obligando a la empresa responsable del pozo a reparar la/s falla/s antes de la operación de fractura. Todo esto es bueno para la salud de la población en general y para buena terminación de los pozos a fracturar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí