- Publicidad -

Antes de estar terminado, el nuevo acueducto de Caleta Olivia, pierde en varios tramos de su empalme

Una de las tantas roturas del acueducto - Foto:
30/09 – 13:00 – El 17 de septiembre de 2014, es decir, hace unos 15 días atrás, publicamos una nota por un conflicto laboral en la empresa CPC de Cristóbal López que construye el acueducto paralelo de Caleta Olivia. Allí, trabajadores despedidos nos dijeron que había trabajos defectuosos, se utilizaron materiales no apropiados y vaticinaban que el espesor de las piezas, los bulones y los selladores utilizados, no aguantarían las pruebas de presión. Finalmente, sucedió.

Comenzadas las pruebas de hermeticidad en el acueducto paralelo de Caleta Olivia, obra complementaria que viene a sustituir al viejo acueducto, obsoleto, que deja a la ciudad sin agua en cualquier época del año, se registraron múltiples pérdidas en distintos tramos del caño madre, ubicándose las filtraciones más importantes en el sector denominado “puente roto”, problemas que ya fueron registrados y constatadas por las autoridades de SPSE.

El día 17 de septiembre, en oportunidad de generarse un conflicto con obreros de la empresa CPC, de Cristóbal López, encargada de la construcción del acueducto y en oportunidad de conversar con Manuel G, uno de los obreros que había recibido un telegrama de despido de los 70 que envió entonces la empresa, éste nos confió “acá hay un apuro de terminar porque oficialmente en octubre lo tienen que tener todo listo”, dijo el trabajador, quien agregó “nosotros tenemos el telegrama en la mano y a los compañeros que quedaron les están pidiendo tiempo extra, quiere decir que con el apuro van a hacer las cosas como vengan”.

Y posteriormente agregó “nosotros somos testigos que se está mezquinando material. Las juntas, los bulones y el espesor de algunas piezas no son las adecuadas para la presión que van a soltar”, dijo haciendo responsables a la empresa, pero también al ente administrador, el ENHOSA.

Lo apurado sale mal”, reflexionó y recalcó “siguen ahorrando porque dicen que los costos se les disparan, entonces en lugar de tener a tres empleados para realizar una tarea que lleva tiempo y esfuerzo, como los ajustes y las nivelaciones, lo hacen con dos o con uno. Y si eso queda mal, se rompe. Si hay una filtración a grandes presiones, al rotura es mayor y después hay que volver a vaciar para reparar”, concluyó de afirmar el trabajador a OPI.

Exactamente como lo publicamos, ni bien largaron la presión para realizar las pruebas de hermeticidad, el acueducto tuvo fallas estructurales y hoy, Caleta Olivia ve, con gran desesperanza, que aquellas promesas políticas que se hicieron, con actos y cortes de cintas, no han resuelto su grave problema y lejos están de hacerlo en el futuro.

OPI se encuentra investigando pormenores del trabajo y está próximo a obtener el listado de materiales que se utilizaron para su construcción, como así también aquellos sustitutos, muchos de los cuales se han incluido bajo el argumento de “no encontrarse en el país por cuestiones de importación”, pero que, señalaron las fuentes, fueron sustituidos por piezas de menor calidad o que no cumplen las normas técnicas que debe poseer un componente que va a ser parte de una estructura de alta presión como la que se está manufacturando. (Agencia OPI Santa Cruz)

notas relacionadas:

CPC SA, de Cristóbal López, despide 70 trabajadores en el acueducto y los que se van dicen que los trabajos están mal hechos

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

3 COMENTARIOS

    • BUENA ESA OPINION LOS INSPECTORES TIENEN QUE CONTROLAR NO SE PUEDEN HACER LOS GAVIOTAS Y DESPUES COMER DE LA SOBRA EN CUANTO AL ACUEDUCTO MIL VECES DIJERON EN FEBRERO QUE SE TERMINARIA EN NOVIEMBRE PERO LOS CORTES DE RUTA SUMADO A LA POLITIQUERIA BARATA DE ALGUN0S VECINOS ENROLADOS EN ALGUN PARTIDO POLITICO BUSCABAN QUE EN AGOSTO SE DE POR FINALIZADAS LAS OBRAS Y CUALQUIER CIUDADANO COMUN SABE QUE O SE DA CUENTA QUE ERA UNA INMENSA LOCURA ADELANTAR LOS TIEMPOS EL PLAZO PARA UNA OBRA DE ESTA MAGNITUD ES DE UN AÑO Y MAS Y SINO PREGUNTENLE A LOS VIEJOS INGENIEROS DE ESA GRAN EMPRESA QUE FUE YPF COMO HICIERON TANTOS KILOMETROS DE OLEODUCTOS Y JAMAS UN GOTA DE PETROLEO DESPARRAMADA TENIAN SUS OBREROS Y TODO EL TIEMPO DEL MUNDO PARA HACER PERO CLARO HOY EN EL ACUEDUCTO PARECEN TENER FIRMA AUTORIZADA SOS AGUA O VIENTO SUR LOS CORTA RUTAS QUE SALEN A LOS MEDIOS DE COMUNICACION Y HABLAN COMO PROFESIONALES ENTENDIDOS TOTALMENTE EN COMO CONSTRUIR UN ACUEDUCTO A VECES LOS CIUDADANOS NOS SORPRENDEMOS TANTO ……!

  1. mientras no controlen a las empresas contratadas por los vicios ocultos que hacen en las obras, es lo mismo que nada. En los municipios pasa lo mismo con las obras de nacion, nadie las controla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí