Publicado el: 30, Sep, 2014

Así se protocoliza un fraude con tierras fiscales, de parte del municipio que controla Máximo Kirchner


Terreno Ramon y Cajal
30/09 – 16:00 – En Río Gallegos, el intendente Cantín le cedió a un amigo político, hermano del candidato de Máximo Kirchner, un privilegiado terreno fiscal en pleno centro de la capital. La tierra tiene valores millonarios, que se infieren de la tasación inmobiliaria del mercado. La municipalidad en el Decreto de adjudicación y los expedientes de tramitación, omiten decir a cuánto se vende la tierra, cuánto se cobrará y en qué tiempo. Lo sacaron en un trámite exprés y la empresa adjudicataria es un laboratorio clínico de importante facturación.

El día 19 de septiembre de 2014 Publicamos una nota donde dábamos cuenta que la Municipalidad de Río Gallegos, entregó en forma fraudulenta, mediante ardides y acomodos políticos, simulaciones y sospechosos nombres detrás de estas maniobras, dos terrenos especialmente ubicados en las zonas más caras de esta ciudad. Uno de ellos en el Barrio Jardín a pocas cuadras de la casa de la presidenta, el segundo en pleno centro de la ciudad, en calles Ramón y Cajal y 25 de Mayo. En ambos casos los trámites fueron de manera express, incluyeron sospechosos expedientes municipales y en todos los casos, han tenido como destinatario de la millonaria tierra a personas vinculadas con la política, el oficialismo de Santa Cruz y de estrecha vinculación con Máximo Kirchner.

Uno de esos terrenos, el de Ramón y Cajal y 25 de Mayo de 3.867,01 m2, tiene detalles de adjudicación realmente asombrosos que constan en la documentación a la que accedimos OPI y Fm News, donde queda fielmente demostrado que desde el poder, se pueden trastocar todos y cada uno de los valores, reglas, normas y transgredir desde la mínima Ordenanza hasta la más complicada ley, solo con el hecho de pertenecer al club del FPV, los que han gozado de la década ganada y que como queda expresado en esta nota, fue ganada con excesivos beneficios.

La entrega

Mediante decreto 3263 del 12 de agosto de 2014, la Municipalidad de Río Gallegos, con la firma de Raúl Cantín (Intendente) y José Zzvaley (Secretario de Obras Públicas), le dieron cierre al Expte Nº 1.256-L-14, donde queda expresado que mediante el Decreto 2.610/14 se adjudicó en venta a favor de LABSUR SA (CUIT 71063486-2) la parcela Nº 5 Manzana Nº 301-B Sección B, Circunscripción II, con destino a la instalación de un Laboratorio de Análisis Clínico de alta complejidad.Es un amplio solar en esquina que en el mercado inmobiliario local está valuado en más de 10 millones de pesos.

Uno de los primeros datos llamativos, al leer la documentación, es el corto tiempo que se observa entre que LABSUR SA solicita el terreno y le es adjudicado, teniendo en cuenta la complejidad normal del sistema de otorgamiento de tierras fiscales y si bien existe un ánimo de poner allí un emprendimiento relacionado a la salud, el mismo es privado y no se conocen los motivos por los cuales los trámites de otorgamiento, deban estar generados en tiempo récord, a menos, claro está, que hubiera un interés particular de las autoridades municipales, por ceder ese enorme y carísimo lote, a un amigo político, como finalmente quedó demostrado.

El Decreto 3263 dice en el segundo párrafo “ que a fjs 49, obra constancia del Banco Santa Cruz, haciendo saber que el antes mencionado (laboratorio) cuenta con una calificación crediticia, por lo que deberá tramitar ante este municipio, el Decreto de Obligaciones cumplidas, con el fin de que se formalice la escritura traslativa con garantía hipotecaria a favor del banco”.

Terreno R y Cajal

Más adelante agrega que el importe de la tierra ya fue abonado, pero nunca dice a qué valor le fue vendida ni que precio fue pagado y en el último punto de los considerandos, agrega que “con el fin de permitirle al adjudicatario contar a la brevedad con la posibilidad de empezar a construir “se dispone la escrituración de la tierra fiscal con cargo a la construcción del laboratorio…” y establece plazos y porcentajes que, seguramente nunca se cumplirán o bien nadie controlará que ello suceda.

Otro de los puntos llamativos es que el Intendente Cantín, le otorga la propiedad inmediata al laboratorio, solo con haber tramitado la constancia de calificación crediticia; es decir, para que le quede claro al lector: LABSUR SA no tomó un crédito en el momento en que la municipalidad le cedió la tierra, el Intendente cedió un enorme y valioso terreno fiscal a esta sociedad, solo con la presentación de un papel que no dice nada, es solo una constancia de que – en todo caso – la sociedad puede iniciar los trámites para pedir el préstamo, pero de ahí a obtenerlo falta mucho por recorrer.

La trampa es evidente. Primero el Intendente omite, intencionalmente, señalar el valor por el que se vende este terreno fiscal. Segundo, se le facilita al “comprador” la posibilidad de escriturar sin intervención bancaria, lo que hace suponer que esa tierra fue o será abonada a precios ínfimos, sin necesidad de que medie una operación hipotecaria. Para evitar que esto se entienda así, en el artículo 4º establece que la escritura se encuentra condicionada a la obtención crediticia a 180 días corridos de la notificación. Pero como el pago al contado no queda establecido si puede o no hacerse por fuera del banco, bien podrá seguir adjudicada la tierra, si el beneficiario paga de alguna manera, la tierra en los valores que establece la comuna y que nadie conoce, excepto ellos, sin ninguna necesidad de recurrir a un crédito bancario.

Finalmente y para cerrar definitivamente esta operación, visiblemente viciada de corrupción administrativa municipal, digamos que quien es propietario de LABSUR SA, es Carlos Anglesio, hermano del Francisco Anglesio, hoy titular del INTA, hombre de Máximo, que perdió la municipalidad en manos de su par Raúl Cantín.

Ambos Anglesio, también fueron beneficiarios de la venta de tierras Fiscales en El Calafate, transacción que aprovecharon al inicio de la década ganada, desde el matrimonio Kirchner para abajo, todos los que rodeaban el poder. Una liquidación de tierras fiscales a un precio irrisorio, facilitado en ese momento por el Intendente Néstor Méndez. Hoy, en Río Gallegos, a precios de liquidación, Raúl Cantín traspasa millonarias tierras a manos de amigos, mientras a la gente le niegan terrenos para construir sus casas, a los empleados municipales les niegan un aumento salarial, los proveedores municipales deben hacer cola para cobrar y las familias que recurren al municipio en busca de ayuda se encuentran con un “no hay plata” y deben volverse como llegaron.

Ahora en Río Gallegos: terrenos caros a precios (¿viles?). Hasta el momento no podemos decir en qué valor se hizo la transferencia express a manos de un hombre ligado al poder, porque en la documentación, en la cual debiera estar establecido ese valor, se omite.

El Concejal de la UCR Pablo Fadul, le señaló a OPI que se encuentra tras los pasos de esta denuncia y estaba buscando información al respecto. Nosotros ya la tenemos. Solo que ahora el Intendente debería dar las explicaciones públicas correspondientes. Intentamos contactarnos con funcionarios del área de Tierras para tener información respecto de a cuánto se vendió la tierra, pero no fue posible saberlo. Esta tierra fiscal se suma a la de calle Carlos Gardel al 400 (otro millonario solar), entregado de manera similar a gente vinculada al senador Pablo González.

Hay varios terrenos fiscales más otorgados de la misma manera y en pocos días más tendremos en nuestras manos la constancia de entre de otra parcela muy bien ubicada, esta vez otorgada a un alto funcionario municipal. (Agencia OPI Santa Cruz)

Notas relacionadas:

Sobre dos informes que hizo público OPI, un Concejal denuncia al Secretario de Obras Públicas de la municipalidad

Dejar un comentario



Mostrando 37 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Ricardo dice:

    No se vayan tan lejos. Mientras la ley de municipalidades del chubut prohibe a los funcionarios publicos ser adjudicatarios por venta directa aqui en Sanra Cruz la ley 55 no lo prohibe. No es etico, pero aqui fiscales y jueces del tribunal superior fueron beneficiados con tierra fiscal, sin licitacion. Lean el libro de Majul que ahi aparecen nombres. Los ciudadanos de a pie siguen esperando, primero se benefician los funcionarios.

  2. capipe dice:

    Es muy simple, el próximo Intendente anula la venta por fraudulenta y se terminó, salvo que todos estén en el mismo tongo….

  3. Mariana dice:

    Qué triste es ver como siguen riéndose del pueblo, que la corrupción aun destapada no hace reaccionar a la gente en forma masiva. Cada derecho cedido es un derecho perdido, el techo de un gobierno corrupto es el piso del que sigue. No es que uno quiera hacer de la triste corrupción un tango. Pero así la situación no va a cambiar. Tampoco creo que esto se resuelva en las urnas, no hay ningún candidato con posibilidades que sea honesto. El adebacle moral llego para quedarse.

  4. LUCIA dice:

    Ese terreno, estaba destinado a un edificio de varios pisos con departamentos para hogares de ancianos. Es un proyecto excelente que contemplaba para cada anciano un departamento monoambiante con baño. Las instalaciones estaban pensadas para que los ancianos no corrieran ningùn peligro en cuanto al manejo de luz, gas y agua. No recuerdo los detalles pero en su momento me lo explicaron. El lugar lo consideraban conveniente por cuanto estaba muy cerca del hospital, lo que facilitaba la atenciòn ante cualquier problema de salud. No recuerdo màs detalles, pero ese proyecto estaba en Obras Pùblicas de la Provincia, era con financiamiento de Naciòn, creo ademàs que hasta estaba el cartel puesto en el terreno. Si envestigan, quizà logremos matar dos pàjaros de un tiro. Primero dejar sin efecto esta inmoral adjudicaciòn, Segundo reactivar el proyecto, que era realmente interesante.

  5. Investiguen los terrenos de la ex cancha de Boca, frente al Codepro, se los han dado a gente relacionada con Rudy Ulloa, otro está a nombre de Fabián Gutiérrez…Pablo Grasso tiene uno precioso zona Maradona, y si te ponés a ver manzaneros de tierra municipal, varios tienen el sello de FVS…o sea todo acomodo. Si sos alguien que quiere hacer las cosas por derecha te dicen que vayas al Bicentenario ó San Benito…todo lo otro se lo dejan para los acomodados.

  6. Pedro Arias dice:

    Pregunten quienes son los dueños de la manzana 474Alote 7 y de varios lotes de la 474.

  7. PUERCO dice:

    ESTAMOS AL HORNO Y SIGUE SALIENDO MUGRE ¿¿¿A QUIEN CARQAJO VOTAMOS HIJOS DE PUTAAAAAA?????

  8. Pelito dice:

    Tegan mas respeto por Cantin que está aplicando la política de tierras que le indicó la presidenta…. no se quejen porque se va a enojar y les va a formar nada mas que a los amigos eh?

  9. Norita dice:

    Que buenos tipos todos estos no? grandes corruptos que no tienen marcha tara´s. Y hay que escucharla a la estúpida de la presidenta decir que puede sufrir un atentado seguramente alguien con el que se le quedo con algunos terrenos

  10. CALLE SUSACASA Y PASCUAL PEREZ, Y CLAREMBAUX A MITA DE CUADRA

  11. para macho del norte.esas manzanas si la memoria no falla están mas o menos por las calle padin camiña, clarembux,susacasa,alsina,laprida. entre perez y Antonio rivero muy cerca de gregores. y tiene rason pdro están acomodados.

  12. carbon dice:

    Ese terreno o mejor dicho toda la manzana estaba proyectada para la ampliacon del Hospital regional, separar la parte Pediatrica – Neonatologia e internacion de niños. Estaba previsto hasta la pista para el helicoptero sanitario…Fue un gran proyecto de la Ministro KIRCHNER o sea la TIA del gordo perejil de Mìnimo porque de Máximo tiene la cabeza la panza y el culo…

  13. Sergio dice:

    Hasta donde llega la ambicion? carlos anglesio esta lleno de gita es dueño del edificio donde esta el banco hipotecario tiene muchisimas propiedades como su socio tito irazoqui dueño de medio calafate y rio gallegos.

  14. Y LOS CONSEJALES ???? SE CAGAN EN EL PUEBLO MANGA DE HDP, LADRONES. ANGLESIO TERMINASTE DE CAGAR EL APELLIDO LADRON .
    ESE ES UN ESPACIO PARA HACER ANEXOS DEL HOSPITAL.
    EL DIA QUE SE VAYAN ESTOS LADRONES DEL GOBIERNO VAMOS A PONER LAS COSAS EN SU LUGAR.

  15. Algun dia se va a terminar esto. no puede seré que los empleados de la provincia tengamos que ser de cuarta y estos garfas anden paseando los domingos con remendad camionetas por el pueblo si sabemos que nos aben nada mas que robar

  16. agapito dice:

    Que otra cosa se puede esperar de un kirchner y la camporonga.
    Ahora tambien quieren liberar las drogas para todos y todas , apoyo a hamas , y pelearse con EEUU , pobre de nosotros.

  17. Doña Rosa dice:

    …Yo me pregunto: y los concejales qué hacen??? Srs. por favor el pueblo está pidiendo ayuda a gritos!!! Pirincho, Pato que son nuestro futuro intendente,hagan algo YA! basta de impunidad,manoseo,maltrato… y el inútil del diputado por el pueblo, haga algo sr. en este periodo ha demostrado ser riñón de kntín al igual que el lacriento de grasso.

  18. El manejo de las tierras Publicas o que eran Privadas y ahora Expropiadas esta siendo otra demostracion que se le sigue dando una impronta de NEGOCIO INMOBILIARIO a este importante Recurso . Pasa lo mismo con la ampliacion de la Ley de Expropiacion de las tierras circundantes a la consruccion de las Represas :Hay malestar entre los superficiarios que como Buena Gente de Campo – salvo los novedosos terranientes de la zona – nada reclaman todavia aunque en la intimidad estan que trinan .Y la pregunta es , que haran con las mas de 50 mil hectareas que ahora expropio Peralta y que todavia no pago ..SERAN PARA LOS CHINOS o para ser negociadas por la importante INMOBILIARIA ????

  19. Y como buen alumno despues de lograr la expropiacion de mas de 50 mil hectareas Jaime Alvarez sera designado a cargo de Yacimientos Carboniferos la digna Empresa carbonifera .-Te desean exito en la funcion ..Los superficiarios del Rio Santa Cruz

  20. JUSTICIA dice:

    A TODOS ESTOS Y ESTAS QUE HAN RECIBIDO DE ACOMODO, SE LOS TIENEN QUE SACAR Y ADJUDICAR A GENTE QUE HAYA HECHO LAS COSAS EN REGLA, ABRIENDO SU EXPEDIENTE COMO SE DEBE Y CUMPLIENDO LOS PASOS QUE SE DEBEN CUMPLIR LUEGO DE LA ADJUDICACIÓN. HAY TERRENOS ADJUDICADOS HACE AÑOS QUE ESTÁN TOTALMENTE BALDÍOS…PUES SAQUENSELOS! OTORGUEN A GENTE CON GANAS Y MEDIOS PARA CONSTRUIR… OBRAS PÚBLICAS PLANTA 3 ÁRBOLES QUE LE DA EL INTA Y DA TERRENOS ACOMODADOS A MENGECHES QUE NO HACEN NADA Y CRÍAN BASURALES!!!

  21. La ultima semana antes de irse Villafañe le dio 30 hectareas de terreno a un club cuyo presidente era BUTTI el yerno de LAZARO. En el mismo decreto dejaron asentado que debia escriturarse sin cumplir las obligaciones que obliga la ordenanza de tierras /cercar, construir, forestar). Pirincho no hizo nada para derogar ese decreto, como si derogo los terrenos dados a los amigos de Villafane atras del cementerio. Aun no se construye nada en el sector, seguramente lo estan loteando para hacer el negocio inmobiliario 5000 terrenos comunes.

  22. Luli dice:

    Ahora entiendo porque ponen gente tan basica e inoperante en cargos importantes. El Jefe de tierras es un inutil que lo unico que hizo en su vida fue hablar de futbol. El asesor de Toledo es un sr. de apellido matus que lo unico que hizo y hace aun es vender rifas. Los secretarios privados de cada secretario son uno mas ignorante que otro, igual que las secretarias. Dan asssccooooooooooooo

  23. mario dice:

    juicio político y cárcel ya para todos estos delincuentes!!!

  24. LEITO dice:

    FADUL TIENE A LA VENTA TERRENOS MUNICIPALES EN MASA Y NADIE DICE NADA

  25. Tulipan dice:

    En vez de criticar porque no analizan que por lo menos se lo dieron a una entidad privada que va a brindar sus servicios pensando como siempre en la población como desde que se inicio y siguen creyendo que se pueden hacer las cosas bien e invertir para mejorar y poder seguir brindando un servicio de excelencia y asistiendo las falencias del hospital sin publicar y desinteresadamente

  26. Querida/o Tulipán con todo mi respeto…crees que estamos en Holandal??? Hablás de hacer las cosas bien cuando de entrada se está pagando una coima descomunal por un terreno para un acomodado político… te crees que esto es Cáritas ó que Anglesio atiende de onda, que Cantín representa, vela y administra para los vecinos de Gallegos??? Feliz día de los inocentes!!!

  27. Este tipo, el que solicito el terreno es el mismo que estubo en la subsecre de medio ambiente??????? . . .

  28. agapito dice:

    Querido tulipan , con mas razón si es una empresa privada que pague lo que corresponda, o miremos para el calafate la venta de terrenos a precio fiscal y reventa a precio de mercado , te suena el vendedor???????????????
    y cambiate de nick porque suena a forro de la camporonga.

  29. Para LEITO: da los terrenos que tiene Fadul, ubicaciones, precisiones, sino no sirve!

  30. Pinocho dice:

    JAJAJA ESTOS ANGLESIO SON UNOS DELINCUENTES!!!!!!!!! AHORA SE SUMA EL HERMANO DEL BECADO PANCHO!
    FALTA QUE IRAZOQUI PIDA UN TERRENITO Y ESTAMOS TODOS!

  31. para leito dice:

    …y leito, sos un enviado de kntin que no das datos serios??? si sabés de terrenos de fadul precisá, sino en vez de ensuciar a nuestro próximo intendente…cállate!

  32. Recaudaciones especiales de la Muni dice en el decreto que la tierra está cancelada? cuanto pagó? pago todo o una parte o rec. especiales esta mintiendo? Y asesoria letrada no dice nada cuando ve estas irregularidades? Todo esta pintado en la MRG, una verguenza los funcionarios que supimos elegir

  33. SILVINA dice:

    INDIGNADA!!!! Además de seguir robándonos, llenos de ambición, mentiras y corrupción,vacíos de vergüenza y humanidad…nadie se preguntó que pasará con el Servicio de Patologías de Consumo (Setripco)perteneciente al Hospital Regional Rio Gallegos, que funciona hace 5 años en la casona de dos plantas ubicada en dicho predio???

  34. isabel dice:

    Podrían investigar si esto también esta pasando en Caleta Olivia en zona de chacras, también los adjudicados son amigos del gobierno. 2015

Publicidad

OPI Video