Publicado el: 1, Oct, 2014

“Compraron” a 1,2 millón lo que vale 15 millones y pagaron 276 mil pesos al contado y 924 mil pesos con “Libretas Sanitarias” (¿)


El terreno de Ramon y Cajal esquina 25 de Mayo - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
01/10 – 16:20 – Más datos de corrupción explícita en la Municipalidad de Río Gallegos. Regalaron el terreno de Ramón y Cajal. A medida que se sigue investigando, averiguando y profundizando en la irregular entrega de un terreno fiscal céntrico de la ciudad de Río Gallegos a un laboratorio privado, propiedad de una persona vinculada al kirchnerismo, se convalida un fraude contra la propiedad pública, que por el momento, no ha despertado el interés de ningún Fiscal en la provincia. (Por: Rubén Lasagno)

Continuando con la información que difundimos en los últimos días, sobre la adjudicación directa por parte de la municipalidad, de un enorme terreno fiscal a un laboratorio privado propiedad de Carlos Anglesio, han aparecido ahora, datos increíbles de la forma en que se realizó la operatoria, lo cual pone definitivamente bajo la lupa, a la actual administración municipal y debiera ser tomada por algún Fiscal, ante el acto explícito de corrupción en el que está incurriendo el Intendente Raúl Cantín y su gabinete.

Lea esto y opine si puede creerlo

El predio de calle Ramón y Cajal y 25 de Mayo de Río Gallegos, con una superficie de 3.867,01 m2, al que hiciéramos referencia con detalles en notas anteriores, debemos agregar nuevos datos que violentan a cualquier ciudadano medio de la ciudad, más aún a quienes están luchando por necesidades habitaciones, tierras o sus derechos como integrantes de la comunidad.

1 – La Municipalidad de Río Gallegos transfirió a la empresa LABSUR SA, propiedad de Carlos Anglesio, hermano de Francisco Anglesio, hombre de Máximo Kirchner, el amplísimo predio que se describe de la siguiente manera:

El precio total de la operación fue de $ 1.200.000,00.

La forma de pago se pactó de la siguiente forma:

Al contado $ 276.000,00

El saldo restante de $ 924.000,00, LABSUR SA lo pagará “por compensación de deuda”, con “libretas sanitarias”.

Para que se entienda: la Municipalidad de Río Gallegos irá descontando en el tiempo, de la suma de 924 mil pesos, el costo de las habilitaciones sanitarias que vaya extendiendo el mismo laboratorio, a lo largo de un periodo indeterminado, hasta cubrir el saldo restante.

Tal afirmación, la hizo el Concejal Radical de Río Gallegos, Jorge Garecca en el programa “Contracara” de Fm News, quien además confirmó que se dedicó a realizar averiguaciones en varias inmobiliarias locales, sobre el valor de la tierra en ese sector y el resultado fue el siguiente:

El valor inmobiliario de la tierra en los alrededores del predio adjudicado a una empresa privada de Anglesio, por el Intendente Raúl Cantín, es de entre 400 y 470 dólares en metro cuadrado. La municipalidad se lo “vendió” a Anglesio a 380 pesos el m2.

Según la averiguación del concejal, del predio fiscal cedido por la comuna, se pueden obtener aproximadamente 19 parcelas de 10X20 con un valor inmobiliario actualizado de unos 800 mil pesos cada una.

Es decir, que el valor actualizado y total asignado al predio que ha cedido la municipalidad a sus amigos del partido, en condiciones de pago ultraventajosas, sería de $ 15.600.000,00; pero al negociarlo solo por $ 1.200.000, Anglesio hizo un negocio por menos del 10% del valor real y de ese magro porcentaje solo abonó realmente el 23% (276 mil pesos), quedando el 77% restante a pagar con el nunca bien controlado sistema de “compensación de deuda”.

Sospechas de un gran negocio

La sospecha de que la venta de esta tierra fiscal es un gran negocio, no solo inmobiliario (por supuesto que no para el municipio), resulta de considerar las siguientes cuestiones:

1 – El terreno del que nos encontramos informando en estas notas, “no es cualquier terreno”. Además de las dimensiones que son prácticamente inexistentes en el radio céntrico de la ciudad se encuentra ubicado a metros del Hospital Regional de Río Gallegos.

Teniendo en cuenta que allí se piensa establecer nada menos que un mega-laboratorio clínico, colocando el negocio en una ubicación privilegiada en relación con sus competidores, es previsible que este centro médico resuma la mayor cantidad de pacientes que reciba el nosocomio local.

2 – El predio fue adjudicado, inicialmente, al Ministerio de Asuntos Sociales de la provincia (Hoy Desarrollo Social), donde estaba proyectado edificar un Centro de Rehabilitación para la Comunidad. Nadie sabe hasta el momento porqué se cayó aquel proyecto, quién lo decidió y cuándo se desafectó la tierra al proyecto original.

3 – El predio, según Ordenanzas públicas y si lo que se pretendía era proveer transparencia y obtener una ganancia lógica para el municipio, debería haber sido vendido en subasta pública. Es impensable que un municipio se “deshaga” de una tierra fiscal de ese valor inmobiliario en el mercado local ( más de 15 millones de pesos) a la irrisorio cifra de $ 1.200.000,00 y a pagar en las inexplicables condiciones que describimos.

4 – La Municipalidad posee no menos de cuatro (o más) propiedades alquiladas para distintas funciones en la ciudad. Cabe preguntarse dos cosas: ¿Porqué no se construye allí un amplio edificio que sea funcional a las actuales necesidades edilicias del municipio y de esa forma la comuna dejaría de erogar maneusalmente una importante cantidad de fondos?. Si la respuesta es que no hay plata (cuestión relativa, teniendo en cuenta lo que se gasta en alquileres o que se gastarán 45 millones de pesos en un natatorio que un club privado, por uno similar, invierte 15), la otra pregunta sería ¿Por qué la municipalidad no saca a la venta en subasta pública esta tierra y logra obtener una suma equivalente al valor inmobiliario de mercado, para resolver alguno de los ingentes problemas presupuestarios que dice tener el Intendente, entre ellos, deudas con el personal municipal y proveedores?.

5 – En Río Gallegos hay no menos de cinco Organizaciones de Salud que buscan un lugar donde establecerse. Algunos alquilan con asistencia del Estado, otras por medio del esfuerzo de colaboradores privados, etc, pero todas relacionadas a la construcción solidaria de ayuda y asistencia, con un aporte significativo a la salud pública. Habría sido más loable concentrar allí a estos grupos no gubernamentales para colaborar con quienes colaboran a mantener a un deficiente estado sanitario en vez de favorecer a un laboratorio privado que factura miles de pesos por día y que, además, pertenece a un empresario altamente capitalizado. ¿O será que éste es verdaderamente el objetivo final de la operación que revelamos?

Sin duda

A esta altura y repasando los documentos a los que hemos tenido acceso, las fechas en que se han constituido, los nombres que se manejan, las cifras acordadas, las formas de “pago” y la velocidad con que se dio vista a esta verdadera “operación fraudulenta del Intendente”, queda claramente establecido que estamos ante un acto flagrante de corrupción y le debería dar mucha vergüenza al Fiscal de Estado, y a jueces de la provincia, no actuar de oficio ante tan aberrante muestra de clientelismo y manejo ilegal de la cosa pública.

Debemos reiterar ante los medios nacionales que leen nuestras notas y que a veces se confunden, por no tener en claro las relaciones políticas que hay entre los personajes políticos de Santa Cruz, que Raúl Cantín es un producto de Máximo Kirchner, apoyado inicialmente de manera irrestricta por el hijo presidencial quien le daba órdenes directas, inclusive recordemos la oportunidad en la que le “ordenó” pagar los sueldos municipales a través de la Cámpora, en el momento en que Peralta estaba disgustado con CFK y la provincia se había retrasado con los haberes.

Es decir, que las acciones de este intendente caen irremediablemente con todo el peso que produce su desgaste, sobre cualquier tipo de aspiración que tenga Máximo en la ciudad o la provincia. Si bien en Santa Cruz, no existe ni un solo medio (excepto News y OPI) que aborden estos temas, no basta el silencio de la prensa adicta, para ocultar lo que ya se ha transformado en una debacle de corrupción y pésima gestión, por parte del municipio capitalino. (Agencia OPI Santa Cruz)

Notas relacionadas:

Así se protocoliza un fraude con tierras fiscales, de parte del municipio que controla Máximo Kirchner

Dejar un comentario



Mostrando 28 Comentarios
Publica tu comentario
  1. SRES DE OPI….Y PERDONEN LOS SANTACRUCEÑOS….ENSERIO…QUE LES HACE PENSAR QUE SE HARÁ JUSTICIA EN ESTO…CUANDO HASTA AHORA NO HAN MOVIDO UN PELO, EL PUEBLO ENTERO, SOBRE LOS 500 MILLONES DE DOLARES QUE SE AFANÓ A LA VISTA DE TODOS USTEDES EL TUERTO Y SU MUJER…..ESE DINERO ERA DE TODOS UDS. Y SIN EMBARGO, LA CHIRUZA DE TOLOSA, QUE NI SIQUIERA ES SANTACRUCEÑA, SE PASEA COMO SI NADA HACIENDOLES A TODOS UDS. PITO CATALAN.
    A QUE NO SE ATREVEN A RODEAR LA FINCA DE LA LADRONA YA SEA EN RIO GALLEGOS O EN CUALQUIER OTRO LUGAR DONDE SE ALOJE CUANDO ESCAPA A LOS PROBLEMAS NACIONALES?
    POR LO QUE VEO, OPI, DENUNCIA Y DENUNCIA….PERO NADIE PRESIONA A LOS FISCALES PARA QUE INVESTIGUEN Y NADIE DICE NADA CON EL ACCIONAR DE LOS JUECES, BIEN PAGADOS EN BLANCO Y NEGRO EN LA ERA KIRCHNERISTA.
    ME DIRAN GOLPISTA…PERO ANALICEN BIEN, ESTAMOS EN MANOS DE UNA BANDA QUE LLEGARON AL PODER NACIONAL PARA ROBAR SISTEMATICAMENTE AL PUEBLO, APROVECHANDO LA BONANZA O VIENTO DE COLA QUE TUVO LOS PRIMEROS AÑOS DEL TUERTO EN EL PODER. HOY LA VIUDA, QUE SE CREE MAS IMPORTANTE QUE EL PAPA, NOS LLEVA AL PRECIPICIO ASÍ COMO SUMISAS OVEJITAS AL MATADERO Y NADIE QUIERE REVELARSE YA QUE LA MAYORIA, TIENE LA LIMOSNA DE LA AUH O SON UNOS GRANDES IGNORANTES.
    ACÁ NO SE PUEDE CONDENAR A ESTA BANDA POR INEPTOS, SINO QUE ES UN PLAN IDEADO Y PRACTICADO DESDE SANTA CRUZ ES DECIR QUE LA ACCION ES PREMEDITADA Y ARTAMENTE PLANEADA, ES DECIR JUNTAR LA MAYOR GUITA POSIBLE, PARA CUANDO ALGUN FISCAL, JUEZ O LO QUE SEA DEN CURSO EN SERIO A LAS INVESTIGACIONES, SEAN FRENADOS A PURO BILLETAZOS Y SI TUVIERAN QUE SACRIFICAR MILES DE MILLONES, SE QUEDARÍAN CON UNA MASA DE BILLLETES QUE TAL ES ASÍ, QUE VARIAS GENERACIONES DE LOS KIRCHNERS Y SUS SECUACES DISFRUTARAN…..Y EL PUEBLO, NO SOLO SANTA CRUZ SINO TODO EL PUEBLO ARGENTINO DIRÁ LA..PARA RISA, LA HISTORIA LOS CONDENARÁ JA JA JA O EL OTRO EXTREMO…QUE BIEN QUE LA HICIERON, Y SE LLEVARÁN EL APLAUSO Y LE DAREMOS LA RAZON AL EX PRESIDENTE CALLE DE URUGUAY…TODOS LOS ARGENTINOS SOMOS UNOS LADRONES

  2. Juicio politico YA para kantin y todos sus funcionarios. Son unos vardaderos ladrones. Ke malversen patrimonio y terrenos municipales de esa forma es un afano. Pagar 1 millon de pesos en “libretas sanitarias”…??? Estos si ke son unos caraduras. Delincuentes. Deben ir presos todos.

  3. Se filtro tambien que con la obra del vaciadero, savaley y cantin cerraron por un buen precio con Lazaro Baez la tercerizacion del personal del futuro vaciadero. Por eso cantin insistio en hacer el vaciadero fuera de la ciudad, asi lo dejan afuara a los municipales y hacen su negocio. Chequeen esto OPI. Le sacaron muy buenos morlacos a lazaro con ese curro.

  4. victor dice:

    es knsador escribir siempre el desastre de gestión kntin, tampoco es sano no hacer catarsis de alguna manera de todo lo indignante que hace este gobierno corrupto. por favor alguien juez, fiscal, montulo o montoto pónganse las pilas y hagan algo por nosotros, por el laburante, por el idiota como yo que tengo expediente abierto en tierras y sigo pagando alquiler, por favor, DIOS Y LA PATRIA SE LO AGRADECERÁ!!!

  5. laura dice:

    juanramonandino,totalmente de acuerdo con su comentario!!!!es como usted dice,se robaron todo!!! y a los santacruseños no les importa un bledo,los pocos q se quejan lo hacen a traves de las redes sociales,nada mas.es una pena lo que pasa,pero tenemos los gobiernos q nos merecemos.

  6. juan dice:

    ya no quedan dudas, se viene la PRIVATIZACION DE LA SALUD!!!

  7. marita dice:

    Es verdad lo del basural, por eso sakaron al Arq. DURÉ de obras púbicas, porque se negó a firmar el chanchullo entre Cantín y Lázaro

  8. Benito dice:

    Por favor OPI!!! nos vas a hacer agrandar la úlcera. Admiro tu trabajo pero dame vacaciones al c… de tu hermana……

  9. Colazo dice:

    NO VOTO MAAAAAASSSSS se van a la puta que los pariooooooooo no voto mas…. rompo el voto cuando entre al cuarto oscuro A NA DIEEEEE SON TODOS CHORROS MALPARIDOSSSS

  10. POMPEYA dice:

    BUENO LA PRENSA HIZO SU TRABAJO:: QUE LOS JUECES Y LOS FISCALES MUEVAN LAS BOLAS

  11. pepe dice:

    Estas cosas aleja de la política a los que creen que se puede vivir en un país distinto. Creo que si los supuestos compradores lo hicieron de buena fé y están cuestionados, debería dar un paso atrás y que se haga una subasta pública y al mejor postor. Sería lo más logico, la Municipalidad no estaría en el ojo de la tormenta y una familia con historia no se vería afectada por esto.

  12. Que momento tan triste estamos pasando los compañeros viales. Que vamos a festejar este 5 de octubre. La desidia de los que nos manejan nos han dejado en poco tiempo sin trabajo, presupuesto, equipos y lo que es peor aún nos han desunido y matado nuestro futuro. LAMENTABLE

  13. Anglesio / Mordacci / Groso / Irazoqui

    SI TIENEN UN POCO DE VERGUENZA DEVUELVAN ESE TERRENO.

    SI NO CONFIRMAREMOS QUE LA MISERIA HUMANA SI TIENE PRECIO.

    POR MI PARTE OMAR, OLVIDATE QUE COMA ASADOS DE VUELTA CON VOS !!!

  14. pasivo dice:

    Galleguenses, estan tranquilos con este tremendo fraude oficial? Me parece que hay que levantar voces contra Cantin y sus secuases para que no sigan vaciando el patrimonio y orientando a los aplaudidores.

  15. jose dice:

    bueno el sonidio de las carrozas pagaron un dinerla suiendo que la muni tiene su propio sonido pero contrataron a echevarria sonidos alguin se quedo con un vueltito

  16. TODO QUEDA ENTRE PUTOS,CAGADORES,LADRONES,ARRASTRADOS Y APLAUDIDORES.
    A ESE LABORATORIO NO HAY QUE IR MAS , CON ESTAS COSAS NO SON CONFIABLES.
    POR PLATA HACEN CUALQUIER COSA. TERRIBLES LADRONES SINVERGUENZAS TODOS CON CARA DE BOLUDOS. MIRALOS..ESE IRASOKI SIEMPRE FUE UN GARCA, ANDABA ATRAS DE LUPIN TODO EL DIA PARA CHUPARLE EL CULO.

  17. nicolas dice:

    Y si usan ese espacio para crear una playa de estacionamiento vertical??? asi se podria ir al hospital en auto y encontrar un lugar para dejarlo, porque entre la estacion de servicios, el complejo incultural y la parada de taxis (que no deberia estar ahi) no te dejan lugar para los autos.

    Ademas serviria para descongestionar el centro de la ciudad

  18. marisa dice:

    Todo es una vergüenza, estos K se creen impunen de todos y manejan todo y nos tratan de estupidos a todos!!!! La directora del jardin 15, tia del Gomez Bull ayer nos maltrató a todos los padres en una reunión no queriendo dejar que nuestros hijos ingresen con un buzo de egresados que los padres pagamos.Altanera, soberbia, qué se3 piensan que son!!!!!!

  19. Luli dice:

    Una duda: para que necesita la municipalidad hacer los analisis clinicos? Si a todos los que ingresan no les hacen un estudio de salud, ni tampoco se lo hacen a los que trabajan. Es todo una farsa.
    Hagamos un boicot a este laboratorio de gente inmoral y corrupta. Que ningun vecino vaya a hacerse los estudios a la calle salta ni al sanatorio san juan bosco, del que tambien son dueños estos sinverguenzas.

  20. Buenos días, soy nacido en Río Gallegos, pero hace 5 años que vivo en otra ciudad en la que puedo estudiar una carrera universitaria que en Río Gallegos no, puedo tener un estilo de vida que en Río Gallegos no, posibilidades y oportunidades que en Río Gallegos no. Duele ver cada vez que vuelvo a Gallegos que las cosas están peor y que parece que la sociedad está dormida y no reacciona, duele ver que no entendamos que en los gobiernos peronistas en Gallegos se benefician los amigos de los que ocupan el gobierno y no toda la sociedad, duele ver que la constante en Gallegos sea que los radicales no roban (tanto), cuidan las cuentas publicas pero no hacen nada y después vienen los peronistas que roba y hacen. Lo que veo es que el actual intendente rompió con esa lógica: roba y no hace. Río Gallegos sin dudas podría estar mucho mejor de lo que está, para eso tiene que haber un modo de gestionar los recursos más responsable, pero también hay que ser antipático, lo cual te resta votos (cobrar impuestos) y gestionar eficientemente (hacer obras que beneficien a todos con esos impuestos que se cobran). Espero que en algún momento pueda llegar un partido político que sea una instancia superadora de lo que históricamente hemos vivido. Mientras tanto es la sociedad la que tiene que reaccionar y exigir que los que ocupan puestos en el gobierno los baban con responsabilidad y teniendo en cuenta el bien común. Espero que el día que termine mi preparación académica pueda volver a mi tierra para poder ayudar a transformar en realidad todas las potencialidades que tiene Río Gallegos y que hasta ahora solo son eso…potencialidades.

    • federico dice:

      buen dia, soy nacido en rio gallegos y comprendo tu esfuerzo de irte a estudiar, también lo hice y del mismo modo, ya estoy de vuelta en mi ciudad destruida, por cierto, pero también apostando a algo mejor, la gente que estudia logra mucho mas que delincuentes que solo pueden robar y encima la misma gente que los critica, cuando los ve pasar los terminan idolatrando… eso es mas vergonzoso, en este caso estos bioquímicos son santacruzeños, con muchísimos años de trabajo, que les regalen prácticamente un terreno, es un pecado? o se lo tienen que regalar a gente sin estudios de otras provincias, que por poner una carpa afuera de la municipalidad, les dan casa en menos de dos meses de llegar a esta ciudad, si sabes el esfuerzo que requiere estudiar y ser capas de llegar a lo mas alto por capacidad… y no por robar… esperes lo mismo para vos… si algún dia regresas a tu ciudad, desde que tengo uso de razón ese terreno esta igual que como esta en este momento, el estado lo va a dejar 40 años mas asi… vacio, o en algún momento pensaban en hacer el hospital de niños que supuestamente algún dia prometieron, o quizá construyen un edificio, para entregar departamentos a mas gente que no corresponde a esta ciudad y que encima colabora a que tengamos, mas delincuencia, cosa que hace varios años atrás nadie tenia miedo de andar en la calle, ahora si… lo mejor seria que lo devuelvan… solo para que el dia que necesiten un examen de sangre, no tengan quien se los pueda hacer.. en las escuelas entregan computadoras, mientras los alumnos no saben ni leer ni escribir, eso es peor, que querer apostar a tener algo mejor…

  21. Y SIGA EL CURRO CUANDO YA PENSABAN QUE NO HABIA MAS CHORREAR ZAS EL CHANTIN Y SU BANDA SE LA MANDO Y CON QUIEN SIGA LA JODA NOMAS DESPUIES SON LOS SRES MANGA DE LADRONES NO TIENEN CARA PARA SER TAN LADRONES Y SIGAN ELIGIENDO A LOS LADRONES Y TIENEN LO QUE MERECEN CUANDO HAYGENTE BUENA CON BUANAS INTENCIONES Y SON HONESTOS NO LOS VOTAN VOTAN LA MIERDAS LADRONAS ESPERO QUE APRENDAN A VOTAR ALGUNA VEZ

  22. Panis Large dice:

    Es afcil, se vuelve todo atrás, le quitan el terreno lo sacan a subasta publica y el que mejor se ponga gana… si tan interesados están que hagan una propuesta coherente de una guita lógica, no pretendan que se lo regalen. CHAN-TAS

  23. y la opinion no dice nada ???? que raro no ?????? j aj aj aj ,ja ja j ja jaj aj aj asco y risa,

  24. Federico, mis respetos. Por favor Basta con la reiterada discriminación para con la gente del Norte. Primero revisá tus errores ortográficos, segundo no pongas en la misma bolsa a todos los que piden o reclaman algún derecho que vale para unos y no para otros. Luego estaría bueno que leas lo que escriben los que arman las carpas frente a la municipalidad… la mayoría(por no decir todos) versan que SON SANTACRUCEÑOS… o sea, a lo sumo vienen de Caleta. Yo soy ingeniero, estoy acá de paso y me encantaría quedarme… gano bien, no me alcanza para comprar terreno y construir; menos aún comprar algo hecho. Produzco para tu provincia natal, mía por elección. Pago impuestos para tu provincia natal, consumo en tu provincia natal, podría emplear mano de obra en tu provincia natal, etc.etc.etc.. Salí de tu resentimiento NYC aprendé que somos todos argentinos y vivimos en un país federal, que el petróleo está bajo la tierra y los de otras provincias como vos los llamás, ayudan a extraerlo para poder cobrar las regalías, que hay hospitales que atienden los médicos de tu provincia que estudiaron y se capacitaron en otras provincias tal como vos ponés de manifiesto, que hay arquitectos, abogados y contadores,escribanos,psicólogos,profesores,geólogos,veterinarios…y muchos más que han elegido este destino por amor a la Patagonia, por interés, por mejoras laborales, por mejoras económicas o por capricho que trabajan y dan lo mejor de si para salir adelante. Todos tienen derechos, todos pueden acceder a las misma posibilidades pero igualemos las condiciones.

  25. liliana dice:

    DONDE ESTAN LOS OKUPAS DE RIO GALLEGOS? miren que lindo terreno tienen para hacer sus viviendas, Prefiero que quede en manos de ellos, trabajadores y no de estos ladrones sinvergûenzas que no tienen lìmites

  26. Richard dice:

    Memoria Gente, memoria!. hoy…Septiembre 2015…este tipo se postula para Intendente…Pancho Francisco Anglesio.

Publicidad

OPI Video