Publicado el: 1, Oct, 2014

Sindicatos con medidas, empleados esperan sueldos y el gobierno provincial mide los tiempos


La marcha de Adosac en Capital Federal – Foto: Gentileza Giovanni Leone
01/10 – 13:00 – En Santa Cruz, como todos los años, cuando se acercan los últimos meses de cada periodo, el ámbito gremial se convulsiona por todos aquellos reclamos que no fueron satisfechos; al gobierno provincial se le pone cuesta arriba la obtención de fondos para sueldos y aguinaldos y los empleados estatales comienzan a inquietarse ante la posibilidad de ver frustradas las posibilidades de cumplir con sus obligaciones o de irse al norte en período vacacional. Todo esto se conjuga para que de aquí a diciembre, la provincia sea noticia por paros, protestas, declaraciones altisonantes y mucha operación política.

Como dijimos en la bajada, la proximidad de los meses de fin de año, alteran (o aceleran) algunos reclamos que en general no han sido satisfecho por el gobierno provincial a los gremios que reclaman actualizaciones salariales y otras conquistas. Estos movimientos gremiales, son acompañados por cierta incomodidad de algunos sectores sociales que se ven afectados, algunos comercialmente, otros laboralmente y en todos los casos, el clima comienza a enrarecerse todos los años, agravado en esta instancia con una inflación creciente, la devaluación del pesos que se registra día a día y produce inestabilidad en las fuentes de trabajo en el país y las provincias.

Adosac, gremio docente, ha decretado un paro de 24 horas para el día 15 de octubre argumentando la situación crítica de la Caja de Servicios Sociales y la de los establecimientos escolares. Desde el gobierno y las autoridades de Educación, sostienen que el paro es injustificado y buscan una forma de promover una acto de “política gremial”, debido a que en unos días se lleva a cabo la elección de autoridades del sindicato y la lista oficial juega su candidato.

ATE, se encuentra con serios problemas en el sector de salud y particularmente en Caleta Olivia, mantienen un largo conflicto por la falta de pago de arancelamientos por parte de la Dirección a los afiliados de es sindicato. Por esto y porque acusan al gobierno provincial de no ceder a un aumento salarial ni al pase a planta de los contratados, han decidido en Plenario, un paro de 48 horas para mañana jueves 2 y viernes 3 de octubre.

Los empleados municipales de Río Gallegos, siguen exigiendo un aumento salarial que compense la depreciación de la canasta familiar, luego de haber rechazado un magro 15% ofrecido por el Ejecutivo. La crisis del SOEM con las autoridades del gobierno no terminan ahí, ya que al paro total que realizó el gremio, ahora llevan adelante retención de tareas y solicitan la renuncia de funcionarios municipales, como el titular de Comercio de la comuna a quien acusan de persecución y maltrato.

Los empleados públicos permanecen expectantes, ante la falta de información oficial sobre el pago de los haberes correspondientes al mes de septiembre. Teniendo en cuenta que la última semana de cada mes, el gobierno deposita los haberes, la falta de información al respecto, siendo ya el día 1º de octubre, generan comentarios y declaraciones de sectores sindicales. Desde el Ejecutivo se sostiene que “están dentro del período legal” y por tal motivo hasta el día 5 de cada mes, se encuentra dentro de dichos plazos.

Los sindicatos en general, observan al gobierno provincial como “dependiente” de los fondos de Nación, para el pago de los salarios, más aún luego de las últimas declaraciones del gobernador que dieron por hecho que sin la asistencia financiera del gobierno nacional, se hacen difícil el cumplimiento de los salarios de la administración pública. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 5 Comentarios
Publica tu comentario
  1. DANIEL ROMÁN PERALTA,,,,, EL PEOR ADMINISTRADOR EN LA HISTORIA DE SANTA CRUZ,,ALGUIEN RECUERDA SI ESTUVIMOS PEOR QUE AHORA EN SALUD,EDUCACIÓN ., Y SEGURIDAD ???????? RIFO LOS FONDOS DE LOS SANTACRUCEÑOS Y AHORA QUIERE HACER EL AJUSTE SOBRE LOS TRABAJADORES ,,,,,,NO PASARAN .

    • si me acuerdo en la decada de los 80′ Del Val pero otro como Peralta ninguno sin contar los nefastos gobiernos militares o civicos militares que tambien fueron solo INFORTUNIO para nuestra ¨Provincia sin olvidarnos que tuvimos gobierno Radical y que paso como pasa un sabado o un domingo y que no nos pase un Eduardo Costa quien es hoy empleado de los fondos buitres y de algunas corporaciones economicas del Pais que no regresemos a ese pasado tenebroso de la DESOCUPACION DEL HAMBRE DE LA MISERIA Y DE LA MUERTE DE CIENTOS MILES DE TRABAJADORES ARGENTINOS.-

  2. JUAN DE CALETA, ANDATE A BOLIVIA , QUIEN TE CREES QUE SOS ? OBAMA ? CAPAZ PERO POR LO NEGRO, CON ESA FORMA DE OPINAR EL VIVO SOS VOS ? SEGURO QUE SOS UN ÑOQUI TARADOOOOOOO

    • bueno don assscccooo ud. suda sangre azul quizas sus origenes britanicos los hacen creer que es distinto en este mundo pero tengo una mala noticia para Ud. ya que todos los Europeos tuvieron enlace carnal con los pueblos originarios y Ud proviene de alli mas alla de su cipayismo nato es logico su sentir cipayo ya que ud. se cree y se siente sangre azul.

  3. POBRE GENTE….. TODOS TRABAJADORES, HERNIADOS,SUDADOS DE TANTO TRABAJO. OJALA NO COBREN ASI SE MUERE LA MITAD Y EMPEZAMOS A COMPONERNOS, 1° LOS GREMIALISTAS QUE TIENEN MAS CAPACIDAD.

Publicidad

OPI Video