Publicado el: 2, Oct, 2014

A pesar de los anuncios millonario en trenes, YCRT abastecerá la Termo Usina con camiones y a precios siderales


Maquinas YCRT
02/10 – 11:30 Recientemente la empresa YCRT festejó con pompas, actos y la presencia del gobernador Peralta, la llegada de una “nueva máquina” ferroviarias (de 12 compradas), equipos considerado “esencial” para el transporte de cabrón, piedra caliza y cenizas, entre la Termo Usina de Río Turbio y Punta Loyola. Sin embargo, a pesar de este relato dispuesto por el Interventor Atanasio Pérez Ozuna, la situación es completamente distinta y existe la sospecha de estar ante un uso político de los anuncio y de un gran negocio que se llevará adelante, para proveer de insumos a la planta generadora de energía.

Hace un mes atrás, con la presencia del gobernador Peralta, el Interventor de YCRT Atanasio Pérez Ozuna y funcionarios del área de energía, se presentó en el puerto de Punta Loyola (a 25 kms de Río Gallegos) una locomotora, de 12 compradas, adecuadas para la trocha minera, en el trayecto ferroviario entre Punta Loyola-Río Turbio ( 290 kms), reparadas por la firma búlgara Ferrit SRL, representada en el país por la firma Altea Consultores SA.

Las máquina de 54 tonelaje (Nº 402, rodado de la foto estando en Bulgaria/ Revista Rieles) fue catalogada por el Interventor Pérez Ozuna, como “material esencial para renovar el equipamiento ferroviario” y allí quedó hecha la presentación, tras la promesa que personal búlgaro arribará próximamente a Río Turbio para capacitar al personal, en el manejo de las máquinas.

(NdR: en nota posterior, hablaremos concretamente de las verdades y mentiras sobre estos equipos, lo que se pagó, la antigüedad y la utilidad que prestarán)

Discurso y realidad

Mientras todo esto ocurría en el Puerto de Punta Loyola, por una realidad absolutamente distinta, transitaba el mismo Interventor que prometió poner en marcha el complejo ferroportuario, usando como argumento, para sostener la necesidad de la compra de 12 locomotoras, el acarreo de piedra caliza y evacuación de cenizas a la nueva usina de Río Turbio, próxima a entrar en servicio, al decir, públicamente, que la piedra caliza necesaria para la usina (otro tema que OPI abordará puntualmente en otra nota), será acarreada hasta Río Turbio en camiones.

El 5 de septiembre de 2014, el Interventor Atanasio Pérez Ozuna, sin filtro y como desentendiéndose de las promesas ferroportuarias que hizo al pueblo de Turbio y a los empleados de la empresa YCRT, dijo en Patagonia Nexo, un medio de la cuenca, que la piedra caliza será transportada desde una cantera ubicada a 120 kms de Comodoro Rivadavia (Chubut), en camiones.

Aquí radica el primer contrasentido entre todo lo que se dice y lo que se practica. La piedra caliza será traída desde 1.200 kms de distancia, con lo cual, teniendo en cuenta la demanda que tendrá el complejo, se estima que unos 30 camiones diarios (900 al mes) deberán hacer el trayecto con un costo aproximado de unos 30 mil pesos por camión, solo en flete, es decir, aproximadamente unos 900 mil pesos diarios de gasto de acarreo de caliza.

Debido a que la Central Termoeléctrica de Río Turbio, tendrá un consumo diario de 360 toneladas de caliza por día, lo cual equivale a unas 10.800 toneladas mensuales de esta piedra, el costo mensual de mantenimiento para al provisión de caliza (y solo por este concepto) ascendería a los 27 millones de pesos.

Esta situación, que se encargó de poner en la opinión pública el mismo interventor deja claramente establecida dos lecturas posibles: O la puesta en servicio de las máquinas ferroportuarias es una falacia y solo se realiza la publicidad del caso para dejar tranquila a la población de la cuenca carbonífera, que está pendiente de la reactivación del sistema minero/ferroportuario, a partir de la Termo Usina, o hay un gran negocio ya establecido, pactado y acordado con algún empresario /empresarios que aportarán su flota de camiones para hacer un millonario negocio mediante el acarreo incesante de este material indispensable para el funcionamiento del complejo energético de Río Turbio.

Un dato accesorio, pero no menos importante para quienes vivimos en la región, es el daño (no calculado) que le producirá a la ruta nacional Nº 3, la cual hoy, sin ese aumento del tráfico pesado, se encuentra en regulares/malas condiciones. El aumento intensivo de la circulación de camiones cargados, impactará aún más sobre su mal estado actual, lo que además, generará un flujo permanente de tránsito pesado que dificultará notablemente el desplazamiento de autos particulares y medios de transporte. Hasta ahora ni Vialidad provincial ni Nacional, se han expresado al respecto. Provincia y nación, ni siquiera lo mencionaron.

Acción y reacción

Esta situación planteada por el propio Ozuna en sus declaraciones, generó la reacción del gremio La Fraternidad que en una nota del día 11 de septiembre de 2014, le cuestionó al Interventor esta suerte de “sinceramiento”, al dejar en claro que toda la movilidad de insumos y materiales se hará por vía terrestre y por lo tanto los ferroviarios se preguntan con toda legitimidad ¿Qué inversiones van a realizar en el sistema ferroportuario si ya tienen calculado al detalle, cuánto y cómo y de dónde van a traer la piedra caliza, que inicialmente iba a ser transportada en ternes desde Puta Loyola?.

En una nota del 21 de mayo de este año, el sindicato de conductores de trenes le había observado al Interventor la falta de gestión y también le reprocharon su “silencio” sobre la verdadera inversión que se esperaba para el ferrocarril de YCRT. En la última nota del día 11 le dicen “Su sinceramiento es una respuesta a nuestra nota anterior, en consecuencia, no debemos esperar inversiones para el ferrocarril y el puerto, dado que transportará todo en 900 camiones mensuales, incorporando a gente de su comunidad”.

Pero el Secretario General de la Fraternidad, Alejandro Tajes, fue más allá y remarcó “En realidad esta cuestión no es extraña, ya que hace años que por el ferrocarril no se transporta nada y todos estos grandes componentes e insumos llegan hasta el puerto de Punta Quilla (Puerto Santa Cruz) y de allí es traído en camiones a través de 700 kms, hasta Río Turbio”.

¿Cuándo mintió el Interventor?

Teniendo en cuenta lo que Atanasio Pérez Ozuna dijo, recientemente, que acarrearán la piedra caliza en camiones y contraponiéndolo con lo que dijo en una nota periodística del jueves 3 de enero de 2013 en Tiempo Sur, cuando se alistó una comisión de YCRT constituida por el Gerente del Explotación Lisse y los agentes Cristian Santana y Fabián Vidal, para la inspección de dos nuevas locomotoras, según se expresó entonces en medio de “un programa de Modernización Integral del Yacimiento Carbonífero”, cabe preguntarse en cuál de las dos oportunidades el Interventor no dijo la verdad.

“Una vez arribado el material rodante a Río Turbio – indicaba el diario ese día- presumiblemente a fines de febrero de 2013, tras 55 días de viaje por mar, se le efectuarán (a las locomotoras) las pruebas con carga completa y con 150 horas de funcionamiento a fines de febrero, contando con la presencia de técnicos del país europeo.

Si la misma pasa bien dichas pruebas en Rio Turbio en el mes de febrero, será ese el momento para aceptar la recepción definitiva y comenzar a brindar servicios para el transporte de carbón al puerto de Punta Loyola y traer caliza desde puerto Loyola para la usina de 240 Mw”

Habría que preguntarse, entonces, qué surgió entre aquella decisión de comprar 12 máquinas checas y el anuncio (un año y medio después) de que el acarreo de piedra caliza se hará en camiones?.

De las 12 locomotoras, recientemente solo llegó una a Punta Loyola porque estuvo demorada un año y medio en la Aduana Argentina. Esa máquina aún no arribó a Río Turbio, porque no puede transitar por el deficiente tendido ferroviario ni tiene quien la conduzca, a la espera del personal búlgaro. Habría que preguntarse si es sustentable económicamente esta compra, dado que, de acuerdo a los cálculos, solo de flete y traslado, se maneja una cifra superior al valor de cada máquina, teniendo en cuenta que el rodado data de los años 60 o antes.

Respuestas que debería darlas el Interventor, pero obviamente, no creemos suceda; razón por lo cual seguiremos informando a la opinión pública, de los pormenores de estas compras y negocios que hace YCRT y los cuales, no siempre están bien informado, poco comunicados y por supuesto, jamás ventilados en sus verdaderos términos. (Agencia OPI Santa Cruz)

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Mostrando 25 Comentarios
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  1. capipe dice:

    Muchachos, esto es como mear contra el viento, el único jodido es el que mea, la no llegada de las locomotoras (Está muy difícil sacarlas de la chacarita búlgara), justificará el negocio de los camiones (Que por supuesto serán de Alvarez, Ivovich, Garro y Cía), ¿Y la ceniza? Son 300.000 Tn, no es joda. Usan nuestros sueños, de tantos años, de la usina, para crear un gran CURRO….y al final? A joderse….

  2. tira piedra dice:

    en eso te doy toda la razon capipe.lo de los camiones es un negocio tremendo. y siempre muchos ligan de rebote. ya sea por haberle conseguido estar hay. o amigos politicos

  3. jose dice:

    QUE PASA OPI QUE NO PUBLICAN MIS COMENTARIOS. DIJE ALGO QUE NO DEBÍA. BUENO, YO DIGO LO QUE PIENSO. SI ESTA MAL DISCULPEN

  4. millagy dice:

    La cantera de caliza es propiedad de PCR , a la cual la provincia le dio un credito de u$s 40.000.000 para la fabrica de cemento de Pico Truncado, si quisieran podrian traer caliza desde truncado que esta mas cerca, pero como todo es UN GRAN NEGOCIADO en el cual tambien participa el gremio de camioneros van a hacer que la usina de YCRT termine teniendo el costo x KV mas alto del mundo, totalmente inviable su autosustentabilidad por toda esta corruptela.

  5. Abel dice:

    jaja como se burlan de la gente, esa locomotora no es parte del pedido que se tranformo en licitacion, es una maquina vieja, la nota es perioditica esta basada en la nota que la fraternidad mando al intervento, no se quejen de las c.. que se mandan, porque no pueden trasportan ni carros vaciso, hace 20 dias un vagon se cayon vacio sobre un auto, y el maquinista por ser amigo del sector que debia repararlo antes de llegar a capa le puso un buloncito para arregrlar casi mata a una familia que la empresa no quiere reconocerle los daños al vehiculo, ademas pregunten quien hizo la inspeccion de obra de la licitacion de la reconstruccion del ramal ferro portuario, porque no se hizo ni la mitad de lo que deberian haber hecho, en chimen aike se cayo el puente y de ahi quedo una ingeniera acomodada por el tano, que hoy ocupa el cargo de jefe de division via y obras cuando hay otra persona con el mismo cargo, es decir dos personas cobrando el cargo de jefes, con categoria ps8 y dedicacion funcional y cargo, todo avalado por aps y la intervencion.

  6. TERNERA dice:

    Los trenes nunca van a funcionar porque todo fue un gran vuelto que armó De Vido. Las vías se caen los terraplenes están descalzados, sin mantenimiento ?Por donde van a pasar???

  7. Ozuna es un bruto con plata. la hizo robando a cuatro manos. Tanto de Vido desde Planificacon como Depetri desde el gremio necesitaban un bruto que no pregunte, y cumple ordenes. ahí esta Ozuna. Inventiguen al burro y le van a poder ver crecer las orejas. Compro propiedades por todos lados. es un corrupto de aquí a la china y con el todos los otros

  8. GENTE DE LA CUENCA CUANDO SUBA MACRI EN EL 2016 TIREN LA LLAVE PORQUE LES CIERRA YCRT, LA USINA Y LA CONCHA DE SU MADRE. CIERRA TODO, PORQUE ESTO ES SOLO PARA LADRONES. COINCIDO POR AHI CON LA YACIRETA DE SANTA CRUZ

  9. anti dice:

    cero concepto tecnicos y como sienpre vendiendo humo, esta pagina, las locomotoras actuales son rumanas, y las nuevas son de la republica checa.
    la caliza asi aprenden un poco cabezas de termo tiene que tener una pureza superior al 90% la caliza de PCR yla de truncado tampoco nabos. asi que de donde vendra?
    las locomotoras llevan y traen cosas solo hace falta esperar a que pasen por la trocha y no estar todo el dia al pedo en la oficina.

  10. ñancul dice:

    YCRT COMO LA UTN DE RIO GALLEGOS SON OBJETO DE NEGOCIADOS DE LADRONES. VEAN QUEINES ESTAN AL FRENTE DE ESTAS ENTIDADES, COMO ANDABAN Y COMO ANDAN…. LA CULPA ES NUESTRA QUE DENUNCIAMOS Y NO HECMOS NADA. TODO EL MUNDO SABE LO QUE SE ESTA ROBANDO EN LA UTN PERO TODO QUEDA AHÍ.

  11. bien opi dice:

    los trenes nunca van andar aunque vengas maquinas de finlandia porque las vías están echas mierda nunca pusieron un mango y loa ue agarraron para el servicio ferroportuario se lo robaron

  12. capipe dice:

    Anti: La máquina de la foto es rumana, arreglada por los búlgaros y comprada por los boludos argentinos, las otras 11 serán, a lo mejor, uno nunca sabe, checas…..

  13. PRO FAVOR SIGAN CON ESTO, ADEMÁS DEBEN SEGURI CON LA PISTA DE LOS CAMIONES A SORUCO Y A FERNANDO LISSE; ESTOS SRES,COBRAN DEL MONTO TOTAL EL 3 % PARA ELLOS……………..UPS SORY, ACA TIENEN NOMBRES YA QUE ALGUNOS DE NUESTROS DIRIGENTES GREMAILES, DEL APS EN EXPECIAL TIRARON POR TIERRA ESTOS ARTICULOS, Y ELLOS LOS APS SABEN MUY BIEN LOS ENTUERTOS QUE TIENEN ESTOS SRES

  14. ES LA VERDAD DEL ELEFANTE BLANCO ES UN ENORME CURRO PARA LOS CHORROS MAS GRANDES DE LA HISTORIA EN SANTA CRUZ Y LA ARGENTINA COMO HAN CHORREADO TANTO AÑOS JODIENDO AL PUEBLO PERO YA SE LES TERMINARA Y POBRE GENTE QUE LES CREYO

  15. cogote gonzalez dice:

    EXELENTE INFORME OPI TOMA JOSE PONE TU NOMBRE COBARDE ASI TE DENUNCIO POR CALUMNIAS Y INJURIAS VIVIDOR DE LA POLITICA NO ES TUYA LA ENPRESA MIENTRAS YO LUCHABA Y ME CAGABA DE AMBRE PARA RECUPERARLA DE TASSELLI VOS TE ESCONDIAS DETRAS DE LOS POLITICOS DE TURNO

  16. YO IVOVICH dice:

    CHE HDPS NO SE PUEDE LABURAR TRANQUILOS. SOY EL PATO Y MI HERMANO DURANTE MAS DE UN AÑO ME TIRO TODO TIPO DE LICITACIONES Y CONTRATACIONES DIRECTAS, ANORA QUE ME METI DE LLENO CON ISOLUX QUE ALP RINCIPIO NO ME QUERIA NI ALQUILAR LSO CAMIONES, UDS VIENEN A ESCUPIR EL ASADO… NO CHE QUE DERECHO HAY???? DEJENSE DE JODER QUE HAGO CON LOS CAMIONES? ME LOS METO EN EL ORTO?. AHI PARADOS ME DAN GASTOS

    DAEL DEGOICOCHEA, TIRAME ALGO MAS QUE PASE DEL MILLON
    GRACIAS TKS

  17. Jose dice:

    PARA COGOTE GONZALEZ (NO SE SI SERA COGOTE EL QUE ESTA ENOJADO): ESTO NO ES PARA CALIENTES, VOS VIVÍS TIRANDO M…. PARA TODAS PARTES, QUE HICISTE VOS QUE NO HAYA HECHO OTRO CRO.?? ¿DESDE A.P.S. LUCHASTE VOS? NO ME HAGAS REIR… RENUNCIASTE A A.T.E. Y TE PASASTE A A.P.S,. POR MEJOR SALARIO. “COGOTE TENE UN POQUITO DE VERGUENZA” TODOS NOS CONOCEMOS EN RIO TURBIO.¿AHORA QUE TE PASA QUE NO VAS A TRABAJAR HACE DOS (2) MESES?? ¿¿ESTAS CANSADO?? DE QUE…¡¡¡

    • JOSE QUERIDO PONE TU NOMBRE Y APELLIDO SOY JUAN CARLOS GONZALEZ COGOTE ASI QUE ME PASE A APS POR MEJOR SALARIO INFORMATE MEJOR VIVIDOR DE LA POLITICA, SEGURO QUE LO UNICO QUE ASES VOS ES CHUPARLE LA MEDIA , A LOS POLITICO PEGAR CARTELITOS Y DESPUES ESPERAR UN ACOMODO, POR QUE NO PONES TU NOMBRE TENES MIEDO DE QUE TE DENUNCIE POR MENTIROSO Y LOS COMPAÑEROS A MI ME RESPETAN POR QUE CUANDO YO ESTABA LUCHANDO POR ECHAR A TASSELLI VOS SEGURO ESTABAS ESPERANDO QUE TE DEN ORDEN DE ROMPER LA LUCHA O BASURIAR A LOS TRABAJADORES TE TENGO LASTIMA QUE POBRE TIPO QUE SOS TE MANDAN A ESTO POR DIOS QUE POBRE TIPO DEVIL Y POCO HOMBRE QUE SOS

      • JOSE PARA TU INFORMACION YO INTEGRE LA LISTA NEGRA DE ATE CUANDO LOS VERDES ESTAVAN A FAVOR DE TASSELLI ENCONJUNTO CON LA MAYORIA DE LOS POLITICOS QUE VOS DEFENDES YO HERA DE LA COMISION DE ATE RIO TURBIO CON SILVERIO MENDEZ PAES RAMON CASTILLO Y NOSOTROS INPUSIMOS QUE LA ENPRESA ESTE EN MANOS DEL ESTADO NACIONAL Y QUE SE CONTRUYA LA SUPER USINA Y LUCHAMOS CON TODO EL PUEBLO DE RIO TURBIO QUE VOS CREAS QUE YO EN ESE TIEMPO ESTABA EN APS QUIERE DECIR QUE IGNORAS LA HISTORIA O DESINFORMAS PARA QUE LOS PIBES NUEVOS CREAN TU MENTIRA

  18. Jose dice:

    EN LA PROXIMA APARICIÓN ME VOY A OCUPAR DE ALGUNOS AGENTES DE LA ADMINISTRACIÓN…HAY PARA TODOS.
    ESPERO A MIS FUENTES..¡¡

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