Publicado el: 3, Oct, 2014

Ordenaron el cierre de un laboratorio de la empresa Alex Stewart en Mendoza, por almacenaje incorrecto de residuos tóxicos


Intendente de Perito Moreno, reconoció que Alex Stewart incumple la legislación vigente sobre contaminación ambiental -
03/10 – 09:30 – A la controvertida empresa mendocina Alex Stewart, que también cumple funciones para Minera Santa Cruz en Perito Moreno, le fue cerrado un laboratorio en la ciudad de Mendoza, al encontrar residuos tóxicos almacenados en forma incorrecta. Lo hizo la autoridad de aplicación, el DPA (Dirección de Protección Ambiental. La Fiscalía de Estado, en tanto, investiga por posible delito de contaminación con plomo. En Santa Cruz, la municipalidad reconoció que incumplen la legislación, pero no hicieron nada.

La empresa encargada de manejar, acopiar y destruir residuos tóxicos, Alex Stewart, que desató una larga controversia en santa Cruz, a raíz de una denuncia del señor Enrique Sánchez y los Vecinos Autoconvocados de Perito Moreno, pudo arreglar a través de la Municipalidad y las autoridades de Medio Ambiente de la comuna y la provincia, todas las faltas a la legislación medio ambiental, a pesar que la Intendente de esa ciudad Mabel García, reconoció que la empresa contratada por Minera Santa Cruz, incumple la legislación en este sentido.

En cambio, en la ciudad de Mendoza no le fue bien. El 11 de septiembre de 2014 los diarios de Mendoza informaron que el Fiscal de Estado realizó una denuncia contra esta empresa por contaminación con plomo.

Ahora el Diario Uno de la capital mendocina señala que la Dirección de Protección Ambiental (DPA) de la provincia, tras haber encontrado residuos tóxicos almacenados de forma incorrecta en la sede de Maza 3119 Maipú (Mendoza) ordenó el cierre del laboratorio. Además, una segunda falta subyace a la existencia de los residuos: el laboratorio no estaba habilitado como productor de residuos peligrosos, lo que supone un serio incumplimiento a la Ley Ambiental nacional 2.4051 y a la ley 5.917, más la resolución de creación de registro de laboratorios ambientales 490/12.

La firma Stewart está siendo investigada por la Justicia por el posible delito de contaminación con plomo en un depósito de Rodríguez Peña 1356, también sin declarar, a pedido de la Fiscalía de Estado, luego de recibir la denuncia del empresario electrónico Enrique Sánchez (presuntamente estafado por la empresa). A la par, Fiscalía solicitó al Ministerio de Ambiente que investigara si las actuaciones de los inspectores y autoridades de la DPA fueron correctas, ya que de la lectura de los expedientes surgieron incongruencias y negligencias al abordar el problema. Por ejemplo, el fiscal subrogante, Javier Fernández, entendió que hubo dilaciones innecesarias al momento de poner en regla a la empresa, explica el medio mendocino.

A partir de la intervención de la Fiscalía, el 10 de setiembre, el ministro de Ambiente, Guillermo Elizalde, comenzó la investigación. Nueve días después, los inspectores de la DPA fueron al laboratorio y encontraron gran cantidad de bidones de residuos tóxicos para ser trasladados a los galpones de Rodríguez Peña en envases de productos químicos sin protección, con lo cual comprobaron que no sólo había residuos tóxicos sin declarar sino que el laboratorio no tenía la habilitación para el manejo de tales residuos peligrosos.

“Se ingresó al sector depósito observándose material para preparar ensayos y bidones, con la leyenda corrosivo, los cuales tenían bandeja antiderrame. Se fotografió un bidón con leyenda “desecho de cianuro”, y otros con la leyenda, “efluente” para llevar a Rodríguez Peña”, dice el informe del 24 de setiembre.

El 25 de setiembre la empresa fue notificada del plazo para hacer su descargo (5 días hábiles) y se procedió al cierre del laboratorio mientras registra el establecimiento y coloca en regla todo el proceso de tratamiento de residuos peligrosos, en un plazo de 10 días improrrogables.

Por otra parte, la DPA pidió un segundo estudio del depósito de residuos a la Universidad Tecnológica Nacional para determinar si efectivamente el suelo quedó contaminado al incendiarse en 2012, momento en que empezaron a surgir a la luz las irregularidades cometidas por la empresa, que recién ahora están bajo la lupa.

Incumplimientos

La empresa debe presentar informe sobre el tipo de análisis que realiza, métodos, drogas o elementos químicos utilizados.

– Presentar un listado de efluentes generados, métodos de tratamiento, traslado por el transportista autorizado y empresa autorizada para la deposición final.
– Presentar documentación de la autorización municipal para funcionar.
– Confeccionar un listado del personal que interviene y organigrama del laboratorio.
– Renovar la inscripción del establecimiento de Maza 3119 de Maipú como laboratorio generador de residuos peligrosos.
– Si todo está en regla, le corresponde una sanción monetaria por la falta de estos documentos en tiempo y forma; como es reiterada, es de 10 veces el valor de la multa que aplica la ley.

El diario Uno indica que si se comprueba que contaminó habrá una presentación del Ministerio de Ambiente ante la Justicia

Falta aclarar qué rol tuvieron los inspectores entre el 2009, cuando se conoció la primera irregularidad, y el 2014, cuando empezó la investigación

Denuncia federal y sumarios

El fiscal de Estado subrogante, Javier Fernández, hizo la denuncia penal en la Justicia federal contra el laboratorio Alex Stewart por contaminación del suelo con plomo y le requirió al ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales, Guillermo Elizalde, el inicio de sumarios administrativos.

Luego de haber corroborado que la empresa Alex Stewart Argentina SA depositó residuos peligrosos en un predio no habilitado para tal fin, Javier Fernández dispuso por resolución la compulsa penal en la Justicia federal por la posible comisión del delito de contaminación de suelo.

Los hechos se remontan a fines de octubre de 2012, cuando un incendio ocurrido en un galpón ubicado en Rodríguez Peña 1356 evidenció que allí se realizaba el depósito de residuos peligrosos por parte de la empresa, que se encontraba habilitada como generadora de residuos peligrosos desde 2009 en Rodríguez Peña 1140 de Luzuriaga, a escasos 300 metros del lugar del incidente. (Agencia OPI Santa Cruz)

Notas relacionadas:

El lector PODRÁ ENCONTRA AQUÍ, los links sobre las notas relacionadas

Dejar un comentario



Mostrando 3 Comentarios
Publica tu comentario
  1. EJF dice:

    Nadie esta enterado que en San Julian esta empresa tambien tiene su cede????

Publicidad

OPI Video