Publicado el: 6, Oct, 2014

La Usina de Río Turbio es ambientalmente inviable, lo corroboran los técnicos y el propio EIA


La construcción de la Megausina en Río Turbio - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
06/10 – 12:25 – Por una emisión contaminante 6 veces menor que la Usina de Río Turbio, en Gualeguaychú, 120.000 personas, mantuvieron cortado por más de un año el puente con Uruguay, en reclamo a las pastera Botnia. Entérese cómo va a impactar en la región, las emisiones de la termousina, cuando comience a funcionar. Datos del EIA realizado por Isolux Corsán, son incontrastables con la realidad. Un delito ambiental que pocos conocen, que otros conocen y no harán nada y que algunos son plenamente conscientes de lo que sucederá, pero lo ocultan.

Hoy, vamos a abordar un tema sumamente delicado, porque implica nada más y nada menos que la salud de quienes vivimos en la región, además de afectar profundamente la flora, la fauna, el aire, el agua y la tierra. Nos referimos a las emanaciones tóxicas que producirá la usina de Río Turbio, cuando comience a funcionar para generar energía. Las apreciaciones técnicas y las conclusiones de profesionales, a las que ha tenido acceso OPi, dan cuenta que la termousina de la cuenca es técnica, ambiental y económicamente inviable.

Esta investigación la realizamos a partir de la novedad difundida por OPI de que la piedra caliza, necesaria para la termousina de Río Turbio, será traída en camiones desde 120 Kms al oeste de Comodoro Rivadavia, lo que, como informamos la semana pasada, representa un acarreo oneroso y que desató, además, un entredicho entre el gremio de la Fraternidad y la Intervención, por cuanto a éstos los tenían ilusionados de que el ramal ferroportuario Río Turbio-Punta Loyola, se iba a reactivar.

Piedra caliza

Para entender porqué es necesaria esta “cal” en el funcionamiento de la usina de Río Turbio, cuando entre en generación, acudimos a dos ingenieros que nos describieron el tema con bastante profundidad, pero que nosotros decidimos hacerlo más entendible y menos ríspido para el lector, tratando de despojarlo de detalles técnico-químicos, a los fines de tener conocimiento de las cosas que suceden alrededor de este emprendimiento energético, donde poco o nada, de los peligros que encierra, se le dicen a la opinión pública.

En primer término digamos que la piedra caliza, al no existir molienda en Río Turbio, deberá transportarse ya molida; es decir tal como conocemos la “cal” que tiene una consistencia harinosa muy volátil. Esto, implica que no se pueda traer a granel en los camiones a ganel, con lo cual es muy posible que se la transporte en bolsas o en contenedores cerrados (tipo tanques o tambores), encareciendo notablemente el insumo.

La vía de abastecimiento que se tenía prevista para el material llegado a Punta Loyola, era el ferrocarril a Río Turbio. Ahora, de acuerdo al Interventor, llegará de manera directa por la ruta Nacional Nº 3 en 30 camiones. Nos señalaron que tampoco se entiende porqué se utilizan camiones cuando YCF posee barcos y trenes, pero esto será motivo de otra discusión.

La piedra caliza se usa para contrarrestar el dióxido de azufre que emitirá la combustión del carbón y está previsto que por la chimenea, con la aplicación de este catalizador que es la piedra caliza, igualmente van a ser expulsados entre 4.000 y 5.000 kgs diarios, de este corrosivo componente , a la atmósfera.

¿Qué pasaría si faltara la piedra caliza?. Con la luz solar y la humedad, el dióxido de azufre produce una reacción que lo transforma en ácido sulfúrico, conocido como “Lluvia ácida”.

Si no se le agrega cal, la emisión de los valores tóxicos se multiplica por miles de veces, por lo cual, hay gran preocupación de los ambientalistas, quienes sostienen que “no nos vamos a enterar si un día falta piedra caliza”, porque la usina seguirá funcionando normalmente, pero, el aire recibirá una emanación altamente contaminante en miles de veces más a lo normal. Por este motivo, es tan importante que este elemento sustancial para bajar los niveles tóxicos de dióxido de azufre, llegue en tiempo y forma a la cuenca.

Los ingenieros fueron lapidarios en este punto: sin la cal, la chimenea emitirá lluvia ácida y pocas horas en un día, que esté trabajando en estas condiciones, producirá un desastre en el entorno biótico de la región; esto, sin contar con los otros elementos nocivos que arrastra cada emisión y van directamente al aire, como es el caso de los óxidos nitrosos.

Para contrarrestar el efecto altamente nocivo de los óxidos nitrosos, la usina de Río Turbio, necesitará contar con 8 toneladas diarias de Amoníaco gaseoso.

Sin este amoníaco, los óxidos nitrosos en contacto con la humedad y el sol se transforman en ácido nítrico y sus consecuencias para el medio ambiente y la salud, son altamente tóxicos.

Sin embargo, descubrimos que, tras este nuevo problema, se necesita una información que al menos hasta el momento, no hemos podido encontrar disponible: cómo y en qué se trasladará el amoníaco gaseoso hasta la usina de Río Turbio.

Los profesionales que hemos consultado no dudaron en calificar al amoníaco gaseoso como una de las sustancias más letales para una población, en caso de producirse un accidente con liberación de este gas. No obstante, no se sabe en qué se los va a traer a la cuenca y en caso de ser por vía terrestre, no se tiene conocimiento si existen los camiones adecuados, con las medidas de seguridad que corresponden y los resguardos que debe tener el transporte de este tipo de cargas peligrosas por rutas y zona urbanas, teniendo en cuenta el alto nivel de peligrosidad que encierra su potencial liberación en un incidente fortuito. Uno de los ingenieros llegó a puntualizar que entre el derrame de cianuro y uno de esta sustancia, prefiere siempre la del cianuro, aún cuando está considerada una de las sustancias más peligrosas que actualmente se trasladan por las rutas de Santa Cruz.

Químicamente, los perjuicios del Amoníaco está definido de la siguiente forma: “los gases más irritantes y solubles son el amonio y el ácido clorhídrico. Producen lesión inmediata; los pacientes desarrollan manifestaciones de obstrucción de las vías respiratorias altas caracterizadas por tos, disnea, sensación de asfixia y estridor por edema laríngeo, acompañados de dolor y opresión esternal, irritación ocular, nasal, y orofaríngea. Se ha descrito, en casos muy severos, el desarrollo de edema pulmonar no cardiogénico. En algunos individuos se han producido bronquectasias y enfermedad obstructiva residual después de exposición accidental al amonio”.

El nombre, según la tabla incluida en el EIA es “amoníaco de síntesis” (Amoníaco Anhidrido) y está calificado como un “Gas Comprimido, Tóxico y Corrosivo”.
Si bien los zepelín donde será almacenado este componente gaseoso, ya se encuentran instalados, no hay novedades sobre las unidades que lo transportarán. En el Estudio de Impacto Ambiental, realizado por Isolux Corsán está definido de la siguiente manera: “El amoníaco es utilizado en una solución de base acuosa en un 19%, para cumplimentar adecuadamente las previsiones de los niveles de emisión, por chimenea de NO. El amoníaco es un álcali fuerte, irritante y corrosivo. Es considerada una sustancia peligrosa que será manejada y almacenada, de acuerdo a las normas correspondientes” (a las cuales remite en el Capítulo 4)

Lo que se emitirá

Siempre ateniéndonos al Estudio de Impacto Ambiental que realizó Isolux Corsán y al que OPI tuvo acceso desde un primer momento, publicando el borrador y luego las 50 observaciones científicas que nunca se cumplieron, la estimación de las masas de gases que serán liberados a la atmósfera desde la chimenea de la mega usina, serán de 24.000 toneladas al día.

En el EIA, hay un dato curioso: las especificaciones de cómo se emitirán cada sustancias nocivas, se colocan en “Tonelada por hora”, de manera que la cifra no impacte tanto en quien lo lee, sin embargo, a estos valores se los debe multiplicar por 24 para llegar a la extraordinaria cifra de 24 mil toneladas de emisión tóxica por día al aire de la región.

De acuerdo a los valores expresados en la tabla del EIA, se detallan:

CO2 (efecto invernadero) 207,3 tn/h; CO (asesino silencioso) 0,3 tn/h, unos 7.000 Kgs por día; SO2 (Generador de ácido) 0,2 tn/h; NOx (generador de ácido) 0,2 tn/h; O2 34,6 Tn/h; N2, 685,2 Tn/h y H2O 71,4 Tn/h.

Mucho más que Botnia

Tomando los valores que expresa el EIA elaborado por Isolux Corsán, comparativamente lo que emitirá la usina de Río turbio, es 6 veces superior a lo que emite Botnia

Tengamos presentes que la protesta de los habitantes de Gualeguaychú, fue por la contaminación que produciría Botnia, aportando al calentamiento global y la contaminación del río y el aire de la región; ello dio lugar a que 120 mil personas mantuvieran cortado el puente por varios meses en el año 2006.

Ahora bien, la comparación entre las pasteras uruguayas y la Usina de Río Turbio, en relación al nivel de contaminación de una y otra es muy impresionante (extraído del EIA):

1º Botnia produce 924 Kgs por día de Lluvia ácida (SO2), la mgausina de Río Turbio, producirá (de acuerdo al EIA), 5.000 Kgs por día.
Es decir 5,4 veces más que Botnia.

2º Botnia produce 3.361 Kg por día de Lluvia ácida (NOX), la megausina de Turbio: 5.000 Kg por día.
Es decir: 1,5 veces más que la pastera.

3º Botnia aporta diariamente 838.000 Kgs al Calentamiento global de (CO2) y la megausina de Río Turbio producirá 5.000.000 de Kgs por día.
Es decir, 6 veces más que Botnia.

Isol y Botnia

Lo legal y lo nocivo

La legislación nacional admite una emisión nociva de 200 mg/m3, en tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los países de la Comunidad Económica Europea admiten 125 mg/m3 y Suiza 100 mg/m3.

Es decir que, legalmente, los valores de emisión que se establecen para la usina de Río Turbio, se encuadran dentro de los permitidos en una legislación nacional absolutamente contraria a las normas ambientales especificadas en otras partes del mundo, pero lo que admiten los profesionales consultados, es que estos valores se van a trastocar muy por fuera de los límites (ya altísimos) de la permisiva legislación en materia de emisiones, debido a la falta de control e incumplimiento que es un hecho recurrente en el país y más aún en santa Cruz.

En el diario La Opinión Austral del 02 de julio del 2007, el Secretario de Minería de la nación, Jorge Mayoral, refiriéndose al impacto que produciría la usina de Río Turbio dijo:

Los costos ambientales que esto trae en general es la generación de emisiones al medioambiente, a la atmósfera. Con la última tecnología, la generación de emisiones está en un ciento por ciento controlada, dentro de las normativas provinciales y nacionales y además, sobrepasadas al tomar referencias internacionales·.

Y Mayoral tiene razón, las emisiones de la mega usina estarán muy por arriba de la media internacional aceptada en países europeos y si recordamos la propias manifestaciones del titular de Isolux Corsán, Juan Carlos De Goycochea, los vientos predominantes llevarán las emisiones hacia el Estrecho de Magallanes, lo cual generó una fuerte protesta por parte de los habitantes de la región incluyendo Puerto Natales y Punta Arenas, ambos en Chile.

Las excusas

El 15 de abril del 2011, OPI publicó manifestaciones de Goycochea, quien, cansado que los ambientalistas le dijeran que las emisiones iban a impactar en los glaciares, dijo, sin pensar mucho “…lo que yo señalo es que no se puede decir que la central va a derretir los glaciares, porque está a 300 kilómetros de distancia y disipa ese gas controlado, por debajo de las normas medioambientales admitidas, a 110 metros de altura con un promedio de viento de 90 km por hora que va en dirección al Estrecho de Magallanes, con lo cual evidentemente hacia los glaciares no va a ir”.

En ese momento y a modo de crítica por los dicho del responsable de la termo usina, nosotros escribimos:

El primer dato incorrecto que De Goycochea filtra por enésima vez desde que se refiere públicamente al tema, es la distancia que hay entre el lugar de emplazamiento de la usina y el Glaciar Perito Moreno, el más relevante de los hielos eternos, aún cuando existen otros de menor volumen. El Presidente de Isolux sostiene que “hay 300 kms de distancia”; cuando dice esto, o bien desconoce la geografía y las distancias lineales entre las localidades santacruceñas o está convencido de que el humo que arrojará la usina va a ir por la ruta.

Hasta tanto el humo no tenga conciencia propia y pueda tomar sus propias decisiones, será arrastrado por los vientos sin respetar la demarcación caprichosa de los intrincados caminos del hombre, por lo tanto, lo que se debe hacer en estos casos (Goicochea), para establecer la distancia exacta, es trazar una línea recta, punto a punto entre el glaciar y el lugar de emplazamiento del proyecto, actividad que hoy resulta sencilla utilizando el Google Earth, donde con el simple desplazamiento de la regla, midiendo en kilómetros, se tiene que la distancia exacta entre la usina y los glaciares es menor a 90 Kms.

Esto último. que es anecdótico, marca, de alguna manera, el nivel de responsabilidad con que se manejan los datos y los estudios ambientales, de parte de la empresa encargada de la construcción y puesta en funcionamiento de la usina de Río Turbio y la responsabilidad ausente del estado, como órgano controlador. (Agencia OPI Santa Cruz)

notas relacionadas:

El Presidente de Isolux Corsán insiste con datos erróneos y no se ajusta a las observaciones científicas

Ver AQUÍ OTROS LINK donde se trata el tema de Isolux

Dejar un comentario



Mostrando 31 Comentarios
Publica tu comentario
  1. AMIGO dice:

    ESTE EIA ARROJA UNA SOLA CONCLUSIÓN VALEDERA,
    YCRT ES UN ANTRO DE CORRUPCIÓN!!!!!!!!!!!!!!!

  2. Bueno gente… a ir preparando las valijas para abandonar las localidades de la cuenca…

  3. Pedrito dice:

    Nadie nunca dijo nada de esto…. ahora que esta todo construido sale a la luz y solo gracias al periodismo? Por favor, muchachos, cuanta mierda que tienen adentro del corazón solo por llenar los bolsillos

  4. ES MUY FUERTE LEER LOS NIVELES QUE SOBREPASARAN LAS EMANACIONES DE LA CHIMENEA. AHROA DIGO YO? NINGUN JUEZ HAY EN SANTA CRUZ QUE SE INTERESE POR METER PRESO A ALGUIEN. ¡¡TAN HIJO DE PUTA SON!!!????

  5. Cuervo dice:

    Bien Opi de esto nadie habla. Lo multiplicaremos por las redes sociales
    Gracias por estar ahi y decir la verdad a la gente

  6. DE LA CUENCA dice:

    VEO ESE CUADRITO Y TIEMBLO….MMMMMAMITTAAAAAAAAA

  7. ñancul dice:

    SRES ESTO DEMUSTRA OTRA NEGOCIADO DE LAS ENTIDADES DE NUESTRO MEDIO. O LES IMPORTA TRES CARAJOS NUESTRA REGION O REALMENTE SON UNOS NABOS OBSECUENTES TITERES DE ESTE GOBIERNO. LO QUE QUEDA CLARO ACA QUE LOS QUE ESTAN PRENDIDOS DE ESTE NEGOCIADO SE VAN A TOMAR EL BUQUE PRIMERO CUANDO TENGAN LOS BOLSILLOS BIEN LLENOS Y LOS QUE REALMENTE QUEREMOS A SANTA CRUZ. MORIREMOS DE ALGUNA ENFERMEDAD CAUSADA POR ESTA MIERDA DE EMANACION TOXICA. EL PRNCIPAL COMPLICE ES LA UTN SU DECAGO GOICOECHEA, SANCHEZ, BJERRING Y OTROS PSEUDO CIENTIFICOS SERAN LOS PRIMERSO EN ABANDONAR ESTA REGION POR SUPUESTO CON GUITA MAL HABIDA POR LOS CONVENIOS CON YCRT. LEI QUE ESTE PAYASO DE GOICOECHEA DECIA: RIO TURBIO APORTA ENERGIA LA UTN CONOCIMIENTO ¿DE QUE SI LOS QUE ESTAN ALLI NO SABEN DONDE ESTAN PARADOS!!!!!!!!!!!! SOLO SABEN ROBAR. SE RECIBEN COMO INGENIEROS PORQUE SE TOMAN LOS EXAMENES ENTRE ELLOS SI SON COMPAÑEROS DE ASADOS FESTICHOLAS. POR FAVORRRRRRRRR LA UTN SERA UN EDIFICIO LINDO PERO ES OTRO ANTRO DE CORRUPCION. AHÍ TIENEN SI SUPIERAN LOS ASESORES DE LA UTN DEBERIAN TAMBIEN HABER PUESTO EL GRITO EN EL CIELO POR ESTAS EMANACIONES TOXICAS. PERO QUE VA SI ES UN NEGCIO PARA ELLOS. SOLO HAY UNA SOLUCION A TODO ESTO. NO QUEMAR CARBONNNNNNNNNNNNNN TANTA PLATA AL INHODORO

  8. agapito dice:

    No piensen mas , todo el transporte seguro que lo agarra el diputado Leonardo Alvarez de san julian , el presiona a todas las mineras para que usen sus camiones.( con la excusa de compra local), porque no transporta riestra o algún otro?????.
    Que bueno!!!!!, se puede cambiar la pista de esqui por un hudson propio y vender cenizas para el turismo en Pto natales , hacer turismo en deshielos y travesias 4×4 en polvaredas de cenizas entre pueblos y estancias abandonadas y tal vez se pueda ver petrificadas las ovejas y guanacos.
    Vivan los camporongas!!!!!!!!! grandes pensadores del pueblo.

    NEFASTOS CORRUPTOS QUEDARAN EN LA HISTORIA DE LA DÉCADA GANADA.

  9. capipe dice:

    Muchachos, OPI: Están escribiendo con letra que se ve le dan algunos interesados, como cuando un ingeniero (cuando no) decía que la usina se debía instalar en RGallegos, que allí contaminaría menos. ¿que pasó con usina 1 y usina 2? La 1 estaba al lado del edificio de la Adm. de YCRT (esa pileta a la izquierda al llegar a RTurbio), la 2 es la actual de YCRT, ¿Nunca contaminaron? Hay algo que se llama Tecnología, que si se aplica como corresponde y se CONTROLA como debe ser, por la chimenea solo saldrá vapor de agua…No va a ser barato, pero ese es otro problema. Sobre el tamaño de la caliza (entiendan bien: CALIZA)le están errando al vizcachazo…

  10. Ana Maria dice:

    No nos deberíamos sorprender. Realmente estos delinkuentes korruptos no tienen límites, no tienen ningún tipo de escrúpulo. Kretinos insaciables, su kodicia es infinita. Juicio y castigo ejemplificador, no habrá ni olvido ni perdón.

  11. Juan Garcia dice:

    Este monumento a la corrupcion se puede solucionar de una sola forma DINAMITARLO y a la mieda …. con todo el matrial toxico que tienen que alimentar semenjante monstruo CAPIPE dice que solo saldra vapor de agua, un lugar apto para instalar un sauna … CAPIPE dedicat a otra cosa CAMPORISTA

  12. capipe dice:

    Juan Garcia: Por favor, que alguien te explique, aunque sea en forma sencilla,como funciona una caldera de lecho fluidizado,y como se elimina el CO2, el SO2 y el NO2, a lo mejor así lo comprendes mejor…

  13. barcino dice:

    OTRO CURRO MAS Y VAN……………… SI EL ISPA LO PERMITE, PORQUE LA PROVINCIA NO?

  14. ñancul dice:

    capipe no tenes idea de lo que estas hablando o te estan asesorando mal. soy nacido y criado en rio turbio y se de la contaminación que trae aparejada esta superusina. si fuera algo que traeria un porvenir bueno a mi pueblo estaria a favor de esta megaobra. Pero no es asi esto es un negociado para pocos. la unica solucion que existe seria la de quemar otro combustible que no fuera carbon. pero esto es oportunidad para unos pocos delincuentes que se van hacer la america. tanta plata tirada al inhodoro pudiendola haber invertido en otras formas de crear energía que son muchos mas limpias que estas. fijate vos en los otros paises que generan con este tipo de energía la polucion en el ambiente que tienen. eso queres para nuestra patagonia.
    se me hace que estas prendido con algunos de estos ladrones mal llamados ingenieros ( como losde la utn)

  15. Daniel dice:

    Preguntenle al Ing. Inspector y responsable de la obra desde su principio

  16. luis (NIC) dice:

    Los Agentes que cobran y no trabajan

    TRATAMIENTO PROLONGADO 23-09-2014

    LEGAJO APELLIDO Y NOMBRE DESDE HASTA Sector Junta Medica observaciones
    2493 ROLDAN BENJAMIN 19/08/2014 30/09/2014 ferro junta medica
    4677 MERCADO PEDRO 21/08/2014 28/09/(2014 planta
    7438 REARTE HORACIO 21/07/2014 30/09/2014 mina jubilarse
    23008 ANDRADE RENE 13/06/2014 10/10/2014 mina
    23019 AVILA NESTOR 18/09/2014 30/10/2014 mina
    23041 CAPDEVILLA ALDO 12/08/2014 20/09/2014 mina
    23062 DIAZ NICOLAS 13/08/2014 26/09/2014 mina junta medica jubilarse
    23098 JERKE GUSTAVO 08/07/2014 30/09/2014 transp mina junta medica
    23104 MACIAS JORGE 03/09/2014 30/09/2014 mina
    23124 MIORALES HUGO 07/08/2014 30/09/2014 mina
    23153 RODRIGUEZ JORGE 11/08/2014 20/09/2014 seguridad junta medica
    23167 SARRUF DIEGO 19/09/2014 30/09/2014
    23194 VIDELA JUAN 18/09/2014 30/09/2014 mina
    23231 PAEZ SEBASTIAN 02/07/2014 02/10/2014 usina
    23248 VILTE DANIEL 21/07/2014 14/09/2014 segurida
    23309 CALIVA JONATHAN 16/07/2014 12/09/2014 mina
    23329 GOJAN CRISTIAN 12/09/2014 AVISO 20/09 escuelita
    23343 MAYOR RENE 05/05/2014 05/09/2014 mina
    23465 RAMOS CARLOS 04/08/2014 07/09/2014 mina
    23566 DERICIO LUIS 11/09/2014 11/10/2014 talleres
    23634 GONZALEZ JULIO CESAR 15/06/2014 30/09/2014 mina
    23636 HERRERA CRISTIAN 15/09/2014 26/09/2014 mina
    23641 MORAGA BERNARDO 17/06/2014 01/09/2014 mina
    23774 ARIAS FRANCO 11/08/2014 30/09/2014 mina
    23793 VELASQUEZ JOSE 01/09/2014 30/09/2014 mina
    23795 SORIA RAUL 10/07/2014 30/09/2014 brigada
    23808 ILLANES MARIO 08/05/2014 30/09/2014 nina
    23858 ABALOS DARIO 25/07/2014 aviso 06/08/2014 mina
    23870 ARCE CARLOS 20/08/2014 02/10/2014 trans superficie JUNTA MEDICA
    23909 CASTELLANOS ALBERTO 10/09/2014 10/10/2014 mina
    23983 ALSO JAVIER 25/03/2014 27/09/2014 mina junta medica
    23995 IBAÑEZ SERGIO 03/04/2014 30/09/2014 mina junta medica
    24001 VARAS DANIEL 28/07/2014 30/09/2014 mina
    24007 DYRDROWSKY HORACIO 19/05/2014 Derivado Bs As 01/07 planta
    24045 MARSILI MARCELO 08/09/2014 26/09/2014 planta
    24048 NAVARRO MARCELO 14/07/2014 30/09/2014 usina
    24049 ALFARO JOSE LUIS 18/09/2014 15/10/2014 planta
    24077 VELARDE ALEJANDRO 17/07/2014 AVISO 20/09 mina junta medica
    24104 TORRES GUADALUPE 07/07/2014 21/11/2014 administracion
    24134 VEGA IVAN 12/08/2014 30/09/2014 mina
    24152 ZURITA CRISTIAN 11/07/2014 aviso 12/08 talleres
    24205 GUTIERREZ CLAUDIO 23/06/2014 30/09/2014 mina JUNTA MEDICA
    24243 VALENCIA PEDRO 22/09/2014 17/10/2014 MINA
    24263 TERAN RAUL 02/08/2014 10/10/2014 mina
    24285 GUITERREZ JULIAN ADAN 07/08/2014 01/09/2014 mina
    24327 RODRIGUEZ ROQUE 07/07/2014 05/09/2014 escuelita memo RRHH
    24345 MACHADO LEONOR 22/07/2014 12/10/2014 maestranza
    24463 SORIA CARLOS 13/09/2014 11/10/2014 mina
    24529 SANTANA JUAN 10/09/2014 16/09/2014 mina
    24573 WANZO ARIEL 10/09/2014 24/09/2014 mina
    24586 RODRIQUEZ MIGUEL 05/08/2014 26/09/2014 mina
    24619 GUTIERREZ EMILIO 02/08/2014 30/09/2014 mina
    24624 GELDRES MATIAS 01/09/2014 26/09/2014 mina nunca trajo constancia de que empezo tto F10
    24646 GONZA MIGUEL 20/09/2014 25/09/2014
    24700 GUEVARA MARTIN 10/06/2014 30/09/2014 mina junta medica
    24751 PAEZ EXEQUIEL 01/05/2014 30/09/2014 mina junta medica
    24825 BRIZUELA CARLOS 01/09/2014 03/10/2014 mina
    24832 RUIZ RICARDO 22/04/2014 30/09/2014 mna junta medica
    24833 GAMEZ JORGE 22/09/2014 26/09/2014
    24857 TOLABA HECTOR 21/05/2014 19/09/2014 mina
    24933 PAREDES EDUARDO 11/08/2014 30/09/2014 mina
    24936 BREST RITO 20/09/2014 17/10/2014
    24942 DAVEY CARLOS 28/07/2014 30/09/2014 mina
    24984 ALTAMIRANO JUAN 17/06/2014 05/10/2014 mina juanta medica
    24986 GAITAN MARCELO 15/08/2014 19/09/2014 mina
    25008 CAYO LEONARDO 10/09/2014 26/09/2014 maestranza
    25102 DINIZZO JORGE 19/09/2014 30/09/2014
    25142 MICHLIG MATIAS 28/06/2014 22/09/2014 mina
    25146 MEDEL YAIR 10/09/2014 26/09/2014 mina
    25150 REBOLLO RAUL 19/08/2014 25/09/2014 talleres
    25162 OYARZUM JAVIER 22/09/2014 29/09/2014
    25301 CEREZO BRIAN 21/07/2014 AVISO 19/09 mina
    25526 GONZALEZ CRISTIAN 11/09/2014 22/09/2014 mina
    25529 FERNANDEZ HORACIO 04/08/2014 15/09/2014 mina
    25558 RODA DIEGO 19/05/2014 22/09/2014 mina JUNTA MEDICA
    25571 ESCOBAR TITO 19/08/2014 30/09/2014 carpinteria
    25586 MUÑOZ SILVIO 04/08/2014 30/09/2014 talleres
    25587 VARGAS HUGO 27/07/2014 30/09/2014 mina
    25613 GOMEZ PAULO 16/08/2014 15/09/2014 mina
    25614 MAMANI MARCELO 08/09/2014 22/09/2014 seguridad
    25688 RANCES DIEGO 24/04/2014 09/09/2014 talleres
    25702 ALVARADO FABIAN 30/06/2014 30/09/2014 mina
    61127 GONZALEZ JUAN CARLOS 28/08/2014 30/09/2014 talleres

    AGENTES QUE EXCEDIERON LOS 6 MESES DE LICENCIA MEDICA

    LEGAJO APELLIDO Y NOMBRE DESDE HASTA
    2566 BARRIONUEVO JUAN 04/12/2013 derivado 13/09 mina
    4338 CARRIZO LUIS 05/04/2014 21/09/2014 usina jubilarse
    9677 VALENZUELA MARIA 15/10/2013 ?????? ferro junta medica
    23267 MARCHAN MARIA ROSA 11/02/2014 30/09/2014 maestranza junta medica
    23342 MAMANI BETO 19/03/2014 22/09/2014 mina junta medica
    23364 ROMERO MA JOSE 21/04/2014 10/10/2014 enfermeria
    23793 VELASQUEZ JOSE 06/01/2014 30/09/2014 mina
    24069 RODRIGUEZ RICHARD 11/03/2014 10/10/2014 mina junta medica
    24449 TOLABA CARLOS 14/03/2014 AVISO 19/09 mina
    25649 FERNANDEZ NICOLAS 22/03/2014 10/11/2014 MINA

    AGENTES QUE EXCEDIERON EL AÑO DE LICENCIA

    LEGAJO APELLIDO Y NOMBRE DESDE HASTA
    2817 ALANIZ CARLOS 29/02/2012 licencia mina jubilarse
    6394 ALANIZ VICTOR 05/12/2012 LICENCIA mina jubilarse
    9537 PEJA VIVIANA 02/09/2010 05/10/2014 abastecimiento junta medica
    23367 REYNOSO JOSEFA 12/08/2013 31/09/2014 maestranza junta medicia
    24153 ZURITA FERNANDO 24/03/2013 SIN NOVEDAD mina
    24483 VARGAS CRISTIAN 25/05/2013 12/10/2014 mina junta medica
    24772 BINI CLAUDIO 16/08/2013 20/10/2014 lampareria junta medica
    25215 RUIZ JUAN 01/12/2013 27/09/2014 mina junta medica

    AGENTES BAJO RESOLUCION A-YCRT 01/07

    LEGAJO APELLIDO Y NOMBRE DESDE HASTA SECTOR OBSERVACIONES
    2432 ARTESI MIGUEL 18/03/2013 30/09/2014 mina
    3430 CONTRERAS EDUARDO 17/05/2012 01/12/2014 vigilancia
    6251 MALDONADO RAMON MARIO 03/01/2008 01/11/2014 usina jubilarse
    6352 FERNANDEZ RAMON 28/07/2014 31/10/2014 viale y trans jubilarse
    6609 ALVARADO FEDERICO 05/10/2012 23/08/2014 enfermeria LICENCIA 24/08
    7038 ORMEÑO ALBERTO 21/01/2006 09/10/2014 central telefonica JUNTA MEDICA
    7325 BORDON RICARDO 17/02/2014 01/11/2014 administracion
    7508 ABALLAY JORGE 15/08/2011 21/04 licencia planta JUNTA MEDICA jubilarse
    7589 RADZIWILUK PEDRO 31/10/2011 01/12/2014 usina JUNTA MEDICA jubilarse
    9558 FUENTES NESTOR 04/12/2013 19/10/2014 mina JUNTA MEDICA jubilarse
    23101 LOPEZ RAMON 07/02/2011 AVISO 10/09 maestranza
    23014 CORZO NICOLAS 05/02/2014 derivado 28/06 planta jubilarse
    23064 DIMITRI LUIS 06/11/2012 30/11/2014 obras junta medica
    24356 PORTORREAL MARCELA 23/06/2014 30/10/2014 maestranza
    24375 GERONIMO CARLOS 22/07/2013 10/12/2014 talleres
    61161 HUENELAF AMERICO 30/06/2009 30/09/2014 mina

    Post quirurgico

    2613 GONZALEZ ELIDA 27/08/2014 28/09/2014 adm
    3183 TCACIUC BASILIO 26/08/2014 26/09/2014 usina
    4159 TORO JOSE 11/07/2014 DERIVADO 13/09 usina
    9476 LACAMOIRE ROBERTO 23/05/2014 30/0’9/2014 planta junta medica
    9665 TOLABA EDUARDO 14/06/2014 30/09/2014 obras
    23141 PAVEZ RODOLFO 13/06/2014 30/10/2014 mina
    23184 UGARTE JUAN 10/09/2014 24/09/2014 mina
    23301 AGÜERO CRISTIAN 19/05/2014 30/09/2014 mina
    23431 GUMIEL CARLOS 13/05/2014 04/12/2014 seguridad
    23590 VARAS JUAN 15/09/2014 04/10/2014 enfermeria
    23601 CHAVEZ JOSE 10/09/2014 24/10/2014 planta
    23638 RODRIGUEZ JUAN 03/09/2014
    23871 MORENO LUIS 04/09/2014 23/09/2014 trans mina
    23980 FLORES ITALO 26/08/2014 30/09/2014 mina
    24117 ORTIZ MIRIAN 28/06/2014 12/10/2014 planta
    24188 VARGAS ANDREA 23/07/2014 30/09/2014 modulo
    24464 VERON CARLOS 13/08/2014 10/10/2014 mina
    24314 CABRERA MATIAS 23/08/2014 01/10/2014 enfermeria
    24444 QUIÑONES CARLOS 15/05/2014 31/10/2014 transporte junta medica
    24692 BAHAMONDE EDUARDO 09/09/2014 09/10/2014 mina
    24725 TORRES ALFONSO 25/08/2014 27/09/2014 seguridad
    24754 GONZA DEMETRIO 25/04/2014 30/09/2014 mina junta medica
    24807 FLORES CELESTE 11/08/2014 30/09/2014 planta
    24898 GALLEGUILLO LUIS JOSE 06/09/2014 03/10/2014 mina
    24937 MEDEL JONATHAN 15/09/2014 07/11/2014
    24972 BURGOS ISAAC 09/09/2014 19/06/2014 mina
    25040 LAIME DANIEL 15/08/2014 03/10/2014 mina
    25178 MORILLO BRUNO 09/07/2014 13/09/2014 planta
    25322 ESPINOZA GUSTAVO 13/08/2014 03/10/2014 talleres
    25627 MANSILLA CARLOS 28/08/2014 28/09/2014 enfermeria

    • cogote dice:

      luis (nic) SABES QUE ES UN DELITO LO QUE ESTAS HACIENDO, SI NO BORRAS DE INMEDIATOS LOS DATOS PRIVADOS DE LAS PERSONAS QUE ESTAN ENFERMOS TE VOY A DENUNCIAR, SE QUE TRABAJAS EN LA ADMINISTRACION Y ESOS DATOS TE LO DA MEDICINA LABORAL TIENE QUE SER INFORMACION RECERVADA VOS TE CREES QUE ES LINDO TENER UNA ENFERMEDAD PROLONGADA SOS UN ANIMAL QUE POR POLITICA Y ACOMODO ASES CUALQUIER COSA

      • tira piedra dice:

        estoy de acuerdo es un delito. aparte bastante boludo porque hay personasque estan enfermos por algun motivo. y no tiene nada que ver. lo que este vago hace.habria que denunciarlo.porque le jode la vida a mucha gente.

      • Abogado dice:

        Cogote… cogote… a ver por donde arrancar… vamos a enumerar así no te perdes. 1)no es ningún delito. 2) No tenés legitimidad jurídica para denunciar nada. 3) Antes de hablar (escribir) instruite un poco porque sos un verdadero animal enumeremos nuevamente: I. “recervada” es RESERVADA. II. “Ases” es HACES. Bueno y por último lo menjor de todo… el general de la lista no está enfermo y cobra por ser un vago que arruina y destruye nuestro querido ycrt

        • gracias abogado por ser mas ignorante que yo meda un alivio que no sea el único, primero sos abogado y ignoras el delito sera que te quedaron algunas materias pendientes, segundo vos me estas enseñando a escribir 2 segundo mejor no se escribe menjor y lo que haga otra persona como vos decís general a mi no me incumbe, se ve que a vos te incumbe mas lo que ase el general o yo y no te preocupa investigar si hay corrupción mmmmmmmm me dejas mucho que desear bueno maestro aprende un poco mas te espero así me enseñas

        • AAA ME OLVIDABA LA SEMANA QUE VIENE VAMOS A VER QUIEN TIENE LEGITIMIDAD JURÍDICA .JAJAJJAJAJJAJ

    • LUIS (NIC) PREPARATE PARA COMERTE UNA DEMANDA, PENAL Y POR DAÑOS Y PERJUICIOS E INVITO A TODOS LOS COMPAÑEROS QUE ESTEN EN ESE LISTADO PARA HACER LO MISMO, LA ENPRESA YCRT TAMBIEN ES RESPONSABLE YA QUE ESTE LISTADO ES RECERBADO LA SEMANA QUE BIENE AGO LA DENUNCIA A LA JUSTICIA, VAS A TENER QUE HIR PRESO LUIS(NIC) POR METERTE CON LOS OBREROS Y NO CON LOS PATRONES Y SI FUERAS UN POCO HOMBRE O MUJER PONDRIAS TU NOMBRE COMO YO JUAN CARLOS GONZALEZ (COGOTE)

  17. Dr cuerdo dice:

    CANCER VA A SER LO MINIMO Q SE VA A CONTRAER LA GENTE NI HABLAR DE LO Q PUEDE PRODUCIR EN LOS EMBARAZOS ETC PERO BUENO ACUERDENSE Q EL AGUA Q SE TOMA EN RIO GALLEGOS VA A TRAER TODO ESO INCLUIDO ASI Q SI TOMAS AGUA DE LA CANILLA O COCINAS CON ESA AGUA ANDA SABIENDO LO Q TE VA A PASAR INVESTIGUEN Y VERAN LAS CONSECUENCIAS

  18. Federico Poblete dice:

    Amigo Luis (NIC) en el listado que presentas realmente hay gente que por una u otra razón tienen problemas de SALUD, no todos pero si la mayoría, es una lastima que gente que realmente esta enferma vos presentes ese listado, la verdad una Vergüenza lo que haces ojala que nunca te pase a vos porque creería que no te gustaría verte en algún listado que publiquen.- Atte. Federico Poblete LP 23443

    • Federico Poblete, DISCÚLPAME APOYO LO QUE DECÍS PERO ESE LISTADO ES DE GENTE QUE TIENE PROBLEMAS DE SALUD, TODOS NO ALGUNOS NO SE PUEDE JUZGAR, SIN NINGÚN MOTIVO EL ÚNICO QUE PUEDE DECIR SI ESTÁN ENFERMO ES UN MEDICO SALUDOS

  19. lukas dice:

    LUIS (NIC) no tenes idea de lo que decis. Precisamente conozco personalmente a una de las personas que nombras. La misma NO tuvo más de 30 años en la empresa sin hacer nada de hecho daria su vida por ella. La verdad que estoy muy indignado con lo que decis, ahora él esta con un problema cardíaco, y si no sería por los consejos que uno le da, seguiría dando su vida por YCRT. Con todo respeto, espero que esto no se vuelva a repetir.

  20. claudio bini dice:

    a ver vos tal LUIS (nic) quien sos vos para publicar esto pedazo de fantasma, encargate primero de enterarte mi situacion de enfermedad que tuve y despues hacelo publico. aparte vos manejas informacion confidencial y no tene derecho a publicar!!! ahora areglatela lo que se te viene pedazo de verga !!! yo contraduje el virus de la AMEVA en el ojo y el tratamiento de recuperacion es por 1 año. no sabes lo mucho que sufri y las maneras que la empresa no se queria cargo!!! y para que vengas vos y publiques esto te vas de las manos, vieja!!! voy a encarme yo mismo en buscarte y hacer esto como se tiene que hacer.la verdad es una verguenza esto lo que publican , no se dan cuenta que se mandaron el moco uds mismos?

  21. claudio bini dice:

    a ver alquien que sea tan amable, o a ver vos tal luis (nic) xq que revelas tu identificacion y revela quien sos pedazo de cagon!!!! con las enfermedades de lka gente no se jode pedazo de ignorante, ojala nunca te pase lo que realmente les pasaron a esta gente , sacrificando y trabajando como deberia ser en nuestra querida empresa YCRT

Publicidad

OPI Video