- Publicidad -

Más conflictividad social que septiembre, pero menos que agosto y la marca más baja desde febrero

Los manifestantes en el corte de la ruta Nº 3 - Foto archivo : OPI Santa Cruz/Daniel Bustos
06/10 – 09:15 – Durante septiembre, el nivel de conflictividad social medido en cortes de vías públicas tuvo un marcado descenso respecto a agosto, con 521 bloqueos (-21%), la marca más baja desde febrero. No obstante, hubo 100 piquetes más que en septiembre del año pasado (+24%), cifra que representa un récord para ese mes, desde 2009 a la fecha. (Por Lic Patricio Giusto para OPI santa Cruz)

La consultora Diagnóstico Político, elaboró un cuadro de conflictividad social y cortes de la vía pública, donde quedas reflejadas las variables en relación con los demás meses del año, dentro del primer semestre del año. Su autor, el Licenciado Patricio Giusto, hizo el siguiente análisis:

En cuanto a los distritos más conflictivos – determina el estudio – Buenos Aires (93) lideró la tabla por sexto mes consecutivo, seguido por la Capital Federal (62), que replicó el segundo lugar. Más atrás, se ubicaron: Jujuy (36), Santa Fe (35), Neuquén (29), Misiones (23), Córdoba (22), Río Negro (22) y Catamarca (21). Las provincias menos conflictivas fueron San Luis y Santiago del Estero, con 2 bloqueos cada una. Santa Cruz tuvo 15 cortes de rutas.

Respecto a los actores que protagonizaron los bloqueos, los trabajadores estatales repitieron el primer lugar, con 109. Los grupos de vecinos auto-convocados (94) conservaron el segundo lugar, con la inseguridad como principal motivo de protesta. Los desocupados y cesanteados se mantuvieron en el tercer lugar (77).

Las fuerzas político-partidarias de izquierda subieron al cuarto lugar, con 69 bloqueos, seguidas muy de cerca por los trabajadores privados, con 68. Un poco más atrás se posicionaron las organizaciones sociales, con 57 bloqueos; mientras que otros actores realizaron los 47 piquetes restantes correspondientes al mes.

Balance parcial 2014: Se registraron 5.188 cortes en lo que va de 2014, lo que representa el 90% del total de piquetes relevado en 2013 (5.767), aún restando 3 meses para concluir el año. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí