Publicado el: 8, Oct, 2014

El oficialismo buscará avanzar hoy con dos leyes cuestionadas


Provincias cederán el acarreo y la confección de licitaciones para la nueva Ley de Hidrocarburos
08/10 – 11:00 – Son las de Presupuesto, en Diputados, e Hidrocarburos, en el Senado. Se debaten desde el mediodía. Los puntos más polémicos.

En su reavivada estrategia de imponer agenda y avanzar con proyectos propios, aunque cuestionados, el oficialismo buscará darle media sanción hoy con dos iniciatvas clave: el Presupuesto y la nueva ley de Hidrocarburos. Lo hará, como pasó con el Código Civil, con fuerza propia y de aliados condicionales.

En el caso de la ley de hidrocarburos, la sesión en el Senado fue convocada para las 11, aunque su inicio podría demorarse ya que la oposición renovará su pedido para que el vicepresidente Amado Boudou se aleje de su cargo.

Luego de que el Gobierno zanjara las diferencias con las provincias petroleras, el bloque K se aseguró el número para aprobar la ley, pese a que la UCR y los interbloques del FAP-UNEN, Peronismo Federal y PRO votarán en contra. Es que, entre propios y aliados, el FPV suma 38 votos. La única carta a la que apuestan para sumar un voto no oficialista es la de Lucila Crexell (MPN) y sobrina del gobernador neuquino Jorge Sapag. Pero su decisión es una incógnita dado que en los últimos días el mandatario pidió “cambios”. Ayer, Fernando “Pino” Solanas (UNEN), feroz crítico del texto, presentó un proyecto alternativo.

En el caso del Presupuesto, pese al rotundo rechazo de la oposición, el kirchnerismo en Diputados buscará aprobar las proyecciones para 2015 trazadas por la Casa Rosada. La sesión especial, convocada para las 11.45, promete ser maratónica ya que, según fuentes oficialistas, recién se votará pasada la medianoche.

Aun cuando el grueso de la oposición anticipó su rechazo, los K también tienen asegurado el quórum aquí y el número para darle media sanción al proyecto, que prevé una inflación del 15,6 por ciento, un dólar a 9,45 pesos y un crecimiento del 2,8.

Ayer los bloques opositores renovaron sus críticas. El diputado de UNEN Martín Lousteau dio una clase pública en la que desmenuzó aspectos de la iniciativa. “Este es un instrumento vital para el desarrollo del país, pero si los supuestos macroeconómicos que se incluyen son irreale s, como lo fueron en 2014 y lo son en el de 2015, deja de servir”, lamentó.

Por su parte, la líder del GEN Margarita Stolbizer calificó como “un dibujo” las previsiones oficiales y criticó que “mientras el Presupuesto de Defensa aumenta el 250%; el de Salud y Sedronar, el 8,5”. En tanto, el diputado macrista Federico Sturzenegger advirtió sobre las “inconsistencias” del texto y confirmó el rechazo de la fuerza que lidera Mauricio Macri. (Clarín)

Dejar un comentario



Publicidad

OPI Video