Publicado el: 8, Oct, 2014

El terreno fiscal de Ramón y Cajal, Catastro de la municipalidad lo adjudicó en 2 horas. Concejales radicaron la denuncia penal


El terreno de Ramon y Cajal esquina 25 de Mayo - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
08/10 – 12:30 – El bloque de Concejales de la UCR de Río Gallegos, encabezados por el concejal Pablo Fadul, presentó una denuncia penal en contra de los funcionarios de la municipalidad local, por la venta irregular, directa, en tiempo record y con evidente beneficios, del estratégico predio de Ramón y Cajal y 25 de Mayo de Río Gallegos, que OPI y News denunciaran hace una semana atrás, como vendido bajo extrañas condiciones, a un laboratorio local.

Los concejales de la UCR Pablo Fadul, Juan Antonio Fernández y Jorge Gareca, se presentaron al Juzgado de Instrucción Nº 3 de Río Gallegos y radicaron una denuncia contra la municipalidad de esta ciudad, particularmente contra el Intendente Raúl Cantín, el Secretario de Gobierno Roberto Toledo y el Secretario de Obras Públicas, José Zavaley, por el otorgamiento en venta, de un predio de 3.900m2 a la empresa LABSUR SA, por un precio irrisorio y en condiciones de venta extremadamente ventajosas.

Entrevistado por OPI, Fadul señaló “hoy se debiera expedir la justicia sobre si hace lugar a nuestro amparo y si se confirma la comisión de un delito por parte del Intendente, pediremos su destitución, expresó el edil.

Más adelante Fadul indicó que con la manipulación que se hizo, administrativamente, desde la municipalidad local, para forzar la entrega de este importante predio a manos de un grupo empresario de la ciudad, se evadieron no menos de 3 puntos fundamentales de la Ordenanza para cesión de tierras fiscales y al menos 2 de la Ley provincial. “Si la justicia actúa a Derecho, pediré la destitución”, dijo con seguridad el concejal Radical, quien radicó, junto a sus pares, una denuncia penal por los cargos de presunta comisión del delito de Falta a los deberes de funcionario público, luego por Fraude a la Administración Pública y luego por Asociación Ilícita.

La denuncia por Asociación Ilícita – remarcó Fadul a OPI – es porque para que esta maniobra se concretara necesitó de la complicidad de varios, entre ellos el Intendente Cantín y el Director de Catastro de la Municipalidad, de apellido Subiré”, funcionario que de acuerdo a las comprobaciones efectuadas por el concejal “sacó el trámite de adjudicación del terreno en 2 horas, cuando normalmente es un trámite que lleva 45 días e históricamente el registro de mayor rapidez que se tenga memoria, para un trámite de adjudicación de tierra fiscal, fue de 17 días en Río Gallegos”, remarcó el concejal.

Finalmente, Pablo Fadul, adelantó que para el día 16 de octubre a las 19:00hs convocan a todos los partidos políticos, gremios y público en general, sin bandera políticas ni partidarias, solo con trapos blancos y bajo el lema “Más Salud, Menos Negocios”, para realizar una concentración en el centro de la ciudad pasando por la municipalidad y de allí tienen previsto llevar a cabo un abrazo simbólico al terreno en controversia.

La nota

Nuestra nota del día 19 de septiembre, donde se indicaba que la municipalidad de Río Gallegos había vendido un terreno fiscal de más de 3.800 m2 a un laboratorio privado, con una entrega en efectivo de aproximadamente 300 mil pesos y más de un millón de pesos restantes pagados con servicios de Libretas Sanitarias, dio lugar a esta denuncia que llevan adelante los concejales de la UCR.

Por su parte, los integrantes de la empresa LABSUR SA, donde hay dos profesionales fuertemente vinculados a Máximo Kirchner, salieron por un medio gráfico local a dar explicaciones de orden personal, que no hacen al fondo de la cuestión.

Haciendo hincapié en los años de profesión que tienen y su impecable trayectoria, como el eficiente servicio que brindan a la deteriorada salud pública provincial, lo cual nadie nunca puso en duda, los médicos involucrados intentaron justificar la compra de un terreno exclusivo a un precio vil, como si cualquier otro empresario que desarrolla actividades en la ciudad y con sus mismos antecedentes, no tuviera los mismos derechos.

El punto es que la negociación se hizo a espaldas del conocimiento público, sin una oferta razonable, sin sacarse a licitación o subasta pública, por relaciones políticas, a un precio que significa el 10% de su valor inmobiliario en plaza y fue pactado su pago de una manera irrisoria e inexistente, para un municipio con serios problemas económicos y financieros como los que atraviesa el Intendente Cantín en su gestión.

Cualquier justificación por encima de estos detalles, no son válidos y tanto el grupo empresario como el Intendente Cantín, han recibido el rechazo público por este “negocio” oculto a la vista de la opinión pública, solo puesto en conocimiento de la gente, a través de los únicos dos medios que trataron este delicado tema: OPI y FM News.

Hasta el momento, otro terreno de igual valor y con características de adjudicación donde hay serias sospechas de corrupción, no ha recibido el mismo tratamiento y se espera que dicha operación, también sea denunciada ante la justicia. Se trata de un fabuloso terreno en calle Gardel al 400, en el Barrio Jardín de Río Gallegos, cedido por la Municipalidad a la cuñada del senador Pablo González, operación que también publicó OPI el 10 de septiembre de este año. (Agencia OPI Santa Cruz)

Notas relacionadas:

Un negocio de tercerización encubierta, descubierto en la maniobra de adjudicación de un terrenos fiscal

Así se protocoliza un fraude con tierras fiscales, de parte del municipio que controla Máximo Kirchner

“Compraron” a 1,2 millón lo que vale 15 millones y pagaron 276 mil pesos al contado y 924 mil pesos con “Libretas Sanitarias” (¿)

Implican al Presidente de Tribunal de Cuentas, al senador Pablo González y a la Municipalidad en sospechas de corrupción

Dejar un comentario



Mostrando 7 Comentarios
Publica tu comentario
  1. martin dice:

    Y COSTA??? DE ESTO NO OPINA NO? …CLARO SI EL HIZO LO MISMO EN CALETA…

  2. Kantin y todo su gabinete son unos ladrones, evidentemente no tienen vergüenza para robar sin disimulo, ni se preocupan en realizar los tramites como corresponde, lo hacen con total impunidad. El concejo deliberante debe destituirlos directamente y hacerle JUICIO POLITICO A KANTIN Y SU GABINETE.

  3. Mario dice:

    VAMOS PATO TODAVÍA!!! VAMOS A DESENMASCARAR A ESTAS LACRAS CHORRAS! DESPUÉS SEGUIMOS CON EL TERRENO DE LA CALLE GARDEL AL 400; LUEGO POR VARIOS DE LA MARADONA Y TERMINAMOS CON LOS DE LA EX- CANCHA DE BOCA. AGUANTE FADUL! KRCEL PARA TODOS Y TODAS LOS QUE NOS HAN ROBADO LA ILUSIÓN,DIGNIDAD Y GANAS DE HACER LAS COSAS BIEN!
    OPI Y PATO: POR FAVOR AVERIGÜEN TERRENOS DEROGADOS ULTIMAMENTE QUE SE HAN PUESTO A NOMBRE DEL ABOGADO MUNICIPAL DE APELLIDO MENDORNOF,MENDONOF, Ó ALGO SIMILAR.

  4. marito dice:

    a qué hora es la convocatoria el 16 de octubre para repudiar a estos chorros de kntin y sus 60 ladrones???

  5. cruz santa dice:

    y el terreno que esta en mariano moreno al 800 donde se iba a hacer la escuela de ceramica que tambien lo vendieron

  6. Patil dice:

    me gustaria saber el inormfe de este af1o. tengo campo en la provincia pero soy de buenos aires. no saco muy seguido porque tambie9n trabajo aqui. por eso es que trato se ver como este1n las cosas por internet y leyendo diarios

Publicidad

OPI Video