Publicado el: 8, Oct, 2014

Holdouts revelaron nuevas cuentas de Lázaro Báez en Suiza e involucraron a cuatro bancos


Holdouts revelaron nuevas cuentas de Lázaro Báez en Suiza e involucraron a cuatro bancos
08/10 – 17:40 – Dos representantes de American Task Force Argentina (ATFA), el grupo de lobby del fondo NML, brindaron nuevos detalles sobre los u$s65 millones que el empresario kirchnerista sacó del país. Armaron el mapa de la ruta del dinero. Estimaron que “hay mucho más”.

Por: Jorgelina do Rosario
Dos representantes de la American Task Force Argentina (ATFA), el grupo de lobby que representa al fondo NML en la batalla legal en tribunales de Estados Unidos contra el Gobierno, reveló “la última evidencia” en torno a la ruta del dinero K, que involucran hasta ahora unos u$s65 millones y 123 empresas petroleras de Lázaro Báez, el empresario relacionado con el kirchnerismo.

A través de una teleconferencia de la que participó Infobae, Robert Shapiro, presidente de ATFA, reveló el nombre de cuatro bancos que están presentes en la ruta, aunque aclaró que no significa que las entidades estén acusadas de lavado de dinero, sino que apuntan a los “depositantes”. Estas entidades financieras son LGT Bank, con sede en Lichtenstein; y otros tres en Suiza: PICTEC, de la ciudad de Ginebra; y Schroder & Co Bank AG,y AIG Private Bank, ambos en Zurich.

Estos bancos que fueron revelados surgen de una investigación previa del fondo que hasta ahora involucra la participación 18 entidades, aunque ninguna otra fue nombrada en esta oportunidad. Shapiro estuvo acompañado por Dennis Hranitzky, asesor en litigios en el fondo del multimillonario Paul Singer y el artífice de retener la Fragata Libertad en Ghana en octubre de 2012.

“Continuaremos presionando”, enfatizó Hranitzky. “No pretendemos parar aquí con esta investigación. Como hemos dicho en otras oportunidades, es la punta de un iceberg y más información saldrá a la luz”, dijo a la prensa extranjera y local.

¿Cómo fue la ruta del dinero?

Los representantes de ATFA brindaron a la prensa un gráfico que titularon “La ruta del dinero de Lázaro Báez”, en el que indican cómo salió el dinero del empresario desde la Argentina, basándose en la investigación del fiscal José María Campagnoli. En primer lugar, el dinero viaja del país a Uruguay, Panamá, Belice y las Islas Vírgenes Británicas. Luego, se transfieren los fondos a bancos pequeños en las islas Bahamas.”Parece que este dinero no es convertido en dólares hasta que no sale de Uruguay”, aclaró Hranitzky.

Desde las Bahamas el dinero viaja sin escalas a Estados Unidos. El cuarto paso es el uso de empresas privadas “controladas por Bárez en el estado de Nevada”, con el objetivo de acumular activos sudamericanos. Es en esta instancia donde se involucran a 123 compañías relacionadas al negocio del shale. En quinto lugar, los fondos son depositados en cuentas en Liechtenstein y Suiza, “muchas de las cuales probablemente pertenecen a entidades en las islas Seycheles”.

El titular de ATFA aseguró a los periodistas que los movimientos de dinero que se produjeron entre estos países evidencian “patrones parecidos a organizaciones criminales”. Y subrayó: ” No hay empresa o individuo honesto que crearía esta ruta del dinero porque sí, hay sólo un propósito”.

“NML está preparado para cooperar con esos países para localizar los fondos al Tesoro que fueron robados a los argentinos”, enfatizó Shapiro, quien en julio de este año visitó por primera vez el país, cuando pidieron una “negociación sería” con el Gobierno. En ese momento, el país no había sido declarado en default “selectivo” por incumplimiento de pagos. (Infobae)

Dejar un comentario



Publicidad

OPI Video